En la sede de la Cooperativa Los Triunfadores, ubicada en calle Perón y Segundo Sombra del Oeste de Godoy Cruz, se entregaron los Aportes No Reembolsables (ANR) que ganaron las cooperativas, a través del Fideicomiso de Impacto. El monto destinado es de $1.800.000 para seis cooperativas de Mendoza que reciclan materiales para su comercialización generando impacto social y ambiental para la provincia.
Las cooperativas que recibirán los fondos son Anulén Suyái, de General Alvear; El Humito, de San Martín; Los Triunfadores, de Godoy Cruz; Promotores Ambientales, de Guaymallén; Coreme, de Las Heras, y La Fortaleza de mi Tierra, de Luján de Cuyo. Aportará recursos para equipamiento, herramientas de trabajo, indumentaria, calzado, maquinarias, infraestructura, capacitaciones y asistencia técnica, entre otros. Asimismo, algunos de los proveedores de estos insumos serán productores de la Economía Social. Esto contribuirá a fortalecer la economía social.
Esto es parte del trabajo que la mesa GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) realiza para el fortalecimiento y acompañamiento a las cooperativas. Allí participan la Universidad Nacional de Cuyo, los municipios y el Gobierno Provincial, entre otros actores.
Desde la UNCUYO, colabora en esta mesa de gestión, el Programa de Economía Social y Ambiente de la Secretaría de Extensión y Vinculación. Así, Mauricio González, Secretario de Extensión y Vinculación, explicó: “como Universidad tenemos el compromiso de ayudar a estas organizaciones. Queremos renovar y fortalecer este trabajo para que sigan desarrollando estás iniciativas que le hacen muy bien a la sociedad mendocina”.
Por su parte, Emilio Aguiló, Director de Emprendedores de la Provincia, destacó la importancia que tiene para esta Dirección trabajar con los recuperadores urbanos: “emprendedores a favor del ambiente”. Además, resaltó la importancia de darles más visibilidad, “acercándolos a las empresas y conectándolos con la comercialización para hacer más rentable la actividad”.
En tanto, Alejandro Zlotolow, Subsecretario de Industria y Comercio del Ministerio de Economía y Energía de Mendoza, resaltó la importancia de agruparse: “Ustedes han logrado algo muy difícil como es asociarse y organizarse en cooperativas. Desde el Estado queremos apoyarlos a ustedes”.
Finalmente, Diego Coronel, Secretario Obras y Servicios del Municipio de Godoy Cruz, explicó el trabajo que realizan para aportar a esta tarea ambiental: “estamos trabajando con los contenedores clasificadores y este año vamos a avanzar con la separación en origen. La idea es que avancemos con los domicilios particulares, para generar residuos secos y fortalecer así el trabajo de los recuperadores”.
Parte del subsidio servirá para generar un espacio para convertir residuos en materiales para la construcción. Se prevé que éstos sean comercializados a empresas constructoras, a fin de fomentar nuevos emprendimientos para acceder a otros mercados desde este sector.