Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Resultados de iniciativas de Prácticas Sociales Educativas

La evaluación de las diferentes iniciativas fue realizada durante los días 29 de febrero y 1 de marzo de 2024

12 de marzo de 2024, 10:11.

imagen Resultados de iniciativas de Prácticas Sociales Educativas

Las Prácticas Sociales Educativas (PSE) constituyen una estrategia de innovación educativa para alcanzar la formación universitaria integral. Implican el desarrollo de acciones reiteradas en el territorio, incorporadas al trayecto académico (currícula), que involucran las tres funciones sustantivas de la universidad: investigación, docencia y extensión.

Durante el 2024 se llevarán a cabo iniciativas de PSE cuyo objetivo principal es contribuir con la incorporación de las Prácticas Sociales Educativas en la UNCUYO, tal como lo expresan las Ordenanzas N°07/2016 CS y N°75/2016 CS. En ese sentido, las PSE tienen como objetivo contribuir y fortalecer la función social y humanizadora de la Universidad Pública.

De esta forma, fortalecen la formación integral de todos los actores/as involucrados/as (docentes, egresados/as, personal de apoyo académico, investigadores/as, estudiantes, miembros de organizaciones sociales, vecinos/as, etc.) al cumplir, en un mismo proceso, funciones de docencia, aprendizaje, investigación y acción en el territorio; favoreciendo la construcción colectiva de conocimientos mediante un proceso de diálogo entre los saberes populares y académicos.

Por lo tanto, son un medio a partir del cual la universidad cumple con el desafío de formar profesionales responsables, con fuerte compromiso social y capaces de actuar en el medio. A su vez, conforman un proceso pedagógico transformador poniendo el acento en la intervención interdisciplinaria y participativa en territorio, con el fin de contribuir a la resolución de problemáticas sociales complejas, promoviendo la articulación y el diálogo entre la UNCUYO y las comunidades.

Proceso de evaluación

En esta nueva edición, la evaluación de las iniciativas quedó a cargo de un comité especializado integrado por referentes de PSE de las Unidades Académicas e Institutos de la UNCUYO. La evaluación tuvo dos instancias: lectura individual de la documentación y la evaluación por comisión con la realización de entrevistas virtuales. Aquellas iniciativas que obtuvieron 60 puntos o más resultaron aprobadas. 

A continuación los resultados de las iniciativas: 

 

ORDEN DE MÉRITO
  Nombre de la Iniciativa de
PSE
Facultad/es/
Instituto/s
Equipo Coordinador               Puntaje Situación 
1 Palabras encontradas:
alfabetizar jugando
 FFYL  Julieta Rios Maccari,
Nicolás Velardita, María
Elsa Porta, Estela María
Suris, Marina Astudillo,
Alejandra Gómez
 100  Aprobada con
financiamiento
2  Polifonía en clave de
inclusión e igualdad
 FAD  Marina Carrillo   99  Aprobada con
financiamiento
3  Mi favorita salud 2024  FCM  Carlos Fabian Díaz,
Natalia Vidal, Patricia
Ramírez, Lucas Marucci,
Rocío del Carmen
Vergara Escobar
 97,9  Aprobada con
financiamiento
4  De la vaina a tu mesa:
estrategias para la
comunicación y difusión
del ciclo productivo de
harina de algarrobo y
productos derivados como
práctica de conservación
del bosque nativo de
Ñacuñán
 FCA  Pablo Villagra, Natalia
Naves, María Josefina
Segura Zuin, Ester Valdez
Marisol Lugones
 95,1  Cuenta con
financiamiento
en el Programa
Mauricio López
5  Lexiconautas: un viaje al
corazón de las palabras
 FFYL  Luciana Benítez
Schaefer, María Fabiana
Barroso, Verónica
Roxana Barroso, Paula
González, Nicolás López
 92,7  Aprobada con
financiamiento
6  Crecer y aprender en salud
bajo el sol
 FCM / FO /
FCA
 María López, Carlos
Fabian Díaz, María José
Ficcardi 
 92,5  Aprobada con
financiamiento
7  Cruce de Caminos:
Universidad y Memoria.
Fortalecimiento de las
Relaciones entre los
Organismos de Derechos
Humanos y la Universidad
Nacional de Cuyo a través
de un recorrido para la
recuperación de la
Memoria en la Ex –
Comisaría 7a
 FFyL  Néstor Navarro  91,7  Aprobada con
financiamiento
8  Educaciones, territorios y
prácticas
 FED / FFyL  Mercedes Barischetti,
Estela Estefanía
Giménez, Clelia Teresa
Valdez, Nicolás
Sanfilippo, Celeste Alam,
Rocío del Carmen
Vergara Escobar, Marta
Greco, Ana Laura
Piccolo, Laura Rodríguez
Agüero
 89,6  Aprobada con
financiamiento
9  Estrategias socioproductivas alternativas en la
comunidad Paula
Guaquinchay II
 FCA  María Esperanza
Bernabé, Mariem Mitre,
Ana María Malattini,
Chiara Cipola, Mercedes
Pilar Poblet, José
Carmona
 88,2  Aprobada con
financiamiento
10  Jóvenes Rurales en Acción
por el Clima
 FCA / FAD  Julieta Palomo, Vanesa
Hidalgo
 86,6  Aprobada con
financiamiento
11

 Fortalecimiento de los procesos de sostenibilidad
del sistema de recuperación de materiales secos
reciclables de los recuperadores urbanos del
programa reciclaje inclusivo (sede CentroVerde de Guaymallén),
para contribuir al mejoramiento de sus prácticas, en interacción
con los estudiantes de las Facultades de Filosofía y Letras; la Facultad de
Ciencias Económicas y la Facultad de Ingeniería junto a la Dirección de
Ambiente y Energía, de la Municipalidad de Guaymallén

 FI / FFyL / FCE  Mariana S. Sammartino,
Mónica García Tello,
Juan Manuel Correa,
Horacio Manzur
 85,3  Aprobada con
financiamiento
12  “Sembrando Juegos”
Proyecto Socioeducativo
de Juegoteca en Salud
 FED  Carolina Aciar, Analía
González, Vanina
Sánchez, Marcos Bazán,
Mariana Demiquelli,
Yanella D Amico
 79,4  Aprobada sin
financiamiento
13  Cultivando Oportunidades  FCA  Pablo Loyola, Guillermo
Ander Egg
 77,9  Aprobada sin
financiamiento
14  Nuevas formas de andar.
El Sanjo y el Balseiro
construyen caminos
juntos
 IB  Romina Pfoh, Jimena
Lamela, Marcelo
Kuperman, María
Mercedes
Tovar Toulouse
 72,1  Aprobada sin
financiamiento
15  Capacitación en
Ordenamiento territorial
para el Municipio de
Tupungato
 FD  Andrea Juliana Lara,
Irene Pujol 
 71,7  Aprobada sin
financiamiento

 

Contenido relacionado