Catálogo de Proyectos de Investigación SIIP

Base de datos de Proyectos de Investigación de la Universidad Nacional de Cuyo

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Unidad académica Ingeniería

Desarrollo de Propuesta de Formación por Competencias en el Área Hidráulica de la Facultad de Ingeniería

Development of Training Proposal by Competencies in the Hydraulic Area of the Faculty of Engineering

Código 06/B046-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 3978/22-R

Con la aprobación de la Resolución Ministerial N° 1254/2018, en la cual se determinan los alcances del título, y en cuyo Anexo IV se definen las actividades profesionales reservadas exclusivamente al título de Ingeniero/a Civil, sumado a la Resolución Ministerial N° 1549/2021, en la que se aprueban los contenidos curriculares básicos, carga horaria mínima, criterios de intensidad de la formación práctica, y actividades profesionales reservadas al título para la carrera de Ingeniería Civil, los denominados estándares de segunda generación, en la Facultad de Ingeniería se inicia un período de análisis y evaluación del plan de estudios de la mencionada carrera con el objeto de desarrollar un rediseño curricular y una migración hacia un modelo de Formación por Competencias. Mediante Resolución 357/2021el Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería avala la propuesta preliminar del Perfil de Egreso y los Alcances de las Titulaciones de grado, con estándares de segunda generación, de las carreras: Ingeniería en Petróleos, Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil e Ingeniería Mecatrónica, los que indican el rumbo en el trabajo a desarrollar para el rediseño curricular. El propósito de este proyecto es contribuir al proceso institucional de migración del diseño curricular hacia un Modelo de Formación por Competencias, que ya ha iniciado, específicamente desarrollando una propuesta para implementar en el Área Hidráulica de la Facultad de Ingeniería.

Palabra claves: formación, competencias, ingeniería

With the approval of Ministerial Resolution No. 1254/2018, in which the scope of the title is determined, and in whose Annex IV the professional activities reserved exclusively for the title of Civil Engineer are defined, added to Ministerial Resolution No. 1549/2021, which approves the basic curricular contents, minimum workload, intensity criteria for practical training, and professional activities reserved for the title for the Civil Engineering career, the so-called standards of second generation, in the Faculty of Engineering, a period of analysis and evaluation of the study plan of the aforementioned career begins with the aim of developing a curricular redesign and a migration towards a Competence-Based Training model.Through Resolution 357/2021, the Board of Directors of the Faculty of Engineering endorses the preliminary proposal of the Graduate Profile and the Scope of Undergraduate Degrees, with second-generation standards, of the careers: Petroleum Engineering, Industrial Engineering, Civil Engineering and Engineering Mechatronics, those that indicate the direction in the work to be developed for the curricular redesign.The purpose of this project is to contribute to the institutional migration process of the curricular design towards a Training Model by Competencies, which has already started, specifically developing a proposal to implement in the Hydraulic Area of the Faculty of Engineering.

Keywords: TRAINING, COMPETENCIES, ENGINEERING

Integrantes

FLORES, JOSÉ ALBERTO (Investigador)

CORREAS, FACUNDO (Investigador)

BARCHIESI, WALTER JOSÉ (Investigador)

RODRIGUEZ, SARA (Codirector)

INFANTE, PATRICIA SUSANA (Director)

PUNTA, ALEJANDRA (Investigador)

TRONCOSO, MARIANA PAULA (Investigador)

Geotecnia Computacional: Desarrollos y aplicaciones

Computational Geotechnics: Developments and applications

Código 06/B045-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 3978/22-R

La Geotecnia es una especialidad de la Ingeniería Civil enfocada en el estudio del terreno donde las obras de ingeniería se insertan, y en el análisis de como es la interación obra-terreno. También se aboca al estudio de los materiales disponibles en el terreno, suelos y rocas, que son utilizados como material de construcción de diversas obras de ingeniería. Como especialidad, la Geotecnia comparte intereses principalmente con la mecánica de suelos, la mecánica de rocas, la ingeniería civil y la geología. Su desarrollo involucra diversas áreas de trabajo interconectadas, principalmente: desarrollo teórico, investigación pura y aplicada, de laboratorio y de campo, estudio de casos, desarrollos de métodos de cálculo y modelado computacional. El Área Geotecnia del Instituto IMERIS (Ingeniería-UNCuyo) lleva adelante lineas de investigación teóricas, de campo, de laboratorio fisico, y modelado numérico. Con la presente propuesta se busca consolidar la investigación en modelado numérico, tanto en desarrollo como en aplicación, a fin de avanzar hacia la concreción de un laboratorio de Geotecnia Computacional.Para tal fin se propone el desarrollo y aprendizaje de nuevas capacidades de modelado a partir de implementaciones de métodos numéricos nuevos o optimización de los ya disponibles, a fin de abordar nuevos y mas avanzados problemas en el ámbito de la mecánica de suelos y rocas, así como otros temas de la ingenieria civil y la geología. Se propone avanzar el el desarrollo de software basado en el método DDA (Discontinuous Deformation Analysis), en el método MPM (Material Point Method) y modelado cinemático y geomecánico para aplicaciones de ingeniería sísmica y geología estructural. También se propone avanzar con el aprendizaje a nivel usuario de los modeladores PLAXIS, STRATA, DEEPSOIL, GEOSTUDIO, etc., según su disponibilidad.Estas herramientas de modelado adquiridas se aplicarán al estudio de casos relevantes por su interés geotécnico, entre los que se encuentran: taludes potencialmente inestables en caminos de montaña, retroanálisis de deslizamientos de taludes de suelo y roca, análisis de secciones de presas, túneles, fundaciones, efecto de sitio sísmico, análisis de registros sísmicos y estructuras geológicas. Los resultados obtenidos se publicarán en foros de la especialidad para su divulgación en el medio científico.

Palabra claves: GEOTECNIA, MODELO NUMERICO, SUELOS Y ROCAS

Geotechnics is a Civil Engineering branch focused on the study of the terrain where the engineering structures are inserted, and on the analysis of the structure-terrain interaction. It also focuses on the study of the materials available on the ground, soils and rocks, which are used as construction material for many engineering projects. As a specialty, Geotechnics shares interests mainly with soil mechanics, rock mechanics, civil engineering and geology. Its development involves various interconnected worklines, mainly: theoretical development, pure and applied research, laboratory and field research, case studies, development of calculation methods and computational modeling. The Geotechnical Area of the IMERIS Institute (Engineering-UNCuyo) carries out lines of theoretical, field, physical laboratory, and numerical modeling research. This proposal seeks to consolidate research in numerical modeling, both in development and in application, in order to move towards the realization of a Computational Geotechnics laboratory.For this purpose, the development and learning of new modeling capabilities is proposed by means of the implementation of new numerical methods or optimization of those already available. This, in order to address new and more advanced problems in the field of soil and rock mechanics, as well as as other subjects of civil engineering and geology. It is proposed to advance on the development of software based on the DDA method (Discontinuous Deformation Analysis), the MPM method (Material Point Method) and kinematic and geomechanical modeling for seismic engineering and structural geology applications. It is also proposed to advance with user-level learning of the PLAXIS, STRATA, DEEPSOIL, GEOSTUDIO modelers, etc., depending on their availability.These modeling tools will be applied to the study of relevant cases due to their geotechnical interest, among which are: potentially unstable slopes on mountain roads, retroanalysis of soil and rock slope slides, analysis of sections of dams, tunnels, foundations , seismic site effect, analysis of seismic records and geological structures. The final results will be published in relevant forums for it divulgation in the scientific medium.

Keywords: GEOTHECNICS, NUMERICAL MODEL, SOIL AND ROCK

Integrantes

BARCHIESI, ARNALDO MARIO (Codirector)

MAZZOCATO BALDA, LUIS ANTONIO (Investigador en formacion)

IBAÑEZ, JUAN PABLO (Director)

FERNÁNDEZ, FABRICIO (Integrante de otro Org de CyT)

CORAZZA, JUAN IGNACIO (Investigador en formacion)

Estudio del impacto de los estándares de segunda generación en el rediseño e implementación de los nuevos planes de estudio, en la pedagogía institucional y en la acreditación de las carreras de ingeniería.

Study of the impact of second-generation standards in the redesign and implementation of new study plans, in institutional pedagogy, and the accreditation of engineering programs.

Código 06/B043-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 3978/22-R

El presente proyecto da continuidad a la línea de investigación que el equipo de trabajo viene desarrollando sobre indicadores académicos y estadísticas, en el marco de la evaluación, la gestión y la calidad educativa, y el modo en que los estándares de segunda generación orientan y definen el futuro de la formación en carreras de ingeniería.A casi veinte años de la primera acreditación de las carreras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo, habiendo pasado por dos ciclos de evaluaciones de CONEAU y ARCUSUR, y sus carreras acreditadas por seis años, la institución se encuentra en pleno proceso de rediseño curricular de sus carreras, en el marco de nuevos estándares que condicionan aspectos pedagógicos y académicos, y avanzan sobre las actividades reservadas y los alcances de las titulaciones.La investigación precedente permite aseverar que los actores de la comunidad educativa han sido sensibilizados respecto de los estándares de segunda generación, de reciente entrada en vigencia, que los mismos condicionan la evaluación y acreditación de las carreras que se imparten en la Facultad de Ingeniería, y que gran parte del cuerpo docente ha sido capacitado en la importancia que adquiere el enfoque basado en la formación por competencias centrada en el aprendizaje de los estudiantes, desde el eje de la profesión.El proyecto tiene por objetivo estudiar el impacto del rediseño curricular de las carreras de grado, en el marco de los estándares de segunda generación, tanto en la implementación de los nuevos diseños como en el resultado de la autoevaluación y evaluación, para la acreditación ante CONEAU.Se revisan antecedentes, se articulan acciones con los referentes de la unidad académica y sus proyectos institucionales, acompañando la etapa final del rediseño curricular. Se recopila y selecciona información pertinente para producir informes a partir de su análisis, contrastando el estado actual con el resultado de la implementación de los rediseños curriculares en el escenario de los nuevos estándares, y el resultado de la próxima evaluación para la acreditación de las carreras.Finalmente, se producen informes que contribuyan a la agenda de la mejora continua, con especial atención a las intervenciones educativas destinadas al desarrollo de capacidades que aporten a competencias de egreso, los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje, y la robustez del rediseño para la movilidad nacional e internacional.

Palabra claves: Rediseño curricular, Evaluación, Acreditación

This project follows up on our previous efforts on academic indicators and statistics, within the framework of educational evaluation, management, and quality. We focus on how second-generation standards guide and define the future of training in engineering programs.The School of Engineering went through the first program accreditation process almost twenty years ago. Since then, the institution faced two evaluation cycles of CONEAU and ARCUSUR. Moreover, it has accredited its study programs for six years. Currently, the institution is in the process of the curricular redesign of its programs, within the framework of new standards that condition pedagogical and academic aspects and advance the reserved activities and the scope of the degrees.Thanks to our previous research, we can assert that the different agents within the educational community have been introduced to the second-generation standards that recently entered into force. Moreover, we showcased how the standards affect the evaluation and accreditation of the programs taught in the School of Engineering. Finally, a large part of the teaching staff has been trained in the importance of competency-based training focused on student learning, targeting our students' professional development.The project aims to study the impact of the curricular redesign of undergraduate courses within the framework of second-generation standards. We will focus both on the implementation of the new designs and on the result of self-assessment and evaluation, for accreditation in CONEAU.We will review records, articulate actions with the referents of the academic unit and its institutional projects and help during the final stage of the curricular redesign. We will collect, sort, and classify information to produce actionable reports. Our focus will be to compare the current scenario with the result of the implementation of the curricular redesigns. We will also focus on the impact on the next evaluation for the accreditation of the programs.Finally, we will produce reports that we hope will drive future discussions on how to improve the study programs. We would like to give special attention to educational interventions aimed at developing skills that contribute to graduation skills, virtual teaching and learning environments, and the robustness of the redesign for national and international mobility.

Keywords: Study program redesign, Evaluation, Accreditation

Integrantes

FERNANDEZ, DANIEL SANTIAGO (Director)

GAMBA, CRISTIAN PATRICIO (Investigador)

MARTÍNEZ, JULIÁN (Investigador)

DE SIMONE, PABLO (Investigador)

CLADERA OJEDA, FERNANDO (Graduado)

GARCÍA, OSVALDO FRANCISCO (Graduado)

LOPEZ, NORMA CARINA (Investigador)

BRACELI, MARÍA SILVANA (Investigador)

SOTTANO, MARIA ELENA (Investigador)

RAICHMAN, SILVIA RAQUEL (Investigador)

GUITART CORIA, MÓNICA BEATRIZ (Codirector)

VALDIVIESO, ELEONORA (Investigador)

PANELLA, MARÍA EUGENIA (Investigador)

RUEDA, ANALIA (Investigador)

DESEMPEÑO DE ESTRUCTURAS PROVISTAS CON DISPADORES PASIVOS DE ENERGÍA BAJO CARGAS DINÁMICAS.

PERFORMANCE OF STRUCTURES PROVIDED WITH ENERGY DISSIPATOR DEVICES UNDER DINAMIC LOADS.

Código 06/B041-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 3978/22-R

El trabajo de investigación propuesto se enmarca dentro en el área de ingeniería estructural particularmente en área de dinámica de estructuras, y busca desarrollar y/o adecuar nuevos dispositivos pasivos de disipación de energía que permitan mejorar el desempeño de estructuras bajo acciones dinámicas. Cabe destacar que el presente proyecto forma parte de las líneas prioritarias 39 y 43 establecidas por la UNCuyo mediante Res. 327/2022 R.

Palabra claves: disipación de energía, desempeño estructural, cargas dinámicas

This research is part of structural engineering particularly in the area of structural dynamics, and aims to develop and/or adapt passive devices in order to improve the performance of structures under dynamic loads.

Keywords: energy dissipation, structural performance, dynamic loads

Integrantes

MORAN, JOSE ROBERTO (Prof técnico)

CURADELLI, RAÚL OSCAR (Director)

NANCLARES, GERMÁN ANÍBAL (Investigador)

GARRIDO, CARLOS HERNÁN (Codirector)

DOMIZIO, MARTÍN NORBERTO (Investigador)

HOURI, EDUARDO GABRIEL (Prof técnico)

AMANI, MARTA GRACIELA (Investigador)

Aprendizaje por refuerzo aplicado al etiquetado de trafico de red

Reinforcement Learning applied to network traffic labeling

Código 06/B040-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 3978/22-R

Durante los últimos años, se han aplicado varios enfoques basados en el aprendizaje automático (AA) para aligerar el análisis y el reconocimiento de comportamientos maliciosos en las redes informáticas. Estos enfoques se han centrado en facilitar la tarea del personal de seguridad de la red, en mejorar su capacidad de detección y en intentar aumentar el nivel de automatización en el reconocimiento y el análisis de los comportamientos maliciosos. Sin embargo, todos estos enfoques requieren un conjunto de datos anotados con etiquetas. Al utilizar conjuntos de datos etiquetados, estos sistemas pueden generalizar a comportamientos no observados previamente. Por desgracia, los conjuntos de datos etiquetados no suelen tener la representatividad y la precisión necesarias. Esta última carencia está asociada, entre otros factores, a la falta de recursos humanos formados y a la dificultad en el proceso de creación de estos conjuntos de datos etiquetados.En consecuencia, el objetivo general de este proyecto es desarrollar estrategias para reducir el esfuerzo humano durante el proceso de etiquetado y análisis de conjuntos de datos con tráfico de red. Estas estrategias se centran en la aplicación de diferentes técnicas de Aprendizaje por Refuerzo (RL) para establecer políticas adecuadas que minimicen el grado de interacción del usuario durante el proceso de etiquetado. El aprendizaje por refuerzo es un área del aprendizaje automático que se focaliza en el desarrollo de agentes inteligentes capaces de realizar acciones en un entorno a fin de maximizar una recompensa acumulada. Al utilizar RL es posible aprender nuevas políticas que tengan en consideración otras recompensas como ser la experiencia o capacidad del usuario junto a aspectos distintivos del proceso de etiquetado como ser la calidad, oportunidad y relevancia, entre otros. De esta manera se evita depender de una única política a la hora de tomar la decisión de consultar al usuario. Esto último resulta fundamental para el desarrollo de sistemas de detección basados en técnicas de AA. La principal contribución que se espera obtener de la investigación propuesta en el corto plazo es disponer de un conjunto de técnicas que faciliten el proceso de etiquetado en trazas de tráfico de red para su utilización en sistemas de detección de comportamiento malicioso basados en algoritmos de AA, mejorando de manera continua su capacidad de detección.

Palabra claves: SEGURIDAD INFORMATICA, APRENDIZAJE AUTOMATICO, REDES DE COMPUTADORAS

During the last few years, several approaches based on machine learning (ML) have been applied to lighten the analysis and recognition of malicious behavior in computer networks. These approaches focused on facilitating the task of the network security staff, improving their detection capabilities, and attempting to raise a level of automation in the recognition and analysis of malicious behavior. However, all these approaches require a dataset annotated with labels. By using labeled datasets, these systems can generalize to previously unobserved behaviors. Unfortunately, labeled datasets usually do not have the necessary representativeness and accuracy. The latter shortcoming is associated, among other factors, with the lack of trained human resources and the difficulty in the process of creating these labeled datasets.Consequently, the general objective of this project is to develop strategies for reducing the human effort during the process of labeling and analysis of datasets with network traffic. These strategies focus on the application of different Reinforcement Learning (RL) techniques used to establish appropriate policies to minimize the degree of user interaction during the labeling process. Reinforcement learning is an area of machine learning that focuses on the development of intelligent agents capable of performing actions in an environment in order to maximize an accumulated reward. By using RL it is possible to learn new policies that take into consideration other rewards such as user experience or capability along with distinctive aspects of the labeling process such as quality, timeliness and relevance, among others. This avoids relying on a single policy when making the decision to consult the user. The latter is essential for the development of detection systems based on ML techniques. To sum up, the main contribution of the proposed research project consists of having a set of techniques to facilitate the labeling process in network traffic traces for use in malicious behavior detection systems based on ML techniques and continuously improving their detection capability.

Keywords: NETWORK SECURITY, MACHINE LEARNING, COMPUTER NETWORKS

Integrantes

CATANIA, CARLOS (Director)

GONZALEZ, RODRIGO (Investigador)

MARCHETTA FERNANDEZ, MARTIN GONZALO (Codirector)

ROBINO, LUCIANO IVAN (Becario - Tesista)

PAVÉZ FABRIANI, EDUARDO MARTÍN (Alumno)

GUERRA TORRES, JORGE LUIS (Investigador)

PACINI NAUMOVICH, ELINA ROCÍO (Investigador)

PARLANTI, TATIANA SOFÍA (Becario - Tesista)

ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA EN CARRERAS DE INGENIERÍA Y CIENCIAS BÁSICAS DESDE UN ENFOQUE POR COMPETENCIAS. SEGUNDA ETAPA: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y EMOCIONES EN EDUCACIÓN.

TEACHING CHEMISTRY IN ENGINEERING AND BASIC SCIENCES CAREERS FROM A COMPETENCY-BASED APPROACH. PART TWO: DIDACTIC STRATEGIES AND EMOTIONS IN EDUCATION

Código 06/B039-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 3713/22-R

El proceso enseñanza aprendizaje basado en competencias implica un replanteo en el diseño de los instrumentos y recursos utilizados en el mismo. La adquisición de competencias es un saber hacer que exige un conjunto de conocimientos, capacidades, criterios, actitudes y valores, en donde todos y cada uno de ellos, contribuyen a la formación de un profesional de excelencia. En este sentido, resignificar este proceso instaura a los profesores como los responsables de la educación de los estudiantes, siendo ellos los encargados de captar su atención con temas de interés, motivarlos, de dirigirlos hacia un aprendizaje que despierte su curiosidad por los fenómenos naturales, los desarrollos tecnológicos, la investigación, que desarrolle su imaginación y creatividad, que busque respuestas, que plantee nuevos desafíos, provocando modificaciones en la física y química de cerebro, cambios que serán perdurables en el tiempo, justamente por tratarse de un órgano con plasticidad. Aprender, memorizar, integrar, extrapolar, conectar implica establecer conexiones a nivel neuronal que modifican el comportamiento y aún más, la condición humana. En este sentido el ser humano posee un sentido de supervivencia que le ha permitido permanecer en el tiempo, adaptándose a nuevas situaciones, amoldándose a diversos contextos y necesidades. El cerebro ha acompañado estos procesos de cambio. El estudio de la neurociencia en relación a la educación o neurociencia educativa propone reevaluar al proceso de enseñanza aprendizaje incorporando el conocimiento del cerebro y su funcionamiento.

Palabra claves: competencias, neurociencias, química

The competency-based teaching-learning process involves a rethinking of the design of the instruments and resources used in it. The acquisition of skills is a know-how that requires a set of knowledge, skills, criteria, attitudes and values, where each and every one of them, contribute to the training of a professional of excellence. In this way, resignifying this process establishes teachers as those responsible for the education of students, being responsible for capturing their attention with topics of interest, motivating them, directing them towards a learning that awakens their curiosity about natural phenomena, technological developments, research, to develop their imagination and creativity, to seek for answers, to pose new challenges, causing modifications in the physics and chemistry of the brain, changes that will las over time, precisely because it is an organ with plasticity. Learn, memorize, integrating, extrapolating, connecting involves establishing connections at the neural level that modify behavior and even more, the human condition. In this way, the human being has a sense of survival that has allowed him to remain in time, adapting to new situations, accommodating to various contexts and needs. The brain has accompanied these processes of change. The study of neuroscience in relation to education proposes to reevaluate the teaching-learning process by incorporating knowledge of the brain and its functioning.

Keywords: competencies, neuroscience, chemistry

Integrantes

DRAJLIN GORDÓN, DIEGO SEBASTIÁN (Investigador)

NORRITO, BIANCA (Estudiante de Grado)

GRILLO, LETICIA INÉS JOSEFINA (Investigador)

VALENTE, NORMA GRACIELA (Director)

MEDAURA, MARÍA CECILIA (Investigador)

FERRER, LILIANA (Investigador)

VALDEZ, SUSANA RUTH (Colaborador)

PURPORA, REBECA LAURA (Codirector)

Impacto del uso de surfactantes en la perfomance de las técnicas de explotación de reservorios no convencionales.

Impact of the use of surfactants on the performance of unconventional reservoir exploitation techniques.

Código 06/B037-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 3713/22-R

En el año 2005 comenzó la producción comercial del primer yacimiento shale llamado Barnett en Texas (EUA), dando así inicio a la extracción de hidrocarburos no convencionales en ese país. La producción de gas y petróleo no convencional se desarrolló rápidamente a partir del avance tecnológico en las técnicas de perforación, estimulación de pozos, mejores técnicas de cementación y desarrollo de una nueva generación de aditivos. El ciclo de innovación tecnológica se completa a inicios del siglo XXI con los pozos horizontales en conjunto con la fracturación hidráulica multi-etapa. En Argentina, en junio de 2010 comenzó la explotación de los hidrocarburos no convencionales, mediante la perforación del primer pozo de esquistos en Loma de La Lata, pero se carecía de las capacidades y condiciones técnico económicas para explotarlos en ese momento.La explotación de recursos no convencionales ha adquirido gran relevancia en los últimos años en nuestro país, con el fin de ampliar la matriz energética. En Argentina, el 86% de las fuentes primarias de energía, es dependiente de los combustibles fósiles. Actualmente el 40% de gas natural que produce la Argentina es no convencional, así como alrededor del 20% de petróleo es no convencional, porcentajes que crecerán los próximos años, en lo que constituye una muestra clara de la importancia de estos recursos. Argentina ocupa el segundo lugar a nivel mundial en cuanto a recursos de gas no convencional y cuarto lugar a nivel mundial en relación a recursos de petróleo no convencional. Los reservorios no convencionales se caracterizan porque los hidrocarburos se encuentran almacenados en la roca madre que tienen bajas porosidades y permeabilidades ultrabajas. Agregar surfactantes en los fluidos de fractura puede generar cambios en la mojabilidad de las rocas. El cambio en la mojabilidad permite una mayor imbibición del agua en la matriz rocosa y con ello se desplaza más petróleo. (Cheng, 2001)El agregado de surfactantes altera la mojabilidad de la roca y/o disminuye la tensión interfacial mejorando, por lo tanto, los factores de recuperación.Es por ello que en este proyecto se propone el estudio del impacto que causa el uso de surfactantes en sistemas no convencionales lo que aumentaría la recuperación de petróleo mediante el cambio de mojabilidad del sistema y de esta manera se busca optimizar los recursos en camino hacia una transición energética.

Palabra claves: SURFACTANTES, EOR, NO CONVENCIONALES

In 2005, commercial production began in the first shale deposit called Barnett in Texas (USA), thus beginning the extraction of unconventional hydrocarbons in that country. Unconventional oil and gas production developed rapidly from technological advances in drilling techniques, well stimulation, better cementing techniques, and the development of a new generation of additives. The cycle of technological innovation is completed at the beginning of the 21st century with horizontal wells in conjunction with multi-stage hydraulic fracturing. In Argentina, in June 2010, the exploitation of unconventional hydrocarbons began, through the drilling of the first shale well in Loma de La Lata, but the capacities and technical and economic conditions to exploit them were lacking at that time.The exploitation of unconventional resources has acquired great importance in recent years in our country, in order to expand the energy matrix. In Argentina, 86% of primary energy sources are dependent on fossil fuels. Currently, 40% of natural gas produced by Argentina is non-conventional, as well as around 20% of oil is non-conventional, percentages that will grow in the coming years, in what constitutes a clear example of the importance of these resources. Argentina ranks second in the world in terms of unconventional gas resources and fourth in the world in terms of unconventional oil resources. Unconventional reservoirs are characterized in that hydrocarbons are stored in bedrock with low porosities and ultra-low permeabilities. Adding surfactants to fracturing fluids can cause changes in rock wettability. The change in wettability allows greater imbibition of water into the rock matrix and thus more oil is displaced. (Chang, 2001)The addition of surfactants alters the wettability of the rock and/or decreases the interfacial tension, thus improving the recovery factors.That is why this project proposes the study of the impact caused by the use of surfactants in unconventional systems, which would increase oil recovery by changing the wettability of the system and in this way it seeks to optimize resources on the way to an energy transition

Keywords: SURFACTANT, EOR, UNCONVENTIONAL

Integrantes

LAIME, CARINA JUDITH (Estudiante de Grado)

MATURANO, SILVIA (Director)

SOMONTE, ALEJANDRA ANDREA (Codirector)

MAMANÍ FIGUEROA, NANCY (Investigador en formacion)

ARANDA MAMANÍ, PRISCILA MACARENA (Becario Alumno)

Operación remota de equipos e instrumentos para la enseñanza de la Ingeniería.

Remote operation of equipment and instruments for the teaching of Engineering.

Código 06/B035-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 3713/22-R

Los ensayos sobre modelos físicos reales y equipamiento especializado constituye parte fundamental de la formación de ingenieros.Cuando el equipamiento es costoso, muy específico, o existen restricciones de espacio o tiempo que dificultan su uso, surge la posibilidad de ampliar el acceso mediante el uso de tecnologías de operación remota.El proyecto propone entonces acondicionar instrumental y equipamiento de laboratorios y cátedras de nuestra Facultad para su uso en forma remota en enseñanza e investigación.Esto implica desarrollar el soporte físico y lógico para que la experiencia sobre el equipamiento a través de una interfaz remota sea lo más realista posible. La interacción (operación y observación) se logra agregando al equipo actuadores, sensores y conectividad, y desarrollando interfaces de usuario con adecuada visibilidad del proceso ensayado y sus parámetros.Se espera obtener una o más prácticas sobre equipamiento remoto, cumpliendo todas las fases técnicas, pedagógicas y protocolares necesarias para la incorporación a la R-Lab de CONFEDI. Esto implica la completa instrumentación de uno o más maquetas o equipos, la elaboración de las guías de uso y propuestas de ensayos con sus correspondientes guías, y las interfaces que permitan la operación remota compatible con los estándares que se establezcan en el programa R-Lab de CONFEDI.

Palabra claves: remotización, laboratorios, virtualidad

Testing on real physical models and specialized equipment is a fundamental part of engineering training.When the equipment is expensive, very specific, or there are space or time restrictions that make its use difficult, the possibility of expanding access through the use of remote operation technologies arises.The project then proposes to condition instruments and equipment of laboratories and chairs of our Faculty for remote use in teaching and research.This implies developing the physical support, hardware and software so that the experience on the equipment through a remote interface be as realistic as possible. Interaction (operation and observation) is achieved by adding actuators, sensors and connectivity to the equipment, and developing user interfaces with adequate visibility of the tested process and its parameters.It is expected to obtain one or more practices on remote equipment, fulfilling all the technical, pedagogical and protocol phases required for incorporation into the CONFEDI R-Lab.This implies the complete instrumentation of one or more models or equipment, the development of user guides and test proposals with their corresponding guides, and the interfaces that allow remote operation compatible with the standards established in the R-Lab program of CONFEDI.

Keywords: remotization, laboratory, virtuality

Integrantes

ARANDA, CESAR OMAR (Investigador)

IRIARTE, EDUARDO (Director)

BEVILACQUA, DARIO HECTOR (Estudiante de Grado)

SANCHEZ FERREYRA, ERIC DAMIAN (Investigador)

JORDÁN, JOAN EMMANUEL (Graduado)

CRUZ, MARTÍN EMANUEL (Investigador)

BERNASCONI, MARIA SUSANA (Codirector)

DIAZ, CAROLINA SOLEDAD (Investigador)

Estudio del acuífero del Valle de Uspallata. Etapa III: Balance de masa y dinámica general de las playas.

Study of the Uspallata Valley aquifer. Stage III: Balance of mass and general dynamics of the playa-lakes

Código 06/B034-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 3713/22-R

La investigación científica propuesta se enmarca dentro de los alcances del Proyecto internacional INT 5-156: Building Capacity and Generating Evidence for Climate Change Impacts on Soil, Sediments and Water Resources in Mountains Regions que es otorgado por la Organización Internacional de Energía Atómica a la Comisión Nacional de Energía Atómica (Área de Gestión Ambiental), la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo, el Instituto Nacional del Agua, Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales y otras Instituciones del ámbito regional. Tiene como objetivo principal la aplicación de técnicas específicas que ayuden a identificar e interpretar posibles indicadores de cambios climático rápidos en el sistema terrestre (ej. suelo, sedimentos, recursos hídricos) del valle de Uspallata.El trabajo a desarrollar durante la presente investigación pretende contribuir a una evaluación de la sustentabilidad del uso del recurso hídrico subterráneo para el sector productivo, continuando y mejorando el modelo conceptual obtenido durante el bienio 2016-2018. En esta ocasión mejorando el análisis del balance hídrico de la Cuenca de Uspallata y estudiando las características generales y la dinámica de las playas desarrolladas en la porción Norte de la cuenca hidrológica.

Palabra claves: Acuífero Uspallata, Playas, Balance Hídrico

TThe proposed scientific research is part of the scope of the international Project INT 5-156: Building Capacity and Generating Evidence for Climate Change Impacts on Soil, Sediments and Water Resources in Mountains Regions, which is granted by the International Atomic Energy Organization to the Commission National Institute of Atomic Energy (Environmental Management Area), the Faculty of Engineering of the National University of Cuyo, the National Water Institute, the Argentine Institute of Nivology, Glaciology and Environmental Sciences and other regional institutions. Its main objective is the application of specific techniques that can help identify and interpret possible indicators of rapid climate changes in the earth system (e.g. soil, sediments, water resources) of the Uspallata Valley. The work to be developed during this research aims to contribute to an evaluation of the sustainability of the use of groundwater resources for the productive sector, continuing and improving the conceptual model obtained during the 2016-2018 biennium. On this occasion, improving the analysis of the water balance of the Uspallata Basin and studying the general characteristics and dynamics of the playa-lakes developed on the northern portion of the hydrological basin.

Keywords: Uspallata Aquifer, playa-leak, Hydric Balance

Integrantes

MINGORANCE, FRANCISCO ANTONIO (Codirector)

SILVA, ALEJANDRA BEATRIZ (Tesista de Posgrado)

QUIROGA, MARÍA CRISTINA (Investigador)

IBAÑEZ, SANDRA PATRICIA (Director)

SALVI, NATALIA BELÉN (Investigador)

SEBÖK MARTÍN, ALEJANDRA (Investigador)

Análisis preliminar de las capacidades interferométricas de SAOCOM utilizando datos adquiridos en modo TOPSAR

Preliminary assessment of the interferometric capabilities ofSAOCOM using data acquired in TOPSAR mode

Código 06/B031-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 3713/22-R

La interferometría consiste en un conjunto de técnicas basadas en la interferencia constructiva y destructiva de ondas electromagnéticas provenientes de fuentes ubicadas en dos o más puntos de observación.En los últimos años, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) ha desarrollado y lanzado una constelación de dos satélites, conocidos como SAOCOM que tienen a bordo instrumentos SAR: el SAOCOM 1-A (2019) y el SAOCOM 1-B (2020).Éstos, junto a los cuatro satélites de la constelación italiana COSMO-SkyMed dela Agencia Espacial Italiana (ASI), forman parte del Sistema Ítalo Argentino de Satélites para laGestión de Emergencias (SIASGE). Su objetivo principal es estimar y generar mapasoperativos de humedad del suelo para asistir a actividades agrícolas, además de contribuir al sistema de emergencias mediante el monitoreo de eventos tales como deslizamientos, actividades volcánicas, inundaciones y terremotos.Los instrumentos SAR a bordo de SAOCOM operan en tres modos de adquisición que proporcionan diferentes resoluciones espaciales y coberturas. Estos modos son: StripMap, TOPSAR Narrow y TOPSAR Wide.Únicamente el modo StripMap ha sido diseñado para ser utilizado con propósitos interferométricos. Sin embargo, la misión principal de SAOCOM no es la interferometría sino la estimación de humedad de suelo, para la cual se implementaron los modos TOPSAR. La mayor disponibilidad de imágenes StripMap corresponde principalmente a la zona oeste de Argentina. Si se busca utilizar técnicas interferométricas en otras zonas resulta limitante la baja disponibilidad de imágenes.Sin embargo, si el área de interés está ubicada en la parte central u oriental del país, la mayoría de las imágenes disponibles han sido adquiridas en modo TOPSAR Narrow ya que este modo es el que se utiliza por defecto para la estimación de la humedad del suelo.Para usar interferometría con imágenes adquiridas en modo TOPSAR, es necesario contar con la capacidad de observar un mismo objeto en el suelo desde la misma posición orbital para las distintas imágenes. La manera de garantizar que esto ocurra es a través de la sincronización de bursts.El modo TOPSAR en SAOCOM no tiene sincronización de bursts ya que no ha sido diseñado con fines interferométricos. A pesar de esto, la adquisición de un número grande de imágenes sobre un mismo sitio de interés permitiría que algunos pares de imágenes puedan ser utilizados con fines interferométricos.

Palabra claves: SAOCOM, TOPSAR, InSAR

Interferometry is a processing technique based on the constructive and destructive interference between electromagnetic waves that come from two or more observation points.In the last years, the National Commission of Space Activities of Argentina (CONAE) has developed and launched a constellation of two SAR satellites: the SAOCOM 1-A (2019) and the SAOCOM 1-B (2020). Together with the four satellites of the Italian constellation COSMO-SkyMed of the Italian Space Agency (ASI), they constitute a system known as Italian-Argentine Satellite System for Emergency Management (SIASGE). The main purpose of this mission is to retrieve and generate operative soil moisture maps to support the agriculture, in addition to contribute to an emergency system through monitoring events such as landslides, volcanic activity, floods and earthquakes.SAOCOM SAR instruments support three acquisition modes that provide different spatial resolutions and coverage. These modes are: StripMap Mode, TOPSAR Narrow and TOPSAR Wide.In SAOCOM, the only one designed to be used for interferometric purposes is the StripMap mode. However, the main objective of SAOCOM is the estimation of the soil moisture, for which the TOPSAR modes were developed. The availability of StripMap images mainly corresponds to the west region of Argentina, so, if there is an interest in working in other areas, the low availability of images will be an obstacle. However, if the area of interest is located on the center or east of the country, most of the images available have been acquired in TOPSAR Narrow mode. To use interferometry with TOPSAR images, it is needed to have the capability to observe the same target in ground from the same orbital position for the different images. The way to ensure that this occurs is through burst synchronization.TOPSAR mode in SAOCOM has not burst synchronization given that it has not been designed for interferometric purposes. Nevertheless, thanks to the availability of a large volume of data in this acquisition mode, it is of interest to exploit them to find useful pairs that could be used for interferometric purposes.

Keywords: SAOCOM, TOPSAR, InSAR

Integrantes

BLANCO, MAURO (Investigador)

EUILLADES, PABLO ANDRES (Codirector)

EUILLADES, LEONARDO DANIEL (Director)

EUILLADES, JORGE ALEJANDRO (Becario de Posgrado)

SOLARTE CASANOVA, EDINSON ANDRÉS (Becario de Posgrado)

ROA, YENNI LORENA BELÉN (Becario de Posgrado)

ROSELL, PATRICIA ALEJANDRA (Becario de Posgrado)

CHAVARRIA VILLAFUERTE, CELESTE JANET (Alumno)

GALLARDO, LIZ (Alumno)