Base de datos de Proyectos de Investigación de la Universidad Nacional de Cuyo
INCLUSIVE EDUCATIONAL PRACTICES IN THE PERMANENT EDUCATION OF YOUNG PEOPLE AND ADULTS.A QUALITATIVE STUDY IN CENTERS OF THE MODALITY IN MENDOZA.
Código G010-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.
A través de un estudio de casos cualitativo nos interesa mirar la modalidad de jóvenes y adultos de la provincia de Mendoza, concretamente las prácticas educativas que promueven el derecho a la educación.Somos conscientes que la educación de jóvenes y adultos se presenta en una complejidad educativa entrelazada con las desigualdades sociales y económicas, acentuadas por el contexto de pandemia. Los actores que participan en esta modalidad promueven propuestas pedagógicas que sostienen y re fuerzan la inclusión educativa y el derecho a la educación. Es allí donde queremos mirar para comprender en profundidad ¿cómo son esas prácticas?, ¿cómo son las propuestas pedagógico ?didácticas?, ¿cómo se construyen los vínculos entre los actores?, ¿cómo se desarrollan las dimensiones comunitaria y organizacional?.Desde un marco epistemológico destacamos el abordaje fenomenológico -hermenéutico porque nos interesa comprender el fenómeno desde las voces y los significados de los propios protagonistas. Además y desde una mirada etnográfica situamos al fenómeno en un entretejido cultural que le da sentido. Esto nos lleva a un abanico de fuentes e instrumentos de recogida de información. Por último, es importante explicitar que esta propuesta de investigación se entrelaza con la Red ICE UNcuyo y el colectivo argentino de educadores y educadoras que investigan desde la escuela. Sin lugar a duda entendemos a la investigación educativa entrelazada con el cambio y la transformación a través de redes y comunidades de investigación.
Palabra claves: prácticas educativas, Educación de Jóvenes y Adultos, inclusión educativa
A través de un estudio de casos cualitativo nos interesa mirar la modalidad de jóvenes y adultos de la provincia de Mendoza, concretamente las prácticas educativas que promueven el derecho a la educación.Somos conscientes que la educación de jóvenes y adultos se presenta en una complejidad educativa entrelazada con las desigualdades sociales y económicas, acentuadas por el contexto de pandemia. Los actores que participan en esta modalidad promueven propuestas pedagógicas que sostienen y re fuerzan la inclusión educativa y el derecho a la educación. Es allí donde queremos mirar para comprender en profundidad ¿cómo son esas prácticas?, ¿cómo son las propuestas pedagógico ?didácticas?, ¿cómo se construyen los vínculos entre los actores?, ¿cómo se desarrollan las dimensiones comunitaria y organizacional?.Desde un marco epistemológico destacamos el abordaje fenomenológico -hermenéutico porque nos interesa comprender el fenómeno desde las voces y los significados de los propios protagonistas. Además y desde una mirada etnográfica situamos al fenómeno en un entretejido cultural que le da sentido. Esto nos lleva a un abanico de fuentes e instrumentos de recogida de información. Por último, es importante explicitar que esta propuesta de investigación se entrelaza con la Red ICE UNcuyo y el colectivo argentino de educadores y educadoras que investigan desde la escuela. Sin lugar a duda entendemos a la investigación educativa entrelazada con el cambio y la transformación a través de redes y comunidades de investigación.
Keywords: educational practice, youth and adult education, educational inclusion
GIMENEZ DARNERIS, ANDRÉS EDGARDO (Investigador)
LUCENA, CLAUDIA BEATRIZ (Investigador)
BARROSO, ELENA MARGARITA (Investigador)
YACANTES, ANDREA MARIA ORIETA (Graduado)
BRESCA, SILVINA (Director)
CRUZ, LORENA (Codirector)
QUINTERO, LILIANA CARINA (Graduado)
PETERLE, ROCIO DANIELA (Investigador)
GOMEZ, MARIA LUZ (Investigador)
BITTAR, JOSELINA (Investigador)
BONOMO, CINTIA SOLEDAD (Investigador)
PONCE, MAYRA ROCÍO (Estudiante de Grado)
GARCIA, KAREN NICOLE (Estudiante de Grado)
Connected stories. People and characters of the Spain of the Ancien Régime from self-referential texts
Código G007-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.
Bla bla
Palabra claves: bla, bla, bla
Bla bla
Keywords: bla, bla, bla
HUDSON BRATT, JEREMIAS (Estudiante de Grado)
BECERRA, MARÍA ISABEL (Director)
GÜIDONI, VERÓNICA ANALÍA (Codirector)
ACEVEDO, ALBA MARÍA (Investigador)
IBAÑEZ, LUCIA INÉS (Estudiante de Grado)
The revision, feedback and quality of academic genres written by university students
Código G002-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.
El estudio propuesto se encuadra en las investigaciones sobre el proceso de escritura, de revisión y de retroalimentación de géneros académicos, desde una perspectiva sociocognitiva. Se asienta sobre investigaciones previas realizadas por algunos miembros del equipo en el análisis del discurso académico científico y en el diseño de corpus de discursos académicos. Contempla un aspecto escasamente investigado: cómo los estudiantes de carreras de grado de Formación Docente y de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Cuyo escriben géneros discursivos académicos. El interés por esta problemática surge de la identificación de dificultades en el proceso de escritura de géneros académicos en la universidad: escasa revisión, centrada en aspectos de superficie, desconocimiento de procedimientos de revisión y modos de retroalimentación, entre otros. Se parte del supuesto de que los estudiantes universitarios producen géneros discursivos académicos escritos con características y calidades diversas en función de una multiplicidad de factores, entre los que se destacan cómo revisan sus textos escritos, la retroalimentación recibida mediante comentarios escritos digitales marginales y las modificaciones que hacen efectivas luego de la retroalimentación. El proyecto se orienta a: a) diseñar instrumentos informáticos para extraer y sistematizar datos sobre retroalimentaciones y revisiones de géneros discursivos académicos de formación universitaria, b) identificar cómo revisan sus textos los estudiantes cuando producen géneros discursivos académicos, c) determinar qué características tienen los comentarios escritos digitales marginales que retroalimentan los géneros discursivos producidos por estudiantes, y d) establecer qué reformulaciones solicitadas en la retroalimentación efectúan los estudiantes cuando revisan y con qué efectos sobre la calidad textual. Es un estudio no experimental, con una metodología cualitativa y cuantitativa de alcance descriptivo y explicativo. Los resultados generales esperados se relacionan con la elaboración de un modelo sobre los aspectos de la revisión y de la retroalimentación que mayor incidencia tienen sobre la calidad de los géneros discursivos escritos por los estudiantes universitarios en su formación académica. El estudio supondrá un aporte en el plano de la pedagogía de la escritura basada en géneros discursivos de formación académica, con implicancias educativas sobre cómo enseñar a revisar y a retroalimentar.
Palabra claves: ESCRITURA ACADÉMICA, PROCESO DE REVISIÓN, RETROALIMENTACIÓN
The present study is framed within different works related to the writing, revision, and feedback process of academic genres from a social cognitive perspective. This research is also based on previous studies conducted by some members of this research group in relation to academic scientific discourse and the design of a corpus of academic discourses. It also considers an aspect scarcely investigated, i.e., how students from graduate careers, particularly those from Teaching Training and Human Sciences at National University of Cuyo, write academic-discourse genres. The main interest in this problem arises in the identification of difficulties in the process of writing of academic genres in higher education: little revision, centered on superficial aspects, lack of awareness of the revision procedures and ways of feedback, among others. This study departs from the hypothesis that university students produce academic discourse genres written with diverse characteristics and qualities according to an array of factors such as: how they revise their written texts, the feedback provided by digital comments written on the margin and the effective changes which are produced after the feedback received. The present project centers around: a) to design computing instruments in order to extract and systematize data related to the feedback and the revisions of academic discourse genres of university education, b) to identify how students revise their texts when they compose academic discourse genres, c) to determine which characteristics feedback by marginal digital written comments have, and d) to establish which reformulations requested in the feedback make the students when revising and which are the effects on the textual quality. This is a non-experimental study with a qualitative and quantitative methodology of a descriptive-explanatory scope. The expected general results are associated with the design of a model about the aspects of revision and the feedback which have a major influence on the quality of the discourse genres written by university students in their academic education. This study aims at offering a contribution in the field of discourse genre based pedagogy of academic education with educational implications on how to teach revising and giving feedback.
Keywords: ACADEMIC WRITING, REVISION PROCESS, FEEDBACK
SÁNCHEZ, JORGE ALBERTO (Investigador)
AGUIRRE, LUIS ALEJANDRO (Director)
CHAPA, JOSÉ LUIS (Investigador)
MORENO REY, LUIS SANTIAGO (Graduado)
VILLEGAS MARTÍNEZ, JUAN MATÍAS (Alumno)
VARGAS, NICOLÁS LEANDRO (Investigador en formacion)
PUIG, VIVIANA ESTELA (Tesista de Posgrado)
ZANI, ADRIANA SILVINA (Investigador)
CARBONARI, MARTINA (Tesista de Posgrado)
RABIER, CECILIA MERCEDES (Investigador)
NEGRI, SILVINA ANALÍA (Codirector)
PODA, MAIRA (Becario Alumno)
HERRERA VOLPE, MARIANA IRENE (Becario Graduado)
RINALDI, AGOSTINA (Becario Alumno)
BARBUI, LORENA CAROLINA (Becario Alumno)
DOS SANTOS RODRIGUES, ERICA (Investigador)
Democracy: origin and historical projections of a political key concept
Código E053-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 3032/22-R
El proyecto se propone ahondar en problemas fundamentales vinculados al origen de la democracia y a sus derivaciones actuales, con la convicción de que ellos contribuirán a comprender aspectos centrales de un concepto político clave en nuestro lenguaje político, configurado a partir de un extenso y complejo proceso histórico. El análisis de una noción como la de democracia nos remite a la Historia conceptual, corriente cuya intención original es detenerse en las expresiones político-sociales de una fuente y traducir sus significados a nuestra comprensión. El equipo de trabajo está conformado por estudiosos de la historia antigua, la filología, la epistemología de la historia y la historia contemporánea. Por lo tanto, el objeto de estudio será abordado de modo interdisciplinario.
Palabra claves: Democracia antigua, Democracia contemporánea, Historia conceptual
The project aims to deepen into fundamental problems linked to the origin of democracy and its actual derivations, with the belief that they will contribute to understand main aspects of a political key concept in our political language, set up from an extensive and complex historical process. The analysis of a notion such as democracy refers us to Conceptual History, a current whose original intention is to stop at the political-social expressions of a source and translate their meanings to our understanding. The work team is made up of researchers of Ancient History, Philology, the Historical Epistemology and Contemporary History. Therefore, the object of study will be approached in an interdisciplinary way.
Keywords: Ancient democracy, Contemporary democracy, Conceptual history
RAMIS, JUAN PABLO (Director)
SURIANI, JUAN MARTÍN (Codirector)
TERROBA, PABLO ENRIQUE (Tesista)
ANA, IGNACIO MIGUEL (Estudiante de Grado)
VILANOVA, GABRIEL LUIS (Becario Graduado)
CORTES, FRANCO JAVIER (Becario de Posgrado)
DIFABIO, ELBIA HAYDEE (Prof Jubilado/Emérito/consulto)
ESPEJO, CRISTIAN (Investigador)
PAEZ, MARÍA VIRGINIA (Tesista)
PEREYRA, YANELA ARACELI (Becario Graduado)
LÓPEZ GODOY, CAMILA NAHIR (Alumno)
Design, development and construction of a low-cost remote measurement device for climatic, environmental and hydrological variables
Código 06/G081-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 3978/22-R
Este proyecto nace como respuesta al gran avance e interés a nivel mundial por desarrollar una herramienta tecnológica económica de licencia libre que permita estudiar el comportamiento de variables ambientales, climatológicas e hidrológicas, permitiendo ahorro de recursos, una mejor evaluación y correlación del comportamiento de los microclimas. Debido a los altos costos que conlleva dichas variables, dificultando llevar a cabo investigaciones, no sólo en el campo de la meteorología, sino en otras ciencias, las tecnologías libres de licencia y patentes, desarrolladas en comunidad, aparecen como una oportunidad para pensar soluciones adaptadas a la disponibilidad y las necesidades locales en distintos ámbitos y contextos.La disponibilidad comercial de nuevos sensores de bajo costo y de pequeñas dimensiones en el rango de los ppb/m ha permitido su evaluación e incorporación a sistemas de monitoreo desarrollados por universidades (Willett, 2010) (Elen, 2012), compañías privadas y comunidades DIY conectadas al movimiento de hardware abierto.El proyecto presentado abarca tres grandes grupos de investigación: estudio de variables de calidad de aire, estudio de variables hidrológicas y estudio de variables climatológicas, colocando una estación de monitoreo en el predio de la Universidad Nacional de Cuyo.Existen trabajos relacionados con el uso de sensores de bajo costo para la construcción de estaciones meteorológicas y el monitoreo de variables que dan cuenta del rendimiento y veracidad de los datos arrojados por los mismos, tales como (Baquero Torres, 2016) o (Mead, 2013) por citar algunos. En este contexto del avance tecnológico, el uso de tecnologías de información y comunicación TIC, vienen a ser frente a problemas de cambio climático, prestando soluciones y brindando información valiosa no solo al ámbito académico y gubernamental, sino a la comunidad toda que habita el suelo mendocino. La bibliografía consultada y el poseer un prototipo inicial de estación meteorológica mencionado al principio de este apartado, aporta conocimiento teórico y práctico general sobre el tema, procedimientos metodológicos específicos a la naturaleza de los datos, conclusiones y discusiones válidas para formular interrogantes e hipótesis adaptados a la geografía del área a estudiar.
Palabra claves: tecnología, ambiente, desarrollo
This project was born as a response to the great progress and interest worldwide in developing an economic technological tool with a free license that allows studying the behavior of environmental, climatological and hydrological variables, allowing resource savings, a better evaluation and correlation of the behavior of microclimates. . Due to the high costs that these variables entail, making it difficult to carry out research, not only in the field of meteorology, but also in other sciences, license and patent-free technologies, developed in community, appear as an opportunity to think of adapted solutions to local availability and needs in different settings and contexts.The commercial availability of new low-cost and small-sized sensors in the ppb/m range has allowed their evaluation and incorporation into monitoring systems developed by universities (Willett, 2010) (Elen, 2012), private companies and DIY communities. connected to the open hardware movement.The project presented covers three large research groups: study of air quality variables, study of hydrological variables and study of climatological variables, placing a monitoring station on the grounds of the National University of Cuyo.There are works related to the use of low-cost sensors for the construction of meteorological stations and the monitoring of variables that account for the performance and veracity of the data produced by them, such as (Baquero Torres, 2016) or (Mead, 2013 ) to name a few.In this context of technological progress, the use of ICT information and communication technologies come to face climate change problems, providing solutions and providing valuable information not only to the academic and government spheres, but to the entire community that inhabits the soil. Mendoza. The bibliography consulted and having an initial prototype of a meteorological station mentioned at the beginning of this section, provides general theoretical and practical knowledge on the subject, methodological procedures specific to the nature of the data, valid conclusions and discussions to formulate questions and hypotheses adapted to the geography of the area to be studied.
Keywords: technology, environment, growth
LENZANO ANDIA, LUIS EDUARDO (Codirector)
BIZZOTTO, FEDERICO SEBASTIÁN (Investigador en formacion)
LÓPEZ ANGULO, CARLOS ALBERTO (Graduado)
VICH, ALBERTO ISMAEL JUAN (Director)
TORREJÓN, MÓNICA ANALÍA (Alumno)
History of ideas in and from Mendoza. Archives, interpretations and criticism.
Código 06/G080-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 3978/22-R
El proyecto que desarrollaremos durante el bienio 2022-2024 se inscribe en la línea estratégica n° 24: Procesos históricos, prácticas, representaciones e imaginarios culturales, intelectuales, políticos y socio-económicos en el contexto regional y mundial. Este nuevo proyecto se presenta como continuidad de ediciones anteriores que se orientaron a la reconstrucción crítica de la historia de las ideas en Mendoza (?Filosofía y Educación en Mendoza. Elementos para una historia de las ideas?, 2 etapas, 2017-2019, 2019-2021). Se buscará profundizar el trabajo a partir de líneas de investigación que son hallazgos y resultados de los proyectos anteriores, publicados en los dos volúmenes y un dossier: -Materiales para una Historia de las ideas mendocinas. Volumen I: Filosofía, Educación, Literatura, Teología. Mendoza, Qellqasqa, 2022. URL: http://qellqasqa.com/omp/index.php/qellqasqa/catalog/book/ISBN%20978-987-4026-61-3 -Materiales para una Historia de las ideas mendocinas. Volumen II: Filosofía, Educación, Arte, Exilios. Mendoza, Qellqasqa, 2022 (en edición)-Dossier: Filosofía y educación en Mendoza. Materiales para una Historia de las ideas, en: Cuyo. Anuario de Filosofía argentina y americana, vol. 35 (2018). URL: https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/anuariocuyo/issue/view/248 En particular, el presente proyecto consiste en un modo de abordar los textos y de analizarlos desde interpelaciones e intervenciones: filosóficas, educativas, artísticas y socio-culturales, a partir de la revisión y re-construcción de archivos existentes en la provincia de Mendoza.
Palabra claves: Historia de las ideas, filosofía, educación
We will develop a research during the 2022-2024 that is part of "strategic line" No. 24: "Historical processes, practices, representations and cultural, intellectual, political and socio-economic imaginaries in the regional and global context".This new project is as a continuation of previous editions that were oriented to the critical reconstruction of the history of ideas in Mendoza (?Filosofía y Educación en Mendoza. Elementos para una historia de las ideas?, 2 stages, 2017-2019, 2019 -2021). The results of the previous projects were published in:- Materials for a History of Mendocinean ideas. Volume I: Philosophy, Education, Literature, Theology. Mendoza, Qellqasqa, 2022. URL: http://qellqasqa.com/omp/index.php/qellqasqa/catalog/book/ISBN%20978-987-4026-61-3- Materials for a History of Mendocinean ideas. Volume II: Philosophy, Education, Art, Exiles. Mendoza, Qellqasqa, 2022 (in edition)- Dossier: Philosophy and education in Mendoza. Materials for a History of Ideas, in: Whose. Yearbook of Argentine and American Philosophy, vol. 35 (2018). URL: https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/anuariocuyo/issue/view/248In particular, the present project consists of a way of approaching the texts and analyzing them from interpellations and interventions: philosophical, educational, artistic and socio-cultural, from the review and re-construction of existing archives in the province of Mendoza.
Keywords: history of ideas, philosophy, education
OSORIO, NÉSTOR LUIS (Investigador)
VISAGUIRRE, LEOARDO JAVIER (Investigador)
PRICE DEMASI, CLAUDIO FACUNDO (Estudiante de Grado)
SÁNCHEZ, ESTEBAN GABRIEL (Becario - Tesista)
AGUIRRE AGUIRRE, CARLOS SERGIO MANUEL (Investigador)
AVILA, MARIELA CECILIA (Investigador)
ARPINI, ADRIANA MARÍA (Codirector)
RIPAMONTI, PAULA CRISTINA (Director)
BARISCHETTI, MERCEDES CECILIA (Investigador)
ROITMAN, PATRICIA (Investigador)
OLAIZ, MARÍA ALEJANDRA (Tesista)
RAMÍREZ, ANA MARÍA (Becario - Tesista)
GARCIA VELA, GRISEL (Becario - Tesista)
AGUIRRE, MARÍA EUGENIA (Investigador)
MORENO, MARÍA RITA (Investigador)
MARINO, NADYA (Becario - Tesista)
GATICA, NOELIA LIZ (Investigador)
CARTECHINI, MARÍA PÍA (Becario - Tesista)
NASIF, ALEXIA FATIMA (Becario)
PRADO, CARLA SOLEDAD (Becario - Tesista)
DUPERUT, CARELÍ (Becario)
BOSSI, SOFÍA (Estudiante de Grado)
Logic time and transmodernity culture
Código 06/G079-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 3978/22-R
La superación especulativa del tiempo condiciona la emergencia de la transmodernidad, conforme a los resultados del nuestro último proyecto. La configuración y actividad dimensionante del tiempo articula la significación como negatividad que se proyecta en circuitos lógico-ideales y lógico reales. La historia es su unidad de medida y la cultura (en términos hegelianos, el espíritu del pueblo y del mundo): espacio ontológico de saturación de su capacidad genética: codificación de su libertad autoconstructora. La apertura de la modernidad a una dimensión posmoderna acrítica y antimetafísica degradó a esa misma historia y su cultura a una experiencia de mundo desublimada y a un tiempo impotente para saturar sus posibilidades intrínsecas.La investigación, intra e interdisciplinaria, continúa y avanza en su búsqueda de las dimensiones estructurantes de una teoría del tiempo atenta a superar historia y cultura en una transmodernidad especulativa: su sentido, posibilidad, alcance y límites, en textos y autores clásicos, modernos y contemporáneos.
Palabra claves: tiempo, cultura, transmodernidad
The philosophical-spiritual (speculative) overcoming of the time conditions the emergence of the transmodernity. The dimensional configuration and dimensioning activity of time articulates the significance as negativity that is projected into real logical-ideal and logical circuits. History is its unit of measure, and culture, in hegelian terms, the spirit of the people and of the world, ontological space of saturation of its genetic capacity: codification of its autoconstructive The investigation of this problem: its meaning, possibility and scope in classical, modern and contemporary texts and authors is intra and interdisciplinary.
Keywords: time, culture, transmodernity
CRESPO, RICARDO FERNANDO (Investigador)
REDMOND, JUAN (Investigador)
DUPLANCIC, VICTOR EUGENIO (Investigador)
DI SILVESTRE, CARLOS VITO (Investigador)
RODRIGUEZ VIDELA, GONZALO SANTIAGO (Tesista de Posgrado)
MARTÍN, PABLO CÉSAR (Tesista de Posgrado)
MANNUCCIA, FADRIQUE JAVIER (Estudiante de Grado)
MANNINA, LILIANA LEONARDA (Director)
IBAÑEZ, MÓNICA SUSANA (Investigador)
PROFILI, LELIA EDITH (Codirector)
FRARE LASCANO, JOSEFINA LÍA (Alumno)
MAUREIRA PACHECO, MAX (Investigador)
LÓPEZ ORELLANA, RODRIGO (Investigador)
CONTRIBUTIONS OF FORENSIC ANTHROPOLOGY TO THE JUSTICE OF MENDOZA: CONSTRUCTION OF THE FIRST NN HUMAN BONE REMAINS DATA BANK (SECOND STAGE)
Código 06/G078-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 3978/22-R
En Argentina los Institutos de Medicina Legal o Ciencias Forenses reciben cadáveres y restos óseos sin identidad conocida (NN) para que sean debidamente identificados y esclarecidas las circunstancias de la muerte. De esta manera, el Estado tiene la obligación de investigar el hecho y dar una respuesta tanto a sus seres queridos como a la sociedad en su conjunto. Sin embargo, muchos de estos cuerpos NN corresponden a cadáveres esqueletizados, algunos de ellos considerablemente perjudicados en su integridad (quemados, fragmentados, momificados, mezclados, incompletos, etc.), por lo que no es posible identificarlos con métodos tradicionales como huellas dactilares o genética. En estas circunstancias, se requiere de la antropología forense, la odontología y la entomología, disciplinas que históricamente han estado ausentes en las morgues judiciales. El Equipo Mendocino de Arqueología y Antropología Forense (EMAAF) desarrolla desde el año 2018 un programa de investigación que tiene como objetivo ordenar, documentar y analizar desde una perspectiva antropológica forense los restos óseos depositados en las Morgues Judiciales de la provincia de Mendoza durante los últimos 30 años. En una primer etapa, tras la firma de un acuerdo institucional entre el Ministerio Público Fiscal y la Facultad de Filosofía y Letras (UNCuyo), el EMAAF tuvo el acceso a restos óseos de causas antiguas de NN en el depósito de la Morgue Judicial de la 1ª Circunscripción Judicial (una de las cinco morgues provinciales y que posee la mayor cantidad de casos). Con el financiamiento de la Secretaría de Investigaciones y Postgrado de la UNCuyo en la convocatoria 2019-2021 (SIIP-Tipo 4, Proyecto 06-G772), se trabajó en 173 causas. Como resultado de esta primer instancia de investigación se creó el Banco de Datos de Restos Óseos NN (BDROHNN)de Mendoza que reunía información estandarizada de restos óseos de NN con una detallada descripción del perfil biológico e información contextual recabada. En esta nueva etapa, se propone finalizar el relevamiento a partir del análisis de los restos óseos de causas pendientes de resolución judicial resguardados en las morgues de San Rafael, San Martín, General Alvear y Malargüe. De esta manera, la nueva información generada será incorporada al BDRONN, logrando un registro completo, sistematizado e integrado de todos los restos humanos NN de Mendoza que podrá ser empleado para la investigación judicial y la identificación positiva.
Palabra claves: ANTROPOLOGÍA FORENSE, RESTOS HUMANOS NO IDENTIFICADOS, DERECHOS HUMANOS
In Argentina, the Institutes of Legal Medicine or Forensic Sciences receive corpses and bone remains without known identity (NN) so that they are duly identified and the circumstances of death clarified. In this way, the State has the obligation to investigate the fact and provide a response both to their loved ones and to society as a whole. However, many of these NN bodies correspond to skeletonized corpses, some of them considerably damaged in their integrity (burned, fragmented, mummified, mixed, incomplete, etc.), so it is not possible to identify them with traditional methods such as fingerprints or fingerprints. genetics. In these circumstances, forensic anthropology, dentistry and entomology are required, disciplines that have historically been absent in judicial morgues. Since 2018, the Mendocino Forensic Archeology and Anthropology Team (EMAAF) has been developing a research program that aims to order, document and analyze from a forensic anthropological perspective the bone remains deposited in the Judicial Morgues of the province of Mendoza during the last years. 30 years In a first stage, after the signing of an institutional agreement between the Public Prosecutor's Office and the Faculty of Philosophy and Letters (UNCuyo), the EMAAF had access to bone remains from old cases of NN in the deposit of the Judicial Morgue of the 1st Judicial Circumscription (one of the five provincial morgues and which has the largest number of cases). With funding from the UNCuyo Research and Postgraduate Secretariat in the 2019-2021 call (SIIP-Type 4, Project 06-G772), 173 cases were worked on. As a result of this first instance of research, the NN Bone Remains Data Bank (BDROHNN) of Mendoza was created, which brought together standardized information on NN bone remains with a detailed description of the biological profile and contextual information collected. In this new stage, it is proposed to complete the survey based on the analysis of the bone remains of cases pending judicial resolution kept in the morgues of San Rafael, San Martín, General Alvear and Malargüe. In this way, the new information generated will be incorporated into the BDRONN, achieving a complete, systematized and integrated record of all NN human remains in Mendoza that can be used for judicial investigation and positive identification.
Keywords: FORENSIC ANTHROPOLOGY, UNIDENTIFIED HUMAN REMAINS, HUMAN RIGHTS
CUETO, ADOLFO OMAR (Director)
ABALLAY, FERNANDO HERNÁN (Investigador)
JOFRÉ, FERNANDO (Tesista de Posgrado)
GIANNOTTI, PABLO SEBASTIÁN (Codirector)
MARCHIORI, JULIÁN IGNACIO (Becario Alumno)
HERNANDEZ, JOSÉ FERNANDO (Tesista)
MANSEGOSA, DANIELA ALIT (Investigador)
SOSA, EMILCE NIEVES (Investigador)
GIAMPORTONE, TERESA ALICIA (Investigador)
AROCA, MARÍA CELESTE (Investigador)
OLIVARES GARIN, ROMINA MARCELA (Alumno)
CEA, GABRIELA JANET (Tesista)
FENÁNDEZ AISA, CAMILA (Alumno)
The native perspective in indian historiography: revised and annotated editions of "Nican Mopohua's", "Memory" of Titu Cusi Yupanqui, and "Chronicle of Good Governement" of Guamán Poma de Ayala
Código 06/G077-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 3978/22-R
Se propone realizar tres ediciones revisadas, prologadas y comentadas de las siguientes obras de indígenas americanos:- Nican Mopohua: crónica escrita por el azteca Antonio Valeriano al dictado del indio Juan Diego (Nueva España 1549)-Memoria de Titu Cusi Yupanqui: texto dictado a Marcos García, el español encargado de la instrucción cristiana del inca, una larga crónica destinada al rey Felipe II. (Perú 1568)-Crónica de Buen Gobierno de Guamán Poma de Ayala: escrito en Perú en 1615.
Palabra claves: historiografía, indiana, autóctona
It is proposed to make three revised, extended and commented editions of the following works by south american indians:-Nican Mopohua: Chronicle written by the Aztec Antonio Valeriano dictated by the Indian Juan Diego (New Spain 1549)-Memory of Titu Cusi Yupanqui: text dictated to Marcos García, the Spaniard in charge of the Christian instruction of the Inca, a long chronicle for King Philip II. (Peru 1568)-Chronicle of Good Government of Guamán Poma de Ayala: written in Peru in 1615.
Keywords: historiography, indian, native
PENICE SARABIA, EZEQUIEL GABRIEL (Investigador)
GRECO, ANDREA CARINA (Investigador)
CALDERON, ELENA (Investigador)
CALDERON, MARIANA (Director)
PINCIROLI, LILIANA BEATRIZ (Investigador)
AVENA, MARIA EUGENIA (Investigador)
GAUNA ORPIANESI, MARÍA LORENA (Investigador)
CUELLO PRIVITERA, TATIANA BELÉN (Codirector)
SANCHEZ, VALERIA NOEMÍ (Investigador)
GIGLIO, MERCEDES (Becario)
GARGIULO, CLARA (Investigador)
ARMENDARIZ PÁRAMO, MARÍA PAZ (Investigador)
Macrogenres short story and academic oral presentation: insights into their generic macrostructure potential and lexico-grammatical realisations of their constituents
Código 06/G075-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 3713/22-R
El presente proyecto se desarrolla en las cátedras Idioma Inglés III e Idioma Inglés IV de la Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo. En estas cátedras, el género literario cuento se utiliza como insumo didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje, más precisamente, los cuentos sirven de insumo para practicar y mejorar la comprensión lectora de los estudiantes. Por otra parte, los cuentos se utilizan también para que los estudiantes expresen sus sentimientos y opiniones con respecto a los mismos en la producción del género de respuesta POAs. Por estas razones, en el proyecto La literatura desde una perspectiva lingüística: modelización y enseñanza de géneros narrativos literarios y géneros de respuesta (Salmaso, 2019-2021), que constituye la primera etapa del presente proyecto, llevamos a cabo el análisis de un corpus pequeño de 6 (seis) cuentos y 6 (seis) POAs y propusimos un potencial de macroestructura genérica de ambos macrogéneros, en el marco de la Lingüística Sistémico Funcional. El presente proyecto tiene como objetivo, por una parte, realizar una profundización con respecto al potencial de macroestructura genérica de los cuentos y POAs previamente modelizado (Salmaso, 2019-2021, Salmaso, 2021b) y, por otra parte, brindar evidencia a nivel léxico-gramatical en términos de patrones de tipos de procesos, para los cuentos, y de patrones temáticos, para las POAs, que muestre que la segmentación propuesta no es arbitraria sino adecuada y objetiva precisamente debido a que puede ser sustentada a nivel léxico-gramatical. Consideramos que la profundización en el potencial de macroestructura genérica de ambos macrogéneros y la evidencia a nivel léxico-gramatical de los mismos, le dará mayor solidez a nuestra modelización. Una consecuencia directa de esto es que tendremos más y mejores herramientas para enseñarles a nuestros estudiantes a comprender y producir cuentos y POAs, respectivamente. Asimismo, la solidez que esperamos que nuestro estudio les aporte a los macrogéneros tanto a nivel genérico (o macrogenérico) como a nivel léxico-gramatical, hará que nuestros modelos puedan ser extrapolados a otros contextos, ya sea para el análisis de textos pertenecientes a estos macrogéneros como para enseñanza de los mismos.
Palabra claves: lingüística sistémico funcional, potencial de estructura genérica del macrogénero cuento, potencial de estructura genérica del macrogénero presentación oral académica
This research project is carried out in the subjects Language III and Language IV of Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo. In these subjects, the literary genre short story is used as essential didactic material in the teaching-learning process, more specifically, short stories are used to practice and improve students reading comprehension, on the one hand, and, on the other hand, they are used for students to express their feelings and opinions as regards these literary texts to produce Academic Oral Presentations (AOPs). For these reasons, in the project called Literature from a linguistic perspective: modelling and teaching of literary narrative genres and response genres (Salmaso, 2019-2021), which constitutes a first stage of the present research project, we carried out the analysis of a small corpus of 6 (six) short stories and 6 (six) AOPs and we proposed a generic macrostructure potential for both macrogenres, in the framework of Systemic Functional Linguistics. The objectives of the current project are, on the one hand, to go deeper into the analysis of the generic macrostructure potential of short stories and AOPs on the basis of the models previously presented (Salmaso, 2019-2021, Salmaso, 2021b) and, on the other hand, to give evidence at a lexico-grammatical level in terms of process patterns, for short stories, and in terms of thematic patterns and thematic progression, for AOPs, which would show that the generic macrostructure potential proposed for these macrogenres is not arbitrary but adequate and objective precisely because it is possible to give evidence at a lexico-grammatical level. We believe that by going deeper into the analysis of the generic macrostructure potential of these genres and giving lexico-grammatical evidence of the macrostructures, we would give more solidity to our model of short stories and AOPs. As a result, we would have more and better tools to help our students understand short stories and produce better AOPs. Besides, as we expect our current study to grant more solidity to the models of the macrogenres short story and AOPs, both at a generic (or macrogeneric level) and at a lexico-grammatical level, our models could be extrapolated to other contexts, both for the analysis and teaching of these macrogenres.
Keywords: Systemic functional linguistics, generic structure potential of the macrogenre short story, generic structure potential of the macrogenre academic oral presentation
CONSTANTINI, MAURO ANDRÉS (Investigador en formacion)
DOMÍNGUEZ, GONZALO NAHUEL (Alumno)
CIVIT, MARIA ROSA (Investigador en formacion)
ARGERICH, MARÍA AMPARO (Investigador)
SALMASO, GRISEL SONIA (Director)
DALLA TORRE, AGUSTINA (Codirector)
MORESCHI, MARÍA EMILIA (Tesista de Posgrado)
OLIVARES, ADRIANA CRISTINA (Investigador en formacion)
MATAR, NAHIR YASMÍN (Alumno)