Por ello, el objetivo principal de este proyecto se resume en formar a diferentes organizaciones de niñxs/jóvenes y a sus colaboradores en materia de protagonismo infantil, ensayando una experiencia de cooperación en el trabajo interdisciplinario, que propicie una oferta laboral para egresados universitarios, profesionales o trabajadores que consideren otra mirada sobre infancia.
Así, el foro realizado el pasado viernes, forma parte de una serie de capacitaciones y de instancias donde participen tanto niños, niñas y adolescentes como así también docentes de las distintas escuelas que participan del proyecto y también estudiantes universitarixs que participan directamente de la ejecución de este proyecto.
"La idea de este foro era acercarnos a las docentes de la escuela para establecer y afianzar los vínculos entre lxs niñxs y lxs grandes. De esta forma, se trata de llevar a cabo y concretar el objetivo de nuestro proyecto, generando instancias de formación y capacitación acerca del protagonismo infantil, que es la matriz teórica desde nosotros pensamos la niñez", afirmó Valeria Muñoz, directora del proyecto.
"Me pareció muy interesante la participación de lxs jóvenes que provienen de Ciudad, de Rivadavia y de Lujan, que son estudiantes de diferentes carreras. Pero también me hubiera gustado ver a más personas de la comunidad, sobre todo docentes", dijo Eva Yarles, maestra de 7mo grado de la Escuela "Estación José F. Ugarteche".
Durante el periodo 2014-2015 se pretende fortalecer y formar a diferentes organizaciones de niños y niñas/jóvenes (entre 6 y 19 años) así como a sus colaboradores y ensayar una experiencia de cooperación en el trabajo, que les ermita pensarse a mediano plazo como una oferta laboral para egresados universitarios o profesionales que consideren otra mirada sobre infancia; entendida como fenómeno social y por ello se apela a su organización, para lograr visibilidad en la escena pública.
¿Por qué protagonismo infantil?
El protagonismo organizado de los niños/as está en oposición a la concepción ocultadora del niño/a e individualizante en su mundo doméstico y privatizado. se opone tanto a la tiranía del niño/a como a su permanente dependencia de medidas y dispositivos que los adultos toman con él de manera arbitraría. el protagonismo organizado de los niños/as no se opone al respeto y recepción de los conocimientos y la experiencia de vida de los adultos y requiere de la articulación con el protagonismo de estos en sus asociaciones.
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Facebook de la organización: Laveletay Laantena
Contacto: inclusionunc@uncu.edu.ar