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Unidad académica Ciencias Políticas y Sociales

Análisis comparativo de la supervisión de casos y la clínica transdisciplinaria en relación a la intervención social. Aspectos epistemológicos y efectos en las prácticas.

Comparative analysis of case supervision and transdisciplinary clinic in relation to social intervention. Epistemological aspects and effects on practices.

Código 06/F044-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 3978/22-R

Trabajo social ha tenido un amplio desarrollo académico estas últimas décadas donde ha librado un buen número de batallas para hacerse un lugar entre las disciplinas social y académicamente legitimadas como científicas. En ese marco hay que señalar que la llamada supervisión de casos, que suele presentarse en el campo profesional como instancia legitimadora de la práctica y del saber disciplinar, no suele aparecer tematizada, más que ocasionalmente, en las producciones académicas y, cuando aparece, lo hace a través de descripciones y experiencias más que de conceptos y definiciones. La supervisión de casos es un conjunto de prácticas que tienen como objetivo revisar, acompañar, asesorar y orientar las intervenciones de las y los profesionales de Trabajo Social. Por otro lado, la clínica transdisciplinaria de intervención social, movilizada por Saúl Karsz, es una forma específica de análisis de las prácticas que se ha difundido con relativa notoriedad desde hace tres décadas en Francia, Suiza, España, Argentina, Chile y Uruguay. A primera vista se podrían señalar algunos rasgos comunes con la supervisión, sin embargo, tienen diferencias notables. Nos interesa explicitarlas tanto para lograr una clarificación del campo ?análisis de las prácticas? como para promover la renovación de un debate ?recurrentemente evitado- sobre la objetividad en Trabajo Social. Nos referimos a la pregunta no sólo sobre la producción de conocimiento sino sobre la cientificidad del conocimiento producido en las supervisiones o en las clínicas y sobre los efectos reales de esos conocimientos en las situaciones ya sea de supervisión, de clínica o de intervención social. ¿Cómo funciona la supervisión? ¿cómo se la define? ¿Cuál es su estructura conceptual? ¿Qué lugar para la objetividad dentro del dispositivo? ¿Qué efectos se pueden verificar en la supervisión? ¿se produce conocimiento? ¿hay pretensiones de objetividad? ¿si no es conocimientos, qué productos se obtienen? ¿qué efectos se espera producir (sea sobre los sujetos de la intervención o sobre la situación)? ¿Es una instancia legitimadora de las prácticas o del saber profesional? ¿De qué manera lo hace?Por otro lado ¿Cómo funciona la clínica transdisciplinaria? ¿Cuál es su definición? ¿cuál su estructura conceptual? ¿Qué lugar para la objetividad? ¿Qué idea de rigor científico? ¿Cómo definimos objetividad y cientificidad en la Clínica Transdisciplinaria? ¿Qué efectos se pueden verificar en las prácticas?

Palabra claves: Supervisión, Clínica transdisciplinaria, Objetividad en Ttrabajo social

Social work has had a broad academic development in recent decades where it has waged a good number of battles to carve out a place among socially and academically legitimized scientific disciplines. In this framework, it should be noted that the so-called supervision of cases, which is usually presented in the professional field as a legitimizing instance of practice and disciplinary knowledge, does not usually appear thematized, more than occasionally, in academic productions and, when it appears, it is it does so through descriptions and experiences rather than through concepts and definitions. Case supervision is a set of practices that aim to review, accompany, advise and guide the interventions of Social Work professionals. On the other hand, the transdisciplinary clinic of social intervention, mobilized by Saúl Karsz, is a specific form of analysis of practices that has spread with relative notoriety for three decades in France, Switzerland, Spain, Argentina, Chile and Uruguay. At first glance, some common features with supervision could be pointed out, however, they have notable differences. We are interested in explaining them both to achieve a clarification of the field "analysis of practices" and to promote the renewal of a debate -recurrently avoided- on objectivity in Social Work. We refer to the question not only about the production of knowledge but also about the scientific nature of the knowledge produced in supervision or in clinics and about the real effects of this knowledge in situations of supervision, clinical or social intervention. How does monitoring work? how is it defined? What is its conceptual structure? What place for objectivity within the device? What effects can be verified in supervision? knowledge is produced? Are there claims to objectivity? If not knowledge, what products are obtained? What effects are expected to be produced (either on the subjects of the intervention or on the situation)? Is it a legitimizing instance of practices or professional knowledge? In what way does he do it?On the other hand, how does the transdisciplinary clinic work? What is your definition? what is its conceptual structure? What place for objectivity? What idea of ​,​,scientific rigor? How do we define objectivity and scientificity in the Transdisciplinary Clinic? What effects can be verified in the practices?

Keywords: Supervision, Transdisciplinary Clinic, Objetivity in Social Work

Integrantes

LOBOS, NICOLÁS ALBERTO (Director)

RAMIREZ, SERGIO DANIEL (Investigador)

LÓPEZ ARROJO, GUSTAVO JOSÉ (Integrante de entidad publica ó privada)

RUBIO, RICARDO HORACIO (Investigador)

VILLALOBOS, NANCY VIVIANA (Graduado)

BRUNO, MARIA (Investigador)

PÉREZ CHACA, MARÍA VALERIA (Codirector)

ENCINA, PAULA DANIELA (Becario Graduado)

CARAM, LUCIANA LOURDES (Becario Graduado)

FURLANI, VALERIA (Graduado)

Pensamientos feministas de Abya Yala: epistemes, métodos y prácticas en diálogo desde Mendoza

Feminist thoughts of Abya Yala: epistemes, methods and practices in dialogue from Mendoza

Código 06/F043-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 3978/22-R

El presente proyecto propone una continuidad y profundización orgánicas sobre líneas de investigación que se desprenden de una extensa labor en el campo de las ideas y prácticas feministas desde Abya Yala por parte del equipo de trabajo en sus distintas etapas. En instancias previas nos abocamos a indagar acerca de las genealogías de los feminismos latinoamericanos y a establecer diálogos entre estos aportes y las prácticas investigativas, socio-comunitarias/pedagógicas y políticas que desarrollábamos. Estos acercamientos nos plantean nuevas preguntas vinculadas a una temática central referida a la naturaleza, las condiciones de posibilidad, las discusiones y las proposiciones que emergen de la investigación feminista en Abya Yala. En este marco proponemos analizar de qué maneras la reemergencia de los feminismos de las últimas décadas, desde voces específicas de mujeres feministas comunitarias, indígenas, decoloniales y anticoloniales, propicia y propone reflexiones sobre modos otros de conocer y transformar las vidas de las mujeres y del colectivo en general. Esta problemática la pensamos en torno a tres objetivos: 1) Analizar y comprender en profundidad los debates epistemológicos y teóricos abiertos por los feminismos de Abya Yala en los últimos treinta años respecto de las teorías del punto de vista, la interseccionalidad y la sujetividad epistémica. 2) Identificar e indagar acerca de las condiciones de posibilidad, características y especificidades de metodologías feministas en el contexto de Abya Yala en general y latinoamericano en particular. 3) Propiciar el ejercicio antropológico de la reflexividad teoría-metodología-práctica a partir de investigaciones y experiencias de extensión universitaria situadas geopolíticamente en la provincia de Mendoza a la luz de tres experiencias específicas.

Palabra claves: FEMINISMOS DE ABYA YALA, TEORÍAS FEMINISTAS, PRÁCTICAS FEMINISTAS

This project proposes an organic continuity of lines of research that emerge from an extensive work in the field of feminist ideas and practices in Abya Yala by the work team in its different stages. Previously we focused on genealogies of Latin American feminisms and we established dialogues between these contributions and the investigative, socio-community/pedagogical and political practices that we developed. These approaches pose new questions linked to a central theme referring to nature, the conditions of possibility, the discussions and the propositions that emerge from feminist research in Abya Yala. In this framework, we propose to analyze in what ways the reemergence of feminism in recent decades, from the specific voices of community, indigenous, decolonial and anticolonial feminist women, encourages and proposes reflections on other ways of knowing and transforming the lives of women and the collective in general. We think of this problem around three objectives: 1) Analyze and understand in depth the epistemological and theoretical debates opened by the feminisms of Abya Yala in the last thirty years regarding the theories of the point of view, intersectionality and epistemic subjectivity. 2) Identify and inquire about the conditions of possibility, characteristics and specificities of feminist methodologies in the context of Abya Yala in general and Latin America in particular. 3) Promote the anthropological exercise of theory-methodology-practice reflexivity based on research and experiences of university extension located geopolitically in the province of Mendoza based on three specific experiences.

Keywords: ABYA YALA FEMINISMS, FEMINIST THEORIES, FEMINIST PRACTICES

Integrantes

VINACOUR, CONSTANZA (Becario EVC-CIN)

FERNÁNDEZ NADAL, ESTELA (Director)

MOLINA, MARÍA MERCEDES (Investigador)

ORTIZ, MARIANA (Investigador)

MARTÍNEZ ESPÍNOLA, MARÍA VICTORIA (Codirector)

CHAVES, DULCE DANIELA (Investigador)

ALDAY, DANIELA MARÍA (Estudiante de Grado)

ACCOSSATTO, ROMINA (Becario de Posgrado)

BARBATO STOCKER, MACARENA AGOSTINA (Estudiante de Grado)

TORNELLO, SOFIA (Tesista de Grado)

EGAÑA LUCERO, CAMILA (Estudiante de Grado)

MAMANI, KAREN ESTER (Estudiante de Grado)

FEBRES CABRERA, MARÍA LUZ (Graduado)

GOMEZ, SOFÍA NORMA (Estudiante de Grado)

GITTO, JULIETA STHEFANÍA (Becario EVC-CIN)

Chile, radiografía de la violencia política estatal en democracia. Las violaciones a los derechos humanos cometidas en el marco del estallido social (2019-2020)

Chile, radiography of state political violence in a democracy. The human rights violations committed in the context of the estallido social (2019-2020)

Código 06/F041-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 3713/22-R

El objetivo general de este proyecto es analizar el funcionamiento de la violencia política estatal en la democracia chilena, particularmente en el contexto de las recientes movilizaciones sociales -proceso conocido como estallido social- en que tuvieron lugar graves violaciones a los derechos humanos. En esta propuesta incorporamos los aportes de Antonio Gramsci y su teoría de la hegemonía, como variante del pensamiento marxista. Herramientas conceptuales como coerción y consenso, dominación y legitimidad -en la concepción teórica del pensador italiano-, las consideramos útiles para estudiar el proceso de construcción de hegemonía de la democracia chilena (1990 hasta el presente), una democracia que hereda la economía e institucionalidad de la dictadura pinochetista (1973-1990) y en la que procesos de movilización y de resistencia populares referencian las luchas contrahegemónicas. Las manifestaciones evidenciaron profundas desigualdades que afectan a grandes sectores de la sociedad chilena. La ruptura de los consensos que sostenían el orden económico y político desde los tiempos de la dictadura y que tuvo su corolario en las protestas sociales, se produce en un país considerado el oasis de América Latina, referente de desarrollo y progreso en la Región por su ?exitoso? modelo económico. El caso chileno es muy particular, porque en democracia conservó el orden constitucional y económico de la dictadura. Como señala Tomás Moulián (2002) en su obra Chile, anatomía de un mito: ?en la matriz de una dictadura terrorista y luego constitucional se formó el Chile actual?. Los delitos que fueron cometidos por fuerzas de seguridad del Estado chileno en el marco de las protestas sociales son las más graves violaciones a los derechos humanos. Homicidios, mutilaciones, ataques sexuales y torturas, tuvieron sistematicidad y ciertos patrones comunes en cuanto a la forma de ejecutarlas. Se intenta profundizar en un tema actual y relevante, como es el desarrollo de la violencia política estatal, con la persistencia de prácticas represivas que producen y continúan produciendo violaciones a los derechos humanos en democracia en nuestro continente, en el marco de movilizaciones populares que cuestionan y reformulan los sistemas políticos e institucionales actuales. Creemos que el fenómeno de las protestas sociales se inscribe en el marco de una crisis social y política latinoamericana y en el contexto de una crisis capitalista a nivel global.

Palabra claves: represión política estatal, violaciones a los derechos humanos, estallido social

The general objective of this project is to analyze the functioning of state political violence in Chilean democracy, particularly in the context of recent social mobilizations - a process known as estallido social- in which serious human rights violations took place. In this proposal we incorporate the contributions of Antonio Gramsci and his theory of hegemony, as a variant of Marxist thought. Conceptual tools such as coercion and consensus, domination and legitimacy -in the theoretical conception of the Italian thinker-, we consider useful to study the process of construction of hegemony of Chilean democracy (1990 to the present), a democracy that inherits the economy and institutionality of the Pinochet dictatorship (1973-1990) and in which popular mobilization and resistance processes refer to counter-hegemonic struggles. The demonstrations revealed profound inequalities that affect large sectors of Chilean society. The breakdown of the consensus that sustained the economic and political order since the times of the dictatorship, and which had its corollary in social protests, is taking place in a country considered the oasis of Latin America, a benchmark for development and progress in the Region due to its ?successful? economic model. The Chilean case is very particular, because in democracy it preserved the constitutional and economic order of the dictatorship. As Tomás Moulián (2002) points out in his work Chile, Anatomy of a Myth: ?Current Chile was formed in the matrix of a terrorist and later constitutional dictatorship?. The crimes that were committed by security forces of the Chilean State in the framework of social protests are the most serious violations of human rights. Homicides, mutilations, sexual attacks and torture, had systematicity and certain common patterns in terms of the way they were executed. It attempts to delve into a current and relevant issue, such as the development of state political violence, with the persistence of repressive practices that produce and continue to produce violations of human rights in democracy in our continent, within the framework of popular mobilizations that question and reformulate current political and institutional systems. We believe that the phenomenon of social protests falls within the frame of a Latin American social and political crisis and in the context of a global capitalist crisis.

Keywords: state political repression, human rights violations, estallido social

Integrantes

GREGORIO, LUIS LEONARDO (Codirector)

GERÓNIMO, ALDO AGUSTÍN (Investigador)

ESPARZA ARIAS, DANIELA IRIEL (Estudiante de Grado)

PUCHOL, RAMIRO GABRIEL (Estudiante de Grado)

MARZÁN, GERARDO (Director)

ZAMORA, AGUSTÍN TOMÁS (Tesista de Grado)

Micro y macropolíticas en torno a la Formación docente y diversidad funcional: Prácticas, discursos & educación inclusiva.

Micro and macro policies around teacher training and functional diversity: Practices, discourses & inclusive education.

Código 06/F040-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 3713/22-R

Este proyecto pretende analizar la formación docente en los IES (Institutos de educación superior) desde la mirada de la diversidad funcional y educación inclusiva, así como las transformaciones en el tiempo respecto al uso del lenguaje para referirse a la población con diversidad funcional, la detección de experiencias en la formación docente que aborden la problemática de la inclusión en lo teórico y la práctica. El enfoque que promueve la adopción del término "Diversidad Funcional", como sustitutivo de "discapacidad", plantea una corriente de lenguaje y pensamiento que contribuye a la transformación de representaciones sociales desfavorables. Por otro lado, se propone reflexionar sobre los conceptos de educación inclusiva pero además sobre los dispositivos utilizados, identificando de sus factores condicionantes y pautas para la generación de contextos y procesos inclusivos de calidad, desde una perspectiva crítica decolonial. La Educación Inclusiva se configura como una respuesta pedagógica y social de primer orden, por lo cual consideramos estudiar la formación docente y las representaciones sociales de estudiantes de los IES. Esto es relevante en tanto estas/os futuros/as docentes van a trabajar en una escuela en y para la diversidad según la normativa vigente y en algunos casos no coincide con el currículo que data de más de 15 años. En el marco de la enseñanza existe un cambio en los marcos interpretativos que va de la integración a la inclusión, pero además es cierto que es más teórico que practico. En este sentido, aunque se empieza a modificar el lenguaje en el contexto de formación docente, es posible que ese cambio no se haya traducido en una transformación de las representaciones sociales en tanto aspectos cognitivos y actitudinales. La educación inclusiva como proceso y meta pedagógica debe tener en cuenta que educar en la diferencia supone una actitud de valoración positiva hacia la comunicación e interacción entre personas diferentes, y hacia la comprensión de lo diverso como un factor de aprendizaje enriquecedor necesario en las actuales instituciones educativas. La perspectiva de la educación inclusiva se encuentra entre una propuesta crítica y la realidad de encontrarse en una encrucijada de caminos que van desde la segregación encubierta del estudiantado con diversidad funcional a la escasa formación en educación inclusiva de todo el profesorado y la comunidad educativa en general.

Palabra claves: Educación superior, Diversidad funcional, Micro y macro politicas

This project aims to analyze teacher training in HEIs (Higher Education Institutes) from the perspective of functional diversity and inclusive education, as well as the transformations over time regarding the use of language to refer to the population with functional diversity, the detection of experiences in teacher training that address the problem of inclusion in theory and practice. The approach that promotes the adoption of the term "Functional Diversity", as a substitute for "disability", proposes a current of language and thought that contributes to the transformation of unfavorable social representations. On the other hand, it is proposed to reflect on the concepts of inclusive education but also on the devices used, identifying its conditioning factors and guidelines for the generation of quality inclusive contexts and processes, from a critical decolonial perspective. Inclusive Education is configured as a pedagogical and social response of the first order, for which we consider studying teacher training and the social representations of students of HEIs. This is relevant insofar as these future teachers are going to work in a school in and for diversity according to current regulations and in some cases it does not coincide with the curriculum that dates back more than 15 years. In the framework of teaching there is a change in the interpretive frameworks that goes from integration to inclusion, but it is also true that it is more theoretical than practical. In this sense, although language is beginning to change in the context of teacher training, it is possible that this change has not translated into a transformation of social representations in both cognitive and attitudinal aspects. Inclusive education as a process and pedagogical goal must take into account that educating in difference supposes an attitude of positive assessment towards communication and interaction between different people, and towards the understanding of diversity as a necessary enriching learning factor in current institutions. educational. The perspective of inclusive education is between a critical proposal and the reality of being at a crossroads that goes from the covert segregation of students with functional diversity to the poor training in inclusive education of all teachers and the educational community in general.

Keywords: Higher education, Functional diversity, Micro and macro policies

Integrantes

NOVELLI, CIRO NÉSTOR (Investigador)

ALVAREZ, HUGO GABRIEL FAUSTINO (Becario de Posgrado)

PERATA, MANUEL (Investigador en formacion)

BERON, CARINA NAHIR (Integrante de entidad publica ó privada)

MANONI, FLAVIA MARIA (Director)

MAMANI, NOELIA MARINA (Becario Alumno)

CACERES, ELSA YOLANDA (Codirector)

LASPINA, PAOLA ALEJANDRA (Becario de Posgrado)

FERNANDEZ, ESTER VERONICA CARINA (Investigador en formacion)

RIPPARI, LORENA DEOLINDA (Integrante de entidad publica ó privada)

AGUIRRE, JIMENA ISABEL PETRONA (Investigador)

ACEVEDO DEL CARRIL, CYNTHIA VALERIA (Integrante de entidad publica ó privada)

CORIA, MIRTA YOLANDA (Integrante de entidad publica ó privada)

GONZALEZ, ANA CECILIA (Integrante de entidad publica ó privada)

MONTERO, NOELIA SILVIA (Investigador en formacion)

MARINO, YAMILA (Becario de Posgrado)

RUIZ, ANTONELLA MISAEL (Becario Graduado)

DIOSQUE, CARLA ESTEFANIA (Becario Graduado)

GARCÍA CHOQUE, MILAGROS STHEFANI (Becario Alumno)

Reproducción y Emancipación en el capitalismo neoliberal. Demarcaciones y torsiones en el campo de la teorías críticas contemporáneas

Reproduction and emancipation in Neoliberal Capitalism. Demarcations and torsions in the field of Contemporary Critical Theories.

Código 06/F038-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 3713/22-R

Proponemos abordar el problema de la práctica política emancipatoria en las teorías criticas contemporáneas. Sin desatender la cartografía elaborada por Keucheyan (2013), nos interesa perforar sus márgenes y remontar un camino balizado por Althusser y Poulantzas (sus derivas, relecturas y solapamientos) en el contexto de la crisis del marxismo, para concentrarnos luego en los discursos teóricos que fermentan a la sombra de dicha crisis y logran una amplia difusión a partir de la caída del muro de Berlín. Consideramos que estas trayectorias cuestionan y se inscriben en la historia diferencial de capitalismo neoliberal contemporáneo, por ello privilegiamos dos torsiones en nuestras operaciones de lectura: la primera, cifra la interrogación y análisis de las teorías críticas bajo la coyuntura latinoamericana, la segunda, amplía el campo de los discursos teóricos a un conjunto de autores que discuten el problema de capitalismo neoliberal y la práctica política en las periferias. Asumiendo que la pregunta por la emancipación/transformación del presente se anuda necesariamente al problema de la duración/reproducción de capitalismo neoliberal, nos interesa destacar cómo los distintos abordajes sobre la complejidad social, percuten en la identificación de puntos de quiebre y estrategias políticas de emancipación. En concreto, formulamos a las teorías críticas los siguientes interrogantes que nos permitirán establecer alcances, limitaciones y demarcaciones entre ellas: ¿Cómo caracterizan las dinámicas capitalistas contemporáneas? ¿Qué aspectos de la dominación/explotación acentúan en sus enfoques? ¿Cómo construyen sus operaciones de lectura y, por consiguiente, qué modelos de causalidad ponen en juego?¿Dónde sitúan los puntos de quiebre y las alternativas al capitalismo neoliberal tendencialmente dominante?¿Bajo qué parámetros se cifra la práctica política emancipatoria y qué sujetxs involucra? ¿Cómo se articulan estas perspectivas con la idea de socialismo?

Palabra claves: Teorías críticas, Neoliberalismo, Emancipación

We propose an approach to the problem of emancipatory political practice in Contemporary Critical Theories. Considering the cartography elaborated by Keucheyan (2013), we are interested in expand its margins and recover a path traced by Althusser and Poulantzas (their drifts, rereadings and overlaps) in the context of the crisis of Marxism, to concentrate then on the theoretical discourses that ferment in the shadow of the crisis and achieve wide dissemination after the fall of the Berlin wall. We consider that these trajectories interrogate and are inscribed in the differential history of contemporary neoliberal capitalism, for this reason we privilege two torsions in our reading operations: the first, encrypts the interrogation and analysis of critical theories under the Latin American conjuncture, the second, expand the field of theoretical discourses to authors who discuss the problem of neoliberal capitalism and political practice in the peripheries. Assuming that the question about the emancipation/transformation of the present is necessarily tied to the problem of the duration/reproduction of neoliberal capitalism, we are interested in highlighting how the different approaches to social complexity affect the identification of breaking points and political strategies of emancipation. Specifically, we ask critical theories the following questions that will allow us to establish scope, limitations and demarcations between them: How do Critical Theories characterize contemporary capitalist dynamics? Which aspects of domination/exploitation do they emphasize in their approaches? How do they construct their reading operations and, consequently, What models of causality do they compromise? Where do they locate the breaking points and the alternatives to the tendentially dominant neoliberal capitalism? Under which parameters is emancipatory political practice encrypted and which Subjects does it involve? How are these perspectives articulated with the idea of socialism?

Keywords: Critical Theories, Neoliberalism, Emancipation

Integrantes

OZOLLO, EDUARDO JAVIER (Investigador)

TORRES CASTAÑOS, ESTEBAN (Investigador)

JOFRÉ, JOSÉ LUIS (Investigador)

VILLARRUEL, FACUNDO NICOLÁS (Estudiante de Grado)

ALONSO, DALMIRO (Investigador en formacion)

BUCCIO LIMA, FEDERICO (Becario EVC-CIN)

PIEROBON, MARIANO LUIGI (Graduado)

GARCÍA ARMENTANO, PABLO (Graduado)

FRIAS, JAVIER IGNACIO (Becario de Posgrado)

GIMENEZ ORON, MARTIN (Graduado)

DUEK, MARÍA CELIA (Investigador)

INDA, GRACIELA (Director)

MANINI, GABRIELA (Codirector)

RIQUELME, MARIA FERNANDA (Tesista de Posgrado)

GELMAN, MARIELA (Investigador en formacion)

RUSSO, FIORELLA PAOLA (Tesista de Posgrado)

USACH, ERIKA (Estudiante de Grado)

VALDEZ YLLESCA, MARÍA JOSÉ (Becario EVC-CIN)

PALLOTTA, JULIEN (Investigador)

Narrativas feministas en la pospandemia: Experiencias, discursos y representaciones de la agenda urgente

Feminist narratives in the post-pandemic: Experiences, discourses and representations of the urgent agenda

Código 06/F035-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 3713/22-R

La investigación se enmarca dentro de la línea de trabajo Comunicación, Género(s), Feminismos que venimos llevando adelante desde 2013 y que nos ha permitido, a través de tres investigaciones sucesivas, indagar sobre los discursos, decires, representaciones y experiencias de los feminismos en la Argentina en articulación con la agenda política del movimiento. Tras el impacto que significó para los feminismos Ni Una Menos en 2015 y más tarde, el advenimiento de la marea verde en 2018, la pandemia por covid-19 trastocó, inesperadamente, todos los órdenes de la vida poniendo en jaque los modos que conocíamos de relacionarnos, de expresarnos, de encontrarnos, las formas de hacer política y también las de cuidarnos. Esta investigación se propone relevar narrativas feministas en el contexto de la pospandemia para entender cuáles son hoy, bajo las actuales condiciones epocales, los nudos de discusión de la agenda urgente, los temas emergentes y los tópicos que aún permanecen sin resolución. El proyecto implica la utilización de métodos y técnicas de análisis, elaboración conceptual y análisis social y crítico del discurso, propios de la indagación teórica y la pesquisa empírica de las ciencias sociales. Proponemos la realización de un análisis comunicacional que contempla discursos, estéticas y materiales de orden textual, audiovisual, sonoro y multimedia (web, notas y artículos periodísticos, videos, fotografías y podcasts) para el relevo de discursos, representaciones y experiencias de los feminismos de Argentina en la pospandemia.

Palabra claves: FEMINISMOS, DISCURSOS, AGENDA

The research is part of the Communication, Gender(s), Feminisms line of work that we have been carrying out since 2013 and that has allowed us, through three successive investigations, to investigate the discourses, sayings, representations and experiences of feminisms. in Argentina in articulation with the political agenda of the movement. After the impact that Ni Una Menos meant for feminism in 2015 and later, the advent of the green tide in 2018, the covid-19 pandemic unexpectedly disrupted all the orders of life, putting in check the ways we knew of to relate, to express ourselves, to meet, the ways of doing politics and also those of taking care of ourselves. This research aims to reveal feminist narratives in the context of the post-pandemic to understand what are today, under the current epochal conditions, the knots of discussion of the urgent agenda, the emerging issues and the topics that still remain unresolved. The project involves the use of methods and techniques of analysis, conceptual elaboration and social and critical discourse analysis, typical of theoretical inquiry and empirical research in the social sciences. We propose carrying out a communicational analysis that includes discourses, aesthetics and materials of a textual, audiovisual, sound and multimedia (web, notes and journalistic articles, videos, photographs and podcasts) for the relief of discourses, representations and experiences of the feminisms of Argentina in the post-pandemic.

Keywords: FEMINISMS, DISCOURSES, AGENDA

Integrantes

RODRÍGUEZ, MARIA FLORENCIA (Tesista de Posgrado)

MARÍN, MARÍA JIMENA (Tesista de Posgrado)

FERNÁNDEZ HASAN, VALERIA (Director)

MAYA ROSSINI, LAURA CECILIA (Tesista de Posgrado)

GODOY, MARÍA JULIA (Investigador)

GIL, ANA SOLEDAD (Codirector)

PIZARRO, TATIANA MARISEL (Integrante de otro Org de CyT)

ARÁOZ, VERÓNICA (Integrante de otro Org de CyT)

CANESSA, MARIANA CAROLINA (Alumno)

BARAUNA, SAIGUEN (Alumno)

MARTÍN VARELA, MILAGROS (Tesista de Posgrado)

?Los sesenta globales: segunda parte?. Rupturas éticas, estéticas y epistemológicas durante la era de la juventud

The Global Sixties: Part Two. Ethical, aesthetic and epistemological ruptures during the age of youth

Código 06/F032-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 3032/22-R

Enmarcado dentro de la corriente de estudio de los '60 globales, nuestro proyecto explora distintas dimensiones de la década larga de los ?60 como ruptura en el plano cultural, artístico y político, del conocimiento y de las sensibilidades éticas y estéticas. Entendiendo las contribuciones de los movimientos sociales de la época como pensamiento vivo, que merece ser rescatado a la hora de enriquecer la teoría contemporánea, formulamos las siguientes preguntas de investigación: ¿Pueden otorgársele una unidad de época a los años ?60 a partir de las impugnaciones estéticas y ético-epistemológicas que se manifestaron en el periodo? ¿Cuáles fueron los diálogos que se tejieron entre movimientos artísticos y políticos, culturales y de experimentación social? ¿De qué manera se fueron configurando las juventudes militantes en el contexto de los 60 globales? ¿Cuál fue el rol de las sensibilidades estéticas en los procesos de subjetivación política? ¿Cuál fue el rol de la política en los procesos de agencia estética? ¿Cuáles son los puntos de acuerdo y desacuerdo y las potencialidades de enriquecimiento mutuo que pueden establecerse entre diferentes corrientes de pensamiento y acción de los ?60 a partir del contraste y la comparación sus supuestos estéticos y ético-epistemológicos?

Palabra claves: Años '60 globales, Historia de las Ideas, Política y cultura

Framed within the current study of the Global Sixties, our project explores different dimensions of the Long Sixties as a rupture in the cultural, artistic and political plane, of knowledge and of ethical and aesthetic sensibilities. Understanding the contributions of the social movements of the time as living thought, which deserves to be rescued when enriching contemporary theory, we formulate the following research questions: Can a epochal unity be accorded to the '60s from the aesthetic and ethical-epistemological challenges that were manifested in the period? What were the dialogues that were woven between artistic and political, cultural and social experimentation movements? In what way were the militant youths configured in the context of the global 1960s? What was the role of aesthetic sensibilities in the processes of political subjectivation? What was the role of politics in the processes of aesthetic agency? What are the points of agreement and disagreement and the potential for mutual enrichment that can be established between different currents of thought and action in the 1960s based on the contrast and comparison of their aesthetic and ethical-epistemological assumptions?

Keywords: Long Sixties, History of Ideas, Politics and culture

Integrantes

PAREDES, HÉCTOR ALEJANDRO (Codirector)

BARÓN, GUILLERMO (Director)

PALERO, JUAN SANTIAGO (Investigador)

MAS, FERNANDO (Investigador)

BIANCHI FONTEMACHI, JOSÉ ERNESTO (Tesista de Posgrado)

STACCHIOLA, OCTAVIO (Investigador)

MARTIN, SANTIAGO ANDRES (Tesista de Posgrado)

ALTAMIRANO, MARIA FERNANDA (Tesista de Grado)

ROSALES, CARLA DANIELA (Investigador)

SALVO, CECILIA RENEE (Investigador)

SECA, MARIA VICTORIA (Investigador)

BRITOS, LUCIANA BELEN (Estudiante de Grado)

LILLO PEREZ, DANIELA AYELEN (Estudiante de Grado)

DA LUZ, ANA CAROLINA (Becario - Tesista)

La latinoamericanización de la edición y publicación de las ciencias sociales. CLACSO y su inserción en el campo académico y editorial regional (1967-1997).

The latin americanization of scientific publishing. CLACSO and its insertion in the regional academic and publishing field (1967-1997).

Código 06/F031-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 3032/22-R

El desarrollo histórico de CLACSO, su rol en la producción científica de las ciencias sociales y su participación como organismo regional es muy bien conocido. Sin embargo, menos trabajado es su rol en la latinoamericanización de la edición científica, eje central del presente proyecto. Nos referimos a edición científica para vincular los espacios de producción con los de edición y publicación de comunicación científica. Los estudios disponibles sostienen que la emergencia y consolidación de proyectos editoriales son una muestra de la maduración de las ciencias. No obstante, los espacios de publicación suelen quedar relegados en los estudios sociales de la ciencia o, incluso, en los propios relatos fundantes de organismos académicos. Por lo tanto, este proyecto busca adentrarse en ese singular vínculo entre campo editorial y campo académico a partir de la indagación de la política editorial de CLACSO en el periodo 1967-1997. La presencia regional de CLACSO se encuentra ceñida a un fenómeno continental que se denomina latinoamericanismo que se consolidó en las ciencias sociales al calor de los procesos sociohistóricos que sucedieron tras la segunda posguerra. El latinoamericanismo se afianzó por el accionar institucional y de agentes científicos que buscaron dar cuenta de problemáticas latinoamericanas comunes y se animaron a pensar en modalidades del cambio social. De manera particuar, buscamos en este proyecto explorar ¿qué se consideró como latinoamericanista para CLACSO según su trayectoria de publicación entre 1967-1997?, ¿cuáles fueron los temas, abordajes y estudios empíricos privilegiados?, ¿hubo representación de todos los países de la región, incluidos Centroamérica y el Caribe?, en definitiva ¿cómo se tradujo el movimiento académico político del latinoamericanismo en la trayectoria de publicación de la institución editora regional más importante en acceso abierto?

Palabra claves: CLACSO, LATINOAMERICANISMO, CAMPO EDITORIAL

The historical development of CLACSO, its contribution to the scientific production of the social sciences and its participation as a regional organization is well known. However, its role in the Latin Americanization of scientific publishing, the central axis of the present project, is less documented. We refer to scientific publishing to link the spaces of production with those of editing and publication of scientific communication. Available studies show that the development of publishing spaces (mainly books and journals) is a neural part of the consolidation of science and demonstrates a vitality in the discussions of the scientific community. However, publication spaces are often neglected in the social studies of science, or even in the founding narratives of academic organizations. Therefore, this project seeks to delve into this singular link between the publishing field and the academic field by investigating CLACSO's publishing policy in the period 1967-1997. CLACSO's regional presence is linked to a continental phenomenon known as Latin Americanism, which was consolidated in the social sciences in the heat of the socio-historical processes that took place after the Cuban revolution. Latin Americanism was strengthened by the actions of institutions and scientific agents who sought to account for common Latin American problems and dared to think about modalities of social change. Therefore, we seek in this project to explore what was considered as Latin Americanist for CLACSO according to its publication trajectory between 1967-1997: what were the privileged topics, approaches and empirical studies?, was there representation of all the countries of the region, including Central America and the Caribbean?, and how did the political academic movement of Latin Americanism translate into the publication trajectory of the most important regional publishing institution in open access?

Keywords: CLACSO, LATINAMERICANISM, PUBLISHING FIELD

Integrantes

NAVARRO, JUAN JOSÉ (Investigador)

QUESADA, CARLOS FERNANDO (Investigador)

ZÓ, RAMIRO ESTEBAN (Investigador)

GRISENDI, RODOLFO EZEQUIEL (Tesista de Posgrado)

BONACCI, JUAN MARTÍN (Tesista de Posgrado)

SALATINO, JAVIER MAXIMILIANO (Codirector)

GONZALEZ, ALEX DAMIAN (Estudiante de Grado)

BAEZ, LAUTARO NEHUEN (Estudiante de Grado)

BRUCCOLERI OCHOA, MANUEL (Alumno)

GABAY, ELIANA (Investigador)

PÉREZ, MARCELA CEFERINA (Prof técnico)

BAYLE, PAOLA ADRIANA (Director)

MUÑIZ, CLARA LUZ (Tesista de Posgrado)

ORTEGA GREBENC, PAULA (Estudiante de Grado)

OLDRA, TATIANA (Estudiante de Grado)

LINARES RODRÍGUEZ, MARÍA PALOMA (Estudiante de Grado)

CANTON, ZOE MARIEL (Estudiante de Grado)

CORTÉS MORALES, ALEXIS (Investigador)

Subjetividades de la crisis. Anomalías, síntomas y memorias ético-políticas en la pandemia neoliberal

Subjectivities of the crisis. Anomalies, symptoms and ethical-political memories in the neoliberal pandemic

Código 06/F030-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 3032/22-R

El proyecto representa la continuación de la pesquisa Dispositivos, devenires, subjetivaciones. Huellas de resistencias y reterritorializaciones en la arena neoliberal, desarrollada por el equipo de investigación en la convocatoria 2019-21, que avanzó en la revisión y puesta en diálogo de distintas tradiciones de crítica social para la comprensión de los dispositivos neoliberales de poder y subjetivación en términos de su productividad político-social. La presente indagación apunta a continuar la cartografía de experiencias y aproximaciones técnico-profesionales que discuten la geo-corpo-política del ser y del saber en movimientos sociales y en intervenciones, en los agenciamientos colectivos que no dejan de componer territorios y apostar a posibles alternativas, más allá de las diversas formas de incorporación e institucionalización. Frente al proyecto neoliberal y neocolonial que subordina la vida a la producción de valor, una mirada micropolítica percibe subjetividades que crecen creando su propio afuera, otras alianzas, anomalías y síntomas que politizan el malestar y escapan de los afectos y las subjetivaciones individualistas, racistas, adultocéntricas, machistas. En ese marco, la pesquisa se interesa por la dimensión subjetiva de una pandemia global declarada, con sus momentos de zozobra vital, recesión económica, confinamiento, sobrecarga laboral y de cuidados y deterioro de las condiciones de existencia, que generalizaron la indecidibilidad entre lo normal y lo excepcional habilitando también aprendizajes ético-políticos y usos otros de temporalidades y territorios en movimientos de mujeres, de infancias, de migrantes antirracistas, de disidencias, comunitarios, de trabajadores precarizados y otros, como campos de batalla y contradispositivos capaces de sortear, además, el uso inmediatista y descorporizado de las nuevas tecnologías y la digitalización de la experiencia. La consecución del proyecto implica dos facetas: la utilización de métodos de análisis, interpretación y elaboración conceptual propios de la indagación teórica, y el chequeo de la pertinencia de las categorías teóricas en el análisis de ciertas instituciones y prácticas sociopolíticas. Por último, el proyecto contempla afianzar un equipo de investigación interdisciplinario, que integra docentes-investigadores, graduados y estudiantes avanzados, quienes poseen vinculación previa tanto en equipos de cátedra como en proyectos de posgrado y de extensión universitaria.

Palabra claves: subjetividades, neoliberalismo, pandemia

The project represents the continuation of the research ?Devices, becomings, subjectifications. Traces of resistances and reterritorializations in the neoliberal arena?, developed by the research team in the 2019-21 call, which advanced in the review and dialogue of different traditions of critical-social thought for the understanding of the neoliberal devices of power and subjectivation in terms of their political-social productivity. The present investigation, for its part, aims to continue mapping experiences and technical-professional approaches that discuss the geo-corpo-politics of being and knowledge in social movements and interventions, in collective assemblages that continue to compose territories and that bet on possible alternatives, beyond the various forms of incorporation and institutionalization. Faced with the neoliberal and neocolonial project of subordination of life to the production of value, a micropolitical perspective perceives subjectivities that grow creating their own outside, other alliances, anomalies and symptoms that politicize discomfort and escape individualistic, racist, adult-centric and macho affections and subjectivations. In this framework, the research is interested in the inevitable subjective dimension of a declared global pandemic, with its moments of vital ruin, economic recession, confinement, work and care overload and deterioration of the conditions of existence, which generalized the undecidability between the exception and the norm, also enabling ethical-political learning and other uses of temporalities and territories in movements of women, children, anti-racist migrants, dissidence, community, precarious workers and others, as battlefields and counter-devices capable of circumventing, in addition, the immediatist and disembodied use of new technologies and the digitization of the experience. The achievement of the project involves two facets: on the one hand, the use of methods of analysis, interpretation and conceptual elaboration typical of the theoretical inquiry, and on the other hand, the check of the relevance of the theoretical categories in the analysis of certain institutions and sociopolitical practices. Finally, the project aims to consolidate an interdisciplinary research team, which integrates teachers-researchers, graduates and advanced students, who have previous links both in teaching teams and in posgraduate projects and extension activities.

Keywords: subjectivities, neoliberalism, pandemic

Integrantes

SIMÓN, GABRIEL (Investigador)

YARZA, MARIA CLAUDIA (Director)

VICH, JUAN JOSÉ (Investigador en formacion)

MASRAMÓN, ERNESTO (Tesista de Grado)

QUIROGA GARRIGA, JESS (Estudiante de Grado)

LOBOS VILLASECA, ROBERTO IGNACIO (Estudiante de Grado)

OTERO OSORIO, CRISTIAN ALEJANDRO (Estudiante de Grado)

STANOLI, GISEL EMILCE (Estudiante de Grado)

ACIAR, CAROLINA FLORENCIA (Investigador)

MUÑOZ BARROSO, VALERIA ELENA (Investigador)

ROBERT, CECILIA (Investigador)

BARBOZA, ROMINA ANDREA (Codirector)

CORTIZO GONZALEZ, JIMENZA PAZ (Estudiante de Grado)

DIAZ, ROMINA BELÉN (Investigador)

SOSINO, ANDREA CECILIA (Investigador)

VACCHELLI, GEORGINA (Investigador)

HUANCA QUECAÑA, MADELEM RITA (Estudiante de Grado)

Repositorio colaborativo de las otras economías

Collaborative repository of the other economies

Código 06/F027-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 3032/22-R

En el campo de las Ciencia Sociales hemos asistido a una manipulación ideológica acerca de la relación entre Economía y Sociedad, entre Economía y Política, tanto en el Hemisferio Norte como en el Sur. Hemos padecido las amputaciones al conocimiento como modo de operar sobre la realidad e instituir como único conocimiento científico una determinada visión, que intentaba confundir ciencia con opinión o ideología.Hablar de otras economías implica, entre otras prácticas, una crítica a la economía y a la sociedad capitalista actuales, lo cual nos plantea repensar estrategias para contrarrestar las tendencias excluyentes de la globalización capitalista e incluso para construir un sistema económico alternativo. La idea de otra economía va envuelta en palabras. Algunas son parte de discursos teóricos que tratan de capturar lo nuevo posible. Otras son tomadas y desarrolladas a partir del hablar que acompaña a las prácticas. El proyecto pretende contribuir a la conceptualización de nociones necesarias en la construcción de otros esquemas mentales. Esquemas que permitan ir cerrando la brecha entre teoría y práctica que sistematicen y retroalimenten la reflexión de quienes operan en la economía real motivados por la reproducción de la vida y no por el lucro. Las palabras denotan conceptos que sólo se explican en interrelación con otros, de allí que nos preguntamos cómo se han construidos las categorías de economía social, economía solidaria, economía popular, economía del bien común, economía feminista, economía del trabajo, economía plural, economía circular, economía comunitaria y economía social del conocimiento, cómo se articulan entre sí, qué actores intervienen en su formulación y disputa, cuáles son las forma de organización que implican, cómo articula la academia o el saber especializado en esa producción. De esta manera, el equipo del CEES se plantea un proceso de investigación que articule la producción de saberes, generando un diálogo con los actores de las otras economías y la comunidad académica. Si bien se puede llegar a establecer un espacio muy heterogéneo, consideramos que existe una instancia en común, operando al nivel de los valores, constituída por la cooperación, solidaridad, compromiso con la vida, con la naturaleza, con la justicia social y con el conocimiento abierto.

Palabra claves: Economías, autogestión, desarrollo

In the field of Social Science we have witnessed an ideological manipulation of the relationship between Economy and Society, between Economy and Politics, both in the Northern Hemisphere and in the South. We have suffered amputations to knowledge as a way to operate on reality and institute as unique scientific knowledge a certain vision, which tried to confuse science with opinion or ideology. Speaking of other economies implies, among other practices, a critique of the economy and society current capitalist, which suggests rethinking strategies to counteract the exclusionary tendencies of capitalist globalization and even to build an alternative economic system. The idea of ​,​,another economy is wrapped in words. Some are part of theoretical discourses that try to capture the new possible. Others are taken and developed from the talk that accompanies the practices. The project aims to contribute to the conceptualization of necessary notions in the construction of other mental schemes. Schemes that allow to close the gap between theory and practice that systematize and feed back the reflection of those who operate in the real economy motivated by the reproduction of life and not for profit. The words denote concepts that are only explained in interrelation with others, hence we ask ourselves how the categories of social economy, solidarity economy, popular economy, common good economy, feminist economy, labor economy, plural economy, economy have been constructed circular, community economy and the social economy of knowledge, how they are articulated among themselves, what actors intervene in their formulation and dispute, what are the forms of organization they imply, how the academy articulates or specialized knowledge in that production. In this way, the CEES team considers a research process that articulates the production of knowledge, generating a dialogue with the actors of the other economies and the academic community. Although a very heterogeneous space can be established, we consider that there is a common instance, operating at the level of values, constituted by cooperation, solidarity, commitment with life, with nature, with social justice and with the open knowledge

Keywords: Economies, self-management, development

Integrantes

ROITMAN, ROBERTO DAVID (Director)

MATTAR, MARCOS ENRIQUE (Investigador)

PERLINO, JOSÉ ÁNGEL (Investigador)

OLIVA, VÍCTOR (Investigador)

FALCON, VERONICA GABRIELA (Codirector)

MARTIN, CELESTE (Tesista de Posgrado)

PORRO, SILVANA NOELIA (Investigador)

AGUILAR, GABRIELA AGUSTINA (Becario de Posgrado)