La iniciativa apuesta a promover acciones participativas que resignifiquen y fortalezcan los vínculos entre las familias y las escuelas, que propicien el desarrollo integral e inclusivo de los estudiantes. Dichas escuelas son: Escuela Carmen Vera Arenas (UNCuyo), Escuela Manuel Láinez, CEBJA Nº 3-008 “Juan Esteban Pedernera” y 13 asistentes técnicos pedagógicos del PIIE (Programa Integral para la Igualdad Educativa).
Coordinadora: Sandra Margarita Corral
Correo electrónico: scorral@uncu.edu.ar
Unidad Académica: Facultad de Educación Elemental y Especial
Equipo de trabajo
Mónica Matilla
Eliana Bou
María Isabel López
Cecilia Sayavedra
Cristina Manent
Adriana Sánchez
Federico Robert
Marilina Collins
Karen Collins
Marcela Valdez
Liliana Tempestti
Silvina Testasecca
Florencia Filizzola
Flavia Giménez
Liliana Saravia
Marcela Nieto
Gabriela Oliverio
Laura Racioppi.
Laura Saez
Érica Brizuela
Graciela López
Álida Ianchina
Fernanda Gimenez
Roxana Ledda
Eugenia Mercau
Claudia Busso
Marcela Alejandra Cacciavillani
Marcela Fernández Gómez
Gabriel Rubio
Alejandra Olguín
Aldo Altamirano
Roberto Moyano
Celia de la Vega
Andrea Lodi
Andrea García
Eduardo Ribó
Dante Merelles
Aldo Alarcón
Teresita Costa
Adriana Sosa
Andrea Cotar
Claudia Flores Ruminot
Liliana López
Daniel Morales
Laura Ortega
Estefanía Salazar
Alejandra Videla
Maria Belén Vicente
Eleana Galdames
Fernanda Rubio
Objetivo General
Promover acciones participativas que resignifiquen y fortalezcan los vínculos entre las familias y las escuelas, que propicien el desarrollo integral e inclusivo de los estudiantes.
Objetivos específicos
Realizar un diagnóstico participativo de los vínculos entre los integrantes de cada comunidad educativa.
Realizar encuentros periódicos en cada comunidad educativa abordando las temáticas propuestas y emergentes.
Construir un pensamiento flexible que provoque una relación de compromiso con la comunidad educativa.
Propiciar espacios de reflexión y evaluación, entre las distintas instituciones participantes a fin de realizar los ajustes pertinentes sobre el proceso, a corto y mediano plazo.
Resumen
Los tiempos actuales impactan en el aspecto social, económico y cultural de las familias de nuestra comunidad educativa, generando un ambiente hostil, donde la debilidad de los vínculos internos de cada familia repercute directamente en las relaciones que se generan en el ámbito escolar. Por lo que surge la necesidad de fortalecer esta relación con la escuela, como también en la intimidad de cada familia. Serán trabajados como talleres donde los conocimientos y experiencias pueden ser compartidos recíprocamente. Para ello, se requiere el conocimiento de profesionales de diferentes áreas, como así también de la participación de alumnos/becarios; los mismos necesitarán el apoyo de recursos materiales, para concretar exitosamente el proyecto.
El proyecto busca articular acciones entre la Facultad de Educación de Elemental y Especial (desde el espacio curricular “Práctica e Investigación educativa III: Gestión del proceso de enseñanza y aprendizaje” del tercer año del Profesorado Universitario de Educación Primaria) y las siguientes instituciones educativas y programas: Escuela Carmen Vera Arenas (UNCuyo), Escuela Manuel Láinez, CEBJA Nº 3-008 “Juan Esteban Pedernera” y 13 asistentes técnicos pedagógicos del PIIE (Programa Integral para la Igualdad Educativa).
El Objetivo General que orientará la ejecución del proyecto es: Promover acciones participativas que resignifiquen y fortalezcan los vínculos entre las familias y las escuelas, que propicien el desarrollo integral e inclusivo de los estudiantes.
Las principales estrategias diseñadas son Diagnóstico de la relación escuela – familia, talleres para padres sobre “Vínculos familiares”, “La construcción de las imágenes de autoridad en la familia”, “Educación sexual integral”, entre otros. Además se ha planificado encuentros de juegos tradicionales y comidas típicas; actividades artísticas, literarias y ecológicas. También se ha priorizado el intercambio de experiencias y saberes con otras escuelas e instituciones.