En el marco de la línea de proyectos institucionales del Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades, estudiantes de diferentes carreras de la UNCuyo colaboran en la formalización de Recuperadores Urbanos que trabajan en Las Heras. De esta manera, se intenta promover la interdisciplinaridad y una propuesta de formación integral en relación a la perspectiva de la Economía Social y Solidaria, a las iniciativas cooperativistas y al Paradigma de Reciclaje con Inclusión.
El trabajo se realiza en las comunidades de los Barrios Álvarez Condarco, Mambrú O. Campo y Belgrano, ya que en ellos trabajan y habitan Recuperadores Urbanos. Por ello, con el proyecto “Apostando a la Economía Social y Solidaria desde la UNCuyo” se intenta promover y fortalecer la inclusión social y laboral de los Recuperadores Urbanos (RU) de Las Heras en la Cooperativa de Recuperadores Urbanos de Mendoza(COREME); mediante el desarrollo de estrategias de identificación, inserción y acompañamiento en la formalización de su actividad.
En este sentido, la interdisciplinaridad se transforma en una herramienta que permite contribuir desde diferentes perspectivas a una problemática social, económica y cultural. Es así como, por ejemplo, estudiantes de diseño han realizado afiches informativos sobre COREME, los cuales fueron difundidos en los diferentes barrios. Además, participan estudiantes de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Ingeniería, Derecho, Agrarias y Económicas.
Cabe destacar que actualmente COREME es la cooperativa encargada de acopiar el material que se recopila en el marco del proyecto UNCuyo SEPARA. Por tal motivo, este equipo interdisciplinario de estudiantes, junto a COREME, intentan darle mayor protagonismo y formalidad a quienes realizan ese trabajo en Las Heras, como así también en otras zonas de la provincia en el marco del Paradigma de Reciclaje con Inclusión Social.