La iniciativa se llama “Dar de Vuelta” y fue creada por el Ministerio de Justicia y DDHH inspirada en las pautas de la justicia restaurativa. En este sentido, el dispositivo apuesta a mejorar la vida de las personas privadas de su libertad y, a largo plazo, disminuir la tasa de reincidencia.
Consiste principalmente en talleres bajo una modalidad teórico-vivencial con diversas actividades lúdicas, lo que representa una herramienta pedagógica que complementa los mecanismos vigentes de educación y preparación de sus beneficiarios. El objetivo es fomentar la práctica del diálogo a través del ejercicio de la palabra y la escucha activa. La idea, cuenta Ricardo Augman, es que el juego pueda presentarse en las cárceles con jóvenes adultos prontos a egresar, a lo largo de ocho encuentros de dos horas en un período de dos meses.
La intención desde Nación es poder federalizar este dispositivo para que se implemente en todas las cárceles de Argentina. Por ello el encuentro en Mendoza fue en la UNCuyo, organizado por la Secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales y Administración y el Área de Articulación Social e Inclusión Educativa y estuvo dirigido al personal que se desempeña en el Servicio Penitenciario de Mendoza.
Durante el encuentro, Augman presentó el dispositivo de una manera particular, utilizó las estrategias que incluye el dispositivo para que los asistentes comprendan el proceso que despiertan estas herramientas. Este fue un primer paso para la implementación de “Dar de Vuelta” en Mendoza.
Para más información, comunicarse por correo electrónico a peuce@uncuyo.edu.ar