Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Forman a docentes y estudiantes en protagonismo infantil

imagen Forman a docentes y estudiantes en protagonismo infantil
En su tercera edición, el proyecto "Vagón de aprendizajes III" realizó un foro sobre "participación infantil". El mismo fue realizado el pasado viernes 2 de agosto en la Escuela  "Estación José F. de Ugarteche" donde se contó con la presencia de docentes de dicha escuela, como así también de estudiantes de la UNCuyo que pertenecen a distintas carreras. 

En este foro, se realizó un abordaje integral sobre la participación de lxs niñxs en distintas instancias de la vida cotidiana y los derechos que existen actualmente para garantizar dicha participación sin que ésta se resuma a una mera participación sin capacidad de decisión. Como afirman lxs autorxs del proyecto: "la infancia como históricamente condicionada por una visión adultocéntrica y doméstica, generalmente invisibiliza a niños, niñas y adolescentes como sujetos políticos, económicos, culturales, sociales y éticos. En ese sentido se pretende acercar una mirada que reconozca su participación en la construcción histórica de las sociedades, particularmente de nuestras sociedades latinoamericanas. la infancia y juventud como co- constructora de la cultura propia y de su comunidad, ha estado comprobablemente excluida"

Por ello, el objetivo principal de este proyecto se resume en formar a diferentes organizaciones de niñxs/jóvenes y a sus colaboradores en materia de protagonismo infantil, ensayando una experiencia de cooperación en el trabajo interdisciplinario, que propicie una oferta laboral para egresados universitarios, profesionales o trabajadores que consideren otra mirada sobre infancia.

Así, el foro realizado el pasado viernes, forma parte de una serie de capacitaciones y de instancias donde participen tanto niños, niñas y adolescentes como así también docentes de las distintas escuelas que participan del proyecto y también estudiantes universitarixs que participan directamente de la ejecución de este proyecto. 


"La idea de este foro era acercarnos a las docentes de la escuela para establecer y afianzar los vínculos entre lxs niñxs y lxs grandes. De esta forma, se trata de llevar a cabo y concretar el objetivo de nuestro proyecto, generando instancias de formación y capacitación acerca del protagonismo infantil, que es la matriz teórica desde nosotros pensamos la niñez", afirmó Valeria Muñoz, directora del proyecto. 

"Me pareció muy interesante la participación de lxs jóvenes que provienen de Ciudad, de Rivadavia y de Lujan, que son estudiantes de diferentes carreras. Pero también me hubiera gustado ver a más personas de la comunidad, sobre todo docentes", dijo Eva Yarles, maestra de 7mo grado de la Escuela "Estación José F. Ugarteche".

Durante el periodo 2014-2015 se pretende fortalecer y formar a diferentes organizaciones de niños y niñas/jóvenes (entre 6 y 19 años) así como a sus colaboradores y ensayar una experiencia de cooperación en el trabajo, que les ermita pensarse a mediano plazo como una oferta laboral para egresados universitarios o profesionales que consideren otra mirada sobre infancia; entendida como fenómeno social y por ello se apela a su organización, para lograr visibilidad en la escena pública.

¿Por qué protagonismo infantil?

El ejercicio del derecho al protagonismo incluye responsabilidades, sino no es un derecho humano, además de especificidades y criterios de ordenamiento para un mejor ejercicio del mismo y no significa que los adultos renuncien a su lugar y a su protagonismo sino que modifiquen profundamente su rol, estableciendo una ruptura y permanente superación de esta cultura adultocentrista que hace de la edad un factor de discriminación, jerarquización y dominación- manipulación. 

El protagonismo organizado de los niños/as está en oposición a la concepción ocultadora del niño/a e individualizante en su mundo doméstico y privatizado. se opone tanto a la tiranía del niño/a como a su permanente dependencia de medidas y dispositivos que los adultos toman con él de manera arbitraría. el protagonismo organizado de los niños/as no se opone al respeto y recepción de los conocimientos y la experiencia de vida de los adultos y requiere de la articulación con el protagonismo de estos en sus asociaciones. 


Ver video (hacer click acá)

Facebook de la organización: Laveletay Laantena

Contacto: inclusionunc@uncu.edu.ar

Contenido relacionado