¿Son las mujeres embarazadas más susceptibles de contagio?, ¿deben tomar medidas de prevención especiales?, ¿cómo se realizan los controles durante el aislamiento?, ¿puede haber una infección madre-hijo durante el embarazo o el parto?
Ante estas dudas las profesionales de Salud Estudiantil, Marisa Crespo, ginecóloga y obstetra (MP 6959); Fabiana Lucentini, psicóloga (MP 1268); Daniela Ligonié, licenciada en obstetricia (MP 779) y Gabriela Olmos, nutricionista (MP 471); acercan algunos datos y recomendaciones para todas las mujeres embarazadas, particularmente, para las estudiantes de la UNCuyo.
Lo primero que señalan las profesionales es que existen pocos datos disponibles sobre embarazo y Covid-19, pero nada indicaría que las mujeres embarazadas son más susceptibles a infectarse que el resto de la población. Y agregan que tampoco hay datos, hasta el momento, de estudios científicos que muestren la existencia de una transmisión vertical (pasaje de la infección madre-hijo) en el embarazo o en el parto.
Sin embargo, destacan que al no haber suficiente información científica es muy importante extremar las medidas de prevención para reducir las posibilidades de contagio. Por eso, recuerdan:
- Respetar el aislamiento
- Evitar contacto cercano con personas que tengan síntomas respiratorios
- Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
- Utilizar soluciones alcohólicas luego de ir a lugares públicos y/o tocar superficies
- Evitar tocarse la cara con las manos (especialmente boca, nariz y ojos)
- Usar mascarilla, tapaboca o barbijo.
- No compartir mate, utensilios u otros objetos.
- Utilizar pañuelos descartables, tirándolos luego de su uso
Además de estas medidas, es importante contar con las vacunas antigripal cepa 2020 (en cualquier trimestre del embarazo) y la triple bacteriana (luego de las 20 semanas). Asimismo, durante el embarazo se debe tener una alimentación saludable, un buen descanso, actividad física adecuada y los controles prenatales al día.
Por eso, Salud Estudiantil brinda a estudiantes embarazadas, los siguientes servicios de salud durante el asilamiento obligatorio:
- Controles prenatales: pedir un turno con la médica Marisa Crespo. La atención se realizará en el Hospital Lagomaggiore coordinando con cada paciente el día y hora, con atención personalizada y extremando las medidas de cuidado.
- Nutrición: para tener un plan alimentario personalizado o aclarar dudas, solicitar un turno para una consulta virtual.
- Actividad física: se pueden realizar cursos y clases de gimnasia preparto, psicoprofilaxis del parto y para embarazadas on line. Asimismo, para quienes necesiten contención, asesoramiento y seguimiento o información sobre técnicas de relajación durante el embarazo pueden solicitar un turno en el Área de Salud Mental.
Para consultas y pedidos de turnos en Salud Estudiantil escribir a contacto.saluduncuyo@gmail.com o por WhatsApp al 2617155962, de lunes a viernes de 8 a 19 h.
Por último, las profesionales destacan que se deberá concurrir a la guardia de obstetricia del hospital más cercano al domicilio, en cualquiera de estas situaciones:
- No percibir movimientos del bebé (la percepción materna de los movimientos fetales es normal desde los 5 meses de embarazo en adelante)
- Pérdida de líquido o de sangre por genitales externos
- Presión arterial de 140 o más de máxima y/o de 90 o más de mínima
- Contracciones uterinas dolorosas y frecuentes por más de una hora en forma continuada y que no cedan
- Ardor y/o dolor al orinar
- Contracción uterina sostenida que no ceda.