La Universidad Nacional de Cuyo, a través de la Secretaría de Bienestar Universitario, lanzó el año pasado la beca de “Identidades Plurales”, con el objetivo de facilitar el ingreso, la permanencia y el egreso de las personas trans a la Universidad y garantizar el respeto a la identidad de género autodesignada, durante su trayectoria educativa.
Cabe destacar que la Convocatoria a estas becas no será anual. Los postulantes podrán presentarse de manera espontánea y permanente durante todo el año en la Dirección de Acción Social y solicitar su inscripción. Esta Dirección responderá a las demandas de acuerdo a la disposición presupuestaria y garantizará un cupo de diez becas disponibles, quedando en un orden méritos el resto de los postulantes.
Además de estos beneficios estos jóvenes contarán con espacios de acompañamiento desde la Dirección de Acción Social, en articulación con la Coordinación de Derechos Humanos y Cultura, con la finalidad de generar espacios de orientación para el desarrollo integral de los estudiantes.
De este modo, la Universidad como actor clave en la construcción de políticas de inclusión social, mediante esta beca hace efectivo el derecho a la educación, a partir de lo cual se abren posibilidades de transformación en las condiciones de vida de este colectivo.