En la apertura, la vicedecana de la Facultad de Educación, Ximena Erice, introdujo al invitado y dio su visión sobre la propuesta: “Se trata de una iniciativa generada como resultado de un esfuerzo conjunto entre múltiples actores” y agregó al respecto: “La creatividad debe funcionar de esta manera: de forma participativa. Así es como hemos logrado hoy que Gerardo esté en esta sala, colaborando entre organizaciones y dependencias de la UNCUYO para que estudiantes, egresados y público en general puedan formarse respecto de estas nuevas tendencias, acercando así a la comunidad universitaria respecto de una temática altamente demandada por los sectores productivos y sociales”.
Luego comenzó la disertación de Neugovsen, quien se refirió a las nuevas esferas de producción dinamizadas por el impacto de la creatividad y su permanencia en el tiempo. “La hegemonía de la creatividad ha llegado para quedarse. Nos hemos vuelto consumidores móviles, donde la novedad es imprescindible. Entender esto es importante para saber cómo avanzar” y después agregó: “Consumimos constantemente desde el bolsillo, desde dispositivos portátiles, lo que exige nuevos métodos de negocios y de trabajo”, afirmó el experto.
Asimismo mencionó algunas acciones que deben considerar los emprendedores del sector, instó a poner el foco en los consumidores, las nuevas competencias, el contexto emergente y también la experiencia de los usuarios.
“No existen algoritmos respecto de la creatividad, por ende, se trata de un plus que cambia las reglas del juego, que altera el panorama laboral. Las profesiones más demandadas no existían diez años atrás, hoy aquellas más valoradas son justamente las que tienen el factor innovador en su interior”, destacó el disertante.
Sobre esa base manifestó que la humanidad está viviendo una cuarta revolución industrial, un proceso histórico social, afianzado en la interacción del ser humano con las nuevas tecnologías de información. Y que todas las esferas de la vida están atravesadas por temas como big data, realidad virtual, nuevos formatos interactivos, el lenguaje audiovisual, entre otros.
Describió cómo de allí se desprende la denominada economía creativa, que rompe con el pensamiento neoclásico que se sustenta en activos intangibles, en la innovación y en el conocimiento; siempre en busca del desarrollo sostenible, para la producción de bienes, servicios y experiencias, con valor simbólico y valor de mercado.
Organizaron la actividad la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado junto con las facultades de Educación, Ciencias Políticas y Sociales, Artes y Diseño y Ciencias Económicas y el clúster Film Andes.