El viernes 1 de julio se dictó un taller en el marco del ciclo de formación “Hacer extensión” en la Facultad de Derecho.

06 de julio de 2022, 10:01.

imagen Se dictó el taller de promoción ambiental: recuperadores/as como protagonistas del cuidado ambiental

Se realizó el taller sobre “Promoción ambiental” el viernes 1 de julio. El evento tuvo lugar en la Facultad de Derecho y forma parte del ciclo de formación “Hacer extensión” del Área de Innovación Social. El encuentro abordó temas relacionados a la separación de residuos y el impacto social, ambiental y económico del trabajo de los/as recuperadores/as. El taller estuvo destinado a toda la comunidad universitaria, referentes de organizaciones sociales y de instituciones públicas, y público en general.

El taller estuvo a cargo de ACRUM (Asociación de Cooperativas de Recuperadores Urbanos de Mendoza) y participaron recuperadores/as de diferentes organizaciones de la provincia. La mesa académica estuvo conformada por representantes de las cooperativas Anulen Suyai (General Alvear), COREME (Las Heras), Fortaleza de mi Tierra (Luján de Cuyo), junto con Los Triunfadores (Godoy Cruz) y Limares (Lavalle).

El Coordinador del Área de Innovación Social José Rodriguez abrió el taller destacando que se debe visibilizar el trabajo que realizan los/las recuperadores/as como protagonistas en el cuidado ambiental. Añadió que “el vínculo con las organizaciones sociales y la universidad es fundamental”.

Por su parte, Valeria Espinosa, presidenta de ACRUM, mencionó como antecedente el censo de recuperadores/as realizado por la UNCUYO en relación a la conformación de ACRUM, ya que favoreció el encuentro y propició la posibilidad de agruparse.

Los representantes de las cooperativas de recuperadores/as mencionaron la importancia de la concientización sobre la separación, los acuerdos con los municipios y la peligrosidad de las labores que realizan, ya que están expuestos a todo tipo de residuos y no todos los vecinos colaboran con la separación.

Así mismo, mencionaron los desafíos que los nuclean: desde mejorar y dignificar las condiciones de trabajo, hasta eliminar los intermediarios en relación a las industrias y fomentar el diálogo con la comunidad. En su rol de promotores/as ambientales brindan “capacitación constante en escuelas y diferentes instituciones para que los residuos lleguen: secos, limpios y reducidos”. Si bien ha avanzado el proceso de organización cooperativo del sector de recuperadores/as aún no se reconoce su actividad como una prestación de servicio.

A partir del intercambio entre los/as asistentes al taller se plantearon posibles acciones y articulaciones para enfrentar los desafíos que enfrentan las cooperativas de recuperadores/as en su trabajo cotidiano. Para finalizar, el taller culminó con la puesta en común de los diferentes grupos donde se puso en valor el fortalecimiento de lazos de solidaridad y respeto con las cooperativas en pos de cuidar nuestro ambiente.