El objetivo de la Cuarta Convocatoria del Programa de Prácticas Sociales Educativas es contribuir con la incorporación de las PSE, tal como lo expresan las Ordenanzas N°07/16CS y N°75/16CS, promoviendo, fortaleciendo y generando nuevos procesos de curricularización de la extensión universitaria en las Facultades e Institutos de la UNCUYO, con el fin de jerarquizarla como función sustantiva de la universidad.
Además se busca contribuir a los procesos de transformación social aportando a la resolución de problemáticas relevantes para las comunidades con las que se trabaja, fortaleciendo la articulación entre Unidades Académicas y territorios aportando a la formación integral de la comunidad universitaria mediante la puesta en marcha de Propuestas de PSE.
Proceso de evaluación
En una primera instancia, el equipo del Programa de Prácticas Sociales Educativas, procedió a la revisión de la documentación formal presentada por los equipos que se postularon. Las propuestas que cumplieron con esos requisitos, fueron remitidas al Comité Evaluador.
En una segunda instancia, el comité conformado para tal fin, puntuó cada una de las Propuestas de PSE en base a una grilla de evaluación. En este sentido, se buscó evaluar que las propuestas reunieran las características establecidas en la convocatoria y que estuvieran en consonancia con los objetivos de la misma.
Conformación del comité evaluador
La evaluación estuvo a cargo de un comité especializado integrado por referentes de las Unidades Académicas de la UNCUYO y del Rectorado. Se conformaron 6 comisiones, donde sus integrantes no evaluaron ninguna propuesta correspondiente a la facultad y/ó instituto de su pertenencia:
Comisión 1: María Ana Brennan (Coordinadora de Territorio y docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales) y Mariana Gordillo (Secretaria Académica y docente de la Facultad de Artes y Diseño).
Comisión 2: Adriana Defacci (Secretaria de Extensión del Instituto Tecnológico Universitario y docente de la Facultad de Ciencias Médicas) y Néstor Navarro (Referente de PSE y docente de la Facultad de Filosofía y Letras).
Comisión 3: María Florencia Tarabelli (Vicedecana y docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales) y Andrés Nieto (docente de la Facultad de Ciencias Agrarias)
Comisión 4: Alejandra Morant (Vicedecana y docente de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria) y Maribel Gil (Secretaría de Extensión de la Facultad de Derecho).
Comisión 5: Federica Guevara (Referente de PSE y docente de la Facultad de Ciencias Económicas) y Liliana Carrizo (Referente de PSE y docente de la Facultad de Ciencias Médicas).
Comisión 6: Luciana Benítez Schaefer (Docente de la Facultad de Filosofía y Letras) y Fernanda Navarro (Referente de PSE y docente de la Facultad de Odontología)
Resultados de la evaluación
A continuación se presenta el orden de mérito que resultó de la evaluación.
Nombre de la propuesta de PSE | Facultad/Instituto | Puntaje | Aprobado con financiamiento |
Aproximaciencias. Experiencias de práctica social educativa interdisciplinaria en Educación |
FFYL-UNCUYO IES Nº 9-027 FFHyA - UNSJ |
97,9 | Si |
Olivares, maravillosa creación | FCAI | 97 | Si |
Prácticas Sociales Educativas en FCEN: Aprendiendo a ser y hacer junto el CEFIC TIERRA – UST |
FCEN |
95,9 | Si |
Laboratorio Campesino, un espacio de aprendizaje para todxs (continuación) | FCA - FCEN | 94 | Si |
Juegoteca, lugar para la promoción y protección de derechos | FE | 92,7 | Si |
Alimentación sana y segura en el distrito de las Malvinas | FCAI | 90,1 | Si |
Estamos al aire. Talleres de producción radial para niñes y adolescentes de Godoy Cruz y Luján de Cuyo | FE | 89,7 | Si |
TORYPÁPE: Entrelazando experiencias latinoamericanas | FFYL |
86 |
Si |
Proyecto para la mediación pedagógica y elaboración de material didáctico para la construcción de una Pedagogía de la memoria y promoción de los Espacios de la Memoria el exD2 | FFYL- FAD | 86 | Si |
Planificación sucesoria para la protección de la unidad productiva agrícola. PARTE II |
FD | 85,4 | Si |
Fortaleciendo lazos: asistencia jurídica vinculada a la agricultura familiar campesina e indígena (2° etapa) |
FD |
85,3 | Si |
Construyendo buenas prácticas de innovación con impactos social, ambiental y económico para mejorar los procesos de trabajo de los Recuperadores Urbanos en articulación con la Municipalidad de Godoy Cruz y la Facultad de Ingeniería | FI - FCPyS | 83,8 | Si |
Economía sobre RUEDAS. Economía circular, gestión de los residuos y cooperativismo | FCE (San Rafael) | 83,5 | Si |
Estrategias socioproductivas alternativas en la Comunidad Paula Guaquinchay como modo de generar oportunidades para los jóvenes de la comunidad | FCA | 82,7 | Si |
Acercándonos: Uniendo Saberes con La Majada, Lavalle | FCM - FO | 77,7 | Si |
Construyendo puentes: caminos que conectan | FCA | 76,1 | Financiamiento Programa Mauricio López |
Formamos y construimos nuestros propios caminos en búsqueda de nuevos conocimientos y emprendimientos | FCE |
74,5 |
Si |
Intercambiamos conocimiento con la comunidad, haciendo aportes hacia sus distintos emprendimiento | FCE | 71,7 | Si |
Aprender juntos: aplicación de Buenas Prácticas de Manufactura en Cooperativa La Terre |
FCA | 70,2 | Si |
Educación bucal en la escuela | FO | 60,2 | Si |
CUIDAR: Comunidad Unida, Intercambiando Diálogos, Aprendizajes y Rearmando puentes | FO | 60 | Si |
Promoción de la inclusión de empresas de economías regionales y/o vulnerables en la cadena de suministros en empresas de Mendoza | FCE | 53,1 | No |
Práctica Profesional en Territorio (PPT) | FD | No pertinente | No |