El Aula H de la Facultad de Derecho fue lugar de la presentación de la "Guía de Actuación Integral Frente a Situaciones Emergentes en el Ámbito Académico", que surge de la necesidad de proporcionar orientaciones y herramientas ante la manifestación de malestares y problemáticas vinculadas a la salud mental, enfocándose en intervenciones y toma de decisiones desde marcos normativos con perspectiva de derechos humanos.
Diseñada para la comunidad educativa, la guía ofrece herramientas operativas y recomendaciones precisas para abordar situaciones propias de nuestra época. Es fundamental considerar a nuestros estudiantes, sus ámbitos de estudio y sus estilos de intervención desde un marco de cuidado, especialmente en contextos de convivencia universitaria.
Cada situación abordada se fundamenta en la complejidad teórica y singularidad del caso, reconociendo diversos factores implicados en su análisis. Es importante destacar que la guía orienta procedimientos para estudiantes mayores de edad de carreras de pregrado, grado y posgrado. Para estudiantes menores de edad, se sugiere seguir los procedimientos propuestos en "Orientaciones para la intervención educativa en situaciones complejas relacionadas con la vida escolar" que es exclusiva para colegios secundarios dependientes de la UNCUYO.
Esta iniciativa está en línea con los objetivos de nuestra institución, centralizados en estudiantes, y los parámetros de la Ley Nacional de Salud Mental y los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud. Por eso, la elaboración de este documento fue un proceso participativo, producto de un trabajo en comisión conformado por especialistas en salud mental y derechos, así como de acuerdos interministeriales para construir una red integral de cuidados.
Para más detalles, consulta la guía completa aquí.