La Secretaría de Bienestar Universitario, a través de la Dirección de Acción Social y de los más de 40 estudiantes que poseen la beca de Pueblos Originarios y Escuelas Rurales, llevaron a cabo una jornada sociocultural que contó con la participación de la Radio Abierta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y radio Universidad. Además, en el ingreso al Comedor Universitario se realizaron intervenciones artísticas, muestra fotográfica, feria de artesanos, comidas típicas y música andina.
Según Verónica Giunchi, directora de Acción Social de Bienestar, el encuentro fue organizado junto a los estudiantes becarios de pueblos originarios, donde fueron invitadas las distintas comunidades de toda la provincia como Guaymallén, Lavalle, Malargüe, Gral Alvear y Uspallata.
“La idea es divulgar la problemática que están padeciendo las comunidades indígenas que asisten a la Universidad así como reflexionar sobre el derecho al agua, la salud, la educación y los territorios."
“Bienestar lo que hace fundamentalmente es otorgar becas a estos chicos que sin esta oportunidad no podrían estudiar en la Universidad y ellos a su vez contar la experiencia de su territorio”. Finalizó Giunchi.
Por su parte, Mery Lucas, corregidora de la colectividad Ayllu Quechua de Guaymallén explicó: "venimos a mostrar lo que hacemos, estamos rearmando nuestra cultura, por eso estamos realizando un libro con recetas ancestrales, comidas típicas, una muestra de hilado y tejidos ancestrales.La mayoría de la gente que participa son de distintos pueblos que nos hemos unido para conformar Ayllu de Guaymallén. En nuestro grupo también contamos con mujeres que hacen música autóctona, grupos de ballet y danzas andinas."
“Todas estas son actividades pertenecientes a nuestra cultura y no queremos que se pierdan, agradecemos a la Universidad Nacional de Cuyo que nos hayan invitado para poder mostrar nuestras costumbres. Finalizó
Presente en toda la actividad el secretario de Bienestar Universitario, Rodrigo Olmedo, se mostró conforme con la gran participación de los estudiantes y señaló: “Es un día que sirvió para evidenciar la actividad que se tiene en forma permanente con los pueblos originarios. Hoy nos acompañan estudiantes becados de todas las facultades, donde buscamos poner en valor el trabajo y la inclusión de este grupo con el resto de la comunidad universitaria”.
Olmedo, hizo referencia además al encuentro realizado en el Comedor hace semanas, mediante la Mesa Interinstitucional de Políticas para Pueblos Originarios con referentes de la Justicia provincial y nacional más el área DDHH de Mendoza, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, entre otro organismos.
“Nos parece oportuno que, desde la Universidad y junto a todos los sectores, formemos una sola mesa de discusión donde la problemática de los pueblos originarios se ponga en debate, tanto en temas sociales y culturales como en aspectos de salud y derecho a la tierra”. Finalizó