Catálogo de Proyectos de Investigación SIIP

Base de datos de Proyectos de Investigación de la Universidad Nacional de Cuyo

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Unidad académica Educación

Desigualdades sociales, construcciones simbólicas e inclusión educativa en escuelas del Gran Mendoza

Social inequalities, symbolic constructions and educational inclusion in schools of Gran Mendoza

Código 06/H015-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.

A partir de Ley Nacional de Educación, el objetivo de las políticas educativas es la inclusión de personas con discapacidad o provenientes de contextos sociales vulnerables. Después de casi dos décadas de su sanción, diferentes investigaciones educativas describen la complejidad de los procesos de escolarización de estos grupos sociales. En el proyecto de investigación anterior, respecto a la inclusión de niñes provenientes de barrios empobrecidos, observamos las disputas culturales, las negociaciones y los acuerdos sobre la música masiva y reconocimos los conflictos entre las culturas populares y la estética escolar. Respecto a la inclusión de personas con discapacidad, advertimos que, les niñes incorporan clasificaciones médicas sobre sus cuerpos e inteligencias durante los procesos de certificación y experimentan situaciones de discriminación en las escuelas primarias. En un contexto nacional y provincial, donde la pobreza ha aumentado y la inclusión es promovida por las políticas educativas, los objetivos de este proyecto son: a) Identificar las clasificaciones simbólicas sobre los cuerpos, las inteligencias y las desigualdades sociales y de género presentes en los discursos docentes, la estética escolar y la música popular masiva y b) Comprender las construcciones simbólicas apropiadas por les niñes para interpretar sus experiencias escolares, familiares y barriales. La estrategia metodológica es cualitativa, realizaremos nuestro trabajo de campo en dos escuelas primarias de barrios del Distrito de Las Tortugas (Godoy Cruz) y de Carrodilla (Luján de Cuyo) que tengan niñes con discapacidad incluidos. Haremos observaciones de clases, recreos y eventos escolares. Asimismo, organizaremos encuentros con alumnes de 7mo. grado. También, realizaremos entrevistas abiertas a docentes y jóvenes con discapacidad egresados de estas instituciones. Buscamos contribuir al conocimiento de los procesos de inclusión educativa en las escuelas del Gran Mendoza y aportar a las líneas estratégicas definidas por la Facultad de Educación. Además, este proyecto articula las diferentes funciones de la universidad en el territorio, ya que desde hace una década realizamos proyectos de extensión, docencia e investigación en la zona.

Palabra claves: Desigualdades sociales, Clasificaciones simbólicas, Inclusión Educativa

In Argentina, based on the National Education Law, the objective of educational policies is the inclusion of people with disabilities or from vulnerable social contexts. After almost two decades of its sanction, different educational investigations describe the complexity of the schooling processes of these social groups. In the previous research project, regarding the inclusion of children from poor neighborhoods, we observed cultural disputes, negotiations and agreements on mass music and recognized the conflicts between popular cultures and school esthetics. Regarding the inclusion of people with disabilities, we warn that children incorporate medical classifications about their bodies and intelligences during the certification processes and experience situations of discrimination in primary schools. In a national and provincial context, where poverty has increased and inclusion is promoted by educational policies, the objectives of this project are: a) Identify the symbolic classifications of bodies, intelligences, and social and gender inequalities present in teaching discourses, school esthetics and mass popular music, b) Understand the symbolic constructions appropriated by children to interpret their school, family and neighborhood experiences. The methodological strategy is qualitative, we will carry out our fieldwork in two elementary schools in neighborhoods of the District of Las Tortugas (Godoy Cruz) and Carrodilla (Luján de Cuyo) that have children with disabilities included. We will do observations of classes, recesses and school events. Likewise, we will organize meetings with 7th grade students. We will do interviews with teachers and young people with disabilities who have graduated from these institutions. We seek to contribute to the knowledge of the processes of educational inclusion in the schools of Gran Mendoza and contribute to the strategic lines defined by the Faculty of Education. In addition, we give continuity to the articulation of the different functions of the university in the territory, since for a decade we have carried out extension, teaching and research projects in the area.

Keywords: Social inequalities, Symbolic classifications, Educational inclusion

Integrantes

AGUILAR, SANDRA MONICA (Estudiante de Grado)

TOSONI, MAGDALENA (Director)

MONTOYA, LAURA VERÓNICA (Becario Alumno)

CISTERNAS, MARÍA DE LAS MERCEDES (Graduado)

BURAD JÁUREGÜI, VIVIANA GRACIELA (Investigador en formacion)

TOSONI, MARÍA CECILIA (Codirector)

FREGOTTI, MARÍA ELIZABETH (Investigador en formacion)

ROUSSELLE, VICTORIA (Becario de Posgrado)

GARCIA, CECILIA ALEJANDRA (Investigador en formacion)

URQUIZA, MARÍA FLORENCIA (Investigador en formacion)

Un estudio sobre los formadores de docentes en la Educación Superior. Los saberes que producen para la Formación Docente en Ciencias Sociales (Historia, Geografía) en la Educación Primaria. (II.Parte)

A study on teacher educators in Higher Education. The knowledge they produce for Teacher Training in Social Sciences (History, Geography) in Primary Education. (II.Part)

Código 06/H014-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.

El proyecto tiene como propósito general: - Generar un espacio de reflexión en los profesores sobre los saberes disciplinares de la Historia y la Geografía como de la Didáctica de estos campos que son impartidos en los espacios curriculares de Formación docente en la Educación Superior universitaria y no Universitaria para el Nivel primario. Será de particular interés el trabajo con Institutos de Educación Superior con orientación en Educación Primaria. En esta segunda etapa de la investigación iniciada con el proyecto 2019-2022, se ha sumado la consideración de los paradigmas de la diferencia y la diversidad y como se plasman a la hora de enseñar. Se propone con ello contribuir al actual estado de conocimiento sobre la temática de la Formación docente. Estos recorridos permitirán conocer y comprender en profundidad los saberes docentes puestos en práctica en carreras de formación docente, al tiempo que permitirá construir principios pedagógicos de organización alternativos, destinados a transformar las prácticas hacia propuestas más significativas desde el punto de vista institucional, histórico y social. Se estima que ofrecerá un material de gran valor para las innovaciones curriculares en carreras de formación docente en la Educación Superior universitaria y no universitaria. El enfoque metodológico propuesto es de carácter hermenéutico interpretativo. Las unidades de análisis seleccionadas están vinculadas a docentes que ejercen sus prácticas de enseñanza en la Educación Superior en el campo de la Historia y la Geografía en profesorados de Nivel Primario. Las técnicas y procedimientos de investigación seleccionados, están orientados a explorar problemas y temas vinculados con los saberes que se construyen para la formación de docentes de Primaria en el campo de la Historia y la Geografía y su Didáctica. En tal sentido, se busca la elaboración de una descripción densa que dé cuenta de las perspectivas teóricas, la intencionalidad política y las visiones de mundo que sustentan los discursos y saberes puestos en juego en las prácticas de los docentes implicados en la investigación. Un lugar central referirá a la enseñanza de la Historia y la Geografía que se propone en las instituciones formadoras y los diferentes aspectos tenidos en cuenta en su abordaje.

Palabra claves: Formadores en Historia y Geografía, saberes impartidos por los docentes, comunidad autocrítica

The general purpose of the project is: - To generate a space for reflection in teachers on the disciplinary knowledge of History and Geography as well as Didactics of these fields that are taught in the curricular spaces of Teacher Training in University Higher Education and not University for the primary level. The work with Institutes of Higher Education with orientation in Primary Education will be of particular interest. In this second stage of the research initiated with the 2019-2022 project, the consideration of the paradigms of difference and diversity and how they are reflected when teaching has been added. With this, it is proposed to contribute to the current state of knowledge on the subject of Teacher Training. These tours will allow to know and understand in depth the teaching knowledge put into practice in teacher training careers, while allowing the construction of alternative pedagogical.

Keywords: Trainers in History and Geography, knowledge imparted by teachers, self-critical community

Integrantes

CAMARGO, WALTER CÉSAR (Investigador)

SURIANI, JUAN MARTÍN (Investigador)

REINOSO, CLAUDIO JAVIER (Investigador)

SCOONES, ANA ELIZABETH (Codirector)

SOSA, SILVIA AGUSTINA (Director)

DE FAVERI, MARIA VERONICA (Investigador)

HERMOSO, ADRIANA (Investigador)

TORRES, LAURA (Investigador)

MOZZICAFREDO, ROMINA (Investigador)

SANCHEZ, MARÍA CELINA (Investigador)

RUGGERI GÓMEZ, ALDANA MACARENA (Alumno)

Voces y prácticas de docentes de la Facultad de Educación (FED) durante la pandemia por COVID-19. Aproximación a un diagnóstico socio-educativo.

Voices and practices of teachers of the Faculty of Education (FED) during the COVID-19 pandemic. Approach to a socio-educational diagnosis.

Código 06/H012-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.

Durante los años 2020 y 2021 vivimos un período de pandemia por COVID-19 sin precedentes. Durante dos ciclos lectivos consecutivos se pasó del trabajo presencial en las aulas a instancias de trabajo virtual. Asistimos a una educación virtual en emergencia sociosanitaria que impactó en todo el sistema educativo.A las desigualdades sociales y educativas previas a la pandemia, estos cambios vinieron a sumar la brecha digital. En este contexto crítico, el sistema educativo ha operado y opera como reproductor, apropiador y distribuidor de un capital simbólico. Se activaron dispositivos culturales (discursos, decisiones institucionales, disposición de los cuerpos en el espacio, modos de comunicación, estrategias tecnológicas, etc.) inscriptos en relaciones de poder que generan asimetría en la distribución de los bienes educativos. Distintas investigaciones analizaron las características de la educación superior en tiempos de pandemia y sus consecuencias en estudiantes y docentes, especialmente en la primera etapa.En la FED un importante sector de nuestros/as estudiantes, tenían que estudiar desde sus casas y se les dificultaba el cursado propuesto por plataforma, mientras que los/las docentes veían modificadas sus condiciones laborales.En este marco realizaremos una aproximación diagnóstica socioeducativa sobre las transformaciones en los procesos de enseñanza aprendizaje de los primeros años de la FED durante el período de pandemia y el impacto en las trayectorias estudiantiles y las condiciones laborales docentes.En lo referido a la metodología, haremos un muestreo intencional de las asignaturas de 1ro y 2do año de las carreras de la FED durante el período enmarcado en la pandemia, período en el cual los y las docentes realizaron métodos de seguimiento y mediaciones frente a la realidad vivida en sus cátedras. A partir de estrategias cualitativas y cuantitativas realizaremos una aproximación diagnóstica que nos permita ubicar con distintos grados de posibilidad las múltiples alternativas que se promovieron. El presente proyecto de investigación se propone, desde un enfoque de derechos, analizar a través de un estudio de casos las alternativas que utilizaron los/las docentes de distintas cátedras de la FED durante la pandemia. De este modo, se pueden relevar las consecuencias sociales y educativas que provocó este proceso de emergencia sanitaria y nos habilita a pensar alternativas político tecno- pedagógicas en vistas a cómo ?habitar las universidades?.

Palabra claves: virtualidad en pandemia, trabajo docente, trayectorias estudiantiles

During the years 2020 and 2021 we have lived an unprecedented period of COVID-19 pandemic. During two consecutive school years, we went from classroom work to virtual work. We witnessed a virtual education in a socio-health emergency that impacted the entire educational system.In addition to the social and educational inequalities that existed prior to the pandemic, these changes added to the digital breach. In this critical context, the educational system has operated and continues to operate as a reproducer, appropriator and distributor of symbolic capital. Cultural devices were activated (discourses, institutional decisions, disposition of bodies in space, modes of communication, technological strategies, etc.) inscribed in power relations that generate asymmetry in the distribution of educational goods. Several studies have analyzed the characteristics of higher education in times of pandemic and its consequences on students and teachers, especially in the first stage.In the FED, a significant number of our students had to study from home and it was difficult for them to follow the courses offered by the platform, while teachers saw their working conditions modified.Within this framework, we will carry out a socio-educational diagnostic approach on the transformations in the teaching-learning processes of the first years of the FED during the pandemic period and the impact on student trajectories and teachers' working conditions.In terms of methodology, we will carry out a purposive sampling of the 1st and 2nd year subjects of the FED courses during the period framed by the pandemic, a period in which teachers carried out monitoring and mediation methods in the face of the reality experienced in their professorships. Using qualitative and quantitative strategies, we will carry out a diagnostic approach that will allow us to locate, with different degrees of possibility, the multiple alternatives that were promoted. This research project proposes, from a rights-based approach, to analyze, through a case study, the alternatives used by teachers from different professorships at the FED during the pandemic. In this way, the social and educational consequences caused by this health emergency process can be revealed, and it enables us to think about political and techno-pedagogical alternatives in terms of how to "inhabit the universities".

Keywords: virtuality in pandemic, teaching work, student trajectories

Integrantes

ASSO, JORGE ALEJANDRO (Investigador)

GORDILLO, LORENA NATALIA (Investigador)

ROMAGNOLI, MARIA CRISTINA (Director)

HERRERA, MARÍA GABRIELA (Investigador)

MALDONADO, NURIA IVANA (Investigador)

ELGUETA, ANA CLAUDIA (Investigador)

RAÍA, MARIA LAURA (Codirector)

TRONCOSO, LAURA TATIANA (Investigador)

MUÑOZ RICCIARDI, ANA GABRIELA (Alumno)

El sentido espacial en la formación docente: propuesta de un modelo didáctico para la enseñanza de la Geometría

The spatial sense in teacher training: proposal of a didactic model for the teaching of Geometry

Código 06/H010-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.

La presente investigación posee como finalidad analizar conceptualmente el sentido espacial, sus componentes y relaciones, y diseñar un modelo didáctico de enseñanza de la Geometría para el Nivel Primario que incluya el sentido espacial desde la perspectiva metodológica del Análisis Didáctico y el estudio de diseño. Dada la poca presencia de estudios de análisis conceptual de esta temática en el contexto especifico de la formación docente, primero se realizó una consulta a expertos y un rastreo bibliográfico a fin de identificar los principales referentes de sentido espacial a nivel internacional. Segundo se plantea en este estudio como anticipación de sentido que el estudio del sentido espacial aportará nuevas perspectivas en el diseño de modelos didácticos de la enseñanza de la Geometría, de tal manera que en los estudiantes de formación docente se genere una construcción innovadora de saberes geométricos que se religan con los ya conocidos. Por último, se pretende operativizar el concepto de sentido espacial para describir las componentes que lo conforman y las relaciones entre las mismas, planificar, elaborar, implementar y evaluar actividades modelo sobre sentido espacial para ser aplicadas a los estudiantes de formación docente, en las cuales se utilicen recursos tecnológicos y material manipulativo. Como producto final se espera proponer un modelo didáctico para la enseñanza de las nociones geométricas en el Nivel Primario que incluye el sentido espacial.

Palabra claves: SENTIDO ESPACIAL, GEOMETRÍA, FORMACIÓN DOCENTE

The purpose of this research is to conceptually analyze the spatial sense, its components and relationships, and to design a didactic model for teaching Geometry for the Primary Level that includes the spatial sense from the methodological perspective of the Didactic Analysis and the design study. Given the limited presence of conceptual analysis studies on this subject in the specific context of teacher training, experts were first consulted and a bibliographic search was carried out in order to identify the main references of spatial meaning at an international level. Second, it is proposed in this study as an anticipation of meaning that the study of spatial meaning will provide new perspectives in the design of didactic models for the teaching of Geometry, in such a way that an innovative construction of geometric knowledge is generated in teacher training students. that are related to those already known. Finally, it is intended to operationalize the concept of spatial sense to describe the components that make it up and the relationships between them, plan, develop, implement and evaluate model activities on spatial sense to be applied to teacher training students, in which technological resources and manipulative material are used. As a final product, it is expected to propose a didactic model for the teaching of geometric notions at the Primary Level that includes the spatial sense.

Keywords: SPATIAL SENSE, GEOMETRY, TECAHER TRAINING

Integrantes

FEREZ, ANDRES (Becario - Tesista)

NAVARRO, FEDERICO MARIANO (Graduado)

MARTÍNEZ, FLAVIO EMANUEL (Estudiante de Grado)

GUTIERREZ, CRISTINA ELISABETH (Investigador)

ARTOLA, EUGENIA CRISTINA (Investigador)

REPETTO, ANA MARIA JORGELINA (Director)

MATTIELLO, GABRIELA (Codirector)

VALDEZ, MARCELA FABIANA (Investigador)

BERLIANSKY, ANA FEDERICA (Investigador en formacion)

MASSUT, MARÍA FERNANDA (Becario de Posgrado)

VERA, LORENA DE LOS MILAGROS (Alumno)

DEL BARRIO, VERÓNICA PATRICIA (Graduado)

RAMÍREZ, RAFAEL (Investigador)

Las metodologías en las trayectorias educativas de las personas con discapacidad intelectual y/o en el desarrollo en el circuito formal de educación.

The methodologies in the educational trajectories of people with intellectual disabilities and/or in the development in the formal circuit of education.

Código 06/H007-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.

En el presente proyecto tenemos como supuesto que las trayectorias educativas básicas correspondientes al circuito educativo formal de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, pueden estar presentes mediante diversas metodologías que se desarrollan para el aprendizaje de los estudiantes. Se abarca la educación privada como estatal. Para esto, nos proponemos como objetivo principal caracterizar las metodologías de abordaje de desarrollo integral, destinadas a personas con discapacidad intelectual en sus trayectorias educativas básicas. Como así también desde una metodología básica, descriptiva: describir las metodologías que se utilizan en los abordajes de desarrollo integral en Instituciones de modalidad especial del Gran Mendoza, a partir del análisis documental y la implementación de encuestas y entrevistas, analizando la información obtenida a partir del registro documental, las entrevistas y las encuestas para poder Identificar las metodologías centradas en la persona en el marco de los abordajes de desarrollo integral, que se implementan en escuelas de modalidad especial del Gran Mendoza.La investigación se enmarca en un diseño fenomenológico a partir del cual se pretende entender las experiencias que las personas poseen sobre la implementación de metodologías centradas en la personas y se basa en la esencia de la experiencia compartida. Posee carácter exploratorio, en función que se considera un tema poco abordado, es descriptiva ya que se propone la descripción de fenómenos, situaciones, contextos o sucesos vinculados a las metodologías centradas en la persona y su implementación (o no) en Instituciones escolares primarias de la modalidad especial del Gran Mendoza. La recolección de datos se realizará en estos ambientes, que se consideran naturales y cotidianos, y que se convertirán en nuestras unidades de análisis.Los conceptos que toman valor y que serán en apoyo teórico para comenzar esta investigación son: Personas con Discapacidad Intelectual, Calidad de Vida, Planificación Centrada en la Persona, Metodologías activas, Enfoque Centrado en la Familia, Apoyo Conductual Positivo, Apoyo Activo, Diseño Universal de Aprendizaje, Accesibilidad cognitiva, Apoyos, Configuraciones de Apoyos.

Palabra claves: Persona con discapacidad Intelectual, Educación formal, Trayectorias educativas

In this project we assume that the basic educational trajectories corresponding to the formal educational circuit of people with intellectual or developmental disabilities can be present through various methodologies that are developed for student learning. Private and state education are covered.For this, we propose as main objective to characterize the comprehensive development approach methodologies, aimed at people with intellectual disabilities in their basic educational trajectories. As well as from a basic, descriptive methodology: describe the methodologies used in comprehensive development approaches in special modality Institutions of Greater Mendoza, based on documentary analysis and the implementation of surveys and interviews, analyzing the information obtained from of the documentary record, the interviews and the surveys to be able to identify the methodologies centered on the person in the framework of the comprehensive development approaches, which are implemented in special modality schools in Greater Mendoza.The research is part of a phenomenological design from which it is intended to understand the experiences that people have about the implementation of people-centered methodologies and is based on the essence of shared experience. It has an exploratory character, depending on the fact that it is considered a little addressed topic, it is descriptive since it proposes the description of phenomena, situations, contexts or events linked to person-centered methodologies and their implementation (or not) in primary school institutions of the special modality of the Great Mendoza. Data collection will take place in these environments, which are considered natural and everyday, and which will become our units of analysis.The concepts that take value and that will be in theoretical support to begin this research are: People with Intellectual Disability, Quality of Life, Person-Centered Planning, Active Methodologies, Family-Centered Approach, Positive Behavioral Support, Active Support, Universal Design of Learning, Cognitive Accessibility, Supports, Support Configurations.

Keywords: people with intellectual disabilities, formal education, educational trajectories

Integrantes

QUINTANA VALENZUELA, NICOLÁS DAGOBERTO (Investigador en formacion)

GÓMEZ, MARÍA LOURDES (Investigador)

VAZQUEZ, LETICIA ALEJANDRA (Tesista de Posgrado)

IGLESIAS, MARÍA ISABEL (Investigador)

MARTÍNEZ, VERÓNICA (Director)

RODRIGUEZ, ROSANA CAROLINA (Investigador)

ALFARO, MÓNICA FABIANA (Investigador en formacion)

BOERR, CECILIA VERONICA (Investigador)

VIGO, VALERIA (Codirector)

PERALTA, VERONICA MABEL (Investigador)

?Evaluación de propuestas bimodales en el marco de los lineamientos de CONEAU para la Educación Remota"

Hybrid modality, Strategies and evaluation in hybridization scenarios

Código 06/H005-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.

Se pretende realizar una evaluación de la nueva modalidad de enseñanza universitaria, la denominada modalidad híbrida en la Facultad de Educación, de acuerdo a los lineamientos establecidos por Coneau en el Documento: "Consideraciones sobre las estrategias de hibridación en el marco de la evaluación y la acreditación universitaria frente al inicio del ciclo lectivo 2022" en el cual se establecen tres escenarios básicos de hibridación: estrategias de alternancia secuencial, estrategia híbrida, estrategia mixta.A partir de la pandemia COVID, la educación superior se vio transformada, debiendo adoptarse acciones de emergencia para sostener el desarrollo de los ciclos lectivos. Estas acciones respondieron a la urgencia de compensar el cierre de la actividad académica presencial y no contándose con los tiempos de discusión ni con la planificación y puesta a prueba de las mismas. Hoy es prioritario realizar la evaluación de las diversas acciones realizadas, además de una profunda revisión y actualización académica, incluyendo a docentes y estudiantes en la significación e importancia de las Tics, en las propuestas pedagógicas, estrategias de enseñanza y aprendizaje, los espacios de encuentros y las prácticas educativas.Hoy, en el presente ciclo lectivo, con una realidad epidemiológica menos grave pero aún no finalizada, las instituciones se encuentran rediseñando estrategias para el retorno a la presencialidad, con el propósito central de integrar a los y las estudiantes para lograr mejores niveles de inclusión y retención. En este sentido, es necesario, acompañar los procesos formativos de estudiantes y docentes dentro de estos nuevos entornos y que indudablemente abren la puerta a nuevas formas de abordar los procesos educativos en el nivel superior, centrándose en los aspectos comunicacionales.Se trabajará con una metodología predominantemente cualitativa, bajo la hipótesis de trabajo de que las estrategias de entornos remotos implementadas en espacios curriculares de carreras presenciales en Educación Inicial y Primaria de la Facultad de Educación de la UNCuyo durante los ciclos lectivos 2022/2023 responden mejor a las características de la estrategia mixta propuesta por CONEAU.

Palabra claves: Modalidad híbrida, Estrategias en escenarios de hibridación, EstraEvaluación en escenarios de hibridación

It is intended to carry out an evaluation of the new university teaching modality, the ?hybrid modality? in the Faculty of Education?, according to the guidelines established by CONEAU in the document ?Considerations on hybridization strategies in the framework of evaluation and university accreditation before the start of 2022 school year?, in which three basic hybridization scenarios are established: sequential alternation strategies, hybrid strategy, mixed strategy.As of the COVID pandemic, higher education was transformed, and emergency actions had to be taken to sustain the development of school cycles. These actions responded to the urgency of compensating for the closure of the face-to-face academic activity and not having the time for discussion or the planning and testing of the same. Today it is a priority to carry out the evaluation of the various actions carried out, in addition to an in-depth review and academic update, including teachers and students in the significance and importance of ICTs, in the pedagogical proposals, teaching and learning strategies, meeting spaces and educational practices.Today, in the current school year, with a less serious but not yet finalized epidemiological reality, institutions are redesigning strategies for the return to face-to-face attendance, with the central purpose of integrating students to achieve better levels of inclusion and retention. In this sense, it is necessary to accompany the training processes of students and teachers within these new environments and that undoubtedly open the door to new ways of approaching educational processes at the higher level, focusing on communication aspects.We will work with a predominantly qualitative methodology, under the working hypothesis that the strategies of remote environments implemented in curricular spaces of face-to-face careers in Initial and Primary Education of the Faculty of Education of the UNCuyo during the 2022/2023 school cycles respond better to the characteristics of the mixed strategy proposed by CONEAU.

Keywords: Hybrid modality, Strategies in hybridization scenarios, Evaluation in hybridization scenarios

Integrantes

MUSSO, SILVIA GRACIELA (Investigador)

SLIPAK, MONICA (Codirector)

BARROZO, MARÍA ANA (Investigador)

ERICE, MARIA XIMENA (Director)

BERTOLO, CLAUDIA CARMEN (Investigador)

FUNES, MARTINA (Investigador)

MARLIA, NORA (Investigador)

TODARO, ALEJANDRA (Investigador)

YELÓS, MARCELA FERNANDA (Investigador)

PEREZ GAGNI, MARIA ALEJANDRA (Graduado)

Docentes de educación primaria en el desarrollo curricular a partir de la Pandemia por COVID-19.

Primary education teachers in the curriculum development from the COVID-19 Pandemic.

Código 06/H004-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.

El presente proyecto se propone indagar las concepciones de docentes de educación primaria de la provincia de Mendoza respecto de las características del desarrollo curricular, particularmente a partir de los nuevos documentos curriculares y de la Pandemia por COVID-19. La educación en general y el desarrollo curricular en particular han sufrido un impacto considerable en el contexto de la Pandemia por COVID-19. Junto con la problemática de la Pandemia, la no presencialidad temporal de la prácticas educativas y la reestructuración posterior de la presencialidad en las escuelas, la educación primaria de la provincia de Mendoza presentó peculiaridades que concitan un interés particular: la presentación de un nuevo documento curricular jurisdiccional a fines de 2019, la emergencia de normativas para la delimitación de contenidos prioritarios durante el periodo de aislamiento y el empleo de una plataforma informática de gestión para la centralización del seguimiento de estudiantes que, en la actualidad, incluye la definición de algunos contenidos de la enseñanza. Estos cambios, presumimos, han impactado en las prácticas y en las concepciones que sustentan la definición de los contenidos de la enseñanza. Se prevé una investigación aplicada de carácter exploratorio-descriptivo, a desarrollarse empleando lógicas preeminentemente cualitativas que permita recoger y analizar información provista por docentes de educación primaria de la provincia de Mendoza siempre que hayan participado de la delimitación de contenidos de la enseñanza a partir de los nuevos documentos curriculares y del contexto de Pandemia, en vistas a caracterizar sus concepciones sobre el desarrollo curricular. Interesa particularmente el reconocimiento de las características de estas concepciones, ya que constituye un insumo fundamental para analizar los procesos de estructuración curricular, para la formación docente inicial y continua, para la formulación de políticas curriculares y para la reflexión didáctica en el campo del curriculum.

Palabra claves: Desarrollo curricular, Profesorado, Pandemia

This project aims to investigate the conceptions of primary education teachers in the province of Mendoza regarding the characteristics of curriculum development, particularly based on the new curriculum documents and the COVID-19 Pandemic. Both education in general and curriculum development in particular have experienced considerable impact in the context of the COVID-19 Pandemic. Along with the difficulty of the Pandemic, the temporary non-attendance of educational practices and the subsequent restructuring of attendance in schools, the primary education in the province of Mendoza presented peculiarities that arouse a particular interest: the presentation of a new jurisdictional curriculum document at the end of 2019, the emergence of regulations for the delimitation of priority contents during the period of isolation and the use of a management computer platform for the centralization of student monitoring that, at present, includes the definition of some contents of teaching. These changes, we presume, have had an impact on practices and conceptions that support the definition of teaching content. An applied research of an exploratory-descriptive nature is planned, to be developed using preeminently qualitative logics that allows collecting and analyzing information provided by primary education teachers in the province of Mendoza, provided that they have participated in the delimitation of teaching contents from the new curriculum documents and the context of the Pandemic, in order to characterize their conceptions about the curriculum development. The recognition of the characteristics of these conceptions is particularly interesting, since it constitutes a fundamental input to analyze the processes of curriculum structuring, for initial and continuous teacher training, for the formulation of curriculum policies and for didactic reflection in the curriculum field.

Keywords: curriculum development, teaching conceptions, pandemic

Integrantes

DÍAZ PUPPATO, DIEGO ALEJANDRO (Director)

MATILLA, MÓNICA TERESA (Codirector)

SAYAVEDRA, MARÍA CECILIA (Investigador)

HERNÁNDEZ CARRASCO, NATALIA SOFÍA (Becario Alumno)

MARTINEZ, MACARENA ROCÍO (Becario Alumno)

CRISTIANI, MELISA LOURDES (Investigador en formacion)

PALMIERI ZAPICO, MARÍA SUYAI (Graduado)

ESTUDIOS DEL COMÚN Y EL SUJETO: APORTES A LA CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS DE IGUALDAD EN DIVERSOS ESPACIOS EDUCATIVOS

STUDIES OF THE COMMONS AND THE SUBJECT: CONTRIBUTIONS TO THE CONSTRUCTION OF EQUALITY SCENARIOS IN DIFFERENT EDUCATIONAL SPACES

Código 06/H002-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.

El propósito de esta investigación es realizar un aporte a la construcción de escenarios de igualdad y emancipación de los sujetos en diversos espacios educativos. Para ello nos valdremos de la perspectiva del común en sentido político. Sus objetivos específicos son: a) llevar a cabo experiencias educativas en diversos espacios educativos atendiendo al principio de la igual capacidad de los sujetos para pensar y expresar el mundo en común, b) documentar las experiencias llevadas a cabo a través de narrativas pedagógicas y de expresiones artísticas y c) retroalimentar la propia experiencia mediante el análisis de las narrativas pedagógicas y de expresión artística desde las categorías común, igualdad de las inteligencias y emancipación del sujeto.El diseño metodológico es cualitativo y la estrategia metodológica general es la investigación participativa. Se seleccionarán experiencias de las instituciones donde los integrantes del equipo cumplen sus actividades, ya sea en el ámbito del sistema educativo provincial, de la universidad o en talleres educativos de expresión artística en contexto de encierro.Para el registro de las prácticas se utilizará la documentación narrativa de experiencias (Suárez 2016). Las unidades de análisis serán las experiencias que los miembros del equipo lleven adelante durante este período. Las narrativas de las experiencias serán compartidas en el grupo para su análisis y la reflexión desde un marco referencial que, a la vez, será objeto de diálogo para la ampliación de miradas. Se espera habilitar una comprensión del presente que posibilite nuevas formas de emancipación. Este proceso espiralado de acción-reflexión marca la tónica de la investigación participativa que se propone el equipo. Se espera que este aporte permita nuevas formas de participación de los sujetos basada en el principio de igualdad. La transferencia de resultados se realizará a través de talleres, cursos, ponencias y producciones científicas vinculadas a las experiencias realizadas en el marco del proyecto.

Palabra claves: ESCENARIOS DE IGUALDAD, COMÚN, EMANCIPACIÓN

The intention of this research is to make a contribution to the construction of equality scenarios and subject´s emancipation in different educational spaces. To do so, we will use the perspective of the commons in a political sense. Its specific objectives are: a) to carry out educational experiences in different educational spaces in accordance with the principle of the equal capacity of the subjects to think and express the world in common, b) to document the experiences through pedagogical narratives and artistic expressions and c) to provide feedback on the experience itself by analyzing the pedagogical narratives and artistic expression from the categories of common, equality of intelligences and emancipation of the subject.The methodological design is qualitative and the general methodological strategy is participatory research. Experiences will be selected from the institutions where the members of the team carry out their activities, whether in the provincial education system, the university or in educational workshops of artistic expression in the context of confinement.The narrative documentation of experiences will be used to document the practices (Suárez 2016). The units of analysis will be the experiences that the team members carry out during this period. The narratives of the experiences will be shared in the group for analysis and reflection from a referential framework that, at the same time, will be the object of dialogue for the broadening of views. It is hoped to enable an understanding of the present that will make new forms of emancipation possible. This spiralling process of action-reflection sets the tone for the participatory research proposed by the team. It is hoped that this contribution will enable new forms of subject participation based on the principle of equality. The transfer of results will take place through workshops, courses, presentations and scientific productions linked to the experiences carried out within the framework of the project.

Keywords: EQUALITY SCENARIOS, COMMON, EMANCIPATION

Integrantes

RODRIGUEZ VIDELA, GONZALO SANTIAGO (Codirector)

ROVELLO, PAOLA (Investigador)

DE LA ROSA, SOFIA AGUSTINA (Alumno)

ALBARRACÍN, DELIA (Director)

TEJÓN, CECILIA (Investigador)

VIDELA, CARINA BETSABÉ (Graduado)

SÁNCHEZ, BRENDA (Investigador en formacion)

MARTÍNEZ, CAROLINA EVA (Investigador)

DIAZ, ELIDA MARINA (Graduado)

LÓPEZ, MARÍA CANDELA (Investigador en formacion)

PALMA CAYÓ, CECILIA MARCELA (Investigador)

CARRIZO PEÑAS, IVANA AMARILIS (Investigador)

HERRERA, RAQUEL INÉS (Alumno)

JUNCOS, ANALÍA VERÓNICA (Tesista de Posgrado)

LEPEZ, GISEL ALEJANDRA (Becario Graduado)

Ley 26150-ESI: Ampliación y profundización de un proyecto institucional de Formación Docente para Educar en Sexualidad

Law 26150-ESI: Expansion and deepening of an institutional project for Teacher Training to Educate in Sexuality

Código 06/H001-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.

En 2006, la sanción de la ley 26.150 establece el derecho de los y las estudiantes a recibir educación sexual desde el nivel inicial hasta la formación terciaria, a través de un abordaje integral, en términos conceptuales, y transversal, desde el punto de vista pedagógico. El proyecto constituye la séptima etapa de una línea de investigación iniciada en el período 2007-09 (06/H078) con una 2da etapa en el período 2009-11 (Secyt 06/H095), una 3era etapa en el período 2011-13 (Secyt 06/H116), una cuarta etapa en el período 2014-15 (Secyt 06/H135) y una quinta etapa en el período 2016-18 (Secyt 06/H 153). La Ley 26.150 en el art. 1º sostiene que ?Todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial?, y en el art. 4-?Las acciones que promueva el Programa Nacional de Educación Sexual Integral están destinadas a los educandos del sistema educativo nacional, que asisten a establecimientos públicos de gestión estatal o privada, desde el nivel inicial hasta el nivel superior de formación docente y de educación técnica no universitaria? Los resultados de la etapa 2016-18 puso en evidencia que la Facultad de Educación de la UNCuyo, ha cumplido muy escasamente con lo que la ley establece y que carecía de un Proyecto integral para abordar la temática. En la 6ta etapa 2019-21 se inició la construcción de un proyecto institucional en la FED-UNCuyo que contemple la efectiva implementación de la Ley 26150 para los profesorados que se desarrollan en la FED-UNCuyo. Los alcances de dicha construcción son expuestos en el Informe Final correspondiente. Para la etapa 2022-23 se propone ampliar y profundizar el proceso concretado anteriormente. El marco teórico referencial incluye las conceptualizaciones actuales sobre educación, derechos y sexualidad (Faur, 2007, Gogna, 2002, Morgade, 2008, 2018, Weeks, 1993, 1994, 1998, Villa, 2007) El diseño y las estrategias metodológicas seguirán una lógica eminentemente cualitativa de tipo descriptiva-exploratoria, a partir de un diseño de Investigación-Acción-Participativa. Desde este enfoque de la investigación se incentiva y promueve la participación y compromiso efectivo del equipo de Gestión Académica y docentes de la FED-UNCuyo, con el propósito de efectivizar la formación docente para la educación en sexualidad desde una perspectiva transversal.

Palabra claves: SEXUALIDAD, DERECHOS, EDUCACION

In 2006, the sanction of Law 26,150 establishes the right of students to receive sexual education from the initial level to tertiary education, through a comprehensive approach, in conceptual terms, and transversal, from the pedagogical point of view. . The project constitutes the seventh stage of a line of research initiated in the period 2007-09 (06/H078) with a 2nd stage in the period 2009-11 (Secyt 06/H095), a 3rd stage in the period 2011-13 ( Secyt 06/H116), a fourth stage in the 2014-15 period (Secyt 06/H135) and a fifth stage in the 2016-18 period (Secyt 06/H 153). Law 26,150 in art. 1 holds that "All students have the right to receive comprehensive sex education in public, state-managed and private educational establishments of national, provincial jurisdictions", and in art. 4-?The actions promoted by the National Comprehensive Sexual Education Program are aimed at students of the national educational system, who attend public establishments of state or private management, from the initial level to the higher level of teacher training and technical education. non-university? The results of the 2016-18 stage showed that the Faculty of Education of the UNCuyo has very little complied with what the law establishes and that it lacked a comprehensive Project to address the issue. In the 6th stage, 2019-21, the construction of an institutional project began at the FED-UNCuyo that contemplates the effective implementation of Law 26150 for the professorships that are developed at the FED-UNCuyo. The scope of said construction is set out in the corresponding Final Report. For the 2022-23 stage, it is proposed to broaden and deepen the previously specified process. The referential theoretical framework includes the current conceptualizations on education, rights and sexuality (Faur, 2007, Gogna, 2002, Morgade, 2008, 2018, Weeks, 1993, 1994, 1998, Villa, 2007) The design and methodological strategies will follow a logic eminently qualitative of a descriptive-exploratory type, based on a Participatory-Action-Research design. From this research approach, the participation and effective commitment of the Academic Management team and teachers of the FED-UNCuyo are encouraged and promoted, with the purpose of making teacher training for sexuality education effective from a transversal perspective.

Keywords: SEXUALITY, RIGHTS, EDUCATION

Integrantes

BASCO, MARÍA EUGENIA (Codirector)

ABATE DAGA, MARTA MARIA (Director)

BERARDINI, ALICIA BEATRIZ (Investigador)

FERNANDEZ, SILVIA GRACIELA (Investigador)

GARCIA, MARIANA EMILIA (Investigador)

FARRANDO, MARIELA (Investigador)

VALDEZ, MARCELA FABIANA (Becario)

MACIAS, MARIANELA ESTHER (Investigador)

IANNIZZOTTO, CAROLINA BELEN (Investigador)

GALVAN TOBARES, ROMINA LAURA (Investigador)

RODRIGUEZ, VIRGINIA (Investigador)

SANTONI, ANTONELLA CARLA (Investigador)

Paradigma de Protección Integral de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes: conocimiento y accionar ante emergentes en instituciones educativas de la provincia de Mendoza

Paradigm of Integral Protection of the Laws of the girls, children and teenagers: knowledge and to gesticulate before emergent in educational institutions of the province of Mendoza

Código 06/H167 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 4 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

La importancia de abordar el ejercicio profesional de los docentes, en el escenario institucional, aporta a su mejora cualitativa. Al posibilitar ser mirado, a partir de categorías de análisis, propicia procesos de reflexión acerca de un aspecto importantísimo por sus implicancias legales: el Paradigma de Protección Integral de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes que, conscientes o no, se ponen en juego en cada encuentro con el docente y en cada decisión escolar, en el ámbito de la gestión.El presente proyecto apunta a indagar sobre situaciones emergentes, consideradas como aquellas que por sus características no son parte de lo típicamente escolar, alterando lo cotidiano, asociada a una vulneración de derechos y que, en todos los casos, demandan acciones concretas por parte de los actores institucionales. De su presencia o ausencia y de las características de las mismas surge su compatibilidad con lo que la ley establece. Identificar las situaciones emergentes que se detectan en las instituciones, el nivel de conocimiento que poseen los docentes y directivos respecto de su función y las acciones necesarias para la restitución de derechos y de conceptos claves, las concepciones en los que los docentes y directivos se posicionan durante su ejercicio profesional ante estas situaciones, se constituyen como objetivos de este proyecto. Esta investigación básica usará una metodología que responderá a un enfoque cualitativo-descriptivo-interpretativo, enriquecido en algunas etapas con aportes cuantitativos. Se tomará como muestra cinco escuelas primarias, cinco de nivel inicial y cinco SEOS de la provincia de Mendoza y, como unidad de análisis, a los conocimientos y acciones de sus directivos y docentes.De la triangulación de los datos devenidos de técnicas e instrumentos diversos (observación de documentos, actas, entrevistas, encuestas), se llegará a su procesamiento, análisis e interpretación para llegar a conclusiones tentativas. En vistas de que la respuesta ante la emergencia deje de ser un espacio eximido de reflexión y que el Paradigma de Protección Integral de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes comience a sustentar las decisiones educativas, se esperan resultados que permitan al equipo realizar acciones de transferencia hacia los diferentes actores institucionales y el establecimiento de redes institucionales funcionales a la restitución y protección de los derechos de este grupo etario.

Palabra claves: derechos vulnerados, abordaje institucional, protección integral

The importance of approaching the professional exercise of the teachers, in the institutional scene, reaches to his qualitative improvement. On having made possible to be looked, from categories of analysis, propitious processes of reflection it brings over of the most important aspect for his legal implications: the Paradigm of Integral Protection of the Laws of the girls, children and teenagers who, conscious or not, are brought into play in every meeting by the teacher and in every school decision, in the area of the management.The present project points to investigate on emergent situations considered as those that for his characteristics are not a part of the typically school thing, altering the daily thing, associated with a violation of rights and which, in all the cases, demand concrete actions on the part of the institutional actors. From his presence or absence and from the characteristics of the same ones his compatibility arises with what the law establishes. To identify the emergent situations that are detected in the institutions, the level of knowledge that there possess the teachers and executives I concern of his function and the actions necessary for the restitution of rights and of key concepts, the conceptions in that the teachers and executives are positioned during his professional exercise before these situations, they are constituted as aims of this project. This basic investigation will use a methodology that will answer to a qualitative approach - descriptivo-interpretativo, enriched in some stages with quantitative contributions. One will take as a sample five primary schools, five of initial level and five SEOS of the province of Mendoza and, as unit of analysis, to the knowledge and actions of his executives and teachers. Of the triangulation of the information developed of technologies and diverse instruments (observation of documents, minutes, interviews, surveys), it will come near to his processing, analysis and interpretation to come to tentative conclusions. In conference of which the response before the emergency stops being a space exempted from reflection and which the Paradigm of Integral Protection of the Laws of the girls, children and teenagers begins to sustain the educational decisions, there are waited results that allow to realize actions of transfer towards the different actors and the establishment of institutional functional networks to the restitution and protection of the rights of this group etario.

Keywords: Damaged rights, Institutional boarding, Integral protection

Integrantes

Zozaya, Claudia Elisa (Director)