Base de datos de Proyectos de Investigación de la Universidad Nacional de Cuyo
AUGMENTED REALITY in Natural Protected Areas Mendoza Argentina. Strategies for the diffusion, education, awareness and conservation of Mendoza's heritage
Código 06/G002-T4 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 4 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2123/22-R.
Las Áreas Naturales Protegidas se definen como un conjunto de ambientes naturales con valores notables, de excepción y significación ecológica existentes en el territorio de la provincia (Ley Provincial 6045/93). Se crearon para instituir el funcionamiento organizado de las mismas en beneficio de la población y de las futuras generaciones.A pesar que la provincia de Mendoza cuenta con el 13% de su superficie destinada a la conservación a través de 19 Áreas Naturales Protegidas (ANP), existe una fuerte presión de diversos actores sociales sobre esas superficies.De lo anterior se desprende la necesidad de implementar estrategias funcionales y de bajo costo para enfrentar las tareas de educación, concientización y gestión de ANP. En ese sentido, las tecnologías de la información y comunicación (TIC´s) parecen ser una de las herramientas con un potencial de respuesta amplio. Una de estas es la REALIDAD AUMENTADA (RA), a través de esta tecnología es posible establecer una presencia virtual en distintos sitios de las ANP a fin de transmitir información temática a los visitantes.Este proyecto propone implementar la RA en tres ANP (Aconcagua/Cordón del Plata/Laguna del Diamante, en conjunto con un socio fundamental que es la Dirección de Recursos Naturales Renovables (Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial del gobierno de la provincia de Mendoza) como la Autoridad de Aplicación de la Ley 6045 mencionada. Los objetivos generales de la presente postulación son: 1) incrementar los niveles de educación ambiental de los visitantes en diversos sitios claves de cada ANP de referencia como mecanismo para reducir el impacto ambiental negativo de las actividades antrópicas en esos ambientes 2) desarrollar una APP para smartphone offline (funciona sin internet) capaz de instrumentar recomendaciones, normas de convivencia ambiental, información de itinerarios e información ambiental a través de disparadores de RA dispuestos en distintos sitios de las ANP de referencia.Su implementación se enmarca dentro de las líneas estratégicas definidas por la Facultad de Filosofía y Letras, particularmente en la línea 22 ?Transformaciones territoriales, problemas y conflictos ambientales, cambio climático, recursos hídricos, gestión de riesgo de desastre, educación ambiental, Ordenamiento territorial, desarrollo y uso de geotecnologías? y la línea 23 ?Protección del patrimonio: aportes disciplinares para la conservación preventiva del patrimonio natural, histórico y cultural?.
Palabra claves: Realidad Aumentada, AREAS NATURALES PROTEGIDAS, EDUCACIÓN AMBIENTAL
The Natural Protected Areas NPAs are defined as a set of natural environments with remarkable values, of exception and ecological significance existing in the territory of the province (Provincial Law N°6045/93). They were created to institute their organised functioning for the benefit of the population and future generations.Despite the fact that Mendoza Province has 13% of its surface area earmarked for conservation through 19 Natural Protected Areas (NPAs), there is strong pressure from various social actors on these areas.From the above, there is a need to implement functional and low-cost strategies to address the tasks of education, awareness and management of NPAs. In this sense, information and communication technologies (ICTs) seem to be one of the tools with a high response potential . One of these is Augmented Reality (AR), through this technology it is possible to establish a virtual presence in different sites of NPAs in order to transmit thematic information to visitors.This project proposes to implement AR in three NPAs (Aconcagua/Cordón del Plata/Laguna del Diamante), in conjunction with a key partner which is the Direction of Renewable Natural Resources (Secretariat of Environment and Territorial Planning of the government of the Mendoza Province) as the Enforcement Authority of the afore mentioned Law N° 6045. The general objectives of the present application are: 1) to increase the levels of environmental education of visitors in several key sites of each NPA of reference as a mechanism to reduce the negative environmental impact of anthropic activities in those environments 2) to develop an APP for smartphone offline (works without internet) capable of implementing recommendations, environmental coexistence rules, itinerary information and environmental information through AR triggers placed in different sites of the NPAs of reference.Its implementation is framed within the strategic lines defined by the Faculty of Philosophy and Arts, particularly in line 22 "Territorial transformations, environmental problems and conflicts, climate change, water resources, disaster risk management, environmental education, land use planning, development and use of geotechnologies" and line 23 "Heritage protection: disciplinary contributions for the preventive conservation of natural, historical and cultural heritage".
Keywords: Augmented Reality, Protected Natural Areas, Enviromental education
SOLA, GUSTAVO (Integrante de entidad publica ó privada)
CANDELA, MARIO ALBERTO (Estudiante de Grado)
LO VECCHIO, ANDRÉS (Codirector)
VIDELA, MARÍA ALEJANDRINA (Director)
MORENO, YANINA (Graduado)
Water memories matter. Archival practices, research and digital transition of the Historical Water Archive of the Province of Mendoza.
Código 06/G001-T4 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 4 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2123/22-R.
El Archivo Histórico del Agua tiene su origen en las prácticas burocráticas de administración del agua por parte del Gobierno de Mendoza. En esta provincia andina, el valor económico de la tierra descansa en la posesión de derecho de riego, ya que las lluvias no alcanzan a cubrir el requerimiento mínimo de ningún cultivo. Esta ?limitante natural? determinó que las relaciones de propiedad de la tierra estén subordinadas económica y políticamente a la administración del agua. Por tanto, los archivos de esta administración contienen material del mayor valor histórico, social y ambiental para la provincia. Complementariamente la archivística nos dice que es importante comprender al ?archivo? en su triple acepción: como conjunto de documentos, como institución responsable y como el lugar donde se alojan aquellos documentos. El Archivo Histórico del Agua contiene y comprende, en buena medida, esas tres dimensiones. Sin embargo, existen en la provincia de Mendoza y en la región un conjunto diverso de instituciones estatales que también archivan documentos de valor histórico en relación a la gestión y uso del agua. Por lo tanto, es de interés promover la articulación de una red de archivos públicos a partir de la experiencia del Archivo Histórico del Agua. Complementariamente desde el campo de la investigación asistimos a un doble proceso de transformación de las prácticas archivísticas y de análisis. Por un lado, se han expandido las funciones sociales de los archivos, desde la investigación histórica hasta la preservación de la memoria colectiva y la promoción de derechos. Por otro, se viene desplegando un acelerado proceso de transición hacia el mundo digital, impregnando, potenciando y transformando tanto la forma de relacionarnos con el mundo como las prácticas de investigación. En este sentido la investigación archivística al mismo tiempo que enfrenta nuevos desafíos, expande su potencial para formular nuevas preguntas, perspectivas y temas de investigación. En este proyecto de investigación bianual se espera generar un ámbito colaborativo de trabajo e investigación archivística y académica que contribuya a consolidar el Archivo Histórico del Agua a partir de la utilización de las herramientas y metodologías de las humanidades digitales.
Palabra claves: INVESTIGACIÓN ARCHIVÍSITCA, PATRIMONIO HÍDRICO, TRANSICIÓN DIGITAL
The Historical Water Archive has its origin in the bureaucratic practices of water administration by the Government of Mendoza. In this Andean province, the economic value of land rests on the possession of irrigation rights, since rainfall is not sufficient to cover the minimum requirement of any crop. This "natural constraint" determined that land ownership relations were economically and politically subordinated to water administration. Therefore, the archives of this administration contain material of the greatest historical, social and environmental value for the province. In addition, archival science tells us that it is important to understand the "archive" in its triple meaning: as a set of documents, as a responsible institution and as the place where those documents are housed. The Historical Water Archive contains and includes, to a large extent, these three dimensions. However, in the province of Mendoza and in the region there is a diverse set of state institutions that also archive documents of historical value in relation to the management and use of water. Therefore, it is of interest to promote the articulation of a network of public archives based on the experience of the Historical Water Archive. Complementarily, in the field of research, we are witnessing a double process of transformation of archival and analytical practices. On the one hand, the social functions of archives have expanded, from historical research to the preservation of collective memory and the promotion of rights. On the other hand, an accelerated process of transition to the digital world is unfolding, permeating, empowering and transforming both the way we relate to the world and research practices. In this sense, archival research, while facing new challenges, expands its potential to formulate new questions, perspectives and research topics. This biannual research project is expected to generate a collaborative work and archival and academic research environment that will contribute to consolidate the Water History Archive through the use of digital humanities tools and methodologies.
Keywords: ARCHIVAL RESEARCH, WATER HERITAGE, DIGITAL TRANSITION
TERRERA, SERGIO EDGARDO (Integrante de entidad publica ó privada)
ROJAS, JUAN FACUNDO (Investigador)
MARTÍN, FACUNDO (Director)
FILI, JUAN PABLO (Becario de Posgrado)
PARISE SCHNEIDER, NICOLÁS (Tesista de Posgrado)
ORTIZ, MARTÍN FEDERICO (Tesista de Posgrado)
FERNANDEZ, FACUNDO NICOLÁS (Becario de Posgrado)
FALCONER, EVELYN MARIANEL (Investigador en formacion)
MONTAÑA, ELMA CARMEN (Codirector)
ORTEGA, LAURA LORENA (Investigador)
ENGELMAN, ANABELLA AYELÉN (Becario de Posgrado)
HEALEY, MARK ALAN (Investigador)
Literary reading in educational contexts: emotions, mental imagery, social cognition
Código 06/G001-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.
Este proyecto se propone estudiar algunos aspectos de la lectura literaria en contextos educativos. Más específicamente, el objetivo es describir en nuestras muestras cómo las emociones y la producción de imágenes mentales pueden desempeñar funciones relevantes y precisas en el procesamiento cognitivo de textos literarios, incluyendo la construcción de significado. Guiados por ese propósito, llevaremos a cabo un análisis cualitativo orientado por categorías y parámetros ampliamente aceptados como operativos. Seguiremos algunos avances importantes de la poética cognitiva que aportan claves para abandonar las infundadas concepciones que oponen afecto y pensamiento, imaginación y razón, placer y cognición, como si se tratara de fenómenos psicológicos imposibles de integrar. Los datos empíricos serán registros de lectura elaborados por estudiantes de los últimos años de la escuela secundaria y de la universidad. En los debates metodológicos, pueden encontrarse buenas razones para considerar que los datos verbales provistos por esa clase de registros metacognitivos no son solamente un técnica válida para la investigación (si se diseñan y analizan apropiadamente), sino también tareas para el aprendizaje muy efectivas en el desarrollo de las habilidades de lectura. Por esas razones, el proyecto puede producir contribuciones a la didáctica de la literatura, además de provocar una innovación metodológica de los estudios literarios en español, un campo en el que la investigación empírica de la lectura se ha desarrollado muy poco hasta el presente.
Palabra claves: PROCESOS SOCIOCOGNITIVOS DE LA LECTURA LITERARIA, EMOCIONES, IMÁGENES MENTALES
This project will study some aspects of literary reading in educational contexts by adopting an empirical approach. More specifically, we will describe in our samples how emotions and mental imagery can play outstanding and precise roles in cognitive processing of literary texts, including meaning construction. For this we will conduct a qualitative analysis of data using categories and parameters widely recognized as having been operative. We will follow important advances of cognitive poetics which provide keys to overcome misconceptions on affect and thinking, imagination and reason, pleasure and cognition, as opposite, unintegrated psychological phenomena. Empirical data will consist of reading reports written by advanced students of secondary school and university. In methodological discussion, good reasons can be found to consider verbal data provided by this kind of metacognitive reports not only a valid technique for empirical research if they are well prepared and analysed, but also learning tasks highly effective to develop reading skills. Both functions will be assigned to the reports of our students. Thus, the project can produce contributions to didactics of literature, apart from its methodological innovation in the field of literary studies in Spanish, where empirical research of reading is still rather undeveloped.
Keywords: SOCIOCOGNITIVE PROCESSES IN LITERARY READING, EMOTIONS, MENTAL IMAGERY
ZONANA, VÍCTOR GUSTAVO (Codirector)
ABRAHAM, LUIS EMILIO (Director)
DEMA, PABLO DARIO (Investigador)
RINLAND, MATEO (Investigador en formacion)
ABDALA, RASHID (Estudiante de Grado)
DE LA ROSA BERTI, ANDRÉS (Alumno)
ZANÓN, TOMÁS (Alumno)
VARGAS, JUAN ANDRÉS (Estudiante de Grado)
TOLEDO, DANIELA (Investigador en formacion)
PERUZZI, ANALIA ROXANA (Graduado)
ROSSI, MARIELA SILVINA (Investigador en formacion)
ROMERO, YANINA SOLEDAD (Alumno)
BUSTOS, INTI SOLEDAD (Tesista de Posgrado)
BENITEZ SCHAEFER, LUCIANA (Investigador)
ALFONSO PERALTA, SILVANA GISELA (Investigador en formacion)
VERA MORENO, EVANGELINA EDITH (Tesista de Posgrado)
ENRIQUES, ANA RUTH (Investigador en formacion)
IBARRA CURRI, MARIA VICTORIA (Graduado)
ARCURI, ANA CECILIA (Investigador en formacion)
MOLINA DICHIARA, ROCIO DENIS (Alumno)
SCHAFFER, BRUNELA (Alumno)
DURANY, FELICITAS (Alumno)
Criteria and instruments to regulate land use. Province of Mendoza, Argentina
Código 06/G768 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 4 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion
Las zonificaciones de usos del suelo, como herramienta técnica y legal, se siguen utilizando de la misma forma sin considerar que deben ser adaptadas a las exigencias actuales. Constituyen sólo una operación que se realiza sobre un plano porque en la práctica no son respetadas. Esto es posible comprobarlo en Mendoza, en donde la expansión urbana no ha logrado frenarse a pesar de la existencia de normativas de zonificación urbana. El avance se produce hacia suelos agrícolas y zonas de riesgos naturales carentes de este tipo de reglamentación. En las zonas rurales no existen normativas sobre usos del suelo, por lo que no tienen ningún tipo de restricción que impida la aparición de conflictos por el uso del suelo o externalidades negativas. En otros casos como el de las zonas naturales u otras sujetas a regímenes especiales, la concurrencia de competencias inter-jurisdiccionales plantea la necesidad de conciliar posiciones. La Ley N°8051/09 de Ordenamiento y Usos del Suelo de Mendoza, Argentina, establece que el gobierno provincial debe definir los criterios e instrumentos básicos para zonificar y los municipios deben adoptarlos y adaptarlos conforme a sus peculiaridades. De acuerdo a esta normativa, la propuesta del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial, elaborada en el marco del Proyecto PID 08/09, propone una serie de criterios e instrumentos de zonificación que serán objeto de esta investigación. Se pretende definir criterios de delimitación y clasificación de usos del suelo, profundizar en la selección y aplicación de una metodología para que los municipios puedan evaluar la aptitud para diferentes usos del suelo, la capacidad de carga, las condiciones del hábitat, como también buscar modalidades de complementación con instrumentos económicos y desarrollar mecanismos para la correcta aplicación. El marco teórico se sustenta en la nueva visión del Ordenamiento Territorial y el rol que el Estado debe adoptar para la instrumentación de las políticas públicas en forma coordinada. Dada la complejidad que reviste la investigación se considera que la metodología más adecuada para su abordaje es la del Marco Lógico, método orientado a la solución de problemas específicos mediante la presentación en forma resumida y estructurada de la o las iniciativas de intervención propuestas. Se espera de esta manera brindar nuevos aportes conceptuales y metodológicos al Ordenamiento Territorial y desarrollar capacidades para el trabajo interdisciplinario.
Palabra claves: ORDENAMIENTO TERRITORIAL, DESARROLLO TERRITORIAL SUSTENTABLE, MENDOZA
Zoning of land uses, as technical and legal tool, are still used in the same way regardless of which must be adapted to current requirements. Are only one operation performed on a plane because in practice they are not respected. This is possible check in Mendoza, where urban sprawl has failed to slow down despite the existence of urban zoning regulations. The breakthrough comes to agricultural soils and areas lacking such regulation natural hazards. In rural areas there are no regulations on land use, so you do not have any restrictions to prevent the occurrence of conflicts over land use or negative externalities. In other cases such as natural areas or other special arrangements subject to the concurrence of inter-jurisdictional powers raises the need to reconcile positions. No. 8051/09 Soil Management and Mendoza, Argentina Uses Act provides that the provincial government should define the criteria and basic tools for zoning and municipalities must adopt and adapt according to their peculiarities. According to this regulation, the proposal of the Provincial Land Use Plan, developed under the PID 08/09 Project, proposes a series of zoning criteria and instruments which are subject of this investigation. Aims to define criteria for delimitation and classification of land use, deepen the selection and application of a methodology for municipalities to assess suitability for different land uses, load capacity, habitat conditions, as well as find ways complementation with economic instruments and develop mechanisms for proper application. The theoretical framework is based on the new vision of Land Management and the role that the State must adopt for the implementation of public policies in a coordinated manner. Given the complexity in the research it is considered that the most appropriate methodology to approach the Logical Framework is aimed at solving specific problems by presenting summarized and structured or intervention initiatives proposed method. Thus it is expected to provide new conceptual and methodological contributions to the Regional Planning and building capacity for interdisciplinary work.
Keywords: Land Management, Sustainable territorial development, Mendoza
GudiÑo, María Elina (Director)
Production and circulation of environmental ideas
Código 06/G769 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 4 ANUAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion
En este proyecto se abordará el análisis de los procesos de producción y circulación de ideas ambientales entre academias centrales y periféricas y de teorías y categorías como desarrollo sustentable, entre otras, destacando autores e instituciones que las formulan y re-significan en el Cono Sur. Además ,se examinarán casos claves en Mendoza donde estas ideas propias del saber académico de la periferia sudamericana, argentina y mendocina hayan sido abordadas por organizaciones sociales y comunitarias de la provincia que promueven la recuperación de un saber popular.
Palabra claves: produccion y circulación de ideas, desarrollo sustentable, saber académico y saber popular
In this project there will be approached the analysis of the processes of production and traffic of environmental ideas between central and peripheral academies and of theories and categories as sustainable development, between others, emphasizing authors and institutions that them formulate and re-mean in the Cone South. In addition, key cases will be examined in Mendoza where these own ideas of knows academician of the South American, Argentine periphery and mendocina have been approached by them by social and community organizations of the province that promote the recovery of one to know popularly.
Keywords: production and circulation the ideas, sustainable development, academician to know and to know popularly
Gabay, Eliana (Director)
Genres in the teaching of English as a foreign language: Verbal and visual semiotics. Development of teaching learning materials.
Código 06/G765 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 2 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion
La enseñanza de inglés como lengua extranjera (ILE) está asociada a la enseñanza y aprendizaje de géneros textuales concebidos como las actividades sociales en las que participan los hablantes de una lengua. Esta relación se ve claramente reflejada en documentos curriculares provinciales y nacionales, en los contenidos listados en series de libros de texto de amplia circulación en nuestra provincia, y en los programas de cursos particulares en contextos privados y públicos. Si bien la presencia de los géneros típicamente utilizados en contextos familiares, públicos, educativos, profesionales y técnico científicos es frecuente en los contextos ILE, no siempre es claro el rol que desempeñan. Su rol central puede describirse en términos generales como contextos útiles para la enseñanza y aprendizaje de la gramática y del léxico de ILE pero no como un objeto pedagógico en sí mismo. Este proyecto, en su cuarta etapa bienal se propone continuar con el estudio de los géneros que aparecen frecuentemente en los libros de amplia circulación en nuestra provincia, modelizar su estructura textual, lingüística y multimodal a partir del estudio de textos auténticos, desarrollar materiales de apoyo pedagógico y didáctico concreto para el aula y así contribuir a que el género textual constituya un elemento nuclear ordenador de las prácticas áulicas. Nuestro estudio teórico-descriptivo toma a la Lingüística Sistémico Funcional como horizonte teórico. En esta cuarta etapa del proyecto en particular, nos proponemos transferir nuestra propuesta a profesionales por medio de la publicación de material descriptivo ya desarrollado o en desarrollo, ampliar y actualizar los materiales que ya hemos publicado en nuestro espacio virtual y ofrecer talleres a profesores con regularidad. Así, podremos contribuir a enriquecer la concepción del aprendizaje del inglés como lengua extranjera considerando a los géneros (las actividades sociales en las que participan los usuarios de una lengua) como el punto de partida y de llegada de la enseñanza y aprendizaje de ILE.
Palabra claves: ALFABETIZACIÓN EN GÉNEROS MULTIMODALES, LINGÜÍSTICA SISTÉMICA FUNCIONAL, DESARROLLO DE MATERIALES ENSEÑANZA
The teaching and learning of a second or foreign language (ESL-EFL) is clearly associated to the teaching of genres, conceived as social activities in which speakers of a language and members of a culture participate. This relationship is reflected in official provincial and national curricular documents, in the contents listed in series of textbooks frequently used in our local context and in the particular programs of courses in public and private educational contexts. The presence of genres used in family, educational, public, professional and technical contexts is clear in our educational context. What does not seem always clearly defined is the role assigned to genres. Actually, the role of genres in the teaching and learning of EFL can be described, in general terms, as a useful context for the teaching of grammar (morphology and syntax) and vocabulary, but not as a pedagogic object in itself. This project, in its fourth biannual stage, will continue to study genres that are frequently found in EFL textbooks in our local context, develop models of their structural, linguistic and multimodal structure based on the study of authentic texts, create pedagogic and didactic materials for classroom practice and contribute to the positioning of genres themselves as the organizing principle for our teaching practice. Our descriptive goals are informed by Systemic Functional Linguistics. In this next stage in particular, we are interested in consolidating the publication of the material we have already developed and are developing, in enlarging and updating the material we have already published in our virtual space and, in regularly offering workshops for teachers. In this way, we will contribute to enlarging and enriching the conception of teaching English as a foreign language by recontextualizing genres themselves as key constructs, both the starting and the end points of our teaching practice.
Keywords: GENRE MULTIMODAL LITERACY, SISTEMIC FUNCTIONAL LINGUISTICS, DEVELOPMENT OF TEACHING MATERIALS
Boccia Kuntz, Cristina María (Director)
Conversations with mendocinian teachers: imaginary , experiences and politics tensions in teaching practices between the 1960s and 1980s .
Código G044 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 2 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion
Nuestro proyecto de investigación, sustentado desde un abordaje cualitativo, propone legitimar las experiencias como saber histórico en torno de las prácticas docentes. Para ello pondremos en tensión las categorías históricas emergentes de las memorias de maestras mendocinas que se hayan desempeñado profesionalmente entre los años 1960 a 1980, con el fin de recuperar imaginarios educativos y sociales para confrontarlos con teorías y/o discursos políticos instituidos. Pretendemos asimismo visibilizar tensiones y poner en cuestión afirmaciones dadas por válidas.Al recuperar experiencias, prácticas e imaginarios que no han sido objeto de análisis oficial, esperamos aportar significaciones relevantes para el presente y para su revisión crítica por parte de la comunidad educativa y para la formación docente en Mendoza y en Argentina en particular; con algunas proyecciones hacia Latinoamérica.La investigación es interdisciplinaria, lo que posibilitará un análisis articulado a través de diferentes categorías, a partir de un corpus común constituido por los discursos recuperados en situaciones de entrevistas en profundidad. Cada investigador aportará perspectivas teóricas para interpretar las fuentes construidas.
Palabra claves: maestras, historia de la educación, Mendoza
Our research, supported in qualitative approach, proposes legitimate experiences as historical knowledge about teaching practices. For this we'll tension historical categories of mendocinian teachers memories who have played professionally from 1960 to 1980 decades, in order to recover educational and social imaginary to confront them with theories and / or established political speeches. Also we intend visible tensions and question statements considearated valids. When retrieving experiences, practices and imaginary that have not been formally analysis, we hope to provide relevant meanings for the present and for critical review by the educational community and for teacher training in Mendoza and Argentina in particular; with some projections to Latin America. This interdisciplinary research, which enable an articulated through different categories, from a common corpus consisting of speeches recovered in situations of in-depth analysis. Each researcher will provide theoretical perspectives to interpret the built sources.
Keywords: teachers, Education history, Mendoza
Barischetti, Mercedes Cecilia (Director)
Environmental risks , social vulnerability , health and public policy. The case of Las Heras , Mendoza .
Código 06/G767 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 2 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion
El departamento de Las Heras constituye un espacio geográfico donde se conjugan diversos factores que lo convierten en un escenario de riesgos. Los procesos de degradación y contaminación que tiene el área elegida se pueden explicar desde diversas miradas. Por un lado hay una relación estrecha entre amenazas y vulnerabilidad social; que da como resultado riesgos significativos. Por otro lado se fueron tomando decisiones que convierten a Las Heras en un ejemplo de injusticia ambiental. Esto conlleva a establecer relaciones entre las condiciones ambientales y la salud de la población. Especialmente se abordarán los riesgos motivados por el circuito de los residuos y basura, su posible vinculación con enfermedades relacionadas con la presencia de basurales. Se indagará también en los procesos de decisiones que convirtieron a Las Heras en la trastienda de Mendoza.Con este proyecto se pretende indagar en una problemática central: los residuos sólidos, sin dejar de lado otros riesgos ambientales que tiene el área de estudio y evaluar la relación entre riesgos, ambiente, salud y políticas públicas.Asimismo, se incluirá el diseño de un programa de educación ambiental sobre la temática.Los objetivos generales son:1-Determinar las problemáticas ambientales derivadas de los riesgos, vulnerabilidades sociales y salud en el Departamento de Las Heras, Mendoza.2-Evaluar la incidencia de las políticas públicas en la degradación ambiental de Las Heras.3-Diseñar un programa de educación ambiental.El proyecto se desarrollará con el aporte de los enfoques ecológico y sociocrítico de los riesgos de desastre, la Geografía de la salud y la ecología política.
Palabra claves: riesgos ambientales, salud residuos sólidos, justicia ambiental
The Department of Las Heras is a geographical area where several factors make it a risk scenario are combined. The processes of degradation and contamination that has the department can be explained from different looks. On the one hand there is a close relationship between threats and social vulnerability; resulting in significant risks. On the other side they were making decisions that make Las Heras in an example of environmental injustice. This leads to establish relationships between environmental conditions and health of the population. Especially motivated by the circuit of waste and garbage, their possible links with related to the presence of garbage dumps disease risks will be addressed.It will also inquire into decision-making processes that made Las Heras in the back of Mendoza.With this project it is to investigate a central problem: solid waste, without neglecting other environmental threats to the area of study and assess the risks entity relationship, environment, health and public policy.Also, it includes the design of an environmental education program on the subject.The general objectives are:1-Determine environmental issues arising risks, social vulnerability and health in the Department of Las Heras, Mendoza .2-Assess the impact of public policies on environmental degradation Las Heras.3-Design an environmental education program.The project is developed with input from the ecological and socio-critical approaches to disaster risk, health geography and political ecology.
Keywords: environmental risks, health - solid waste, environmental justice
Robledo, Silvia Beatriz (Director)
Literature as a Way of Knowledge. 10th stage. Literature and Interdiscursivity II
Código 06/G766 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 2 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion
Este proyecto de investigación parte del postulado de que la literatura, además de su especificidad como obra de arte verbal, constituye un modo privilegiado de conocimiento al generar mundos posibles que examinan desde múltiples perspectivas la condición humana. La literatura dialoga con otros discursos para representar el entorno socio-histórico y cultural en el que el autor desenvuelve su obra (su contexto de producción, circulación y recepción). Estos discursos nutren al discurso literario, el cual, a su vez, los retroalimenta. En este rico entrecruzamiento es donde la obra amplía su entidad y se convierte en una fuente inestimable de conocimiento. Analizando el texto literario como discurso se extiende el panorama de criterios a propósito de "lo literario" vinculándolo con la realidad en sus múltiples niveles, en particular con otras artes y otras formas de comunicación. Este sentido más amplio de discurso respecto de texto y, en consecuencia, de transdiscursividad respecto de transtextualidad, posibilita estudiar el discurso literario como sistema semiótico que se inserta en un sistema cultural, en una red de relaciones con otros campos, artísticos o no. La transdiscursividad conlleva la interdisciplinariedad (en nuestro proyecto tienen un rol significativo disciplinas como el cine, la arquitectura, el teatro, entre otras), sin dejar de lado la especificidad del discurso propiamente literario y las herramientas teórico-metodológicas necesarias para abordarlo. Los dominios discursivos tradicionalmente considerados aislados y autónomos no son autosuficientes desde el punto de vista hermenéutico; hablamos de un sistema de complejos discursivos, de grupos de enunciados, que provienen de sectores diversos y se actualizan en una nueva forma que los contiene y les da una significación que no es la mera suma de las diversas esferas implicadas: no se trata de yuxtaposición, sino de integración orgánica. Se parte de la imposibilidad de un análisis inmanente y se abre el estudio a los mecanismos de la creación y sus entornos y a los dispositivos de su consumo. Se trata de poner en consideración y analizar los entrecruzamientos de las diferentes redes de sentido de la obra artística y su conexión con otros campos del saber y del quehacer humano y social.
Palabra claves: LITERATURA, CONOCIMIENTO, TRANSDISCURSIVIDAD
This research is rooted in the assumption that Literature -besides its specificity as work of verbal art- constitutes a privileged way of knowledge for it generates possible worlds that examine human condition from multiple perspectives. The starting point of the current stage is to consider literary discourse or speech as a source of knowledge because it is a semiotic system inserted in a cultural system that gives it meaning, but which, in turn, contributes to shape. So it is necessary to study it inside the network of relationships established with other fields, artistic or not. We start, then, from considering literary text as speech or discourse, for this notion extends the set of criteria regarding the "literary" while linking it with reality at multiple levels, in particular with other arts, other discourses, and other forms of communication.
Keywords: LITERATURE, KNOWLEDGE, INTERDISCURSIVITY
Granata, Gladys María Rosa (Director)
The regulatory state during the 1930s: Crisis wine, diversification, technical knowledge and infrastructure
Código 06/G764 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 2 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion
Este proyecto se propone estudiar algunas transformaciones económicas operadas en Mendoza, como respuesta a la profunda crisis económica que asoló a buena parte de la década de 1930, escasamente tratadas por la historiografía local. Los temas a investigar se organizan en tres ejes. El primero es la producción abordada a través de: 1- la generación y aplicación de las políticas anticíclicas para la vitivinicultura entre 1929 y 1935, es decir antes de la instalación de la junta reguladora del vino; 2- la consolidación de la fruticultura como una estrategia de diversificación frente a una economía monoproductora con crisis cíclicas; 3- el desarrollo agroindustrial y sus empresarios en un departamento de la periferia provincial, General Alvear; 4- el afianzamiento del empresariado frutícola abordado a través de un gremio empresarial; y 5- el desarrollo petrolero con inversión estatal. El segundo eje es la relación entre conocimiento y economía enfocada en: 6- la reconstrucción de trayectoria pública y técnica de Francisco Trianes y 7- las políticas públicas de enseñanza agrícola como insumo para esas transformaciones. El tercer eje trata las políticas públicas respecto de 8- las obras de infraestructura en riego y 9- las obras públicas camineras, aspectos claves en un proceso de expansión productiva. En síntesis, estos nueve temas se proponen investigar algunos cambios operados en la producción agroindustrial e industrial de Mendoza, en el Estado y en los actores económicos.
Palabra claves: Mendoza, Vitivinicultura, Diversificación económica
Research studies various economic transformations in Mendoza, in response to the deep economic crisis that devastated much of the 1930s, poorly treated by local historiography. The research topics are organized along three axes. The first is the production through: 1. the generation and application of countercyclical policies for the wine industry between 1929 and 1935, before the installation of the regulatory board wine; 2- fruit growing consolidation as a diversification strategy against a single product economy with cyclical crises; 3-agroindustrial development and their employers in a peripheral territory, General Alvear; 4- the consolidation of fruit entrepreneur addressed through a business association and 5-oil development. The second line is the relationship between knowledge and economy: 6- reconstruction of public and technical trajectory of Francisco Trianes; 7-public policies on agricultural education as input for economic change. The third axis is public policy in relation to: 8- the irrigation infrastructure and 9- the roadside public works.
Keywords: Mendoza, Viticulture, Economic diversification
Barrio, Patricia Elena (Director)