El proyecto “Centro Integral de Desarrollo Socio-Familiar en Las Compuertas, una alternativa para transitar el camino hacia la inclusión y la transformación social” trabaja principalmente con la población de Las Compuertas, Luján de Cuyo. Las actividades están destinadas a familias de la zona que están expuestas a vulnerabilidades socio-educativas. El proyecto es dirigido por la Lic. Patricia Lacerna.
“Los talleres que actualmente se realizan están a cargo de estudiantes avanzadas de la Licenciatura en Psicomotricidad. Cada una se encarga del contenido de cada taller, el cual se comparte luego con la comunidad a partir de diferentes actividades recreativas orientadas desde la psicomotricidad que se dividen en artístico cultural, educación y recreación y deporte” afirmó Érica García, quien brinda talleres de crianza en el proyecto y egresada de la Facultad de Educación Elemental y Especial en la Tecnicatura en cuidados infantiles.
Desde las actividades relacionadas con la educación, se brindan talleres de apoyo escolar. “La idea es acompañar a niños y niñas que tengan problemas en el aprendizaje y que estén en el primer ciclo de la enseñanza oficial, es decir de 1er, 2do y 3er año de la primaria. Con esto se evita la desersión escolar o trayectorias educativas con muchas fificultades. Esto se relaciona con uno de los objetivos del proyecto que es favorecer la inclusión social en el sistema eductivo”, comentó Paula Scopel, estudiante de la Licenciatura en psicomotricidad.
En ese sentido, se pretende construir la creación de un Centro Integral de Desarrollo Socio-Familiar, en el cual se trabajará desde la interdisciplinariedad favoreciendo la promoción de los derechos de niños, jóvenes y adultos de la comunidad. La articulación con la Asociación CUYUM EPAIN y la UNCUYO han permitido que se realicen las mencionadas actividades.
Más allá de los talleres en sí mismos, lo interesante esta experiencia de inclusión social es generar el protagonismo de los sujetos. Entonces, cuando hacemos el taller de cuento en este espacio, le permitimos a los y las niñas decidir sobre un determinado color para representar lo que vivenciaron. A esto lo podemos proyectar en otra escala cuando los adultos son sujetos protagonistas de un proceso de transformación”, añadió Scopel.
El Programa de Inclusión Social el Igualdad de Oportunidades nació en el año 2009 como una iniciativa de nuestra Universidad para dar respuesta a las necesidades de la sociedad y profundizar el compromiso con la comunidad.