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Se realizó el ciclo de conversatorios sobre experiencias extensionistas

Las experiencias estuvieron enmarcadas en Proyectos Mauricio López e iniciativas de Prácticas Sociales Educativas

11 de septiembre de 2024, 13:03.

imagen Se realizó el ciclo de conversatorios sobre experiencias extensionistas

Con el lema “Experiencias Extensionistas en diálogo: desafíos y estrategias desde la práctica”, durante mes de agosto se desarrollaron 5 conversatorios agrupados en diferentes temáticas, a saber: Promoción de la salud; promoción de derechos; economía social y ambiente; hábitat, cultura e identidad; e infancias, adolescencias y juventudes.  

Participaron más de 90 personas, entre estudiantes, docentes, directivos/as, personal de gestión y referentes/as de organizaciones e instituciones. Los encuentros se realizaron en las siguientes facultades: Facultad de Ciencias Médicas, Facultad de Ingeniería y Facultad de Educación.  

Durante los 3 días de conversatorios, se discutieron sobre los distintos desafíos que surgen durante la ejecución de los proyectos, así como las diversas estrategias que se han implementado para responder a los emergentes desde la práctica.  

Durante este camino surgieron articulaciones entre proyectos que favorecen nuevas redes. Te compartimos algunos aprendizajes significativos, en base a los desafíos y estrategias:  

Entre los desafíos: 

  • Instalar una perspectiva comunitaria en los equipos de salud. 
  • Participación activa de estudiantes de distintas carreras. 
  • Sostenernos en un contexto neoliberal 
  • Continuidad y sostenimiento de la propuesta del proyecto Mauricio López. 
  • Fortalecer el trabajo en red con distintos actores y recursos propios de los diversos proyectos Mauricio López. 
  • Lograr una comunicación fluida y de confianza entre los/ las universitarios y las  organizaciones sociales e instituciones de la comunidad. 
  • Exponerse a nuevas experiencias que implican el trabajo extensionista con derechos vulnerados. 
  • Como potenciar la confianza y seguridad para panetar inquietudes o estereotipos existentes en el area de la sexualidad. 
  • Poder escuchar a estudiantes y re organizar propuesta original del proyecto. 
  • Abordar los discursos de odio. 
  • Falta de presupuesto para realizar talleres y para movilidad. 
  • Dar mayor difusión de los espacios dedicados al acompañamiento de las migraciones. 
  • Permitir a las infancias poder apropiarse de forma protagónica los espacios. 

Entre las estrategias se destacan: 

  • Apoyarse  en referentes/as y en el vínculo de confianza construida con los/las mismos/as. 
  • Entender que aunque las cosas no salgan como se espera, cada experiencia genera nuevos aprendizajes. 
  • El Buzón como modalidad efectiva para proveer información o respuestas a demandas específicas en relación a ESI. 
  • Continuidad, tiempo, procesos de familiarización y escucha. 
  • Contruir nuevas redes con actores no gubernamentales frente a los cambios burocráticos, legales y cierre de espacios vinculados a migrantes. 
  • Motivación fluctuante de los grupos de jóvenes que participan. 
  • Implementar una interacción distinta a la del modelo médico hegemónico, en la cual, la comunidad tiene un lugar diferente, se les consultan las necesidades y demandas reales sin imponer las necesidades propias. 
  • Interpelar el modelo sufriente de salud, modificando el ambiente, los espacios y vínculos.   
  • Una de las estrategias para que el trabajo continúe es la estabilidad en el equipo y la misma perspectiva ideológica (es decir, posicionarse desde el mismo paradigma). 

Finalmente, desde los equipos de acompañamiento de los Programas Mauricio López y Programa de Prácticas Sociales Educativas queremos agradecer el compromiso y participación de todos los equipos tanto de proyectos ML, Iniciativas de PSE y programas territoriales del Área de Articulación.  

Además, agradecemos enormemente la articulación con los/las secretarios/as de extensión de las Facultades anfitrionas:  

Fabián Diaz, secretario de extensión de la Facultad de Ciencias Médicas. 

Horacio Manzur, director de extensión de la Facultad de Ingeniería.  

Adriana Moreno, secretaria de extensión de la Facultad de Educación.  

A partir de estos espacios de conversatorios los/las protagonistas de las prácticas renovaron e intercambiaron experiencias, ideas y sentires; reforzando el entusiasmo y motivación para la labor extensionista. 

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