Las Prácticas Sociales Educativas (PSE) constituyen una estrategia de innovación educativa para alcanzar la formación universitaria integral. Implican el desarrollo de acciones reiteradas en el territorio, incorporadas al trayecto académico (currícula), que involucran las tres funciones sustantivas de la universidad: investigación, docencia y extensión.
Durante el 2024 se llevarán a cabo iniciativas de PSE cuyo objetivo principal es contribuir con la incorporación de las Prácticas Sociales Educativas en la UNCUYO, tal como lo expresan las Ordenanzas N°07/2016 CS y N°75/2016 CS. En ese sentido, las PSE tienen como objetivo contribuir y fortalecer la función social y humanizadora de la Universidad Pública.
De esta forma, fortalecen la formación integral de todos los actores/as involucrados/as (docentes, egresados/as, personal de apoyo académico, investigadores/as, estudiantes, miembros de organizaciones sociales, vecinos/as, etc.) al cumplir, en un mismo proceso, funciones de docencia, aprendizaje, investigación y acción en el territorio; favoreciendo la construcción colectiva de conocimientos mediante un proceso de diálogo entre los saberes populares y académicos.
Por lo tanto, son un medio a partir del cual la universidad cumple con el desafío de formar profesionales responsables, con fuerte compromiso social y capaces de actuar en el medio. A su vez, conforman un proceso pedagógico transformador poniendo el acento en la intervención interdisciplinaria y participativa en territorio, con el fin de contribuir a la resolución de problemáticas sociales complejas, promoviendo la articulación y el diálogo entre la UNCUYO y las comunidades.
Proceso de evaluación
En esta nueva edición, la evaluación de las iniciativas quedó a cargo de un comité especializado integrado por referentes de PSE de las Unidades Académicas e Institutos de la UNCUYO. La evaluación tuvo dos instancias: lectura individual de la documentación y la evaluación por comisión con la realización de entrevistas virtuales. Aquellas iniciativas que obtuvieron 60 puntos o más resultaron aprobadas.
A continuación los resultados de las iniciativas:
Nombre de la Iniciativa de PSE |
Facultad/es/ Instituto/s |
Equipo Coordinador | Puntaje | Situación | |
1 | Palabras encontradas: alfabetizar jugando |
FFYL | Julieta Rios Maccari, Nicolás Velardita, María Elsa Porta, Estela María Suris, Marina Astudillo, Alejandra Gómez |
100 | Aprobada con financiamiento |
2 | Polifonía en clave de inclusión e igualdad |
FAD | Marina Carrillo | 99 | Aprobada con financiamiento |
3 | Mi favorita salud 2024 | FCM | Carlos Fabian Díaz, Natalia Vidal, Patricia Ramírez, Lucas Marucci, Rocío del Carmen Vergara Escobar |
97,9 | Aprobada con financiamiento |
4 | De la vaina a tu mesa: estrategias para la comunicación y difusión del ciclo productivo de harina de algarrobo y productos derivados como práctica de conservación del bosque nativo de Ñacuñán |
FCA | Pablo Villagra, Natalia Naves, María Josefina Segura Zuin, Ester Valdez Marisol Lugones |
95,1 | Cuenta con financiamiento en el Programa Mauricio López |
5 | Lexiconautas: un viaje al corazón de las palabras |
FFYL | Luciana Benítez Schaefer, María Fabiana Barroso, Verónica Roxana Barroso, Paula González, Nicolás López |
92,7 | Aprobada con financiamiento |
6 | Crecer y aprender en salud bajo el sol |
FCM / FO / FCA |
María López, Carlos Fabian Díaz, María José Ficcardi |
92,5 | Aprobada con financiamiento |
7 | Cruce de Caminos: Universidad y Memoria. Fortalecimiento de las Relaciones entre los Organismos de Derechos Humanos y la Universidad Nacional de Cuyo a través de un recorrido para la recuperación de la Memoria en la Ex – Comisaría 7a |
FFyL | Néstor Navarro | 91,7 | Aprobada con financiamiento |
8 | Educaciones, territorios y prácticas |
FED / FFyL | Mercedes Barischetti, Estela Estefanía Giménez, Clelia Teresa Valdez, Nicolás Sanfilippo, Celeste Alam, Rocío del Carmen Vergara Escobar, Marta Greco, Ana Laura Piccolo, Laura Rodríguez Agüero |
89,6 | Aprobada con financiamiento |
9 | Estrategias socioproductivas alternativas en la comunidad Paula Guaquinchay II |
FCA | María Esperanza Bernabé, Mariem Mitre, Ana María Malattini, Chiara Cipola, Mercedes Pilar Poblet, José Carmona |
88,2 | Aprobada con financiamiento |
10 | Jóvenes Rurales en Acción por el Clima |
FCA / FAD | Julieta Palomo, Vanesa Hidalgo |
86,6 | Aprobada con financiamiento |
11 |
Fortalecimiento de los procesos de sostenibilidad |
FI / FFyL / FCE | Mariana S. Sammartino, Mónica García Tello, Juan Manuel Correa, Horacio Manzur |
85,3 | Aprobada con financiamiento |
12 | “Sembrando Juegos” Proyecto Socioeducativo de Juegoteca en Salud |
FED | Carolina Aciar, Analía González, Vanina Sánchez, Marcos Bazán, Mariana Demiquelli, Yanella D Amico |
79,4 | Aprobada sin financiamiento |
13 | Cultivando Oportunidades | FCA | Pablo Loyola, Guillermo Ander Egg |
77,9 | Aprobada sin financiamiento |
14 | Nuevas formas de andar. El Sanjo y el Balseiro construyen caminos juntos |
IB | Romina Pfoh, Jimena Lamela, Marcelo Kuperman, María Mercedes Tovar Toulouse |
72,1 | Aprobada sin financiamiento |
15 | Capacitación en Ordenamiento territorial para el Municipio de Tupungato |
FD | Andrea Juliana Lara, Irene Pujol |
71,7 | Aprobada sin financiamiento |