Desde el año 2015, la Consejería en Sexualidades, Identidades de Género y Situaciones de Violencia Patriarcal de la Secretaría de Bienestar Universitario trabaja a diario para eliminar la violencia patriarcal hacia las mujeres y personas del colectivo LGTBIQ+, principalmente en el ámbito universitario.
A través de los años, la Consejería, que funciona en el edificio del Comedor Universitario (Sede Centro) y en la sede de Bienestar en San Rafael, se ha dedicado a la escucha profesional, atenta y desprejuiciada; y al asesoramiento y contención de personas de la comunidad universitaria en situaciones de violencia o sexualidad e identidad de género. En este espacio, se acompañan y diseñan procesos de salida y/o reparación y al mismo tiempo se facilita el acceso a recursos disponibles ya sean jurídicos, sanitarios, económicos, culturales o sociales.
Asimismo, desde el 2017, con la aprobación del Protocolo de Intervención Institucional ante Situaciones de Violencia contra mujeres y colectivo LGTBIQ+ (Res Nº 682/17), la Consejería es el área asignada en la UNCuyo para la tramitación de las denuncias de situaciones de violencia de género que se presenten en el ámbito universitario y para el acompañamiento de quienes denuncian. A través de la Consejería se recibe la denuncia, se elabora un informe de recomendaciones enmarcadas en la legislación vigente y se promueve medidas de reparación y asesoramiento
Este año, la Consejería invita a la comunidad universitaria, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, a reflexionar sobre las distintas violencias, a través de una serie de publicaciones en las redes de la Secretaría. De esta manera, se podrá dar visualización a las distintas opresiones hacia el colectivo de mujeres e identidades disidentes para erradicar cualquier forma de discriminación o sexismo.
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres
El 25 de noviembre es un día de protesta y conmemoración contra la violencia hacia las mujeres, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en reconocimiento a Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes se habían rebelado contra el régimen dictatorial de Rafael Trujillo en República Dominicana y fueron asesinadas en 1960.
Es una fecha que invita a gobiernos y organizaciones internacionales no gubernamentales a comprometerse y coordinar actividades para generar conciencia pública sobre la violencia que padecen las mujeres en el mundo.