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Promueven la salud sexual integral en escuelas de 3 de Mayo, Lavalle

El proyecto “Integralidad en salud: sexualidad y derechos” forma parte de la 7ma convocatoria de los proyectos Mauricio López, lo cuales pertenecen al área de Articulación Social e Inclusión Educativa de la UNCuyo.

imagen Promueven la salud sexual integral en escuelas de 3 de Mayo, Lavalle

El proyecto tiene como principal objetivo contribuir a mejorar la salud de los y las adolescentes desde un punto de vista integral, potenciando el reconocimiento, promoción, respeto y defensa de sus derechos sexuales. En ese sentido, se ha trabajado en conjunto con la comunidad, docentes y directivos/as de ambas escuelas.

Se trata de estudiantes de las Facultades de Ciencias Médicas, Artes y Diseño, Odontología, Ciencias Políticas y Sociales y Derecho que trabajan en conjunto con la comunidad de 3 de Mayo de Lavalle. El proyecto es coordinado por el Médico Fabián Díaz y se realiza en articulación con la Escuela Primaria Nº 1-182 “Virgen del Rosario” y la Escuela Secundaria N°4-185 “Elena Elvira Imazio de Cavagnola”.

“Somos estudiantes del grupo Meltequi, que pertenece al CENMAD (Centro de Medicina del Adolescente) de la Facultad de Ciencias Médicas y desde hace dos años venimos trabajando con la comunidad. Empezamos haciendo un diagnóstico donde detectamos que había mucha vulnerabilidad social y discriminación. En ese marco, abordamos la temática de educación sexual integral”, afirmó Lautaro Acosta, estudiante de la carrera de Medicina.

Cabe mencionar que la comunidad de 3 de Mayo, ha padecido la desaparición de Johana Chacón y Soledad Olivera, casos que presuntamente están vinculados a la trata de personas. Por lo tanto, el abordaje de la educación sexual integral ha requerido un especial énfasis desde la perspectiva de los derechos humanos.

Por ello, tal como se menciona en el proyecto, se hace hincapié en el propio reconocimiento de los y las adolescentes como seres sexuados; la sexualidad y las emociones; las separación de la sexualidad y la  genitalidad; la perspectiva de género como construcción cultural; violencia de género y discriminación; el cuidado del propio cuerpo; la reproducción; los métodos anticonceptivos; hábitos saludables y violencia en la escuela.

“Trabajamos desde la modalidad de talleres, ya que lo hacemos con estudiantes de 7mo grado de la escuela primaria y con los 1ro, 2do y 3ro años de la secundaria. La idea es que tengan una dinámica lúdica y que luego se pueda problematizar lo que está naturalizado”, comentó Agustina Coll, estudiante de la carrera de Medicina.

Silvia Minoli, directora de la Escuela Primaria Nº 1-182 “Virgen del Rosario” y militante por la causa de la desaparición de Johana Chacón (quien fuera estudiante de la escuela en el momento en que desapareció), manifestó gratitud con el grupo de estudiantes que se encuentra desarrollando el proyecto, ya que además de trabajar desde la perspectiva de la educación sexual integral con estudiantes de primaria y secundaria, ayudan a docentes a poder trabajar la temática.

“Tomar esta experiencia como una instancia de aprendizaje más dentro de nuestra formación es de gran importancia, por más que no esté curricularizada o que nadie nos esté evaluando, nos lleva a que a nivel profesional podamos ver cosas que el día de mañana se traducen en un buen diagnóstico, en un buen tratamiento o en un buen vínculo con el paciente”, agregó Agustina.

Los proyectos Mauricio López pertenecen al Área de Articulación Social e Inclusión Educativa de la Uncuyo. El Área tiene como objetivo desarrollar, consolidar y potenciar los programas, actividades y proyectos sociales de la UNCUYO relacionados con la promoción social, el ejercicio de derechos y la inclusión académica y social de los sectores socialmente vulnerables. 

Para mayor información sobre los proyectos, comunicarse al 4135000 int. 3011 o por correo a proyectosml@uncu.edu.ar

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