Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

POR QUÉ ESTA GUÍA

El aporte de la guía es proveer a los equipos de gestión y equipos técnicos, herramientas operativas y recomendaciones precisas para el abordaje de situaciones propias de la época.

imagen POR QUÉ ESTA GUÍA

1. ¿Por qué proponemos una guía?

Esta guía surge de la necesidad de brindar orientaciones frente a la visibilización de malestares y problemáticas vinculadas a la salud mental; emergentes que requieren de intervenciones y toma de decisiones sostenidas desde marcos normativos con perspectiva de derechos humanos.

El aporte de la guía es proveer a la comunidad educativa, herramientas operativas y recomendaciones precisas para el abordaje de situaciones propias de esta época. Entendemos que es necesario pensar las comunidades, sus estilos de intervención y sus modos de trabajar desde un marco de cuidado, fundamentalmente en relación con problemáticas que pueden aparecer en un contexto de convivencia universitaria.  

Las situaciones desplegadas en la presente guía serán abordadas desde fundamentos teóricos que den cuenta de su complejidad, entendiendo que cada situación es singular, atravesada por distintos factores implicados en su análisis, por tal razón la guía no es un protocolo. Es importante aclarar que la presente orienta procedimientos en los que estén involucrados estudiantes mayores de edad de carreras de pregrado, grado y posgrado. Para estudiantes menores de edad se sugiere seguir los procedimientos propuestos en “Orientaciones para la intervención educativa en situaciones complejas relacionadas con la vida escolar”, para aplicar a los Colegios Secundarios dependientes de la UNCUYO (Ord. N° 33/2018-CS).

La construcción de este documento ha sido participativa, producto de un trabajo en comisión, conformado por especialistas en temáticas relacionadas a la salud mental, la perspectiva de derechos, y es resultado de diversas lecturas y reflexiones, de acuerdos interministeriales para la construcción de una red integral de cuidados, que pueda ser sostenida desde la corresponsabilidad.

Para su elaboración se contó con la lectura y la consulta de otras guías de intervención, elaboradas a nivel nacional como provincial, y material bibliográfico actualizado en las diversas temáticas desarrolladas.

1.2 ¿Por qué lógicas de cuidado en la Universidad?

Porque pensamos en una universidad inclusiva y de calidad, con formación y promoción de derechos humanos, con enfoque de género y con una convivencia universitaria sostenida desde una cultura del cuidado.

Cuidar es un modo de pensar y reagrupar ciertas prácticas que tienen que ver con actividades que realizamos vinculadas al bienestar y la promoción de la salud. La propuesta es construir una herramienta capaz de generar tramas de cuidados.