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Promoción de los derechos de los/as migrantes en Mendoza

Proyecto: Promoción de los derechos de los/as migrantes en  Mendoza. Hacia un encuentro intercultural

Coordinadora: Valeria Chiavetta

Correo electrónico: valechiavetta@hotmail.com

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Equipo de trabajo:

- Belen Jodar

- Marisa Rubio Vuille

- María Laura Navia

- Victoria Sosa de Paulas Santos

- Gisela Pamela Orozco

- Sol Romero Goldar

- Yemina Funes Curadelli

- Cecilia Noemí Silva Rojas

- Ailen Lazayote

- María Camila Ravazzani

- Melisa Escudero Bertolo

- María Florencia Linardelli

- Sthefani Ivon Martins

 

Objetivo General

Aportar a la construcción de una sociedad intercultural con convivencia igualitaria, fortaleciendo iniciativas locales que promuevan la integración social, educativa y cultural de la población boliviana que reside en las localidades de Ugarteche (Luján de Cuyo) y Belgrano (Guaymallén) desde la perspectiva de la educación popular, la interculturalidad y los derechos humanos.

Objetivos específicos

- Fortalecer la identidad originaria del pueblo quechua  migrante y difundir su cultura a partir de recuperar y difundir técnicas de tejido,  recetas andinas y medicina ancestral, desde una perspectiva de  interculturalidad que beneficia  a la comunidad de acogida

- Promover, difundir y sensibilizar sobre los derechos de lo/as migrantes en sus comunidades.

- Promover el respeto por las diferencias y la diversidad cultural a partir de la visibilización de la discriminación y la desnaturalización de la agresión y violencia por razones de nacionalidad, clase social  o color de piel en instituciones educativas y de salud

- Acompañar, orientar  y asesorar desde una perspectiva  interdisciplinaria  a personas migrantes que sufran situaciones de discriminación en el acceso a servicios básicos debido a su origen nacional, étnico o situación migratoria

Resumen

La estrategia que se propone es  el trabajo comunitario para la promoción de derecho migrante a partir de talleres e intervenciones urbanas, fortalecido en la identidad quechua originaria.

El objetivo principal es aportar a la construcción de una sociedad intercultural con convivencia igualitaria, fortaleciendo iniciativas locales que promuevan la integración social, educativa y cultural de la población boliviana que reside en las localidades de Ugarteche (Luján de Cuyo) y Belgrano (Guaymallén) desde la perspectiva de la educación popular, la interculturalidad y los derechos humanos.

Población a que se dirige este proyecto, es la comunidad migrante asentada en las localidades de Ugarteche (Luján de Cuyo) y Belgrano (Guaymallén) y  población  de Mendoza.

Se espera lograr el fortalecimiento;  por un lado de las Organizaciones sociales territoriales, referentes barriales y de líderes migrantes, y por otro lado el  de las comunidades migrantes  en la apropiación de la ley y los derechos reconocidos en ella así como  de herramientas jurídicas, institucionales y sociales para  la defensa de los mismos.Fortalecer a la población migrante boliviana  a  fin de efectivizar su derecho a la participación mediante su integración en actividades comunitarias educativas, culturales. Así también se  busca concientizar  a la  población de Mendoza  en torno a la corresponsabilidad colectiva de promover, respetar y efectivizar los derechos de la población migrante como base para la convivencia democrática. Se  proyecta  tener  estos puntos  de  llegada, sobre  la  base  de  la  construcción  de un espacio de trabajo conformado entre estudiantes y graduado/as universitarios y organizaciones sociales en la promoción de derechos de migrantes.Finalmente quisiéramos señalar que comprendemos que el diálogo de saberes y la  promoción de los  derechos  migrantes son desafíos que tenemos como profesionales, militantes sociales  y estudiantes de construir modos de vinculación, estrategias de trabajo y  prácticas pedagógicas que permitan que aquellos saberes invisibilidades y estigmatizados florezcan, encuentren espacios para su expresión y se hagan visibles.