Un equipo de expertos alemanes visitó la Universidad Nacional de Cuyo para participar del Encuentro sobre tecnología y ciencia aplicada, donde se abordaron diferentes temas y actividades. Entre ellas, la presentación de una aceleradora de emprendimientos, German Accelerator, una startup alemana, la exposición de proyectos de investigación aplicada en áreas estratégicas y la presentación del libro Motores del Futuro: El rol transformador de la tecnología en la economía argentina, de Maximiliano Firtman y Bernardo Díaz Astarloa.
Teresa Damiani, quien dirige la Secretaría de Internacionales, Investigación y Posgrado (SIIyP) de la UNCUYO, Susanne Käss, representante de la Fundación Konrad Adenauer en la Argentina, y Andreas Vollmer, cónsul honorario de la República Federal de Alemania (sede Mendoza), encabezaron la reunión.
La intención fue generar espacios de encuentro entre actores claves del sector académico científico, empresarial e industrial.
Andreas Vollmer, cónsul honorario de la República Federal de Alemania, sede Mendoza.
"Hoy tenemos la visita del Start2Group y de la German Accelerator, que es una aceleradora alemana que recibe financiamiento del Gobierno alemán. Fue convocada por la Fundación Konrad Adenauer y el consulado de Mendoza. Nos propusieron que presentemos proyectos de investigación que estén en una etapa de madurez tecnológica suficiente como para ser de interés de aceleradoras alemanas que puedan invertir en ellos", informó Damiani.
La titular de la SIIP explicó que previamente hubo una convocatoria a investigadores, quienes postularon para poder hacer las presentaciones durante la visita. Y que la idea del encuentro era mostrar la riqueza que tiene la Universidad en investigación, su diversidad, como así también la gran potencialidad de los proyectos que, para poder escalar, requieren de un aporte financiero que es lo que hacen habitualmente las aceleradoras.
La German Accelerator tiene un modelo muy virtuoso de asociación con el Gobierno alemán, las empresas y la academia, lo que da lugar a un ecosistema muy productivo que les ha permitido expandirse desde Alemania a diferentes lugares del mundo. Buenos Aires es la sede elegida para Latinoamérica y se inauguró en abril.
El encuentro
La apertura estuvo a cargo la German Accelerator, principal aceleradora de emprendimientos y startups alemana, que desde 2023 posee una sede en Buenos Aires. La presentó Kristin Eckert, Managing director LatAm, quien habló de esta plataforma de impulso, que ofrece un programa personalizado y sobre sus métodos y estrategias para acceder a mercados internacionales con rapidez y éxito.
Luego se presentaron proyectos de investigación aplicada en áreas estratégicas, como transición energética, inteligencia artificial, agroalimentos, biotecnología y salud, entre otros. Proyectos que reflejan el compromiso de Argentina con el desarrollo tecnológico sostenible y la búsqueda de soluciones innovadoras a desafíos globales.
Cada presentación ofreció una visión única de cómo estas áreas están transformando la economía y la sociedad. Se puso en valor la necesidad de continuar con la inversión en investigación como motor del desarrollo.
Al finalizar el encuentro, Bernardo Díaz de Astarloa y Maximiliano Firman presentaron el libro de su autoría, Motores del Futuro: El rol transformador de la tecnología en la economía argentina. La obra se hace un análisis profundo sobre cómo la tecnología está moldeando el futuro económico del país y el papel que Argentina puede tener al posicionarse como líder en innovación tecnológica.
Organizaron la actividad, la Secretaría de Investigación, Internacionales, y Posgrado de la UNCUYO junto con la Fundación Konrad Adenauer (KAS) en Argentina, German Accelerator, Start2Group y el Consulado Honorario de la República Federal de Alemania en Mendoza.