El miércoles 19 de abril se realizó el primer encuentro de proyectos del año con el fin de generar un espacio de encuentro, formación y diálogo entre los equipos extensionistas.
El hilo conductor fue en torno a los fundamentos por los que hacen extensión y las motivaciones que los/las moviliza. Se abordaron nociones teóricas básicas sobre extensión y sobre el desarrollo de proyectos, a cargo del equipo de trabajo del Programa. Para finalizar, se abrió espacio al intercambio sobre las motivaciones y los fundamentos de la extensión universitaria.
Participaron alrededor de 40 personas entre estudiantes, docentes, graduados/as e integrantes de organizaciones sociales/instituciones públicas.
“En el encuentro nos pareció importante trabajar sobre la motivación y los fundamentos para comprometernos colectivamente con la extensión universitaria. Además pudimos trabajar nociones teóricas básicas y aspectos metodológicos sobre cómo desarrollar el proyecto. Fue un lindo momento para dialogar, compartir y conocernos con muchos equipos nuevos en la extensión”, destacó Romina Diaz, responsable del Programa.
El Programa acompaña el desarrollo de las 38 iniciativas proponiendo encuentros de intercambio entre proyectos; formaciones; instancias de reflexión crítica sobre la experiencia; entre otras propuestas que se desarrollarán durante todo el año.
Sobre la 15ta Convocatoria
En el año 2022 se recibieron 55 propuestas impulsadas por docentes y estudiantes de distintas unidades académicas, con la participación de organizaciones sociales e instituciones públicas de Mendoza. En total se financiarán 38 proyectos, a ejecutarse a lo largo del 2023.
En el proceso de evaluación de la 15ta Convocatoria participaron docentes/gestores externos a la UNCUYO y referentes de organizaciones sociales de la provincia. El trabajo consistió en dos momentos:
El primero, implicó una valoración individual, donde cada evaluador/a tuvo aproximadamente quince días para indagar en las propuestas escritas. Mientras que en el segundo momento se llevó a cabo una entrevista virtual con cada equipo. El trabajo de evaluación se organizó en once comisiones. Cada una conformada por dos docentes/gestores externos a la UNCUYO y una referente de organización social de Mendoza. A su vez, cada comisión fue acompañada por una persona del equipo del Área de Articulación Social durante todo el proceso.