Este cuento surge a partir del Laboratorio de Juegos, proyecto que coordina el Programa Economía Social y Ambiente de la Secretaría de Extensión de la UNCuyo. En este se relata las historias, emociones y sueños de un club de fútbol organizado por madres, padres, niños y niñas de Luján de Cuyo que creen en el derecho de las infancias a disfrutar, compartir y crecer de forma saludable.
En agosto del presente año se desarrollaron los talleres de escritura creativa con el Club Nueva Esperanza. Luli a Secas fue la tallerista encargada de recuperar las historias del club y de escribir este cuento que habla de la organización social y la importancia del deporte en la comunidad.
“Una esperanza que crece” se materializa en la lámpara cuento. Esta lámpara está elaborada con materiales que recuperan las cooperativas de recuperadores/as y descarte de empresas mendocinas. Además, cuenta con un código QR que permite acceder al audio del cuento.
-Corría el año 2020, la pandemia del Covid había invadido el planeta entero. Era junio; el frío ya había llegado a la zona sur de Luján, al otro lado del río, y el olor a leña quemada empezaba a inundar las calles.
Pero algo más pasaba en esas cuadras. Desde hacía meses que un viento soplaba una idea.
-¿Una idea? -interrumpe Pablo, un niño que iba por primera vez.
-Si. Y no cualquier idea. Escuchá. Comenzó como una leve brisa que acarició algunos sueños. Rápidamente sopló más fuerte, de puerta en puerta y la gente se empezó a juntar.
Una tarde, en un terreno pelado, entre yuyos y espinas, el viento se detuvo y ahí quedó frente a toda la gente presente: La Idea. Esa tarde de junio con el calorcito del sol mendocino 10 niñes, 2 entrenadores y algunas familias empezaron a construir sin saberlo un club que iba despertar grandes pasiones: El Nueva Esperanza…
Fragmento del Cuento “Una Esperanza que crece”
Con la participación de la Radio U se realizó la grabación y edición del audio que acompaña la lámpara. En esta tarea también se sumaron estudiantes de la Tecnicatura Universitaria de Producción Audiovisual (TUPA) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Fabricio Mendella, Felipe Salas, Ignacio Cabrero, Magalí Echave y Román Carrizo, en el marco de sus prácticas pre profesionales han aportado desde su formación a éste proyecto.
Asimismo, Tomás Herrero y Santiago Anzola Romano, estudiantes de Diseño Gráfico de la Facultad de Artes y Diseño, representaron el cuento con la ilustración de los tres capítulos y Viviana Martinez, diseñadora industrial, fue la encargada de aplicar estos dibujos en la lámpara.
En este momento, integrantes del Programa Economía Social y Ambiente y del Club Nueva Esperanza están trabajando en la producción de lámparas y en la preventa. Para encargar tu lámpara te podes comunicar con Viviana al 2614855995. Con los fondos recaudados colaboras con el Club para que pueda seguir alquilando la cancha donde entrena y comprar artículos deportivos. ¡El deseo es que este fin de año nos encuentre apoyando los proyectos que trabajan por un mundo más justo e igualitario!