Catálogo de Proyectos de Investigación SIIP

Base de datos de Proyectos de Investigación de la Universidad Nacional de Cuyo

Buscar proyecto:

Unidad académica Educación

Educación: ¿desigualdad o inclusión? Análisis de los predictores del aprendizaje de la lengua escrita en niños mendocinos de educación inicial y primaria

Education, inequality or inclusion? Analysis of the learning predictors of written language in mendocinian children of elementary and primary education

Código 06/H166 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 3 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

La presente investigación se centrará en el estudio de los predictores de adquisición de le lengua escrita, particularmente de: la conciencia fonológica, la velocidad en denominación y la movilidad enunciativa, este último escasamente indagado en español. Se realizará un pretest en el que participarán niños pertenecientes a cuatro escuela (dos urbanas y dos de contextos vulnerables urbanos-marginales). En el grupo experimental, constituido por alumnos de una escuela urbana y una perteneciente a un contexto vulnerable) se aplicará un programa específico de desarrollo de conciencia fonológica, velocidad de denominación y movilidad enunciativa. El grupo control seguirá el plan curricular oficial o propio de la escuela. Los alumnos del grupo experimental participarán del programa en el transcurso del segundo cuatrimestre de 2017 y el curso escolar completo del 2018. Al finalizar todos los alumnos de la muestra serán sometidos a un postest. Se utilizará un diseño cuasi experimental de pre y postest. Se va a realizar un trabajo interdisciplinario, con la participación de investigadores pertenecientes a CONICET, en el que se buscará la verificación empírica a través de estudios de neuroimagen. Se espera que los resultados demuestren que los alumnos que participaron del programa de desarrollo elaborado especialmente para ellos logren mejoras significativas en relación a la conciencia fonológica, la velocidad de denominación, la capacidad de movilidad enunciativa, este último sin antecedentes en español, y otros aspectos vinculados a la lengua escrita, particularmente en lo que hace a la lectura. Estos resultados tendrán implicaciones educativas ya que proporcionarán pautas concretas que facilitarán el proceso de aprendizaje de la lengua escrita a través de la acción mediadora del docente en el aula y también favorecerán la prevención primaria del fracaso escolar

Palabra claves: Neurolingüística, Predictores de la lectura, Educación infantil

The present investigation will focus in the study of written language predictors?s acquisition, particularly of: phonological conscience, denomination speed and enunciative mobility, this last barely investigated in Spanish. A pretest will be performed in which children from four schools (two urbans and two of urban-marginal vulnerable contexts) will participate. In the experimental group, constituted by students of one of the urban school and one of the urban-marginal school, a specific development program of phonological conscience, denomination speed and enunciative mobility will apply. The control group will follow the official curriculum or school own plan. Students in the experimental group will participate in the program during the second quarter of 2017 and the full school year of 2018. Upon completion, all students in the sample will be subjected to a postest. A quasi-experimental design of pretest and postest will be used. An interdisciplinary work, in which empirical verification will be searched through neuroimaging studies, will be performed with the participation of CONICET?s researchers. It is expected that the results demonstrate that students who participated in the development program, drawn up especially for them, achieve significant improvements in relation to phonological conscience, denomination speed, enunciative mobility ability, this last without precedents in spanish, and other aspects related to written language, particularly in regard to reading. These findings will have educational implications as they will provide specific guidelines that will facilitate the learning process of written language, through the mediating action of teachers in the classroom, and will favour educational failure primary prevention.

Keywords: Neurolinguistic, Reading predictors, Infantile education

Integrantes

Ortega, Susana Estela (Director)

Hacia una Pedagogía Emergente y Disruptiva: la caída de los muros en la cultura digital

Emerging and Disruptive Towards a Pedagogy: the fall of the walls in digital culture

Código 06/H165 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 2 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

En el último proyecto de investigación, realizado por el equipo, se avanzó en el análisis de los procesos de enseñanza desde el concepto de convergencia tecnológica, social y cognitiva, dando insumos y nuevos interrogantes que le permiten al equipo investigador proponer el presente proyecto. El mismo toma como punto de referencia una de las recomendaciones que presentó el informe final de la mencionada investigación: ??Profundizar sobre las nuevas concepciones de conocimiento, pedagogías emergentes, integración de espacios y tiempos de aprendizaje (caída de los muros), entornos personales de aprendizaje, y procesos didácticos como el de flipped classroom y gamificación como metodologías características de las pedagogías emergentes.El recorrido realizado ha profundizado su análisis e implementación de innovaciones desde los marcos de referencia de la Psicología Cognitiva, la semiótica interpretativa y los modelos de desarrollo tecnológicos de código abierto o comúnmente denominados Open Source, en consonancia con ello, para el presente objeto de estudio, se propone ampliar los referentes teóricos a la pedagogía y didáctica relacionadas con las nuevas características de los escenarios educativos dentro de una cultura digital y su relación con algunas nociones desde la neuro-cognición que pueden aportar insumos valiosos en este sentido. Desde este lugar, el equipo se propone como proyecto de investigación, indagar acerca de las denominadas Pedagogías Emergentes y sus consecuentes recomendaciones metodológicas, con el propósito de poder brindar insumos teóricos y prácticos en la formación de formadores dentro de la facultad de educación elemental y especial.Para ello, no sólo se deberá relevar información y analizar los nuevos referentes teóricos respecto del tema, sino que interesan las prácticas educativas efectivas que desarrollan los docentes de las didácticas generales y específicas, a la luz de las actuales tendencias del enclave pedagógico y tecnológico, en las que las características de las pedagogías emergentes se convierten en un nodo central en los procesos de formación docentes para la enseñanza y el aprendizaje dentro de la cultura digital.

Palabra claves: pedagogía, tecnología digital, didáctica

In the latest research project conducted by the team, progress was made in the analysis of the teaching from the concept of technological, social and cognitive convergence, giving inputs and new questions that allow the research team proposing this project. It takes as a reference point of the recommendations presented the final report of that investigation: "... Deepen on new conceptions of knowledge, emerging pedagogies, integration of spaces and learning times (fall of the walls), personal environments learning and teaching processes such as gamification as flipped classroom and methodologies characteristics of emerging pedagogies.The distance traveled has deepened its analysis and implementation of innovations from the frameworks of Cognitive Psychology, interpretive semiotics and models of technological development of open or commonly called Open Source code, in line with this, for the present object of study it is proposed to extend the theoretical framework to pedagogy and didactics related to the new features of educational settings within a digital culture and its relationship with some notions from the neuro-cognition that can provide valuable input in this regard.From this place, the team is proposed as research project, inquiring about the so-called Emerging Pedagogies and consequent methodological recommendations, in order to be able to provide theoretical and practical inputs in the training of trainers within the faculty of elementary education and special .To do this, not only must collect information and analyze new theoretical references on the subject, but interested in effective educational practices that develop teachers of general and specific, in the light of current trends in pedagogical and technological enclave teaching, in which the characteristics of emerging pedagogies become a central node in the process of training teachers for teaching and learning within digital culture.

Keywords: pedagogy, digital technology, didactic

Integrantes

Ozollo, María Fernanda (Director)

Entramados ético-políticos en educación. Un análisis de discursos y prácticas educativas en el escenario neoliberal actual desde categorías filosóficas

Ethical-political frameworks in education. An analysis of speeches and educational practices in the current neoliberal stage from philosophical categories

Código 06/H164 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 2 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

El proyecto apunta a vincular algunas nociones políticas presentes en el curriculum de educación primaria con categorías filosóficas que examinan sus ambigüedades, tensiones y contradicciones. Se recuperan análisis previos del equipo sobre contenidos curriculares como ciudadanía, democracia, estado-nación, derechos, globalización y problemática del trabajo, para pensarlos desde perspectivas filosóficas que ponen en valor la libertad y los modos de subjetivación a través de los cuales los sujetos hacen frente al orden social neoliberal. El Objetivo General es analizar discursos y prácticas educativas en cuanto a su aporte a la creación de espacios de construcción de la subjetividad desde categorías filosóficas que exploran y visibilizan el potencial de libertad de los sujetos en el contexto neoliberal actual. Los Objetivos específicos son: Recuperar, profundizar y articular categorías del pensamiento filosófico contemporáneo, como desacuerdo, política y policía, subjetivación ético-política, gubernamentalidad neoliberal, contraconductas, entre otras, que permiten reconocer en la escuela las tensiones y contradicciones del mundo humano actual, así como las formas de subjetivación que construyen los sujetos frente a las mismas; poner en común el conjunto de categorías antes mencionadas entre los miembros del equipo en vistas de una agenda de lectura analítica y hermenéutica, atendiendo a sus diferentes recorridos laborales en instituciones educativas y formación en investigación; analizar documentos curriculares y programas atendiendo a aquellos lineamientos curriculares y contenidos que posibiliten la construcción de una subjetividad ético-política de niños y jóvenes; y analizar experiencias educativas que tiendan a propiciar la formación de sujetos conocedores de la conflictividad histórico-social y a la provisión de herramientas teórico-prácticas para afrontarla. El Diseño metodológico es cualitativo. La estrategia metodológica es el estudio de casos. Se relevarán datos en escuelas con las cuales se vinculan los integrantes del equipo a través de la lectura y recopilación de documentos oficiales, planificaciones y programas o proyectos que se visualicen oportunos para los objetivos planteados. La interpretación de datos se orientará por el análisis crítico del discurso y el análisis político del discurso. Se espera lograr producciones científicas que presenten análisis sobre las formas de subjetivación que los sujetos construyen en el ámbito escolar.

Palabra claves: EDUCACIÓN, GUBERNAMENTALIDAD NEOLIBERAL, SUBJETIVACIÓN ÉTICO-POLÍTICA

The project aims to link some present political notions in the curriculum of primary education with philosophical categories that examine his ambiguities, tensions and contradictions. Team previous itineraries are recovered, where curriculum contents as citizenship, democracy, nation state, right, globalization and problems of work were analyzed, to think them from philosophical perspectives that give value to freedom and modes of subjectification through which subjects face the social order imposed by neoliberal globalization. The general objective is to analyze educational discourses and practices regarding its contribution to the creation of spaces for construction of subjectivity from philosophical categories that explore and make visible the potential for freedom of subjects in the current neoliberal context. The specific objectives are: recover, deepen and articulate categories of contemporary philosophical thought, as disagreement, politics and police, political-ethical subjectivity, neoliberal governmentality, counter-conduct, among others, for recognizing in school tensions and contradictions of the current human world, as well as ways of subjectivation building subjects against them; share the set of above categories between team members in view of an agenda of analytical and hermeneutic reading, according to their different work paths in educational institutions and research training; analyze curriculum documents and attending to those curriculum guidelines and content that enable the construction of an ethical-political children and youth subjectivity; and analyze educational experiences that tend to promote the formation of subjects who know the historical and social unrest and the provision of theoretical and practical tools to cope. The methodological design is qualitative. The methodological strategy is the case study. Cases of schools with which team members are linked, through reading and documentation of official documents, plans and programs or projects that are displayed appropriate to the objectives are taken into consideration. Data interpretation by the critical discourse analysis and political discourse analysis will focus. It is expected to achieve scientific productions presenting analysis of subjectivity forms that subjects construct in schools

Keywords: EDUCATION, NEOLIBERAL GOVERNMENTALITY, ETHICAL POLITICAL SUBJECTIVATION

Integrantes

Albarracín, Delia (Director)

La formación docente y las Tics en la enseñanza de las Ciencias Experimentales y Ambientales. Análisis e impacto en distintos niveles del sistema.

Teacher training and TIC in the teaching of Experimental and Environmental Sciences. Analysis and impact into the different levels of the system.

Código 06/H154 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

La problemática del abordaje de la enseñanza mediante el uso de las Tics es un tópico importante para analizar. Por un lado, el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación exige el diseño de modelos de aprendizaje, procedimientos y estrategias de procesamiento de la información alternativos, que consideren los procesos cognitivos como herramienta de cambio. Por otro lado, es importante el docente con su formación, intereses y resistencias que posibilitan en mayor o menor grado la aplicación de los modelos alternativos. Contextualizando la problemática aparece el curriculum y el sistema educativo como variables complejas a tener en cuenta e intentar valorizar. Lograr que los educadores se desplacen desde su zona de confort hacia un cambio de paradigma que conlleve a la construcción de nuevos roles, competencias , escenarios e interacciones es un principio fundante para la elaboración de propuestas de formación. En cuanto al criterio de incorporación de las tecnologías de la comunicación e información, se intenta tener presente que los impactos de los nuevos desarrollos tecnológicos requieren ser considerados desde una perspectiva pedagógica (Editores S. A. 2000), dado que una transformación de las estrategias didácticas no se produce por la renovación de los objetos tecnológicos, sino por la resignificación de los marcos pedagógicos de dicha renovación.El cambio de paradigma radica en pensar en las oportunidades que ofrece la tecnología para generar escenarios pedagógicos que involucren procesos cognitivos complejos potenciados por la diversidad de opciones a abordar. Para lograr estos cambios es necesario que cada actor social del proceso analice sus propias matrices formativas, capacidades, potencialidades y limitaciones que no le permiten generar sus cambios conceptuales frente a la problemática.-Objetivos-Diagnosticar la situación de formación y motivación de docentes de aula respecto a las Tic. -Generar el perfil de los docentes respecto al uso de las tic, resistencias y limitaciones. -Proponer espacios de formación y socialización de herramientas tecnologicas de los docentes. -Proponer protocolos de evaluación de los docentes frente a las tic. La metodología que se utilizará será exploratoria descriptiva. Se espera lograr caracterizar el perfil de los docentes respecto de las TICs y elaborar propuestas innovadoras para su aplicación en el aula.

Palabra claves: Formación docente, estrategias didácticas, procesos cognitivos

The problem of approach of teaching through the use of ICTs is an important topic to discuss. One of the items to discuss is the use of different Information and Communication Technologies that requires the design of learning models, procedures and strategies alternative information processing, which consider cognitive processes such as tool change.Another item to consider is the important role of teachers with their training, interests and strengths that enable in greater or lesser degree the application of alternative models. In this context appear problems as curriculum and the educational system as complex variables to consider and try to exploit.To achieve teachers change and move from their comfort zone to a paradigm shift that involve the construction of new roles, competencies, scenarios and interactions is a founding principle for developing training proposals.Regarding the criteria of the incorporation of Information and Communication Technologies, we try to keep in mind that the impact of new technological developments need to be considered from a pedagogical perspective (Editores SA 2000), because a transformation of teaching strategies does not occur for the renewal of the technological objects, but it is possible by the redefinition of pedagogical frameworks such renewal.The paradigm shift lies in think in the opportunities offered by technology to generate pedagogical scenarios involving complex cognitive processes enhanced by the variety of options to address.To achieve these changes is necessary that every social actor in the process analyze their own training schemes, skills, capabilities and limitations that do not allow them to generate conceptual changes compared with this reality.-Objectives- Diagnose the situation of training and motivation of educators regarding TIC.- Generate the profile of teachers regarding the use of TIC, strengths and limitations.- Propose training spaces and socialization of technological tools for teachers.- Propose evaluation protocols for teachers against the TIC.The methodology used will be descriptive and exploratory.We expect achieve characterize the profile of teachers regarding TIC and develop innovative proposals for implementation in the classroom.

Keywords: Teacher training, didactic strategies, cognitive processes

Integrantes

Erice, Maria Ximena (Director)

ESTRATEGIAS DE ACCESIBILIDAD ACADÉMICA PARA LA INCLUSIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD EN LA UNCUYO (II PARTE)

Academic accessibility strategies for the inclusion of students with disabilities in UNCUYO (Part II)

Código 06/H155 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

La UNCUYO posee políticas explícitas referidas al reconocimiento de los derechos y acciones institucionales formales para garantizar la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad. Sin embargo, es necesario activar acciones planificadas y formalizarlas desde la responsabilidad del entorno, en este caso, el contexto universitario, para que los apoyos garanticen la accesibilidad académica y neutralicen la situación de discapacidad. Como institución educativa se debe estar presente, identificar las buenas acciones y prácticas, propiciar articulaciones y organizar las voluntades de los diferentes actores, de los profesores en particular y de los Servicios de Apoyo al Estudiante (SAPOE) de las unidades académicas, para asumir la responsabilidad educativa de la inclusión; porque de modo contrario se anulan las políticas públicas, las propias declaraciones institucionales sobre un modelo inclusivo, a la vez que se vulneran los derechos de las personas con discapacidad. Objetivo general: Conocer las estrategias de accesibilidad académica implementadas por los Servicios de Apoyo al Estudiante (SAPOE) y los profesores para garantizar la equidad a los postulantes y estudiantes con discapacidad.Nos posicionamos frente al estudio, a partir de la metodología cuantitativa y cualitativa. Utilizaremos un diseño mixto, diferenciado por fases o etapas, para responder a los objetivos previstos; con un primer acercamiento, respaldado en la metodología cuantitativa y un segundo momento, amparado en la metodología cualitativa. En la primera etapa, buscamos reconocimiento comprobable y más objetivo, por lo cual, la observación por encuesta y el tratamiento estadístico descriptivo nos permitirán conocer regularidades; y en el segundo momento, entrevistas en profundidad y grupos focales, para lograr la comprensión contextual. La población estará constituida por integrantes de los Servicios de Apoyo al Estudiante (SAPOE) y profesores de las diferentes unidades académicas de la UNCUYO, que posean estudiantes con alguna discapacidad. Las muestras serán determinadas por criterios teóricos o por juicio. Con los resultados de la investigación se espera: facilitar acciones de accesibilidad académica contextuales y promover actuaciones coordinadas entre varios actores (SAPOE, Profesores y estudiantes) favorecedoras de inclusión educativa a través de la igualdad de oportunidades.

Palabra claves: DISCAPACIDAD, INCLUSIÓN, ACCESIBILIDAD ACADÉMICA

The UNCUYO has explicit policies regarding the recognition of rights and formal institutional actions to ensure equal opportunities for people with disabilities. However, it?s necessary to activate planned and formalize actions from the responsibility of the environment, in this case the university context, in a way that the supports will ensure academic accessibility and neutralize the situation of disability.As a educational institution it must be present, identify good actions and practices, promote joint and organize the wills of different actors, teachers in particular and Student Support Services (SAPOE) of the different academic units, to assume the educational responsibility of inclusion; because otherwise public policies and the own institutional statements on an inclusive model are annuled while the rights of persons with disabilities are infringed.Objective: To know the strategies implemented by academic accessibility Student Support Services (SAPOE) and teachers to ensure fairness to applicants and students with disabilities.We position ourselves in front of the study, from a quantitative and qualitative methodology. We use a mixed design, differentiated by phases or stages, to meet the objectives; with a first approach backed by quantitative methodology and a second stage supported in qualitative methodology. In the first stage, we seek for verifiable and objective recognition , therefore, the observation by survey and descriptive statistical treatment allow us to know regularities; and in the second stage, in-depth interviews and focus groups, will allow us to achieve contextual understanding.The population will consist of members of Student Support Services (SAPOE) and teachers of the different academic units of UNCUYO who works with students with some kind of disabilities. The samples will be determined by theoretical criteria or by trial.Research results are expected: to provide actions for contextual academic accessibility and promote coordinated actions between various actors (SAPOE, teachers and students) that encourages educational inclusion through equal opportunities

Keywords: DISABILITIES, INCLUSION, ACADEMIC ACCESSIBILITY

Integrantes

Grzona, María Alejandra (Director)

El uso de la información y las redes sociotécnicas por alumnos de la FEEyE.

The use of information and socio-technical networks by students of the FEEyE.

Código H005 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

El presente proyecto de investigación inicia un estudio exploratorio que tiene como objetivo principal indagar acerca del uso que hacen los estudiantes de la información, las redes sociales y las tecnologías asociadas como un recurso instrumental por parte de los alumnos de los distintos profesorados de la Facultad de Educación Elemental y Especial (FEEyE) de la UNCuyo.Sobre la práctica cotidiana se observa un conocimiento amplio de ciertos instrumentos para la comunicación y participación en redes sociales por parte de los alumnos de la FEEyE, sin embargo su uso es limitado respecto de la potencialidad y posibilidades que brindan dichos recursos, la comunicabilidad y el acceso a la información en extensos e importantes repositorios digitales. Fundamentalmente, en cuanto al aprovechamiento para la gestión individual y colectiva de información necesaria para el desempeño de los alumnos en el ámbito y ante requerimiento de la FEEyE. El supuestos o anticipación de sentido que surge de lo expuesto es que, si bien existe manejo operativo de las redes sociales, se desconoce o no se encuentra sentido a la cantidad de posibilidades y herramientas que ofrecen las distintas redes sociotécnicas por parte de los estudiantes. El tipo de investigación es aplicada de tipo exploratorio y descriptivo..

Palabra claves: Redes sociotécnicas, Uso de la información, Estudiantes profesorado unversitario

This research project initiated an exploratory study whose main objective inquire about the use made by students of information, social networks and associated technologies as an instrumental resource by students of different faculties of the School of Elementary and Special education (FEEyE) UNCuyo.On the daily practice extensive knowledge of certain tools for communication and participation in social networks by pupils of FEEyE it noted, however its use is limited regarding the potential and possibilities offered by these resources, communicability and access to information in extensive and important digital repositories. Basically, in terms of use for individual and collective management of information necessary for the performance of students in the field and at the request of the FEEyE.The assumptions or anticipation of meaning that arises from the above is that, although there operational management of social networks, is unknown or is not meaning to the amount of possibilities and tools offered by the different socio-technical networks by students.The research is applied exploratory and descriptive ..

Keywords: socio-technical networks, Use of Information, University faculty students

Integrantes

Salmerón, Eduardo Andrés (Director)

Diccionario de Lengua de Señas Argentina. Tercera parte

Digital Sign Language Dictionary Argentina. Third Stage

Código 06/H161 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

El presente trabajo surge como propuesta de desarrollar una tercera etapa del proyecto Diccionario Digital de LSA. Cronológicamente se ha trabajado: I: en el período 2011/13. Este espacio se dividió en dos instancias: a-incursión en la existencia de diccionarios de lenguas de señas, y b-el proceso de estudio de Los procedimientos discursivos utilizados por la Comunidad Sorda al momento de realizar definiciones.II: en el período 2013/16. En esta etapa se desarrollaron las actividades de selección y filmación de las señas que serían incorporadas al diccionario. Se trabajó con referentes de la Comunidad Sorda local. Se analizaron las posibles formas de acceso al mismo, seleccionando las Configuraciones Manuales. Se observó que al convertir los videos de .MOV a .GIF se perdía calidad, por lo que hay que atender a la re-filmación de algunas de ellas. Por otra parte, se confeccionó un diccionario para niños y una APP para celular. Para estar en condiciones de compartir este material, estamos realizando el trámite para el resguardo de derecho de autor. También, se efectuó la base de datos completa de las señas seleccionadas.III: para el período 2016/18, que nos permita desarrollar la validación de las herramientas generadas en las etapas anteriores, así como la corrección de aquellos elementos que así lo requieran. Pensar en una propuesta como la que nos planteáramos desde los inicios, implica un trabajo de seriedad, calidad y compromiso con la Comunidad Sorda, destinataria del producto elaborado y con la Comunidad Científica, aportando material de estudio específico de la LSA. La continuidad del proyecto evidencia la importancia y la complejidad del estudio de una lengua viso-espacial, propia de una comunidad lingüística minoritaria y con requerimientos de análisis específicos y diversos a los existentes en las lenguas fónicas. La necesidad de exponer el instrumento para su validación, a los usuarios efectivos y destinatarios del mismo, como lo es la Comunidad Sorda, es lo que confirmará la importancia y la utilidad real del mismo. Para ello, se propone que las personas que validen el trabajo realizado sean: a)- los asistentes e instructores de cursos de capacitación en Lengua de Señas que dicta la Comunidad Sorda de Mendoza, b)- el CENS 3-406, grupo de estudiantes Sordos que cursan su nivel educativo medio con la mediación de Intérpretes de LSA y, c)- con los estudiantes de los distintos espacios de la Tecnicatura en Interpretación en Lengua de Señas.

Palabra claves: Personas Sordas, Lengua de Señas, Interpretación

This work emerges as a proposal to develop a third phase of the Digital Dictionary LSA project. Chronologically it has worked: I: in the period 2011/13. This space was divided into two stages: a-foray into existence dictionary of sign languages, and b-study process Discursive procedures used by the Deaf Community at the time of definitions.II: in the period 2013/16. At this stage selection activities and filming of the signs that would be incorporated into the dictionary were developed. We worked with related local Deaf Community. possible ways to access it analyzed, selecting Settings Manuals. It was observed that when converting MOV videos to .GIF quality was lost, so you have to attend the re-filming of some of them. Moreover, a dictionary for children and a cell phone APP was made. To be able to share this material, we are performing the procedure for safeguarding copyright. the complete database of selected signs are also made.III: for the period 2016/18, allowing us to develop the validation of the tools generated in the previous stages and correcting those elements that require it. Think of a proposal like we planteáramos from the beginning, it involves work of reliability, quality and commitment to the Deaf Community, recipient of the finished product and the scientific community, providing material specific study of the LSA. The continuity of the project demonstrates the importance and complexity of the study of a language visuospatial, itself a minority language community and with specific and diverse requirements existing in languages ​​phonic analysis. The need to expose the instrument for validation to actual and target the same users, as is the Deaf Community, which will confirm the importance and the real usefulness. To this end, it is proposed that people who validate the work are: a) - the assistants and instructors training courses in sign language that dictates the Deaf Community of Mendoza, b) - the CENS 3-406, student group deaf coursing its average educational level with the mediation of interpreters LSA and, c) - with students of different spaces Tecnicatura Interpreting Sign Language.

Keywords: Deaf People, Sign Language, Interpretation

Integrantes

Sisti, Ana Maria Lourdes (Director)

Inclusión social y educativa. Una mirada al sistema educativo desde las prácticas institucionales, en escuelas primarias del Gran Mendoza. Segunda Etapa.

Social and educational inclusion. A look at the education system from institutional practices, in primary schools of Mendoza. Second stage.

Código 06/H157 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

El presente trabajo surge como una segunda etapa del proyecto 06/H145 "Convivencia escolar e inclusión educativa y social. Una mirada desde los proyectos institucionales en la educación de la provincia de Mendoza. Primera Etapa." Las dimensiones analizadas en dicho proyecto fueron la convivencia escolar y la inclusión social y educativa, desde el análisis documental de los Proyectos Educativos Institucionales (PEI), apoyándonos en los indicadores y dimensiones de calidad de vida y habilidades sociales, trabajados en los proyectos anteriores de este equipo de investigación. A partir de los resultados de la Primera Etapa, es posible afirmar que, en todos los PEI analizados, la forma en que se enuncian los proyectos incluidos, responden mayoritariamente a un "deber ser normativo" emanado de las directivas de las autoridades escolares y que, en la mayoría de los casos, son tomados por los directivos o docentes para la elaboración de proyectos de aula o institucionales, que no siempre son difundidos entre los colegas y/o el resto de la comunidad educativa. Observamos también que se pueden inferir imprecisiones conceptuales que llevan a plantear en los PEI acciones que podrían derivar en la inclusión, en la integración o bien en prácticas contradictorias entre sí. Asimismo, si bien aparece la inclusión de las familias en la vida escolar, esta participación se plantea también desde el deber ser ideal, desde el imaginario institucional y no desde un diagnóstico participativo con la comunidad educativa. Por ello, es que, en esta segunda etapa, abordaremos la temática, en escuelas primarias, desde la utilización del Índice de Inclusión de la UNESCO, con el objeto de elaborar en forma conjunta, con los actores involucrados, un diagnóstico que permita identificar la cultura institucional, las políticas y las prácticas inclusivas, a efectos de favorecer los procesos que lleven a la participación y construcción de consensos para el desarrollo de los aprendizajes escolares.

Palabra claves: inclusión/integración, educación, educación inclusiva

This work emerges as a second stage of the project 06 / H145 "school life and educational and social inclusion. A view from the institutional projects in education in the province of Mendoza. First stage". The dimensions analyzed in this project were school life and social and educational inclusion, from the documentary analysis of the Institutional Education Project (PEI), relying on the indicators and dimensions of quality of life and social skills, worked in previous projects this research team. From the results of the first stage, it can be said that in all PEI analyzed the way the projects are set, respond mainly to a "should be normative" emanated directives of school authorities and, in most cases, they are taken by managers or teachers for the development of classroom projects or institutional, which are not always disseminated among colleagues and / or the rest of the educational community. We also note that can be inferred conceptual inaccuracies that lead to raise in PEI actions that could lead to the inclusion, integration or contradictory practices with each other. Also, if the inclusion of families in school life well appears, this participation also arises from the duty to be ideal, since the institutional imagination and not from a participatory assessment with the educational community. So it is that in this second stage, we will address the subject in primary schools from the use of the Index Inclusion of UNESCO, with the aim of developing jointly with stakeholders, a diagnosis to identify culture institutional, policy and inclusive practices, in order to favor the processes that lead to participation and consensus building for the development of school learning.

Keywords: Inclusion/integration, Education, Inclusive education

Integrantes

Parés, Benito Rafael (Director)

Mitos y realidades sobre la vida sexual y afectiva de las personas con Discapacidad Intelectual

Myths and realities about sexual and emotional life of people with intellectual disabilities

Código H007 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

El desarrollo afectivo-sexual de las personas con discapacidad es, al igual que para el resto de las personas, fundamental en su desarrollo personal, su satisfacción, su salud, etc. Según la OMS, la sexualidad es una fuente de placer, salud, bienestar, comunicación y comprensión que genera en las personas actitudes positivas ante sí mismo y ante los demás. La sexualidad debe considerarse como una parte integrante del desarrollo psicoafectivo y psicoevolutivo, por lo que el desarrollo íntegro de las personas conlleva la aceptación del ser humano como ser sexuado.Es propósito de este proyecto indagar respecto de las consideraciones que en la temática, poseen los diferentes actores que intervienen en el círculo cercano de jóvenes y adultos con discapacidad intelectual que asisten a un Centro de Día de la Ciudad de Mendoza, la presencia o ausencia en estos entornos de mitos (obstáculos) y realidades sobre la vida afectiva y sexual de los participantes. Finalmente se investigará sobre la creencia por parte de los familiares, agentes de apoyo y las propias personas con Discapacidad Intelectual sobre la necesidad de implementar programas educativo terapéuticos que contemplen el abordaje sistemático y continuo de esta temática.

Palabra claves: Discapacidad Intelectual, Sexualidad/afectividad, Mitos

Affective-sexual development of people with disabilities is like for other people, essential in their personal development, satisfaction, health, etc. According to WHO, sexuality is a source of pleasure, health, welfare, communication and understanding that creates in people a positive attitude to himself and to others. Sexuality should be considered an integral part of psycho psicoevolutive and development, so that the full development of individuals constitutes acceptance of man as a sexual being.It is the purpose of this project inquire regarding the considerations on the subject, have the different actors involved in the inner circle of youth and adults with intellectual disabilities attending a day center City of Mendoza, the presence or absence these environments myths and realities about the emotional and sexual lives of the participants. Finally it will be investigated on the need to implement educational programs that guides this subject.

Keywords: Intellectual Disabilities, sexuality/affectivity, Myths

Integrantes

Vazquez, Leticia Alejandra (Director)

Vilomara, Julieta (Investigador Estudiante de Grado)

Martin Tello, Valeria Mariana (Investigador Estudiante de Grado)

Martinez, Alejandra Mónica (Investigador)

Gabrielli, Maria Florencia (Investigador)

Raich, Ana Sofia (Investigador)

Angel, Eleonora Betina (Codirector)

Garbero, Maria Noelia (Investigador)

AgÜero, Pablo Federico (Investigador)

Bauer Paredes, Mariana Ofelia (Investigador)

Falconer, Evelyn Marianel (Investigador)

Trayectorias educativas y formación docente inicial: encuentros y tensiones. Un análisis desde las representaciones de estudiantes universitarios.

Educational Trajectories and Initial Teacher Training: Commonality and Tensions. An Analysis from University Student's Representations.

Código H003 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

El presente proyecto se formula a partir de los principales hallazgos e interrogantes construidos en el trabajo de la investigación, desarrollado durante el periodo 2013 - 2016 por el mismo equipo que elabora esta propuesta, "Los estudiantes de la formación docente inicial. Facultad de Educación Elemental y Especial. UNCuyo".Esta propuesta de investigación busca profundizar el estudio de las características de los estudiantes de los profesorados de la Facultad de Educación Elemental y Especial, focalizando particularmente en sus trayectorias educativas en relación con la formación docente inicial en la mencionada institución universitaria. Para ello se ha optado por continuar con la misma cohorte trabajada y considerar como principal objeto de análisis a las representaciones de los estudiantes en torno las características de la relación mencionada.Para esta investigación aplicada se prevé un diseño metodológico de carácter descriptivo a desarrollarse en una lógica cuanti-cualitativa que permita caracterizar las representaciones de los estudiantes de la cohorte 2014 acerca de las relaciones entre sus trayectorias educativas y la formación docente inicial realizada en la FEEyE. Con esta caracterización se pretende construir información relevante que permita tomar decisiones institucionales, curriculares, didácticas, entre otras, en vistas a optimizar y fortalecer el proceso de formación docente inicial de los estudiantes.En la presente propuesta se trabajará en forma asociada con el Proyecto "La inclusión en la universidad. El caso de la Facultad de Educación en la UNCuyo.", presentado en el actual convocatoria y dirigido por la Mgter. María Cristina Romagnoli.

Palabra claves: Trayectorias educativas, Representaciones, Formación docente inicial

This project is formulated using the main findings and questions built in the research project developed during the period from 2013 to 1016 by the same team which makes this proposal: "Initial Teacher Training Students. Facultad de Educación Elemental y Especial. UNCuyo".This research project seeks to deepen the study of the characteristics of the teacher training students at Facultad de Educación Elemental y Especial, focusing particularly on their educational trajectories in relation to the initial teacher training at the mentioned university institution. To this end, it has been decided to continue working on the same cohort and to consider the student's representations on the characteristics of the mentioned relationship as the main object of study. For this applied research, a descriptive methodological design is planned, to be developed in a quantitative and qualitative logic that allows us to characterize the representations of the students of the 2014 cohort regarding the relationship between their educational trajectories and initial teacher training performed at FEEyE. This characterization is aimed to build relevant information that allows us to take institutional, didactic, curricular decisions among others, in order to optimize and strengthen the students' initial teacher training process.This research will be carried out in partnership with the research "Inclusion at University. The Case of Facultad de Educación in UNCuyo." Presented in the present call and led by Mgter. María Cristina Romagnoli.

Keywords: Educational Trajectories, Representations, Initial Teacher Training

Integrantes

Díaz Puppato, Diego Alejandro (Director)

Garípoli Honor, Graciela Alejandra (Codirector)

Bazan, Yemina Noel (Becario)

Godoy, Fedra Luz (Investigador)

Heredia Andrada, Mariela Gisel (Becario)

De La Reta, Noelia Claudia (Becario)

Ghiotti, Cintia Janet (Becario)

Blanco, María Teresita (Becario)

Rodriguez, Graciela Cecilia (Becario)

Mattar, Marcos Enrique (Becario)

Guilló Márquez, Mercedes (Investigador)

Oliva, Víctor (Investigador)

Barufaldi, María Alejandra (Investigador)