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imagen Vincularse fortalece

La iniciativa apuesta a promover acciones participativas que resignifiquen y fortalezcan los vínculos entre las familias y las escuelas, que propicien el desarrollo integral e inclusivo de los estudiantes. Dichas escuelas son: Escuela Carmen Vera Arenas (UNCuyo), Escuela Manuel Láinez, CEBJA Nº 3-008 “Juan Esteban Pedernera” y 13 asistentes técnicos pedagógicos del PIIE (Programa Integral para la Igualdad Educativa).

Coordinadora: Sandra Margarita Corral

Correo electrónico: scorral@uncu.edu.ar

Unidad Académica: Facultad de Educación Elemental y Especial

Equipo de trabajo
 Mónica Matilla
 Eliana Bou
 María Isabel López
 Cecilia Sayavedra
 Cristina Manent
 Adriana Sánchez
 Federico Robert
 Marilina Collins
 Karen Collins
 Marcela Valdez
 Liliana Tempestti
 Silvina Testasecca
 Florencia Filizzola
 Flavia Giménez
 Liliana Saravia
 Marcela Nieto
 Gabriela Oliverio
 Laura Racioppi.
 Laura Saez
 Érica Brizuela
 Graciela López
 Álida Ianchina
 Fernanda Gimenez
 Roxana Ledda
 Eugenia Mercau
 Claudia Busso
 Marcela Alejandra Cacciavillani
 Marcela Fernández Gómez
 Gabriel Rubio
 Alejandra Olguín
 Aldo Altamirano
 Roberto Moyano
 Celia de la Vega
 Andrea Lodi
 Andrea García
 Eduardo Ribó
 Dante Merelles
 Aldo Alarcón
 Teresita Costa
 Adriana Sosa
 Andrea Cotar
 Claudia Flores Ruminot
 Liliana López
 Daniel Morales
 Laura Ortega
 Estefanía Salazar
 Alejandra Videla
 Maria Belén Vicente
 Eleana Galdames
 Fernanda Rubio

Objetivo General
Promover acciones participativas que resignifiquen y fortalezcan los vínculos entre las familias y las escuelas, que propicien el desarrollo integral e inclusivo de los estudiantes.

Objetivos específicos
 Realizar un diagnóstico participativo de los vínculos entre los integrantes de cada comunidad educativa.
 Realizar encuentros periódicos en cada comunidad educativa abordando las temáticas propuestas y emergentes.
 Construir un pensamiento flexible que provoque una relación de compromiso con la comunidad educativa.
 Propiciar espacios de reflexión y evaluación, entre las distintas instituciones participantes a fin de realizar los ajustes pertinentes sobre el proceso, a corto y mediano plazo.

Resumen
Los tiempos actuales impactan en el aspecto social, económico y cultural de las familias de nuestra comunidad educativa, generando un ambiente hostil, donde la debilidad de los vínculos internos de cada familia repercute directamente en las relaciones que se generan en el ámbito escolar. Por lo que surge la necesidad de fortalecer esta relación con la escuela, como también en la intimidad de cada familia. Serán trabajados como talleres donde los conocimientos y experiencias pueden ser compartidos recíprocamente. Para ello, se requiere el conocimiento de profesionales de diferentes áreas, como así también de la participación de alumnos/becarios; los mismos necesitarán el apoyo de recursos materiales, para concretar exitosamente el proyecto.
El proyecto busca articular acciones entre la Facultad de Educación de Elemental y Especial (desde el espacio curricular “Práctica e Investigación educativa III: Gestión del proceso de enseñanza y aprendizaje” del tercer año del Profesorado Universitario de Educación Primaria) y las siguientes instituciones educativas y programas: Escuela Carmen Vera Arenas (UNCuyo), Escuela Manuel Láinez, CEBJA Nº 3-008 “Juan Esteban Pedernera” y 13 asistentes técnicos pedagógicos del PIIE (Programa Integral para la Igualdad Educativa).
El Objetivo General que orientará la ejecución del proyecto es: Promover acciones participativas que resignifiquen y fortalezcan los vínculos entre las familias y las escuelas, que propicien el desarrollo integral e inclusivo de los estudiantes.
Las principales estrategias diseñadas son Diagnóstico de la relación escuela – familia, talleres para padres sobre “Vínculos familiares”, “La construcción de las imágenes de autoridad en la familia”, “Educación sexual integral”, entre otros. Además se ha planificado encuentros de juegos tradicionales y comidas típicas; actividades artísticas, literarias y ecológicas. También se ha priorizado el intercambio de experiencias y saberes con otras escuelas e instituciones.

 

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