El proyecto denominado Compromiso y responsabilidad social preuniversitaria apuesta a generar un espacio permanente de participación estudiantil y ciudadana, enmarcado en el accionar de un voluntariado pre-universitario y cristalizado en diversas acciones e intervenciones sociales posibles en el marco de las prácticas socioeducativas, explicaron los integrantes del proyecto.
Participan adolescentes de entre 16 y 17 años de los colegios de la UNCUYO, la Escuela Padre Llorens y Colegio San Antonio Maria Claret. “Empezamos a trabajar en agosto. Los chicos comenzaron a trabajar en grupos sobre temáticas que los atraviesan de una u otra manera con el objetivo de formular y ejecutar un proyecto que intente dar solución a un problema”, afirmó Mariela Levin, docente del Colegio Martin Zapata.
“Al principio nos convocaron las docentes y empezamos a juntarnos con los otros colegios para integrarnos y después empezamos a abordar temáticas actuales que pueden ser intervenidas por jóvenes como violencia género o derecho de niños”, dijo Constanza Ferrer, estudiante del Colegio Universitario Central. “El proyecto está bueno porque nos metemos en temas presentes en nuestra vida de todos los días e intentamos aportar una solución”, añadió Cielo Guillot del Colegio Martín Zapata.
Para los colegios y, por ende, para los chicos estas experiencias fuera del aula son una novedad. “Esta otra forma de educar es mucho más valiosa, yo creo mucho más en esta educación que en la bancaria. El aprendizaje es mucho mayor porque ven otras cosas y van a llegar a la universidad con otro tipo de compromiso social que van a mejorar la Universidad” indicó Mariela.
Respecto de esta oportunidad de intercambiar con sus pares de otras instituciones no dudaron en decir que “Es muy interesante trabajar con chicos de otras escuelas porque somos distintos y las instituciones son distintas y lo mejor es que todos estamos comprometidos y seguimos viniendo”, expresó Antonella Parlanti del Liceo Agrícola. “Aprender fuera del aula es más fácil porque intercambiamos opiniones, aplicamos las cosas que vamos aprendiendo en la escuela de diferentes forma y eso es más interesante que aplicarlo en el curso”, dijo Fabricio Pérez del Colegio Claret. Por su parte, Nicolás Heredia de la Escuela Llorens concluyó “estaría bueno que nos sigamos juntando, que sigan estos talleres porque es una forma diferente de relacionarnos”.
La iniciativa forma parte de los Proyectos Mauricio López del Área de Articulación Social e Inclusión Educativa. Los mismos buscan promover el compromiso social aportando a la construcción de una sociedad más justa.
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