Base de datos de Proyectos de Investigación de la Universidad Nacional de Cuyo
Multi-scale treatment of fiber-reinforced structural elements
Código B024-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 3032/22-R
La mecánica del continuo clásica ha sido ampliamente utilizada en diversos campos de la Ingeniería en general y de la disciplina civil en particular. Sin embargo, su desventaja principal es el tratamiento de las discontinuidades tales como fisuras, grietas u otros. La teoría del continuo denominada Peridinámica (PD) mantiene su validez aún en presencia de discontinuidades. Esto convierte a la PD en una opción apropiada para análisis de materiales multi escala. El estudio peridinámico multiescala de elementos estructurales reforzados con fibras es un área donde las posibilidades de investigación y descubrimiento resultan enormes ya que, a excepción de algunas contribuciones recientes, poco es lo que se sabe sobre los mecanismos de deformación y fractura. El abordaje de materiales compuestos requiere considerar diversos aspectos que se pueden enumerar como el modelado de los materiales en forma individual y en su conjunto, ensayos de estos y la respuesta mecánica del material compuesto a diversas solicitaciones.El objetivo general de la línea de investigación es el estudio multiescala de materiales compuestos de uso en Ingeniería Civil, con énfasis en hormigón reforzado con fibras. El estudio multiescala hará uso de la teoría peridinámica del continuo.
Palabra claves: PERIDINAMICA, MATERIALES COMPUESTOS, HORMIGON CON FIBRAS
Classical continuum mechanics has been widely used in various fields of engineering in general and civil discipline in particular. However, its main disadvantage is the treatment of discontinuities such as fissures, cracks or others. The continuum theory called Peridynamics (PD) maintains its validity even in the presence of discontinuities. This makes PD an appropriate option for multi-scale material analysis. The multiscale peridynamic study of fiber-reinforced structural elements is an area where the possibilities for research and discovery are enormous since, with the exception of some recent contributions, little is known about the mechanisms of deformation and fracture. The approach to composite materials requires considering various aspects that can be listed as the modeling of materials individually and as a whole, their tests and the mechanical response of the composite material to various stresses.The general objective of the research line is the multiscale study of composite materials for use in Civil Engineering, with an emphasis on fiber-reinforced concrete. The multiscale study will make use of the peridynamic theory of the continuum
Keywords: PERYDINAMICS, COMPOSITES MATERIALS, CONCRETE WITH FIBERS
RUESTES, CARLOS JAVIER (Codirector)
DUTRA, PAULO ROBERTO (Becario de Posgrado)
DE BORBÓN, FERNANDA (Director)
ZONANA, MARÍA CLARA (Estudiante de Grado)
SEISMIC-RESISTANCE CHARACTERIZATION OF HYBRID TIMBER BASED STRUCTURES
Código B021-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.
El objetivo principal de la ingeniería sismorresistente consiste en la reducción de la pérdida de vidas humanas y de daños a las edificaciones ocasionados por terremotos. Para ello el diseñador estructural dispone de una variedad de tipos estructurales. En este marco, la utilización de sistemas estructurales híbridos basados en la utilización de la madera se convierte en una atrayente y moderna posibilidad.El uso de madera en la construcción de edificios de baja y mediana altura en regiones sísmicas se ha visto incrementada alrededor del mundo de manera significativa. Los sistemas estructurales que se utilizan en general son híbridos. La madera, utilizada en el marco de nuevas tecnologías se convierte en un material relativamente novedoso. El acceso a estas tecnologías permite el desarrollo de propuestas que incluyen a la madera como principal componente. Adicionalmente la utilización de la madera permite disponer de una solución que posee ventajas medioambientales, sustentable y que genera menores emisiones de dióxido de carbono. Resta un camino por recorrer para validar adecuadamente la utilización de estructuras híbridas de madera en zonas sísmicas. En el presente Proyecto de Investigación se busca profundizar el entendimiento de factores que influyen y gobiernan el funcionamiento y respuesta estructural de estructuras hibridas de madera, específicamente de pórticos sismorresistentes y paneles de corte. Se utilizarán técnicas de análisis tanto numéricas como experimentales a desarrollar en el Laboratorio de Estructuras del Instituto de Mecánica Estructural y Riesgo Sísmico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo. Se habilitará la investigación de diversos procedimientos de diseño y análisis de este tipo de estructuras factibles de ser aplicados a la práctica ingenieril sismorresistente, brindando además en forma adicional recursos destinados a la futura redacción de Códigos y Reglamentaciones de aplicación.
Palabra claves: Madera, Estructuras, Sismorresistente
The main objective of earthquake resistant engineering is to reduce the loss of human lives and the damage to buildings caused by earthquakes. For this the structural designer has a variety of structural systems. In this framework, the use of Hybrid-Timber based structures becomes an attractive and modern possibility.The use of wood in the construction of low and medium-rise buildings in seismic regions has increased significantly around the world. The structural systems that are used in general are hybrid. Wood, used within the framework of new technologies, becomes a relatively new material. Access to these technologies allows the development of proposals that include wood as main components. Additionally, the use of wood provides a solution that has environmental and sustainable advantages and that generates lower carbon dioxide emissions.There is still a long way to go to adequately validate the use of hybrid wooden structures in seismic zones. This Research Project seeks to deepen the understanding of the factors that influence and govern the operation and structural response of hybrid timber structures, specifically seismic-resistant frames and shear panels. Both numerical and experimental analysis techniques will be used to be developed in the Structures Laboratory of the Institute of Structural Mechanics and Seismic Risk of the Engineering Faculty of the Universidad Nacional de Cuyo. The research of design procedures and analysis of this kind of structures to be applied to the seismic resistant engineering practice will be enabled, also providing additional resources for the future drafting of applicable Codes and Regulations.
Keywords: Timber, Structures, Earthquake
CRISAFULLI, FRANCISCO JAVIER (Codirector)
QUIROGA GUIDONE, EDUARDO DANIEL (Investigador)
TOTTER, EDUARDO (Director)
TORRISI, GONZALO SEBASTIÁN (Investigador)
ONTIVEROS, PABLO ANÍBAL (Investigador)
CANATELLA, FRANCISCO (Estudiante de Grado)
Elliptic equations with non-standard-growth operators and applications
Código B017-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.
Las ecuaciones diferenciales en derivadas parciales aparecen con frecuencia en diversas áreas del conocimiento, como en mecánica de fluidos, control óptimo, procesamiento de imágenes, teorías cuántica y de la relatividad, teoría de optimización, etc. Además, en el estudio de las ecuaciones diferenciales se combinan técnicas, ideas y procedimientos de distintos campos de la Matemática, como son el Análisis Real y Funcional, la Geometría Diferencial, la Topología, el Cálculo estocástico, entre otros. En el presente proyecto de investigación proponemos estudiar y analizar ecuaciones elípticas locales y no locales, centrándonos en operadores de exponente variable y fraccionarios. En la propuesta nos enfocaremos en dos objetivos generales. En primer lugar, analizaremos la relación entre diversas nociones de soluciones débiles para los operadores descriptos con términos de todos los órdenes. Como segundo objetivo, estaremos interesados en resultados de existencia, comparación, optimalidad y multiplicidad de soluciones a problemas que involucren a tales operadores diferenciales con términos de orden inferior de crecimiento subcrítico. Aplicaciones a optimización, control óptimo y problemas de frontera libre serán exploradas.
Palabra claves: OPERADORES DE CRECIMIENTO NO ESTÁNDAR, SOLUCIONES VISCOSAS, MULTIPLICIDAD DE SOLUCIONES
Partial differential equations appear frequently in several fields, like fluid mechanics, optimal control, image processing, quantum and relativistic theories, among others. Moreover, in the study of the partial differential equations there is a combination of techniques from several areas from Mathematics, like Real and Functional Analysis, Differential Geometry, Topology, Stochastic calculus, etc. In the present proyect, we propose to study and analyze local and non-local elliptic equations, focusing in variable exponent and fractional operators. We will have two main objectives. The first one is to analyze the relation between different notions of solutions for the differential operators under consideration. Secondly, we will be interested in existence, comparison, optimality and multiplicity results for weak solutions of non-local operators. Applications to optimization, optimal control and free boundary problems will be considered as well.
Keywords: non-standard growth operators, viscosity solutions, multiplicity of solutions
OCHOA, PABLO (Director)
RAMOS VALVERDE, JUAN FEDERICO (Becario - Tesista)
GARRIGA, MARCELA LAURA (Codirector)
SILVA, ANALÍA (Investigador)
DE BORBÓN DARACT, MARÍA LAURA (Becario - Tesista)
SUAREZ MARZIANI, MARIA JOSÉ (Becario - Tesista)
MEDINA DE LA TORRE, MARÍA (Investigador)
THE SENSORY AND EMOTIONAL EXPERIENCE OF ARCHITECTURE AND ITS CONTEXT AS A CONTRIBUTION TO THE DESIGN PROCESS. Object of analysis: foundational area of ,,Mendoza.
Código B015-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.
La fenomenología arquitectónica corresponde a una reformulación epistemológica de la arquitectura. Desde esta perspectiva, la arquitectura es la materialización de las aspiraciones humanas que se construyen a partir de vivencias que le dan sentido a su existencia. La arquitectura es la expresión física del fenómeno que deja registro de las ?acciones humanas?.Este proyecto aborda la comprensión de la arquitectura desde la concepción fenomenológica en la que se incorporan los modos de aprehender el mundo a través de la experiencia sensible, en forma rigurosa y sistemática. Se incluyen los sentidos, la percepción, principios que forman parte del lenguaje habitual de la práctica proyectual, en la que se involucran experiencias estéticas, sensibles, para lograr una aproximación integradora y humanizada a la idea generadora de la obra a diseñar. Esta línea de pensamiento forma parte de las nuevas tendencias arquitectónicas ya está siendo integrada en los ámbitos proyectuales nacionales e internacionales. Sin embargo, es poco frecuente que se incorpore de manera formal en los diseños curriculares de los planes de estudios de arquitectura. La Diplomatura de Posgrado en Arquitectura Fenomenológica UNCUYO es la primera en nuestro país, reconocida por instituciones prestigiosas nacionales e internacionales.Lo que se propone en este Proyecto es realizar un aporte a la instancia propositiva de la arquitectura, tomando referencias del contexto físico y cultural, y de la arquitectura desde la experiencia subjetiva. Para su mejor interpretación, se tomará como espacio de análisis la Ciudad Vieja de Mendoza (Cuarta Sección Este).En síntesis, en esta investigación se aplicarán los aspectos propios de la arquitectura fenomenológica en el análisis sensorial de la arquitectura y su contexto, y la posibilidad de su posterior aplicación en la etapa inicial de concepción de la idea arquitectónica en materias proyectuales y de teoría arquitectónica de la carrera de arquitectura, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Cuyo.
Palabra claves: ARQUITECTURA, CONTEXTO, FENOMENOLOGÍA
Architectural phenomenology corresponds to an epistemological reformulation of architecture. From this perspective, architecture is the materialization of human aspirations that are built from experiences that give meaning to their existence. Architecture is the physical expression of the phenomenon that leaves a record of "human actions".This project leads to the understanding of architecture from the phenomenological conception in which the ways of apprehending the world are incorporated through sensible experience, in a rigorous and systematic way. The senses, perception, principles that are part of the usual language of design practice, in which aesthetic, sensitive experiences are involved, are included to achieve an integrating and humanized approach to the generating idea of ,,the work to be designed.This line of thought is part of the new architectural trends and is already being integrated into the national and international design spheres. However, it is rarely incorporated formally into the curricular designs of architecture curricula. The UNCUYO Postgraduate Diploma in Phenomenological Architecture is the first in our country, recognized by prestigious national and international institutions.What is proposed in this Project is to make a contribution to the propositional instance of architecture, taking references from the physical and cultural context, and architecture from subjective experience. For its best interpretation, the Old City of Mendoza (Fourth East Section) will be taken as the analysis space.In summary, this research will apply the aspects of phenomenological architecture in the sensory analysis of architecture and its context, and the possibility of its subsequent application in the initial stage of conception of the architectural idea in design matters and architectural theory. of the architecture career, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Cuyo
Keywords: ARCHITECTURE, ENVIRONMENT, PHENOMENOLOGY
ASARCHUK, ANDRÉS GUSTAVO (Codirector)
CONNA, YVAN CHRISTIAN (Investigador)
NAVARRETE, SANDRA (Director)
CROTTA, CARINA ANDREA (Investigador)
FERNÁNDEZ RABADÁN, MARÍA MACARENA (Investigador)
AHUMADA VILLAESCUSA, ALDANA VICTORIA (Investigador)
PEREYRA, FLORENCIA MARIEL (Becario - Tesista)
MANCHÓN GAYÁ, JULIA (Investigador)
URBAN HOUSING POLICY IN MENDOZA.THE SOCIO-URBAN INTEGRATION PROGRAM-RENABAP
Código B014-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.
Desde los 90, en la Argentina, la forma de urbanizar los barrios populares ha sido la implementación de los Programas de Mejoramiento Barriales. Desde 2016 comienza una nueva etapa de las políticas urbano-habitacionales a partir de la iniciativa promovida por diversas organizaciones sociales/barriales con el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) y el Programa de Integración Sociourbana (PISU). Este trabajo pretende analizar las dimensiones sociopolíticas, técnicas y profesionales de la implementación de la política de integración sociourbana de barrios populares en el Área Metropolitana de la Provincia de Mendoza. Se utilizan multitécnicas que combinan el análisis documental y la realización de entrevistas en profundidad a informantes clave para analizar las cinco líneas estratégicas que conforman el PISU, entre otras. El abordaje se realiza desde tres dimensiones de análisis: la dimensión sociopolítica (institucional-participación), la dimensión técnica (salud/ambiente) y la dimensión profesional (formación universitaria/trabajadores). Se toma como periodo de tiempo de análisis la etapa 2019-2023, escala temporal en la que se inicia la implementación del PISU en la Provincia de Mendoza. Los resultados esperados son la elaboración de un diagnóstico sobre la primera etapa de implementación del Programa de Integración Sociourbana en la Provincia de Mendoza. A su vez, reconocer cómo se vincula institucionalmente el PISU con la esfera estatal y en la política gubernamental provincial urbano-habitacional. Se propone reconocer las limitaciones y tensiones de abordaje en los enfoques aplicados a soluciones de barrios populares a fin de construir recomendaciones que permitan mejorar la ejecución del PISU a escala territorial barrial. Se busca mejorar las capacidades logradas del perfil profesional interviniente en la PISU a fin de retroalimentar las cátedras aplicadas a la problemática del hábitat social (Trabajo Social y Arquitectura).
Palabra claves: urbanización, hábitat, politicas
Since the 90s, in Argentina the way to urbanize popular neighborhoods has been the implementation of Neighborhood Improvement Programs. Since 2016, a new stage of urban housing policies in Argentina begins based on the initiative promoted by various social/neighborhood organizations with the National Registry of Popular Neighborhoods and the Socio-urban Integration Program. This work aims to analyze the sociopolitical, technical and professional dimensions of the implementation of the socio-urban integration policy of popular neighborhoods in the Metropolitan Area of ,,the Province of Mendoza. Multi-techniques are used that combine documentary analysis, conducting in-depth interviews with key informants to analyze the five strategic lines that make up the PISU. It is approached from three dimensions of analysis: the sociopolitical dimension (institutional-participation), the technical dimension (health/environment) and the professional dimension (university training/workers). The period of time used to analyze the stage is 2019-2023, temporary scale in which the implementation of the PISU begins in the Province of Mendoza. The expected results are the elaboration of a diagnosis on the first stage of implementation of the Socio-Urban Integration Program in the province of Mendoza. In turn, recognize how the PISU is institutionally linked with the state sphere and in the provincial urban housing government policy. It is proposed to recognize the limitations and tensions of approach in the approaches applied to solutions of popular neighborhoods in order to build recommendations that allow improving the execution of the PISU at a neighborhood territorial scale. It seeks to improve the capacities achieved by the professional profile involved in the PISU in order to provide feedback to the chairs applied to the problem of social habitat (Social Work and Architecture).
Keywords: Urbanization, habitat, policies
DALLA TORRE, MATÍAS (Codirector)
BERNÁ VACCARINO, FEDERICO ANTONIO (Investigador en formacion)
CASTRO VILLAFAÑE, MAURO AUGUSTO (Tesista de Grado)
BOU MARIANO, MARIANO ALEJANDRO JAVIER (Estudiante de Grado)
PERALES MARTINEZ, JOSEFINA (Tesista de Posgrado)
MIRANDA GASSULL, VIRGINIA PAULINA (Director)
SCHERBOSKY VAÑEK, LUCIANA MARÍA (Integrante de entidad publica ó privada)
GINESTAR, MARÍA FLORENCIA (Investigador en formacion)
FINOCCHIARO, LAURA MACARENA (Graduado)
IBAÑEZ BARROSO, MARÍA VICTORIA (Estudiante de Grado)
ARAUJO, MARA AILEN (Estudiante de Grado)
RODRIGUEZ, JULIETA ELISABETH (Estudiante de Grado)
VAZQUEZ, MARÍA EMILIA (Estudiante de Grado)
COHAN, SARA LUCÍA (Estudiante de Grado)
ANZE, ANTONELA (Becario Alumno)
SUSTAINABILIZATION PLAN FOR THE CAREER OF ARCHITECTURE, Sustainability in the architect's undergraduate education.
Código B013-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.
La situación medioambiental del planeta necesita de manera urgente que los profesionales dedicados a la construcción del hábitat humano puedan ofrecer respuestas sustentables a los requerimientos de la vida moderna. El rol del arquitecto para definir y proyectar estos espacios juega un rol decisivo. En este marco aparecen nuevas demandas a los educadores y a las currículas de las escuelas de Arquitectura. A partir de un trabajo de diagnóstico realizado previamente con el apoyo de un proyecto para investigadores noveles de la Facultad de Ingeniería se alerto que el 76% de las asignaturas de la Carrera de Arquitectura abordan de manera muy superficial o no lo hacen las temáticas de sustentabilidad. A partir de los resultados obtenidos se propone la realización y estructuración para su ejecución de un Plan de Sustentabilización de la Carrera de Arquitectura de la FING de la UNCuyo. Se trabaja sobre la hipótesis de que un Plan de Sustentabilización de la Carrera de Arquitectura otorgaría la guía necesaria y una metodología estructurada para que esta se convierta paulatinamente en una oferta que propicie la formación de los futuros arquitectos sobre una fuerte base de conocimientos de sustentabilidad desde lo teórico a la ejecución práctica del hábitat que proyecten y construyan, saberes adecuados a las exigencias que se enfrenta en un futuro (cambio climático, crisis energética, crisis de recursos). El objetivo principal del presente proyecto es Desarrollar un Plan de Sustentabilización para la Carrera de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo, estructurado por ejes (curricular-docente-planificación académica) una aplicación paulatina y secuencial para que, de esta manera, dicha carrera se convierta en un ejemplo de la formación del arquitecto atravesado por el paradigma de la sustentabilidad. La metodología del presente se aborda en actividades específicas a realizar en tres ejes fundamentales de la educación universitaria: la currículo o plan de estudios, el cuerpo docente y los programas académicos. De los resultados esperados se destacan un mayor carácter visibilidad en las intenciones de sutentabilidad dentro de las capacidades que posea el egresado que se cobijan bajo la sustentabilidad, un cuerpo docente mancomunado y formado en la conciencia y la necesidad imperiosa de que la producción del hábitat sustentable y programas académicos que incorporen temáticas de sustentabilidad en las asignaturas.
Palabra claves: SUSTENTABILIDAD, EDUCACIÓN SUPERIOR, PLANIFICACIÓN ACADÉMICA
The environmental situation of the planet urgently needs professionals dedicated to the construction of the human habitat to be able to offer sustainable answers to the requirements of modern life. The role of the architect in defining and designing these spaces plays a decisive role. Within this framework, new demands appear to educators and to the curricula of schools of architecture. Based on a diagnostic work previously carried out with the support of a project for new researchers of the School of Engineering, it was found that 76% of the subjects of the Architecture Career address sustainability issues in a very superficial way or not at all. Based on the results obtained, it is proposed the realization and structuring for its execution of a Sustainability Plan for the Architecture Career of the FING of the UNCuyo. We work on the hypothesis that a Sustainability Plan for the Architecture Career would provide the necessary guidance and a structured methodology for it to gradually become an offer that promotes the training of future architects on a strong base of knowledge of sustainability from the theoretical to the practical execution of the habitat they design and build, knowledge appropriate to the demands faced in the future (climate change, energy crisis, resource crisis). The main objective of this project is to develop a Sustainability Plan for the Architecture Career of the Faculty of Engineering of the National University of Cuyo, structured by axes (curricular-teaching-academic planning) a gradual and sequential application so that, in this way, this career becomes an example of the training of the architect crossed by the paradigm of sustainability. The present methodology is approached in specific activities to be carried out in three fundamental axes of university education: the curriculum or study plan, the teaching staff and the academic programs. The expected results include a greater visibility in the intentions of sustainability within the capabilities of the graduate that are covered under sustainability, a teaching staff united and trained in the awareness and the imperative need for the production of sustainable habitat and academic programs that incorporate sustainability issues in the subjects.
Keywords: SUSTAINABILITY, HIGHER EDUCATION, ACADEMIC PLANNING
MERCADO, MARÍA VICTORIA (Director)
BALTER, JULIETA (Codirector)
BILDOSOLA, MAYRA ORIANA (Alumno)
PÁEZ, MAITE NEYEN (Alumno)
DEVELOPMENT OF CIRCULARITY AND SUSTAINABILITY INDICATORS APPLIED TO THE REVALORIZATION OF IRRIGATED AREAS WITH INDUSTRIAL EFFLUENTS
Código B011-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.
EL oasis productivo de Mendoza enfrenta un nuevo desafío para asegurar su productividad y desarrollo sostenible. En el año 2007 el Departamento General de Irrigación (DGI) declara emergencia hídrica en toda la provincia de Mendoza, debido a los bajos niveles de escurrimientos en los ríos. Esta condición de sequía se prolonga hasta la actualidad convirtiéndose en la más larga de la serie de registro existentes. La industria en general, especialmente la de alimentos y bebidas, requieren de disponibilidad agua para sus operaciones de limpieza y saneamiento, generando efluentes líquidos que requieren diferentes niveles de tratamiento, ya sea para su reutilización en el sitio, o para su vuelco a un cauce de agua público. En este contexto actual de escasez hídrica y contexto global del cambio climático, el reúso de estas aguas residuales aflora como una necesidad y obligación para asegurar el desarrollo sostenible. El reúso en riego agrícola permite un correcto tratamiento del efluente industrial, generando a su vez una nueva fuente de agua vital para la irrigación y el desarrollo de nuevas parcelas cultivadas.El escenario en la provincia de Mendoza respecto a la disponibilidad de agua es cada vez menos alentador, por lo que se hace énfasis en fomentar la reutilización de efluentes tratados para riego. Esta opción es la que adopta la mayoría de las empresas del sector vitivinícola, destinando un área determinada a irrigar con los efluentes tratados. Este sistema supone un sistema de tratamiento más sencillo que si el destino final de los efluentes fuera el vuelco a cauces. Desarrollar indicadores multidimensionales, que evalúen de manera integral la calidad del efluente tratado, la capacidad de absorción de nutrientes que posee el suelo, el tipo de cultivo presente, posibilidad de nuevos cultivos, absorción de gases de efecto invernadero (GEI), reducción de la huella hídrica, etc., permitiría abordar el tema con mayores herramientas de decisión para planificar y operar el tratamiento de efluentes y su destino final.Este proyecto pretende abordar el desarrollo sostenible de zonas de reúso agrícola con efluentes industriales, para así lograr un mejor aprovechamiento de estas zonas, promoviendo el uso de estrategias orientadas hacia un uso eficiente de los recursos disponibles, tanto de suelo como de agua, minimizando el impacto ambiental y maximizando la productividad de la zona de reúso.
Palabra claves: Reuso agrícola, Agua, Efluentes industriales
Mendoza's productive oasis faces a new challenge to ensure its productivity and sustainable development. In 2007, the Departamento General de Irrigacion(DGI) declared a water emergency throughout the province of Mendoza, due to the low levels of runoff in the rivers. This drought condition has lasted until the present day, becoming the longest in the existing series of records.The industry, especially the food and beverage industry, requires water availability for its cleaning and sanitation operations, generating liquid effluents that require different levels of treatment, either for reuse on site or for discharge into a public watercourse. In the current context of water scarcity and the global context of climate change, the reuse of this wastewater is a necessity and an obligation to ensure sustainable development. The reuse in agricultural irrigation allows a correct treatment of the industrial effluent, generating at the same time a new source of vital water for irrigation and the development of new cultivated plots, in a context of scarcity.The scenario in the province of Mendoza respect to water availability is less and less encouraging, so the emphasis is on promoting the reuse of treated effluents for irrigation. This option is the one adopted by most of the companies in the wine sector, allocating a certain area to irrigate with treated effluents. This system involves a simpler treatment system than if the final destination of the effluents were to be discharged into watercourses. The development of multidimensional indicators that comprehensively evaluate the quality of the treated effluent, the soil's nutrient absorption capacity, the type of crop present, the possibility of new crops, greenhouse gas (GHG) absorption, reduction of the water footprint, etc., would make it possible to address the issue with better tools for planning and operating effluent treatment and its final disposal.
Keywords: Agricultural reuse, water, Industrial effluents
FERNANDEZ LLANO, JORGE CLAUDIO (Codirector)
ARREGHINI, DINA MARCELA (Investigador)
MAROTO, CARINA ALEJANDRA (Director)
VALERO, ANDRES (Investigador)
PEÑA CERVERA, MACARENA ANTONELLA (Investigador)
Construction and demosntration of a solar reactor for grape marc gasification
Código B009-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.
El presente proyecto es la continuación del Proyecto SIIP 2019 Tipo 1 Cód. 06/B383, cuyo resultado fueron dos artículos publicados en revistas internacionales indexadas con referato de alto impacto. En esta oportunidad, se prevé finalizar la construcción de un reactor solar de gasificación de orujo de 5,8 kWt (iniciada en el proyecto anterior), y realizar la prueba de funcionamiento. El diseño del reactor es original. El objetivo de este proyecto es obtener datos experimentales del rendimiento del reactor (cantidad y composición del gas obtenido), que servirán para realizar una nueva optimización de las dimensiones y generar el diseño definitivo. Además, los datos y la prueba posibilitarán diseñar una solución tecnológica (reactor y proceso asociado) que permita la gasificación solar de orujo a escala industrial ( > 60 kWt). En el proyecto anterior, se concluyó que las bodegas relevadas producen suficiente orujo al año para reemplazar completamente su consumo anual de gas natural a través de gasificación solar. El desafío radica en la generación de la solución tecnológica que lo permita, es decir, que tenga la escala suficiente. Reemplazar el consumo de gas natural por gasificación solar de orujo implicaría eliminar la emisión de carbono a la atmósfera asociada a ese consumo. La conclusión de que es posible hacerlo, se basa en el límite superior que se encontró para el rendimiento del reactor propuesto. Este límite superior se obtuvo tomando como base datos empíricos de la reacción a escala de laboratorio documentados en la literatura científica. La medición experimental planteada en este proyecto transformará el límite superior del que se dispone en un valor certero basado en evidencia empírica a escala de planta piloto (5,8 kWt). A su vez, la prueba de funcionamiento demostrará la viabilidad del prototipo y pondrá a prueba ciertos supuestos de diseño. Estos dos resultados abrirán la puerta para la obtención de financiamiento para la creación de una planta de gasificación solar de orujo, basada en el diseño de reactor propuesto.
Palabra claves: Gasificación solar de biomasa, Reactor, Orujo
This project is the follow-up of the Type 1 2019 SIIP Project - Code 06/B383, which, as a result, produced two published articles in highly ranked peer-reviewed scientific journals. In this opportunity, we aim to finish the construction of a 5.8 kWth solar grape marc gasification reactor (which was started in the previous project), and to demonstrate its performance. The reactor design is original. The objective of this project is to obtain experimental data on the reactor yield (amount and composition of the produced gas), which will allow us to re-optimize its dimensions and to generate a definitive design. Also, the data and the demonstration will allow us to design a technological solution (reactor and its associated process) that makes solar grape marc gasification possible at industrial scale ( > 60 kWth). In the previous project, we concluded that the surveyed wineries produce enough grape marc annually to completely replace their natural gas annual consumption through solar gasification. The challenge lies in the creation of a technological solution that makes it possible, that is to say, that has a sufficiently large scale. Replacing the natural gas consumption with solar grape marc gasification would imply eliminating the carbon emission to the atmosphere associated to this consumption. The conclusion that this replacement is possible is based on the upper limit that was found for the reactor yield. This upper limit was obtained by considering published empirical data on the reaction at laboratory scale. The experimental measurement foreseen in this project will turn the available upper limit into an empirically-based certain value at pilot-plant scale (5.8 kWth). In turn, the demonstration of the reactor performance will prove the viability of the prototype and test certain design assumptions. These two results will pave the way for getting access to funding to create a solar grape marc gasification plant that is based on the proposed reactor design.
Keywords: Solar Biomass Gasification, Reactor, Grape Marc
DRAGON, GERARDO ANIBAL (Colaborador)
BAZIUK, PEDRO ALEJANDRO (Codirector)
PERAZZO, HUGO FABRIZIO (Investigador en formacion)
FERREYRA, RODRIGO (Graduado)
REY TUDELA, IGNACIO HERNÁN (Estudiante de Grado)
LEIVA BUTTI, JUAN MANUEL (Director)
PRON, MARTÍN (Investigador en formacion)
ARIAS VAN LIERDE, BRUNO EMMANUEL (Graduado)
FERNÁNDEZ, GONZALO GABRIEL (Estudiante de Grado)
CORTEGGIANO, TOMAS (Estudiante de Grado)
GONZÁLEZ, MARCELO FABIÁN (Graduado)
FAMAR MARTÍNEZ, JOSÉ FRANCISCO (Estudiante de Grado)
BARBEITO, MARIA ESTHER (Prof Jubilado/Emérito/consulto)
CLAUSEN, MARÍA RUTH (Investigador en formacion)
MARRUGO GUARDO, MAYRA LUZ (Investigador en formacion)
Development and application of virtual laboratories for undergraduate and graduate education
Código B008-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.
Los profesores que conforman el equipo de trabajo del proyecto propuesto han utilizado desde hace varios años algunos simuladores, como también han desarrollado algunas herramientas de hardware que pueden accederse en el aula o remotamente para que los estudiantes de distintas materias realicen sus trabajos prácticos. Estas herramientas han sido de gran utilidad para la enseñanza en asignaturas de la carrera Licenciatura en Ciencias de la Computación, dictada en la Facultad de Ingeniería. Sin embargo, se ha detectado la carencia de algunas herramientas para la enseñanza de temas específicos, o que las herramientas existentes no son suficientes o adecuadas.Se propone la implementación de laboratorios virtuales o simuladores de algunos temas tópicos en los cuales existe vacancia actualmente. Estos laboratorios virtuales son necesarios para que los estudiantes de asignaturas de algunas carreras de la Universidad Nacional de Cuyo realicen sus trabajos prácticos. Estos tendrían un impacto muy positivo para las materias dictadas por los profesores que forman parte del proyecto de investigación propuesto, como también cualquier otra carrera relacionada. El aporte del proyecto serán, por un lado, los laboratorios virtuales implementados. Por otro lado, la experiencia de uso con estudiantes de varias asignaturas también será un aporte principal del proyecto. Se espera también que estas herramientas, junto con su utilización con estudiantes, sean de gran ayuda para el avance de una tesis doctoral cuyo objetivo es evaluar el desarrollo de competencias científicas, tecnológicas y digitales por parte de los estudiantes de carreras de ciencias exactas.
Palabra claves: Laboratorios virtuales, Simuladores, TICs en educación
The professors that are part of the work team of the proposed project have been using some simulators for several years, as well as developing some hardware tools that can be accessed in the classroom or remotely so that students of different subjects can carry out their practical work. These tools have been very useful for teaching in subjects of the Bachelor of Computer Science degree, taught at the Faculty of Engineering. However, the lack of some tools for teaching specific topics has been detected, or that the existing tools are not sufficient or adequate.The implementation of virtual laboratories or simulators of some topical subjects in which there is currently a vacancy is proposed. These virtual laboratories are necessary for the students of some courses of the National University of Cuyo to carry out their practical work. These would have a very positive impact for the subjects taught by the professors that are part of the proposed research project, as well as any other related career.The contribution of the project will be, on the one hand, the implemented virtual laboratories. On the other hand, the experience of use with students of various subjects will also be a main contribution of the project. It is also expected that these tools, together with their use with students, will be of great help for the advancement of a doctoral thesis whose objective is to evaluate the development of scientific, technological and digital skills by students of exact sciences careers.
Keywords: virtual labs, simulators, ICTs in education
MARIANETTI, OSVALDO (Codirector)
GODOY, PABLO DANIEL (Director)
FONTANA, DANIEL (Investigador en formacion)
MANGANELLI, SILVANA (Tesista de Posgrado)
IMPLEMENTATION OF A MOOC IN ORGANIC CHEMISTRY
Código B006-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.
El uso de internet y los adelantos en tecnología han permitido nuevos avances en los métodos de búsqueda, inferencia y recuperación de información. Esto ha cambiado el contexto social, económico y cultural, como también modificó el ámbito educativo. Estos cambios en la educación mediada han significado la irrupción de un nuevo paradigma. Enmarcados en este nuevo modelo, los MOOC (en inglés: Massive Open Online Courses) han surgido como un medio tecnológico de formación masiva, abierta y gratuita a través del cual los estudiantes pueden desarrollar su propio entorno personal de aprendizaje, ya que son los responsables directos y absolutos de su aprendizaje. Los MOOC son actividades estructuradas de una manera conveniente para promover el aprendizaje. En general son abiertos, gratuitos, no presenciales, asincrónicos. Es altamente conocida la idea de que la química es una asignatura difícil. Se puede detectar en las opiniones desfavorables de quienes, ya de mayores, recuerdan la química como algo incomprensible como así también en la falta de alumnos cuando la asignatura es optativa. Los químicos tienen una afirmación: ??todo es química? pero esta afirmación no convence a los que no son químicos porque no la comprenden. Sin embargo, la química permite ?explicar? fenómenos relevantes. Especialmente la química orgánica es una ciencia que contribuye de manera decisiva a satisfacer las necesidades en alimentación, medicamentos, indumentaria, vivienda, energía, materias primas y comunicaciones. También está relacionada con la biología y la industria. Los objetivos del presente proyecto son diseñar e implementar al menos un MOOC de química orgánica, identificar el perfil de los usuarios que hacen uso de un MOOC de química orgánica, establecer el grado de satisfacción de los usuarios y formular recomendaciones para el fortalecimiento del MOOC de química orgánica con el propósito de establecer una mejora continua del curso.Se espera presentar conceptos de la química orgánica en forma simple, habilitar el uso de ecuaciones para medir dosis de medicamentos, concentraciones máximas permitidas de contaminantes, aditivos o compuestos como azúcares, edulcorantes o aceites, compartir conocimiento en forma masiva y facilitar la comprensión y apropiación de la química orgánica.
Palabra claves: quimica orgánica, MOOC, virtualidad
The use of the Internet and advances in technology have enabled new advances in the methods of searching, inferring and retrieving information. This has changed the social, economic and cultural context, as well as the educational environment. These changes in mediated education have meant the irruption of a new paradigm. Framed in this new model, MOOCs (Massive Open Online Courses) have emerged as a technological means of massive, open and free training through which students can develop their own personal learning environment, since they are directly and absolutely responsible for their learning. MOOC are activities structured in a convenient way to promote learning. They are generally open, free, non face-to-face, asynchronous. The idea that chemistry is a difficult subject is well known. It can be detected in the unfavorable opinions of those who, as adults, remember chemistry as something incomprehensible, as well as in the lack of students when the subject is an elective. Chemists have a statement: "'everything is chemistry' but this statement does not convince non-chemists because they do not understand it. However, chemistry makes it possible to "explain" relevant phenomena. Organic chemistry in particular is a science that makes a decisive contribution to meeting needs in food, medicine, clothing, housing, energy, raw materials and communications. It is also related to biology and industry. The objectives of the present project are to design and implement at least one organic chemistry MOOC, identify the profile of users who make use of an organic chemistry MOOC, establish the degree of user satisfaction, and formulate recommendations for strengthening the organic chemistry MOOC with the purpose of establishing a continuous improvement of the course.It is expected to present organic chemistry concepts in a simple form, enable the use of equations to measure drug doses, maximum allowable concentrations of contaminants, additives or compounds such as sugars, sweeteners or oils, share knowledge massively and facilitate the understanding and appropriation of organic chemistry.
Keywords: organic chemistry, MOOC, VIRTUALITY
LOBARBO, IGNACIO AUGUSTO (Investigador en formacion)
BUSTILLO LÓPEZ, MARIO FERNANDO (Investigador en formacion)
OHANIAN, GABRIELA (Investigador)
GRILLO, LETICIA INÉS JOSEFINA (Investigador)
VIDELA, MARIA SILVINA (Codirector)
FERRER, LILIANA (Director)