“Queremos compartir las modalidades de trabajo que hemos pensado para lograr un servicio más eficiente, con el objetivo de acompañar de la mejor manera posible las trayectorias de cada estudiante”. Así se expresó la directora de Salud Estudiantil, Mariela Videla, en un encuentro donde junto a su equipo dieron a conocer los Nuevos Lineamientos de Gestión y Vinculación del espacio que depende de la secretaría de Bienestar de la UNCUYO.
De la jornada también participaron el responsable de Bienestar Universitario, Juan Pablo Cebrelli, junto a los secretarios y secretarias de Asuntos Estudiantiles y coordinadores del Servicio de Apoyo Pedagógico y Orientación al Estudiante (SAPOE) de todas las Unidades Académicas.
“Hay una necesidad de afrontar con mejores y más herramientas todo lo relativo a la salud mental del estudiante, considerando las implicancias que esto tiene para su trayectoria académica y para su vida en general”, sostuvo el funcionario del Rectorado.
Para Cebrelli, la Universidad también debe garantizar que los estudiantes pueden disfrutar del proceso de aprendizaje, y ello se relaciona con las políticas de Bienestar que se puedan implementar; y una de las herramientas más importantes para lograr esto es lo que se pueda hacer en salud mental. “En ese sentido, hemos volcado muchos de los recursos e iniciativas, tanto de la Secretaría como de la Dirección de Salud Estudiantil, para trabajar este objetivo”, explicó la autoridad universitaria.
La propuesta de trabajo consiste en construir un diálogo más fluido con las Unidades Académicas para diseñar dispositivos que promuevan la salud estudiantil, considerando los niveles de atención y recursos con los que cuenta la Dirección en la oferta clínica asistencial de todas las áreas, inclusive salud mental.
La iniciativa
Durante la actividad -que se concretó en el salón Verde del Comedor Universitario- se presentaron los Nuevos Lineamientos de Gestión y Vinculación sobre, entre otros temas, la población destinataria de la atención individual, los abordajes grupales de los servicios de Salud Estudiantil, la modalidad de co-construcción de la demanda, la articulación con profesionales del SAPOE y la relación con representantes estudiantiles.
El trabajo pone la lupa en la atención primaria de la salud para estudiantes de esta Casa de Estudios como - la ordenanza 21/2003 del Consejo Superior lo instituye en su artículo 1º- el servicio médico asistencial de atención primaria destinado a todas/os las/os estudiantes regulares del nivel universitario
Asimismo, destaca las acciones de Gestión y Vinculación que encara esta Dirección, tales como la generación de proyectos grupales preventivos, el examen psicofísico de salud para ingresantes, la atención clínico-asistencial y el examen preventivo para estudiantes de tercer año. A su vez, considera la elaboración de la Guía de Actual Integral frente a Situaciones Emergentes en el funcionamiento institucional y el ámbito académico, la articulación con SAPOEs, Secretarías/Direcciones/Áreas de Asuntos Estudiantiles y representantes estudiantiles, la vinculación con DAMSU, el programa REMEDIAR, el Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deporte de Mendoza y el Hospital Luis Laggomagiore.
También se mencionan los nuevos dispositivos grupales para fomentar la salud estudiantil, como las acciones de prevención para las infecciones de transmisión sexual, la relación de los anticonceptivos orales y la salud bucal, la promoción de hábitos saludables a temprana edad para Jardines Maternales, la salud bucal en el embarazo, y la salud de la mujer con propuestas de autocuidado, entre otras actividades.
Y además se indican algunos dispositivos sobre salud mental. En tal sentido los talleres, grupos de reflexión, grupos terapéuticos son espacios colectivos centrados en una tarea común, donde a través de la palabra, se hace lugar al padecimiento subjetivo en el encuentro con otros y otras.
A partir de estos espacios se propicia trabajar: la gestión de las emociones, las violencias, los consumos problemáticos, las dificultades en los lazos sociales, el cuerpo y el costo de cerrar etapas, entre otros asuntos.