Base de datos de Proyectos de Investigación de la Universidad Nacional de Cuyo
Non-formal environmental education proposal on wetlands. The case of Laguna Soria, Lavalle, Mendoza
Código 06/G074-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 3713/22-R
Los humedales son ecosistemas fundamentales para el equilibrio ecológico y planetario. Se puede argumentar que su importancia radica en su sola existencia, pero además son proveedores de innumerables servicios ecosistémicos y contribuyen al bienestar humano de diversas maneras. Lamentablemente, la degradación que presentan hace peligrar dichos sistemas: incendios, antropización del sistema, explotación de su flora o fauna, alteración de la calidad y cantidad de agua, contaminación de diverso tipo, etc.Nuestro país, en general y Mendoza, en particular, presentan en los últimos años un agravamiento del estado de sus humedales vinculado al cambio climático, pero, sobre todo, a las intervenciones humanas y a la falta de valoración de los mismos.El sistema Leyes-Tulumaya se extiende en el noreste de la provincia entre los departamentos de Maipú y Lavalle, conforma una red de espejos de agua compuestos por una serie de lagunas que desembocan finalmente en los bañados de Tulumaya.La presente investigación analiza la laguna conocida como Soria, ubicada en el distrito Las Violetas, departamento de Lavalle. La riqueza natural no es la única característica distintiva del territorio, su relevancia cultural, histórica y económica son también puntos neurálgicos. Con el objetivo de valorar, preservar y conservar este humedal, y ante la embestida de emprendimientos inmobiliarios, es que el municipio de Lavalle lo declara en el año 2020, por ordenanza N° 1121/2020, ?Área Natural Protegida Municipal?. Si bien la creación del área protegida genera un marco regulatorio, el municipio se encuentra ante múltiples problemáticas tales como: la coexistencia de viviendas particulares con campos de cultivo, escasos estudios sobre los servicios ecosistémicos, superposición de jurisdicciones provinciales y locales a la hora de tomar decisiones, vertido de contaminantes a la laguna, desmonte, quema y remoción del suelo por parte de los propietarios de los terrenos aledaños, entre otros. Ante este panorama es que consideramos que la EA se convierte en el motor para impulsar cambios positivos que redunden en la conservación del humedal.La problemática se abordará desde la educación ambiental no formal con la finalidad de que la comunidad valore el humedal y que los distintos actores sociales vinculados con el mismo, incluyan prácticas de conservación en sus actividades cotidianas a partir de una toma de conciencia de su valor natural, cultural e histórico.
Palabra claves: Educación ambiental, Humedales, Laguna Soria
Wetlands are essential ecosystems for ecological and planetary balance. It can be argued that their importance lies in their mere existence, but they are also providers of innumerable ecosystem services and contribute to human well-being in various ways. Unfortunately, the degradation they present endangers these systems: fires, anthropization of the system, exploitation of its flora or fauna, alteration of the quality and quantity of water, pollution of various kinds, etc.Our country, in general, and Mendoza, in particular, have shown in recent years a worsening of the state of their wetlands linked to climate change, but, above all, to human interventions and the lack of appreciation of them.The Leyes-Tulumaya system extends in the northeast of the province between the departments of Maipú and Lavalle, forming a network of water mirrors made up of a series of lagoons that finally flow into the Tulumaya wetlands.This research analyzes the lagoon known as Soria, located in the Las Violetas district, department of Lavalle. Natural wealth is not the only distinctive feature of the territory, its cultural, historical and economic relevance are also key points.With the aim of valuing, preserving and conserving this wetland, and in the face of the onslaught of real estate developments, the municipality of Lavalle declares it in 2020, by ordinance No. 1121/2020, "Municipal Natural Protected Area". Although the creation of the protected area generates a regulatory framework, the municipality is faced with multiple problems such as: the coexistence of private homes with crop fields, few studies on ecosystem services, overlapping of provincial and local jurisdictions when taking decisions, discharge of pollutants into the lagoon, clearing, burning and soil removal by the owners of the surrounding land, among others. Given this scenario, we believe that EA becomes the engine to promote positive changes that result in wetland conservation.The problem will be addressed from non-formal environmental education in order for the community to value the wetland and for the different social actors linked to it to include conservation practices in their daily activities based on an awareness of its natural value. , cultural and historical.
Keywords: Environmental education, Wetlands, Soria lagoon
ESPINOSA, DIEGO OSCAR (Investigador)
BIANCO, FRANCO ANDRÉS (Becario de Posgrado)
SALINAS, MARÍA EUGENIA (Estudiante de Grado)
ROBLEDO, SILVIA BEATRIZ (Director)
OLIVEIRA, MÓNICA ALICIA (Investigador)
BAJUK, MAGDALENA VERÓNICA (Investigador)
CHIAPPA, ELIZABETH LOURDES (Investigador en formacion)
PUCCIARELLI, MARIA NATALIA (Codirector)
SACCHI LEMOS, CARLA ARACELI (Investigador en formacion)
ARANCIBIA ABRAHAN, MARIA VICTORIA (Graduado)
HERNÁNDEZ, MARÍA BELÉN (Estudiante de Grado)
LUCERO, ABRIL ROCÍO (Estudiante de Grado)
ALCARAZ, BRANCO AUGUSTO (Graduado)
Language acquisition: an experimental approach to the ways of thinking for speaking in L1 and L2.
Código 06/G073-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 3713/22-R
La propuesta de investigación que presentamos aborda la adquisición de la lengua materna y extranjera (inglés como L2) desde la perspectiva de la Gramática Externalista de Interfaces. Con el objetivo de profundizar en los conocimientos sobre la forma de adquirir/aprender las lenguas que nos rodean y la manera en la que estas lenguas (y sus factores extra-lingüísticos) inciden en nuestra forma de conceptualizar eventos en el mundo, a continuación se detallan dos líneas de trabajo. Por un lado, la producción de narrativas en español como lengua materna en una población de niños de dos contextos socioeducativos (vulnerable y no vulnerable). Por el otro, el reconocimiento y la comprensión del inglés como lengua extranjera por hablantes nativos de español que aprenden inglés como L2. Particularmente, con respecto al estudio de la adquisición de la lengua materna nos proponemos i) desarrollar una prueba de producción de narrativa para niños, ii) producir evaluaciones de desarrollo lingüístico en dos grupos de 50 niños (de 5 y 8 años de edad respectivamente), iii) contrastar el desarrollo lingüístico entre ambos grupos describiendo en detalle los recursos gramaticales y narrativos de que dispone cada uno. Paralelamente, con respecto al estudio de la adquisición de una lengua extranjera, apuntamos a identificar cómo comprenden la lógica interna de esta L2 los hablantes nativos del español que aprenden inglés como lengua extranjera. Para ello, utilizamos la construcción resultativa del inglés (estructura ausente en el español) en contraste con la construcción descriptiva (estructura presente en ambas lenguas). Los objetivos específicos consisten en i) analizar el reconocimiento de los diferentes tipos de CRI por hablantes nativos de español que aprenden ILE mediante tareas comportamentales con medición de tiempo de respuestas y su relación con posibles efectos de interlingüísticos, y ii) analizar el costo de procesamiento de las diferentes CRI por hablantes nativos de inglés mediante técnicas comportamentales con medición de tiempo de respuestas. Con esta investigación esperamos recolectar datos que permitan describir el efecto de las diferencias socio-educativas en la adquisición del español como lengua materna y sus efectos en la producción de narrativas. Adicionalmente, esperamos explicar, mediante el estudio de la construcción resultativa del inglés, las diferencias en el reconocimiento y adquisición de esta lengua extranjera por hablantes nativos de español.
Palabra claves: adquisición del lenguaje, contextos socioeducativos, interlengua
This research project deals with the acquisition of the first language or L1 and a foreign language (specifically, English as a Foreign Language or EFL) from the perspective of an Externalist Interface Grammar. We present two lines of research with the ultimate goal of deepening our understanding of the way we acquire/learn the languages that surround us and the way that these languages (together with some extra-lingusitic factors) have an impact on our conceptualization of events in the world. On the one hand, we shall look at the production of narratives by five year old children from two different socio-educational contexts (vulnerable and non-vulnerable). On the other hand, we shall explore the acquisition of English as a foreign language in a sample of adult Spanish native speakers who study English as L2. More particularly, with respect to the linguistic development of Spanish as a native language, we aim at i) developing a Narrative Production Test for children, ii) producing linguistic development evaluations in two groups of 50 children (5 and 8 years old respectively), iii) contrasting the linguistic development between these two groups by describing the grammatical and narrative resources used in each group. At the same time, with respect to the study of the acquisition of EFL, our objective is to identify how Spanish native speakers who learn English learn the intrinsic logic of the L2. In order to do so, we look at the English Resultative Construction (ERC), a structure absent in our L1, in contrast to the English Depictive Construction, present in both languages. More specifically, we aim at i) analyzing the recognition of the different types of ERC by Spanish native speakers who learn EFL by means of a response time measure psycholinguistic task and its relationship with possible interlinguistic effects and cognitive variables, and ii) analyzing English natives? processing cost of the different ERC by means of the same techniques. With this research we expect to collect sufficient data that allows for the description of the effect of the socio-educative differences in the acquisition of Spanish as a native language and its effects on the production of narratives. In addition, we expect to understand, by means of the study of the English Resultative Construction, the differences in the recognition and, therefore, the acquisition of this foreign language by Spanish native speakers.
Keywords: language acquisition, social contexts, interlanguage
PARÍS, LUIS ALBERTO (Director)
MENA, DARÍO EDUARDO (Graduado)
TABULLO, ANGEL (Investigador en formacion)
WAINSELBOIM, ALEJANDRO (Investigador)
TORRE, ANA ISABEL (Codirector)
MASTRODONATO PAVETTI, VERÓNICA VIVIANA (Graduado)
CELI, MARIA ALEJANDRA (Tesista de Posgrado)
SENO, VANESA NANCY (Tesista de Posgrado)
MÉNDEZ, CARLA MARTINA (Alumno)
Languages, bodies, affections. Epistemic turns and new narratives in the humanities of the 20th century.
Código 06/G072-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 3713/22-R
Los conceptos de lenguaje, cuerpo y afectos han tenido centralidad en los giros epistémicos y nuevas narrativas que han atravesado a las humanidades en el siglo XX. Si bien en la primera mitad del siglo pasado se produce la irrupción de nuevas interpretaciones en el orden de los saberes es en la segunda mitad del siglo cuando esas formulaciones muestran la radicalidad de sus alcances e intervienen de modo concreto en las formas de acercamiento a los objetos de estudio. Los sucesivos descentramientos de la categoría de sujeto y las nuevas formas con las que se cualifica la experiencia subjetiva y sujetiva impulsan un reordenamiento de los saberes y las prácticas. Es en este marco que interesa enfocar las indagaciones propuestas, reparando especialmente en la cultura filosófica argentina en intersección con la cultura contemporánea. Se trata de advertir los despliegues de orden teórico-metodológicos que los conceptos propuestos propician y despliegan en obras y autores/as diversos, así como también se busca identificar algunos momentos significativos del siglo XX.
Palabra claves: LENGUAJES, CUERPOS, AFECTOS
The concepts of language, body and affect have been central to the epistemic turns and new narratives that have traversed the humanities in the twentieth century. Although the first half of the last century saw the irruption of new interpretations in the order of knowledge, it was in the second half of the century when these formulations showed the radical nature of their scope and intervened in a concrete way in the ways of approaching the objects of study. The successive decentering of the subject category and the new forms with which the subjective and "sujetiva" experience is qualified drive a reordering of knowledge and practices. It is within this framework that it is interesting to focus the proposed inquiries, paying special attention to the Argentine philosophical culture in intersection with contemporary culture. The aim is to notice the theoretical-methodological deployments that the proposed concepts propitiate and deploy in diverse works and authors, as well as to identify some significant moments of the twentieth century.
Keywords: LANGUAGES, BODIES, AFFECTIONS
OVIEDO, GERARDO GABRIEL (Investigador)
TORRE GIMÉNEZ, NICOLÁS (Investigador en formacion)
ARIÑO LEYDEN, JERÓNIMO (Becario de Posgrado)
PERRONE, LUIS NICOLÁS (Becario de Posgrado)
VERA, MATÍAS HERNÁN (Becario EVC-CIN)
ZALAZAR CASTRO, FLORENCIA (Investigador en formacion)
VAZQUEZ GADADI, ZAHIRA BETINA (Estudiante de Grado)
VELA, LILIANA (Investigador)
MUNOZ, MARISA (Director)
CONTARDI, LAURA ALDANA (Codirector)
GARCIA VELA, GRISEL (Becario de Posgrado)
BENAVENTE, SILVANA FLORENCIA (Becario de Posgrado)
HUG SONEGO, MARIA LUCIANA (Graduado)
SALINAS, SOFÍA GABRIELA (Estudiante de Grado)
Comprehension, discourse and cognition. Cognitive-linguistic tools for the comprehension of argumentative texts
Código 06/G071-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 3713/22-R
En todos los niveles educativos, y en la sociedad en general, no es extraño escuchar reclamos frente a la realidad de un gran número de alumnos que no comprenden lo que leen. Ante los problemas de comprensión, suele esgrimirse como causa principal la escasez de lecturas. Sin embargo, ciertas voces autorizadas aconsejan relativizar esta afirmación. Los adolescentes y jóvenes leen mucha ficción y es posible que los jóvenes no se sientan atraídos o motivados por las problemáticas planteadas desde el mundo adulto. De todos modos, es una realidad que en el nivel secundario y aun en la universidad los alumnos manifiestan dificultades para comprender textos argumentativos de diverso grado de complejidad. En este proyecto partimos del modelo del Leo pero no comprendo (Cubo de Severino et al.), validado en lectores juveniles y fruto de la investigación realizada en el Instituto de Lingüística (FFyl-UNCuyo), para enriquecerlo con herramientas lingüístico-cognitivas y fundamentos neurocognitivos. El foco principal de indagación lo constituye la comprensión del texto argumentativo, con un énfasis especial en los niveles léxico, proposicional y microestructural. En consonancia con esta perspectiva, se elaborará una propuesta didáctica que centrará su mirada en el nivel de los microargumentos o de las oraciones individuales que conforman el párrafo, que prevé el diseño y utilización de aplicaciones informáticas. De la experiencia de investigación participarán distintas escuelas secundarias de Mendoza y estudiantes de primer año de carreras de Humanidades.
Palabra claves: comprensión, microargumentos, herramientas lingüístico-cognitivas
At all levels of education, and in society in general, it is not uncommon to hear complaints about the reality of a large number of students who do not understand what they read. In the face of comprehension problems, the main cause is often cited as a shortage of reading material. However, some authoritative voices advise relativising this claim. Adolescents and young people read a lot of fiction and it is possible that young people are not attracted or motivated by the issues raised by the adult world. In any case, it is a reality that at secondary level and even at university, students show difficulties in understanding argumentative texts of varying degrees of complexity. In this project we start from the model of Leo pero no comprendo (Cubo de Severino et al.), validated in young readers and the result of research conducted at the Institute of Linguistics (FFyl-UNCuyo), to enrich it with linguistic-cognitive tools and neurocognitive foundations. The main focus of the research is the comprehension of argumentative texts, with a special emphasis on lexical, propositional and microstructural levels. In line with this perspective, a didactic proposal will be developed which will focus on the level of the microarguments or individual sentences which make up the paragraph. The design and use of computer applications is envisaged. The research experience will involve different secondary schools in Mendoza and first year students in Humanities degrees.
Keywords: comprehension, microarguments, cognitive-linguistic tools
MENÉNDEZ, ENRIQUE ROBERTO (Tesista de Posgrado)
CANALES JARA, YANINA CECILIA (Becario de Posgrado)
PUIG, VIVIANA ESTELA (Tesista de Posgrado)
ZELIGUETA, LAURA (Investigador)
MÜLLER, GISELA ELINA (Director)
VALLINA, PATRICIA MARCELA (Investigador)
POBLETE, CLAUDIA (Investigador)
DI LORENZO, ESTELA ADRIANA (Investigador)
PORTA, MARÍA ELSA (Codirector)
ANTON MLINAR, IVANA MARÍA (Investigador)
SANTOS, EULENE ROSA DOS (Investigador)
Educational orientation. Public policies, regulations and emerging models in the Argentine Republic.
Código 06/G068-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 3713/22-R
El presente proyecto de investigación tiene por finalidad realizar un análisis descriptivo de la situación actual de la Orientación Educativa en la República Argentina. Para ello se busca reconocer, identificar y analizar normativas y modelos emergentes trabajados en las distintas jurisdicciones nacional y provinciales. Dicho proyecto bienal se presenta como una continuidad de otros trabajos de investigación generados desde el año 2013 en el marco de las convocatorias de la Universidad Nacional de Cuyo, orientados a conocer los modelos y las trayectorias de los servicios de orientación de la provincia de Mendoza. A partir de la indagación bibliográfica surge la necesidad de conocer qué sucede a nivel nacional en relación a la temática, conocer si existen políticas públicas que puedan generar criterios de unificación y trabajo articulado entre las distintas provincias. También, identificar los distintos modelos de orientación con los que se trabaja en algunas jurisdicciones provinciales. En este sentido, los objetivos generales se centran en identificar lineamientos de la política educativa nacional y de distintas jurisdicciones provinciales en relación a la Orientación Educativa, y reconocer diferentes abordajes de intervención de Orientación Educativa en provincias de la República Argentina. Las hipótesis se centran en los supuestos de que: existe escasa información sobre la política educativa nacional o de las distintas provincias referida a la Orientación Educativa, hay cierto desconocimiento de criterios unificadores que favorezcan un trabajo articulado entre las distintas jurisdicciones provinciales, y hay heterogeneidad y diversidad de modelos de Orientación en las distintas jurisdicciones provinciales. Se trata de una investigación cualitativa con diseño narrativo de tópico, que pretende indagar, a tanto a nivel nacional como en algunas provincias -al menos cinco jurisdicciones provinciales-, el marco normativo existente en relación a la Orientación Educativa a partir de resoluciones, documentos de apoyo y registros, y los modelos de orientación implementados, por medio de entrevistas a informantes claves y análisis de materiales pedagógicos. De este modo, se pretende lograr una triangulación de fuentes de información que permita lograr una comprensión global de la problemática de la Orientación Educativa en la República Argentina.
Palabra claves: Orientación educativa, Normativas, Modelos
The purpose of this research project is to carry out a descriptive analysis of the current situation of Educational Guidance in the Argentine Republic. For this, it seeks to recognize, identify and analyze emerging regulations and models worked on in the different national and provincial jurisdictions. This biennial project is presented as a continuity of other research work generated since 2013 within the framework of the calls of the National University of Cuyo, aimed at learning about the models and trajectories of the orientation services of the province of Mendoza. From the bibliographical investigation, the need arises to know what happens at the national level in relation to the subject, to know if there are public policies that can generate unification criteria and articulated work between the different provinces. Also, identify the different orientation models with which it works in some provincial jurisdictions. In this sense, the general objectives are focused on identifying guidelines of the national educational policy and of different provincial jurisdictions in relation to Educational Guidance, and recognizing different approaches to Educational Guidance intervention in provinces of the Argentine Republic. The hypotheses focus on the assumptions that: there is little information on the national educational policy or of the different provinces referring to Educational Guidance, there is a certain ignorance of unifying criteria that favor articulated work between the different provincial jurisdictions, and there is heterogeneity and diversity of Guidance models in the different provincial jurisdictions. This is a qualitative research with a narrative topic design, which aims to investigate, both at the national level and in some provinces -at least five provincial jurisdictions-, the existing regulatory framework in relation to Educational Guidance based on resolutions, documents of support and records, and the orientation models implemented, through interviews with key informants and analysis of pedagogical materials. In this way, it is intended to achieve a triangulation of information sources that allows a global understanding of the problem of Educational Guidance in the Argentine Republic.
Keywords: educational orientation, regulations, models
ABRAHAM SAFFI, SERGIO ALEJANDRO (Investigador en formacion)
ESTRANY LACIAR, ABRIL ESTEFANIA (Graduado)
GONZÁLEZ, GABRIELA INÉS (Director)
NAVARTA, NORMA VIVIANA (Investigador)
COUTO, MARÍA SOL (Codirector)
FLORES MAGNI, MELISA DIANA (Tesista de Posgrado)
VENTURELLA CAFFARELLI, VALENTINA ITATI (Investigador en formacion)
MERCAU ORTIZ, ANA FLORENCIA (Investigador en formacion)
PEREZ CASTAÑEDA, MICAELA GABRIELA (Estudiante de Grado)
Science, Myth and Metaphysics or about the Meaning Structure of Science: The Horizons of the Scientific Explanation specially on Living and Human Being
Código 06/G066-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 3713/22-R
El tema de este proyecto, en continuidad con el anterior, es la definición de explicación científica, sus crisis y contradicciones contemporáneas así como la búsqueda de un horizonte de comprensión que posibilite la superación de la fragmentación y el pragmatismo funcional y siente bases para el diálogo entre teorías diversas que versan sobre las mismas regiones de la realidad. Su marco enraíza en la línea de trabajo de varios proyectos anteriores, constituyendo una especificación del anterior y una consecuencia natural y necesaria de los dos inmediatamente previos.Ahora bien, una característica clave y definitoria de la concepción de ciencia es qué se entiende por explicación científica. Si bien, al decir de Woodward, ha habido reflexión sobre este punto desde los presocráticos hasta nuestros días, "las discusiones actuales realmente comenzaron con el desarrollo del modelo nomológico-deductivo", parte integrante y fundamental de la maduración de la llamada concepción heredada de la filosofía de la ciencia clásica, que cristaliza en los años '60 del siglo pasado. Este modelo es el que se halla fundamentalmente vigente al día de hoy, no tanto porque carezca de críticas cuanto porque no se ha podido establecer alguna alternativa satisfactoria. Este Proyecto se orienta en esta dirección.Es claro que estas discusiones pertenecen esencialmente al campo de la cuestión ciencia-metafísica. Pues, en efecto, son cuestiones imposibles de solucionar por métodos simplemente científicos. Se corrobora, entonces, que las discusiones contemporáneas acerca de qué es una explicación científica y, de modo muy principal, las limitaciones de los modelos de explicación propuestos tienen como raíz una particular articulación de ciencia y metafísica. Por eso, para enriquecer la noción de explicación científica es necesario abrir la discusión hacia las condiciones metafísicas que posibilitan la ciencia y, prospectivamente, bogar porque la ciencia se oriente por una ?en sentido feyerabendiano- metafísica de la abundancia.Al respecto, se abordarán estas cuestiones analizando discusiones en el ámbito de la biología, de las ciencias de la salud mental y en propuestas educativas. Respecto de esto último, este proyecto, perteneciente al Instituto de Filosofía y al Centro de estudios de Filosofía, Ciencia y Epistemología se articula con el Proyecto del Instituto de Ciencias de la Educación "Arte, afectividad y educación".
Palabra claves: Ciencia y metafísica, Explicación científica, Ciencia de los vivientes
The aim of this project is the definition of scientific explanation, its contemporary crisis and contradictions as well as the search for an understanding horizon that it makes possible overcoming fragmentation and functional pragmatism and providing a basis for dialogue between diverse theories that deal with the same regions of reality. Its framework, however, is rooted in the line of work of several previous projects, constituting a specification of the previous and a natural and necessary consequence of the two immediately preceding. Now, as mentioned in the project that has just concluded and to which it continues, a key and defining characteristic of the conception of science is what is meant by scientific explanation. Although, according to Woodward, there has been reflection on this point since the pre-Socratics to the present day, "the current discussions really began with the development of the nomological-deductive model", an integral and fundamental part of the maturation of the so-called inherited conception of the philosophy of classical science, which crystallizes in the 60's of the last century. This model is the one that is fundamentally current to this day, not so much because it lacks criticism but because it has not been possible to establish a satisfactory alternative. This Project is oriented in this direction. It is clear that these discussions belong essentially to the field of science-metaphysics. Well, in fact, they are issues that can not be solved by simply scientific methods. It is corroborated, then, that the contemporary discussions about what is a scientific explanation and, very principally, the limitations of the proposed models of explanation are rooted in a particular articulation of science and metaphysics. Therefore, in order to enrich the notion of scientific explanation, it is necessary to open the discussion towards the metaphysical conditions that make science possible and, prospectively, to advocate that science be guided by a metaphysical sense of abundance in a Feyerabendian sense. these issues analyzing discussions in the field of biology, mental health sciences and educational proposals. Regarding the latter, this project, belonging to the Institute of Philosophy and the Center for Studies in Philosophy, Science and Epistemology, is articulated with the Project of the Institute of Education Sciences. Art, affection and education
Keywords: Science and Metaphysics, Scientific Explanation, Living Sciences
MILONE, RAÚL ALBERTO (Codirector)
GELONCH VILLARINO, SANTIAGO (Director)
CUCCIA, EMILIANO JAVIER (Investigador)
SIFUENTES JARA, AXL JUNIOR (Estudiante de Grado)
FÉLIX, VERÓNICA RAQUEL (Tesista de Posgrado)
FLORES, NOELIA (Tesista de Grado)
SAJU, JUAN PABLO (Tesista de Posgrado)
PORTELA, ANALÍA INÉS (Investigador en formacion)
BOARINI, MARÍA GISELLA (Investigador en formacion)
DI MARCO, MARÍA ELISA (Investigador en formacion)
GARGIULO, MARÍA TERESA (Investigador)
TAKEMURA, EMA ANALY (Becario de Posgrado)
The complexity of the teaching of history in the face of the problems of the 21st century: environmental, social, political, cultural and educational.
Código 06/G064-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 3713/22-R
La complejidad de la enseñanza de la historia frente a las problemáticas del siglo XXI: ambientales, sociales, políticas, culturales y educativas.En este nuevo proyecto y , sobre todo a partir de la transferencia a más de ciento veinte graduados de historia, sociología, filosofía y turismo (marzo 2022) , pudimos comprobar que es absolutamente necesario formar a personas con capacidades transversales para poder conectar áreas que distan del conocimiento disciplinar. Si advertimos que no estamos señalando que debemos desatender nuestra formación disciplinar, solamente advertir que la cuestión es atender también la formación que se necesita para estudiar las problemáticas emergentes. Esto para darle a los/as profesionales una base de innovación que permita una cierta soberanía en su formación, más allá de la formación en posgrados. Por eso sostenemos que es necesario una línea, como la historia cultural, más flexible, más plástica e imaginativa, esta última dentro de la necesaria imaginación histórica para recrear la realidad. Sostenemos la necesaria pregunta por el lugar de las humanidades y de todas las ciencias en el mundo globalizado, porque sin lugar a duda, todas ellas deben fortalecer la autocomprensión de la sociedad y, así, discutir conjuntamente las preocupaciones del mundo cambiante lo que llevaría a adoptar un concepto de historia más amplio diseñado para analizar las nuevas problemáticas en un nuevo concepto de tiempo histórico.
Palabra claves: problemáticas, fundamentos, enseñanza
The complexity of the teaching of history in the face of the problems of the 21st century: environmental, social, political, cultural and educational.In this new project and, especially after the transfer to more than one hundred and twenty history, sociology, philosophy and tourism graduates (March 2022), we were able to verify that it is absolutely necessary to train people with transversal skills to be able to connect areas that are far apart. of disciplinary knowledge. If we warn that we are not pointing out that we should neglect our disciplinary training, we only warn that the issue is also to attend to the training that is needed to study emerging problems. This is to give professionals a basis for innovation that allows a certain sovereignty in their training, beyond postgraduate training. That is why we maintain that a line is necessary, like cultural history, more flexible, more plastic and imaginative, the latter within the necessary historical imagination to recreate reality.We support the necessary question about the place of the humanities and all the sciences in the globalized world, because without a doubt, all of them must strengthen the self-understanding of society and, thus, jointly discuss the concerns of the changing world, which would lead to adopt a broader concept of history designed to analyze the new issues in a new concept of historical time.
Keywords: problematic, basis, teaching
ALADINO, RICARDO ANDRÉS (Graduado)
SALATINO, RENATA SALATINO (Estudiante de Grado)
ASENJO, LUCAS SAMUEL (Estudiante de Grado)
GARCÍA, ADRIANA AÍDA (Director)
PUEBLA, NORMA BEATRIZ (Investigador)
FIGUEROA, MARÍA ALEJANDRA (Investigador)
VASQUEZ, MARIA GABRIELA (Codirector)
SAMSÓ, MARÍA FERNANDA (Investigador)
NACIFF, NATALIA MIRTA GLADYS (Investigador)
PEREYRA VILLANUEVA, ROMINA (Investigador)
DÍAZ, ROSA MARIANA (Graduado)
PEREYRA, YANELA ARACELI (Graduado)
ROSSO, LUCIANA (Estudiante de Grado)
Politics, economics and human rights in Contemporary History - III Part -.
Código 06/G063-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 3713/22-R
El proyecto continúa una larga línea de indagaciones sobre conflictos e ideologías del siglo XX, línea que incluye la construcción de herramientas analíticas. Se trata de Política, economía y Derechos Humanos en la Historia Contemporánea.En esta tercera etapa de dos años se ha elegido estudiar el tema seleccionando a través de tres procesos de mediana duración que tuvieron gran impacto en la opinión pública mundial y ocurrieron en un momento histórico en que ya había logrado considerable arraigo la idea básica de que todos los seres humanos tenían una serie de derechos irrenunciables, luego de la Segunda Guerra Mudial. Los tres procesos son: la creación del Estado de Israel y el inicio del consecuente conflicto Israel/Palestina, cuyas cruentas expresiones se perpetúan hasta hoy, la independencia de la India, la escisión de Paquistán, la Guerra Civil y otro foco de conflictividad que permanece hasta la actualidad, por último el tercer caso corresponde a una etapa de la historia reciente argentina, que ha sido trabajado en forma dispar y fragmentada, esto es el período de Terrorismo de Estado inaugurado en 1966 con la dictadura de Onganía y la prosecución en los años subsiguientes hasta el retorno a la democracia en 1983, etapa/s que tuvieron aristas diferenciadas en lo económico-político, pero cuyo denominador común fueron las crecientes violaciones a los Derechos Humanos y cuya culminación, la dictadura cívico-militar-eclesiástica-empresarial de 1976, significó la noche más oscura en la historia de la Argentina.
Palabra claves: Política, Economía, Derechos Humanos
The project continues a long line of research on conflicts and ideologies of the 20th century, a line that includes the construction of analytical tools. It deals with Politics, economics and Human Rights in Contemporary History.In this third two-year stage, it has been decided to study the subject, selecting through three medium-term processes that had a great impact on world public opinion and occurred at a historical moment in which the basic idea that all human beings had a series of inalienable rights, after the Second World War. The three processes are: the creation of the State of Israel and the beginning of the consequent Israel/Palestine conflict, whose bloody expressions continue to this day, the independence of India, the split from Pakistan, the Civil War and another source of conflict that remains to this day, Lastly, the third case corresponds to a stage in Argentina's recent history, which has been worked on in a disparate and fragmented way, that is, the period of State Terrorism inaugurated in 1966 with the Onganía dictatorship and the continuation in subsequent years until the return to democracy in 1983, a stage/s that had differentiated economic-political edges, but whose common denominator was the growing violations of Human Rights and whose culmination, the civic-military-ecclesiastical-business dictatorship of 1976, meant the darkest night in the history of Argentina.
Keywords: Politics, Economy, Human Rights
BUCHRUCKER, CRISTIAN RAINERIO FEDERICO JUA (Codirector)
ALONSO, DALMIRO (Investigador)
LLAVER, MAURO JAVIER (Becario Graduado)
FERRARIS, MARIA CAROLINA (Director)
SIRIANI, PATRICIA MARÍA (Investigador)
SUDEN, ANA BELIA (Investigador)
HISTORICAL ARCHEOLOGY IN MENDOZA MOUNTAIN LANDSCAPES II (AHPMO_II).TERRITORIAL ARCHAEOLOGICAL PALIMPSESTS
Código 06/G062-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 3713/22-R
Los paisajes precordilleranos y de Villavicencio en particular, experimentaron cambios consonantes con la historia económica de la provincia. Estos cambios supusieron impactos y consecuentes reconfiguraciones del paisaje. Sin embargo existe una visión común que adscribe al actual como un paisaje prístino. Esto tiene asidero en una realidad fitogeográfica, ya que constituye un espacio de ecotono con la confluencia de monte, puna y cardonal, que justificó inicialmente su categoría de reserva natural. Sin embargo, las diferencias altitudinales y de disponibilidad de agua, generaron escenarios que fueron diferenciales, más o menos aptos, para el asentamiento humano y su búsqueda de recursos. Algo está claro, todas las racionalidades que ocuparon el territorio fueron extractivas, con mayor o menor énfasis de inserción en la escala global a la que aplicara el producto, pero extractivas al fin. Por ello, también debe asumirse el cambio que en diferentes escalas, produjo el impacto antrópico sobre este ambiente y como ha repercutido luego sobre la propia ocupación objeto de la explotación.Desde cazadores recolectores prehispánicos hasta la industrialización del agua, pasando por la minería, la ganadería y el turismo, las acciones económicas siempre se vincularon con un extractivismo que, en estos tiempos, suman la amenaza de la gran minería a cielo abierto. El análisis histórico de los diferentes emprendimientos económicos, permite observar cambios y continuidades en diferentes escalas temporo-espaciales, las que se entraman con diferentes opciones tecnológicas comunicacionales (ferrocarriles, rutas, telégrafo). No obstante, estas no son visibles per se, y deben ser reconstruidas a partir de la diferenciación estratigráfica del paisaje según las materialidades (muebles e inmuebles) remanentes. Esto quedaría evidente a diferentes escalas territoriales y permitiría obtener visiones de un palimpsesto paisajístico, donde confluyen rasgos derivados de acciones de impacto y recuperación, extinciones y colonizaciones, poblamiento y abandono, construcciones y ruinificaciones, etc. en escalas a su vez industrial-productivas y doméstico-productivas.
Palabra claves: Arqueología, Historia, Patrimonio
The landscapes of the precordillera and Villavicencio in particular, experienced changes in line with the economic history of the province. These changes implied impacts and consequent reconfigurations of the landscape. However, there is a common vision that ascribes the current as a pristine landscape. This is based on a phytogeographic reality, since it constitutes an ecotone space with the confluence of monte, puna and cardonal, which initially justified its category of natural reserve. However, the differences in altitude and water availability generated scenarios that were differential, more or less suitable, for human settlement and their search for resources. Something is clear, all the rationalities that occupied the territory were extractive, with greater or lesser emphasis on insertion in the global scale to which the product was applied, but extractive in the end. For this reason, the change that, on different scales, produced the anthropic impact on this environment and how it has subsequently had repercussions on the occupation itself that is the object of exploitation must also be assumed.From pre-Hispanic hunter-gatherers to the industrialization of water, through mining, ranching and tourism, economic actions have always been linked to extractivism that, in these times, adds the threat of large-scale open-pit mining. The historical analysis of the different economic ventures allows us to observe changes and continuities in different temporal-spatial scales, which are intertwined with different technological communication options (railways, routes, telegraph). However, these are not visible per se, and must be reconstructed from the stratigraphic differentiation of the landscape according to the remaining materials (movable and immovable). This would be evident at different territorial scales and would allow us to obtain visions of a landscape palimpsest, where features derived from impact and recovery actions, extinctions and colonizations, settlement and abandonment, constructions and ruins, etc. converge. on industrial-productive and domestic-productive scales.
Keywords: Archaeology, History, Heritage
CHIAVAZZA, HORACIO DANIEL (Director)
FRIAS OCAÑA, CARLOS OMAR (Tesista de Grado)
QUIROGA, MARCOS DAVID (Becario - Tesista)
SILVESTRI, SEBASTIAN HÉCTOR (Becario - Tesista)
GUARDIA, NICOLÁS MAXIMILIANO (Becario - Tesista)
GIANNOTTI, PABLO SEBASTIÁN (Investigador en formacion)
BONTORNO GUTIERREZ, ENZO FABRIZIO (Graduado)
HERNANDEZ, JOSÉ FERNANDO (Integrante de entidad publica ó privada)
CASTILLO, LEONARDO LUIS (Tesista de Posgrado)
MANSEGOSA, DANIELA ALIT (Investigador en formacion)
MORETTI, ALICIA GRACIELA (Investigador)
PUEBLA, LORENA IVANA (Tesista de Posgrado)
ALBARRÁN, ELINA ISABEL (Integrante de entidad publica ó privada)
CASTAÑAR, SILVANA KARINA (Integrante de entidad publica ó privada)
MARENGO, MARÍA DEL CARMEN (Integrante de entidad publica ó privada)
GALLARDO, ANA MELISA (Tesista de Grado)
GUAJARDO, VANESA VALERIA (Graduado)
FIGUEROA, PAOLA (Codirector)
URBINA, SIMÓN (Investigador)
BELLON RUIZ, JUAN PEDRO (Investigador)
CUBILLA AGÜERA, SAMUEL (Investigador)
RUEDA GALÁN, CARMEN (Investigador)
LECHUGA, MIGUEL ÁNGEL (Investigador)
GRAU MIRA, IGNASI (Investigador)
Argentine Program of Research in Comparative Literature
Código 06/G061-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 3713/22-R
PAILICO (06/G 786) es el proyecto de investigación principal del Centro de Literatura Comparada (FFL, UNCuyo), vigente desde hace más de una década. Está dirigido actualmente por la Prof. Emérita Lila Bujaldón y co-dirigido por la Dra. Paula Simón. Sus integrantes son: Natalí Arias, Guadalupe Barandica, Belén Bistué, Mariela Calderón, Graciela Caram, Gonzalo Córdoba Saavedra, Elena Duplancic, Claudia Garnica, Lía Mallol, Rodrigo Robert, Melisa Stocco, María Troiano, María Ester Vazquez. PAILICO lleva adelante proyectos grupales e individuales y sub-proyectos en los que intervienen actualmente 15 (quince) integrantes. Tiene como objetivo central el desarrollo, la actualización y la difusión de los estudios comparatistas en Argentina. Entre los proyectos individuales se hallan estudios sobre Literatura de Viajes, Imagología literaria, Literatura y catástrofes históricas, Literatura de Exilio, Escrituras nómades, Traducción y autotraducción, Literatura de Migrantes, Transdiscursividades, Literatura de pueblos originarios e Historia de la Literatura Comparada.A partir de 2018 destacamos la doble edición digital anual del Boletín de Literatura Comparada (BLC) en la plataforma OJS y el ingreso a nuevos índices internacionales (https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/boletinliteratura/presentacion).El PAILICO incluye el subproyecto ?Bibliografía Argentina de Literatura Comparada (BIALICO)? dedicado a la confección de bibliografías detalladas y comentadas del trabajo comparatista llevado a cabo en nuestro país por escritores, críticos, teóricos, historiadores de la literatura y profesores universitarios de prestigio. Este subproyecto se propone, además de relevar la obra comparatista de cuño argentino, reflexionar sobre el desarrollo del comparatismo en Argentina desde una perspectiva histórica y crítica. Otros subproyectos en marcha están dedicados, por un lado, a los estudios sobre orientalismo en contextos hispanoamericanos, en colaboración con el proyecto de la universidad francesa de Clermont Auvergne, y por otro, a los estudios sobre autotraducción focalizados en Argentina en el marco del proyecto CONICET ?Autotraductores desde la Argentina. Catálogo y tipología?.
Palabra claves: LITERATURA COMPARADA, COMPARATISMO ARGENTINO, HISTORIA DE LA LITERATURA COMPARADA
PAILICO (06/G 786) is the main research program of the Centro de Litertura Comparada (FFyL, UNCuyo), which has been developed for more than a decade. It is currently directed by Prof. Emérita Lila Bujaldón and co-directed by Dr. Paula Simón. Its members are: Natalí Arias, Guadalupe Barandica, Belén Bistué, Mariela Calderón, Graciela Caram, Gonzalo Córdoba Saavedra, Elena Duplancic, Claudia Garnica, Lía Mallol, Rodrigo Robert, Melisa Stocco, María Troiano, María Ester Vazquez.PAILICO carries out group and individual projects and sub-projects in which 15 (fifteen) members are currently involved. Its central objective is the development, updating and dissemination of comparative studies in Argentina. Among the individual projects are studies on Travel Literature, Literary Imagology, Literature and historical catastrophes, Literature of Exile, Nomadic Writings, Translation and self-translation, Literature of Migrants, Transdiscursivities, Literature of native peoples and History of Comparative Literature.As of 2018, we highlight the double annual digital edition of the Comparative Literature Bulletin (BLC) on the OJS platform and the entry into new international catalogs (https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/boletinliteratura/presentacion).PAILICO includes the subproject "Argentine Bibliography of Comparative Literature (BIALICO)" dedicated to the preparation of detailed and annotated bibliographies of the comparative work carried out in our country by prestigious writers, critics, theorists, literary historians and university professors. This subproject proposes, in addition to highlighting the comparative work of Argentine stamp, to reflect on the development of Comparatism in Argentina from a historical and critical perspective. Other ongoing subprojects are dedicated, on the one hand, to studies on Orientalism in Latin Americans contexts, in collaboration with the project of the French University of Clermont Auvergne, and on the other hand, to studies on self-translation focused on Argentina within the framework of the CONICET project ?Self-translators from Argentina. Catalog and typology?.
Keywords: COMPARATIVE LITERATURE, ARGENTINE COMPARATISM, HISTORY OF COMPARATIVE LITERATURE
CÓRDOBA, GONZALO ARTURO (Tesista de Grado)
ROBERT SÁNCHEZ, RODRIGO IGNACIO (Tesista de Posgrado)
BISTUÉ, MARÍA BELÉN (Investigador)
CALDERÓN, MARIELA ALEJANDRA (Investigador)
BUJALDÓN, LILA (Director)
DUPLANCIC, ELENA ANTONIA (Investigador)
BARANDICA, MARIA GUADALUPE (Investigador)
CARAM, GRACIELA BEATRIZ (Investigador)
GARNICA, CLAUDIA (Investigador)
MALLOL, LÍA SILVINA (Investigador)
VAZQUEZ, MARÍA ESTER (Investigador)
SIMON, PAULA CECILIA (Codirector)
STOCCO, MELISA (Investigador)
ARIAS FERNÁNDEZ, SILVIA NATALÍ (Becario)