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TORYPÁPE: entrelazando experiencias latinoamericanas

El sábado pasado se realizó un encuentro de la propuesta de Prácticas Sociales Educativas de la UNCUYO llamada “Torypápe: entrelazando experiencias latinoamericanas”. Se llevó adelante en el centro de la tercera edad 29 de enero.

imagen TORYPÁPE: entrelazando experiencias latinoamericanas

En este encuentro hubo diferentes actividades: se comenzó la restauración de un mural sobre Gabriel García Márquez, se habilitó un rincón de lectura de textos latinoamericanos y otro de pintura, se contó con una performance de cajita lambe lambe, hubo danzas latinoamericanas y se inició el tejido colectivo de un telar comunitario. 

Torypápe es una propuesta de PSE anual que involucra estudiantes avanzados/as de Letras que cursan la cátedra de Prácticas Socio-Educativas (PSE) y el Seminario de Investigación en Letras sobre Lenguas y Literaturas originarias. Este tiene por objetivo general promover tanto el diálogo de saberes como la exploración interdisciplinaria y la reflexión sobre la identidad y el patrimonio cultural material e inmaterial latinoamericano. Para ello, plantea instancias de circulación oral de producciones tradicionales y de autor y otras de escritura creativa asociadas a los textos compartidos.

A esto se agrega la exploración del vínculo con otras artes a partir de las lecturas y narraciones seleccionadas y la restauración comunitaria parcial o total de un mural alusivo a Latinoamérica ubicado en uno de los territorios implicados, junto con integrantes de comunidades ligadas a la propuesta.

Las instituciones y agrupaciones vinculadas son: Biblioteca Popular Virgen de la Carrodilla, Biblioteca Comunitaria David Blanco, Escuela Artística Vocacional N° 5-019 Marita Iervolino, Asociación Centro de la Tercera Edad 29 de Enero, Unidad N° VI Penal de Jóvenes Adultos de Mendoza, Colectivo oral ¡A Viva Voz! y Meraki, productora audiovisual. Con cada una de ellas se han llevado a cabo diferentes acciones:

  • Biblioteca Popular: 

Visitas individuales y grupales para selección de material, donación de libros a la biblioteca de la Unidad Penal vinculada al proyecto y encuentros de asesoramiento y práctica sobre catalogación de libros en dicha institución, interacción con equipo de muralistas de la biblioteca durante la restauración conjunta del mural y configuración de rincón de lectura durante el evento, además de dos talleres literarios en interacción con otras instituciones y talleres vinculados a la biblioteca; 

  • Biblioteca Comunitaria: 

Visitas en grupos para ordenamiento de libros y colaboración en la catalogación del material, realización de actividades de taller para niños asociadas a oralidad artística, grabación de textos y exploración de actividades interdisciplinarias que liguen la palabra a otras artes y a prácticas ancestrales (rondas de lectura y narración, susurradores, trabajo con críptidos latinoamericanos); 

  • Centro de la Tercera Edad: 

Club de lectura para adultos de textos latinoamericanos tradicionales y de autor, con y sin música latinoamericana en vivo, reflexión y actividades de escritura creativa sobre el contenido de las lecturas.

Restauración parcial o total del mural sobre García Márquez e identidad latinoamericana que se encuentra frente a la institución con la colaboración de estudiantes del taller de Artes Visuales de la Escuela artística Marita Iervolino, vinculada al proyecto y rondas de lectura a cargo de integrantes del colectivo de narración oral ¡A Viva Voz!; 

  • Unidad penal: 

Club de lectura para jóvenes adultos de textos latinoamericanos tradicionales y de autor y reflexión con actividades de escritura creativa sobre el contenido de las lecturas. Además, en articulación con la Biblioteca Popular, se realizaron jornadas de catalogación de libros en la nueva biblioteca del penal, ampliada gracias a iniciativas que surgieron de esta propuesta de PSE. Además, en el segundo semestre, se suman colaboradores y estudiantes de la FAD, que realizarán encuentros de expresión corporal y recursos teatrales para la reflexión sobre el eje central del proyecto: Latinoamérica y sus rasgos identitarios.

  • Escuela Artística Vocacional:

Selección de un repertorio de piezas musicales latinoamericanas para guitarra y grabación de melodías en Radio Universidad, colaboración musical en cierre de talleres de otras instituciones vinculadas y participación con bailes latinoamericanos y de actividades de restauración del mural de García Márquez mencionado.  

A su vez, se llevan adelante instancias de grabación, edición y ambientación de una selección de melodías y textos literarios latinoamericanos con estudiantes y colaboradores, trabajo que se concreta en articulación con Radio Universidad (UNCUYO). Se prevé la difusión de estas piezas por diversas vías: radio institucional (programa “Con todas las letras”, columna “Cuento con voz y con vos”), redes sociales, página web de “¡A Viva Voz!” (con el incremento de audioteca virtual gratuita de y de acceso público generada en dicha página) y tres radios comunitarias: El Aguaribay 103.7 (de COLOBA, en Godoy Cruz), Cuyum 89.3 (Barrio La Gloria, Godoy Cruz) y La Enramada 97.5 (Costa de Araujo, Lavalle). Asimismo, cuenta con la participación de la productora audiovisual independiente Meraki, que colabora en el registro fotográfico y fílmico como parte de la sistematización de la PSE. Dicha producción podrá ser difundida en la comunidad académica y otras instituciones interesadas. Colaboradores intérpretes en Lengua de Señas Argentina (LSA) glosarán y grabarán videos con interpretaciones en LSA de grabaciones de textos latinoamericanos realizados.

“Torypápe: entrelazando experiencias latinoamericanas”, forma parte del conjunto de Propuestas de PSE de la 4ta Convocatoria del Programa de Prácticas Sociales Educativas perteneciente al Área de Articulación Social de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNCUYO. Torypápe, cuyo término es de origen guaraní y significa con alegría,  se orienta a generar interacciones entre las instituciones anfitrionas, promocionando el hacer artístico de cada una en los otros establecimientos implicados. Se intenta fomentar el contacto entre participantes pertenecientes a las instituciones, las cuales poseen objetivos afines. Dicha interacción, mediada por la labor conjunta entre las entidades anfitrionas y la Universidad, abre la posibilidad a futuro de trabajos y proyectos conjuntos.

La creación de materiales interdisciplinarios y el empleo de estrategias no tradicionales para el aprendizaje de contenidos favorece un abordaje innovador de los conceptos trabajados, enriquece las prácticas futuras y el desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje en los establecimientos participantes. 

El fomento de prácticas interdisciplinarias en contacto con otras instituciones promueve la gestación de proyectos desde la perspectiva brindada por la extensión crítica. Por último, el trabajo colectivo en los espacios mencionados, abiertos en su mayoría a toda la comunidad, y la visita de participantes de un establecimiento a otro promueven desde el arte el sentido de pertenencia respecto de espacios públicos y comunes en los participantes, en relación con dichos espacios. Las producciones generadas a partir de esta interacción serán un insumo disciplinar para futuras experiencias de motivación a la lectura expresiva y la escritura creativa en las entidades vinculadas. Todas las actividades promueven el protagonismo comunitario y la horizontalidad en un hacer situado, que permite un beneficio mutuo entre las instituciones involucradas y la UNCUYO.

 
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torypápe, pse,

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