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Uspallata, mi lugar

 

Proyecto: Uspallata, mi lugar. Un territorio en transformación con alto valor natural, cultural, turístico y estratégico 

Coordinador: Magdalena Verónica Bajuk

Correo Electrónico: alenkabajuk04@gmail.com

Unidad Académica: Facultad de Filosofía y Letras

Equipo de trabajo:

- Gustavo Adolfo Aloy

- Rodrigo Lucero

- Silvia Robledo

- Graciela Parra

- Sebastían Andrés Carosio

- Victoria Eva Farmache

- Yesica Jacqueline Tapiz Giampaoletti

- Lorena Buonasorte

- Franco Luis Sacchi Lemos

- Clarisa Suden

- Carla Araceli Sacchi Lemos

- Nidia Amaya

- Flavia Carina Espinosa Echegaray

- Leire C. Estenoz

 

Objetivo general

Promover la disminución de la brecha digital en las escuelas rurales y el conocimiento del territorio y sus problemáticas con el fin de contribuir a la formación de ciudadanos comprometidos con su realidad local y capaces de mejorarla o transformarla.

 

Objetivos específicos

- Identificar problemáticas locales

- Reconocer actores sociales

- Incentivar  el uso de TICs  en la enseñanza  de  las escuelas rurales

- Revalorizar el territorio local como espacio a analizar, valorar y transformar

 

Resumen
A través del equipo de trabajo del proyecto se busca acompañar, en un diálogo de saberes entre la comunidad y la universidad, el proceso de reconocimiento del valor cultural, productivo, turístico, arqueológico e histórico del Valle de Uspallata. Como metodología de trabajo se ha elegido realizar talleres de trabajo: destinados a los docentes y alumnos de la Escuela 4-032 “Ntra. Sra. De las Nieves”, y abiertos a la comunidad. La inclusión de Uspallata dentro del Camino del Inca (Qhapaq Ñam) obliga a revisar el potencial que, en diversos aspectos, tiene esta localidad como punto estratégico dentro de los valles de montaña de la provincia de Mendoza. Este proceso no puede dejar de lado lo que los propios habitantes, y sobre todo los jóvenes, tienen para decir al respecto. El proyecto busca dialogar con esas voces, aportando el conocimiento científico que produce la Universidad.