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Estudiantes de la UNCuyo arman biblioteca para la comunidad huarpe

imagen Estudiantes de la UNCuyo arman biblioteca para la comunidad huarpe

La Dirección de Acción Social, a través del Programa de Pueblos Originarios y Escuelas Rurales, coordina desde hace tiempo un proyecto de vinculación entre estudiantes de la UNCuyo y las comunidades originarias y rurales de Mendoza, con el fin de generar un intercambio de saberes y de experiencias de vida, a partir del armado de una biblioteca comunitaria intercultural como actividad más significativa.  

Por ello, el Programa realizó en el mes de setiembre dos convocatorias, la primera destinada a estudiantes de la UNCuyo que quisieran participar de proyectos sociales en comunidades originarias de la Provincia. Y la segunda, ejecutada junto al INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) dirigida a las comunidades originarias de Mendoza que contaran con un espacio físico y un compromiso sostenible para la instalación de una biblioteca comunitaria.

A partir de ambas convocatorias y luego de meses de trabajo y coordinación, quince estudiantes viajaron el martes 28 a una de las comunidades originarias seleccionadas, El Retamo en Lavalle, para armar una biblioteca y participar de la radio comunitaria, ofrecer talleres para estudiantes de primaria y secundaria y pintar un mural colectivo, entre otras actividades.

Los estudiantes, que permanecerán en la comunidad lavallina hasta el 2 de diciembre, equiparán la nueva biblioteca con 1500 libros y 50 juegos didácticos donados por alumnos y personal de la UNCuyo en una colecta organizada junto a la Coordinación de Compromiso Social Universitario.

Esta nueva iniciativa en Lavalle, se proyectó a partir de la exitosa experiencia en la provincia de Jujuy con la comunidad colla de Caspalá, en noviembre del 2016. En aquella oportunidad, un grupo de estudiantes universitarios convivió durante diez días con las personas de esa comunidad y realizaron diversas actividades de trabajo comunitario, teniendo como principal resultado la creación de una biblioteca, declarada de interés educativo por la UNCuyo (Resolución 943)

Cabe destacar que en los primeros meses del 2018 los mismos estudiantes viajarán a la comunidad mapuche de El Sosneado, en donde realizarán actividades similares. 

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