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Defensoría Estudiantil presentó su informe de gestión

imagen Defensoría Estudiantil presentó su informe de gestión

La Coordinación de Ciudadanía Universitaria y Participación de la Secretaría de Bienestar Universitario presentó el balance de la gestión 2015/2016 de la Defensoría Estudiantil Universitaria.

Esta instancia de evaluación, implementada por la Secretaría, permitió reflexionar sobre el trabajo que lleva adelante la Defensoría y entender si esta herramienta cumple con el objetivo para la que fue creada: la defensa, protección y promoción de los derechos estudiantiles dentro del ámbito de la Universidad.

Informe

Desde el inicio de sus actividades en setiembre de 2015 hasta agosto de este año, la Defensoría ha recibido 37 denuncias, en las cuales los derechos más vulnerados han sido los  académicos (equidad en instancias de cursado y evaluación), humanos-relaciones interpersonales (conflictos interpersonales con miembros de otros claustros) y generales (permanencia Sistema Universitario). Del total de las denuncias recibidas se resolvieron, hasta el momento, el 68% de los casos.

Recordemos que a través de la Ordenanza 15/2015, el Consejo Superior de la UNCuyo establece la creación de la Defensoría y aprueba la Declaración de Derechos Estudiantiles, por la cual se reconocen derechos generales, académicos, sociales y políticos.

Las denuncias fueron realizadas por estudiantes de once de las trece unidades académicas de la UNCuyo, de las cuales el 50% referían a alguna problemática en la relación docente- estudiante, el 40% a la gestión administrativa para el estudiante y solo un 5% a situaciones edilicias y conflictos entre pares.

La Defensoría es un derecho con el que cuentan los estudiantes universitarios cuando consideran que necesitan ayuda y asesoramiento. Por eso, cabe resaltar que en una encuesta de satisfacción el 68% de los estudiantes dijo sentirse muy conforme por las tareas de la Defensoría, en tanto el 48% afirmó que su intervención no solo solucionó su problemática particular sino que posibilitó resolver situaciones similares a otros estudiantes.

Para descargar el informe acceder a este enlace

Defensoría Estudiantil Universitaria

La Defensoría actúa cuando un estudiante siente que sus derechos no son respetados y realiza una denuncia. Ante situaciones de discriminación, acoso o violencia por parte de docentes, personal de apoyo académico, problemáticas edilicias o problemas entre compañeros, el estudiante puede acercarse a la Coordinación de Ciudadanía Universitaria y Participación (Comedor Universitario, de lunes a viernes de 9 a 14 hs.), escribir a asuntosestudiantiles@uncu.edu.ar o completar un formulario de denuncia on line (http://www.uncuyo.edu.ar/bienestar/defensoria)

El servicio de la Defensoría incluye el asesoramiento de abogados, psicólogos y trabajadores sociales que se vinculan con los Centros de Estudiantes y Consejeros de cada Facultad o Instituto de la UNCuyo.

La tarea de la Defensoría apunta a que el estudiante se reconozca como sujeto de cambio y que, a través de la participación y el conocimiento de sus derechos, sea parte de la construcción colectiva de la Universidad.

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