Catálogo de Proyectos de Investigación SIIP

Base de datos de Proyectos de Investigación de la Universidad Nacional de Cuyo

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Unidad académica Filosofía y Letras

El arte en Mendoza, de las imagenes de la revolución a las de la guerra civil

The art in Mendoza, from the images of the revolution to those of the civil war

Código G028-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.

La investigación que proponemos abordar forma parte de un Programa de Investigación denominado el Arte en Mendoza, que cuenta con el aval académico de la Facultad de Filosofía y Letras, según Res. Nº 968/04-CD-FFyL - UNCuyo. Estas investigaciones se inscriben en un plan estratégico mayor dentro de la propuesta investigativa del Instituto de Historia del Art. Los resultados se han convertido en referentes del Arte y de la Cultura local.En esta nueva etapa se priorizará el estudio de la producción artística en Mendoza a partir del inicio del período revolucionario (1810) hasta la destrucción de la ciudad por el terremoto del 20 de marzo de 1861 Este marco temporal nos permitirá explorar los procesos de cambios producidos por la luchas revolucionarias e independentistas siendo éstas el origen de estas transformaciones tanto en la vida social, política como cultural durante el siglo XIX. Además permitirá poner en valor Patrimonialmente elementos y objetos pertenecientes a este período. Este tipo de investigación, tiene por objetivo abordar el estudio de las representaciones visuales de Mendoza como elemento fundamental en la construcción identitaria. Si bien no se propone un revisionismo histórico, la propuesta se sustenta a partir de un análisis desde una perspectiva crítica a partir de nuevos abordajes los que permitirán comprender los cambios producidos en las tradicionales actividades artísticas dentro del contexto borbónico, hacia una nueva configuración de Nación. Se tomará como antecedentes las producciones del Instituto de Historia del Arte entre otros.

Palabra claves: Historia del Arte, Representaciones, Imaginarios culturales

The research that we propose to address is part of a program called Art in Mendoza, which has the academic endorsement of the Faculty of Philosophy and Letters, according to Res. No. 968/04-CD-FFyL - UNCuyo. These investigations are part of a larger strategic plan within the research proposal of the Institute of Art History. The results have become benchmarks of art and local culture.In this new stage, the study of artistic production in Mendoza from the beginning of the revolutionary period until the fall of the city in 1861 will be prioritized.This time frame will allow us to explore in an integrated way the processes of change produced by the revolutionary and independence struggles, these being the origin of these transformations in social, political and cultural life during the 19th century. In addition, it will allow to value Patrimonially elements and objects belonging to this period. This type of research aims to address the study of Mendoza's visual representations as a fundamental element in identity construction. Although a historical revisionism is not proposed, the proposal is based on an analysis from a critical perspective based on new approaches that will allow us to understand the changes produced in the traditional artistic activities within the Bourbon context, towards a new configuration of Nation. The productions of the Institute of Art History, among others, will be taken as background.

Keywords: History of art, representations, cultural imaginaries

Integrantes

CUETO, ADOLFO OMAR (Codirector)

ROSAS, SERGIO EDUARDO (Investigador)

NARDECHIA, MARCELO (Investigador)

BOSQUET, DIEGO JESÚS (Investigador)

CHIAVAZZA, PABLO ANDRÉS (Investigador)

TÖRÖK SOSA, JUAN CRUZ (Estudiante de Grado)

RAFFA, CECILIA (Investigador)

CUEVAS, LUCAS EZEQUIEL (Investigador en formacion)

SOSA, EMILCE NIEVES (Director)

DAWSON, MARÍA CRISTINA (Investigador)

LEONFORTE, ANDREA ELENA (Investigador)

POZZOLI, ADRIANA IRIS (Investigador)

COLOMBO, CINTIA GISELLE (Investigador en formacion)

MARTINEZ BAEZ, CARLA MACARENA (Estudiante de Grado)

TÖRÖK SOSA, GUADALUPE (Estudiante de Grado)

CINELLI, NOEMI (Integrante de otro Org de CyT)

APORTES DE LA ANTROPOLOGÍA FORENSE A LA JUSTICIA DE MENDOZA: CONSTRUCCIÓN DEL PRIMER BANCO DE DATOS DE RESTOS ÓSEOS HUMANOS NN (SEGUNDA ETAPA)

CONTRIBUTIONS OF FORENSIC ANTHROPOLOGY TO THE JUSTICE OF MENDOZA: CONSTRUCTION OF THE FIRST NN HUMAN BONE REMAINS DATA BANK (SECOND STAGE)

Código 06/G078-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 3978/22-R

En Argentina los Institutos de Medicina Legal o Ciencias Forenses reciben cadáveres y restos óseos sin identidad conocida (NN) para que sean debidamente identificados y esclarecidas las circunstancias de la muerte. De esta manera, el Estado tiene la obligación de investigar el hecho y dar una respuesta tanto a sus seres queridos como a la sociedad en su conjunto. Sin embargo, muchos de estos cuerpos NN corresponden a cadáveres esqueletizados, algunos de ellos considerablemente perjudicados en su integridad (quemados, fragmentados, momificados, mezclados, incompletos, etc.), por lo que no es posible identificarlos con métodos tradicionales como huellas dactilares o genética. En estas circunstancias, se requiere de la antropología forense, la odontología y la entomología, disciplinas que históricamente han estado ausentes en las morgues judiciales. El Equipo Mendocino de Arqueología y Antropología Forense (EMAAF) desarrolla desde el año 2018 un programa de investigación que tiene como objetivo ordenar, documentar y analizar desde una perspectiva antropológica forense los restos óseos depositados en las Morgues Judiciales de la provincia de Mendoza durante los últimos 30 años. En una primer etapa, tras la firma de un acuerdo institucional entre el Ministerio Público Fiscal y la Facultad de Filosofía y Letras (UNCuyo), el EMAAF tuvo el acceso a restos óseos de causas antiguas de NN en el depósito de la Morgue Judicial de la 1ª Circunscripción Judicial (una de las cinco morgues provinciales y que posee la mayor cantidad de casos). Con el financiamiento de la Secretaría de Investigaciones y Postgrado de la UNCuyo en la convocatoria 2019-2021 (SIIP-Tipo 4, Proyecto 06-G772), se trabajó en 173 causas. Como resultado de esta primer instancia de investigación se creó el Banco de Datos de Restos Óseos NN (BDROHNN)de Mendoza que reunía información estandarizada de restos óseos de NN con una detallada descripción del perfil biológico e información contextual recabada. En esta nueva etapa, se propone finalizar el relevamiento a partir del análisis de los restos óseos de causas pendientes de resolución judicial resguardados en las morgues de San Rafael, San Martín, General Alvear y Malargüe. De esta manera, la nueva información generada será incorporada al BDRONN, logrando un registro completo, sistematizado e integrado de todos los restos humanos NN de Mendoza que podrá ser empleado para la investigación judicial y la identificación positiva.

Palabra claves: ANTROPOLOGÍA FORENSE, RESTOS HUMANOS NO IDENTIFICADOS, DERECHOS HUMANOS

In Argentina, the Institutes of Legal Medicine or Forensic Sciences receive corpses and bone remains without known identity (NN) so that they are duly identified and the circumstances of death clarified. In this way, the State has the obligation to investigate the fact and provide a response both to their loved ones and to society as a whole. However, many of these NN bodies correspond to skeletonized corpses, some of them considerably damaged in their integrity (burned, fragmented, mummified, mixed, incomplete, etc.), so it is not possible to identify them with traditional methods such as fingerprints or fingerprints. genetics. In these circumstances, forensic anthropology, dentistry and entomology are required, disciplines that have historically been absent in judicial morgues. Since 2018, the Mendocino Forensic Archeology and Anthropology Team (EMAAF) has been developing a research program that aims to order, document and analyze from a forensic anthropological perspective the bone remains deposited in the Judicial Morgues of the province of Mendoza during the last years. 30 years In a first stage, after the signing of an institutional agreement between the Public Prosecutor's Office and the Faculty of Philosophy and Letters (UNCuyo), the EMAAF had access to bone remains from old cases of NN in the deposit of the Judicial Morgue of the 1st Judicial Circumscription (one of the five provincial morgues and which has the largest number of cases). With funding from the UNCuyo Research and Postgraduate Secretariat in the 2019-2021 call (SIIP-Type 4, Project 06-G772), 173 cases were worked on. As a result of this first instance of research, the NN Bone Remains Data Bank (BDROHNN) of Mendoza was created, which brought together standardized information on NN bone remains with a detailed description of the biological profile and contextual information collected. In this new stage, it is proposed to complete the survey based on the analysis of the bone remains of cases pending judicial resolution kept in the morgues of San Rafael, San Martín, General Alvear and Malargüe. In this way, the new information generated will be incorporated into the BDRONN, achieving a complete, systematized and integrated record of all NN human remains in Mendoza that can be used for judicial investigation and positive identification.

Keywords: FORENSIC ANTHROPOLOGY, UNIDENTIFIED HUMAN REMAINS, HUMAN RIGHTS

Integrantes

CUETO, ADOLFO OMAR (Director)

ABALLAY, FERNANDO HERNÁN (Investigador)

JOFRÉ, FERNANDO (Tesista de Posgrado)

GIANNOTTI, PABLO SEBASTIÁN (Codirector)

MARCHIORI, JULIÁN IGNACIO (Becario Alumno)

HERNANDEZ, JOSÉ FERNANDO (Tesista)

MANSEGOSA, DANIELA ALIT (Investigador)

SOSA, EMILCE NIEVES (Investigador)

GIAMPORTONE, TERESA ALICIA (Investigador)

AROCA, MARÍA CELESTE (Investigador)

OLIVARES GARIN, ROMINA MARCELA (Alumno)

CEA, GABRIELA JANET (Tesista)

FENÁNDEZ AISA, CAMILA (Alumno)

SER MUJER EN LA EDAD MEDIA. REFLEXIONES SOBRE LOS MULTIPLES ROSTROS DE LA FEMENEIDAD

BEING A WOMAN IN THE MIDDLE AGES. THE MULTIPLE FACES OF FEMININITY

Código 06/G045-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 3032/22-R

El presente Proyecto de Investigación tiene por objeto poner en consideración los diversos roles que desempeña la mujer/las mujeres durante la Edad Media. Considerada como sujeto histórico -individual/colectivo- desempeña un importante protagonismo como hacedora de la cultura material y del pensamiento influyendo en la conformación de Europa y de nuestra Cultura Occidental. Nuestro campo de análisis comprende los siglos V al XV, preferentemente, en Europa Occidental y analiza, críticamente, las diversas facetas de la femeneidad en nobles, religiosas, campesinas y urbanas, sean cristianas, moras o judías. La consideración de la mujer en la historiografía sobre la Edad Media comienza su desarrollo a lo largo de la década de los setenta del siglo XX favorecida y empujada por las nuevas propuestas surgidas desde la Escuela de los Annales. La Historia de las mujeres nace junto a la Historia Social cuyo enfoque busca rescatar aquellos sectores, en apariencia, relegados por la propia Historia y con gran protagonismo en nuestro mundo contemporáneo.

Palabra claves: EDAD MEDIA, MUJER, ROL

This Research Project aims to study the various roles played by women during the Middle Ages. Considered as a historical subject -individual/collective- it plays an important role in material culture and in thought, influencing the formation of Europe and our Western Culture. It covers the 5th to 15th centuries in Western Europe and analyzes the various facets of femininity - noble, religious, peasant and urban - whether christian, moorish or jewish. The consideration of women in the historiography of the Middle Ages begins its development throughout the seventies of the twentieth century, favored and pushed by the new proposals arising from the Annales School. Women´s History born together with Social History it seeks to analyze those sectors, apparently, relegated for the historiography with a strong presence in contemporary world.

Keywords: MIDDLE AGE, WOMAN, ROLE

Integrantes

AGOSTINI, JOSÉ FABIAN (Investigador)

SDRIGOTTI, JONATHAN ALEXIS (Alumno)

IANCHINA, PABLO (Investigador)

LUCERO, MARÍA CRISTINA (Director)

MAMPEL, NÉLIDA (Codirector)

RODRÍGUEZ LÓPEZ, RAQUEL BEATRIZ (Investigador)

NASER, MELISA YASMIN (Investigador)

CUNEO, MARÍA DEL ROSARIO (Alumno)

COSTARELLI BRANDI, MARÍA VERÓNICA (Alumno)

SOSA, FLORENCIA TAMARA (Alumno)

Escenarios virtuales de aprendizaje en la Universidad. Investigación basada en diseño de propuestas educativas alternativas con TIC. Parte II

Virtual Learning Scenarios in University. Research Based on the Design of Alternative Educational Proposals using ICT. Part II

Código 06/G006-T1 Tipo: PROYECTO SIIP TIPO 1 BIENAL 2022 Convocatoria 2022 Resolucion Res. 2118/22-R.

El proyecto de investigación estudia los escenarios de aprendizaje futuros definidos como la combinación e integración de las posibilidades pedagógicas de los entornos personales (PLE), sociales (Redes sociales) e institucionales (LMS) de aprendizaje, y como alternativos a las prácticas de e-learning generalmente concentradas en los entornos virtuales montados en plataformas institucionales. El planteo central refiere a que los escenarios virtuales de aprendizaje diseñados bajo las nociones de aprendizaje abierto, flexible, reticular, interactivo y diverso integran genuinamente a la tecnología, promueven aprendizajes y responden a tendencias culturales de apropiación de conocimientos. Este marco de referencia toma los aportes de la teoría del aprendizaje del conectivismo.El estudio está guiado metodológicamente por las fases de la investigación basada en diseño, las cuales consisten en diseñar, implementar, investigar y reconceptualizar una propuesta de enseñanza, en una situación determinada, con la finalidad de comprender y ampliar conocimientos sobre las intervenciones pedagógicas que resultan más apropiadas al aprendizaje y a la enseñanza mediada por tecnologías. El proyecto se plantea como continuidad del anterior (2019-2021). El mismo retoma el trabajo a partir de la cuarta fase: evaluar/investigar, e inicia un nuevo ciclo de análisis centrado en los procesos de aprendizaje de los estudiantes que participaron de la etapa de implementación.La particularidad de este estudio es que dichos estudiantes son docentes universitarios, lo cual resulta significativo para el conocimiento de las competencias de enseñanza con tecnologías de los profesores del nivel superior. Se espera aportar conocimientos para la resignificación del modelo pedagógico de integración de las tecnologías y escenarios virtuales de aprendizaje en el ámbito académico universitario tanto del grado como del posgrado.

Palabra claves: escenario virtual de aprenedizaje, docentes universitarios, investigación basada en diseño

The research project studies future learning scenarios defined as the combination and integration of the pedagogical possibilities of personal (PLE), social (social media) and institutional (LMS) learning environments and as alternatives to e-learning practices generally focused on virtual environments of institutional platforms. The central proposition is that virtual learning scenarios designed under the notions of open, flexible, reticular, interactive, and diverse learning genuinely integrate technology, promote learning, and respond to cultural trends in knowledge appropriation. This frame of reference incorporates the contributions of connectivism learning theory.The study is methodologically guided by the phases of design-based research, which consist of designing, implementing, investigating, and reconceptualizing a teaching proposal in a given situation in order to understand and expand knowledge about the pedagogical interventions that are most appropriate for technology-mediated learning and teaching. The project is proposed as a continuation of the previous one (2019-2021). It resumes the work from the fourth phase, evaluation/research, and starts a new cycle of analysis focused on the learning processes of students who participated in the implementation stage. The particularity of this study is that the students are university teachers, which makes it relevant to learn about the skills of higher education professors in teaching with technology. It is expected that this paper contributes knowledge for the re-signification of the pedagogical model of integration of technologies and virtual learning scenarios in the university academic environment both at the undergraduate and graduate levels.

Keywords: virtual scenarios, university teachers, design-based research

Integrantes

SOSA EULA, MARCOS ADRIAN (Becario de Posgrado)

ARENAS, ADRIANA NANCY (Investigador)

BARROSO, ELENA MARGARITA (Director)

CABEZAS, TERESA FERNANDA (Codirector)

MELJIN LOMBARDI, MARIELA BEATRIZ (Investigador)

GÓMEZ, CAROLINA ERICA (Investigador)

LUCERO PETTINA, VANINA ANDREA (Investigador en formacion)

BARCHINI, BEATRIZ MARTA (Becario Alumno)

SUKERMAN, LAURA ESTER (Graduado)

Guerra y paz en el Mediterráneo Antiguo: un análisis de los procesos de justificación y legitimación a través del discurso político.

War and Peace in the Ancient Mediterranean: an analysis of the processes of justification and legitimacy through political speech.

Código 06/G717 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

El presente proyecto surge a partir de las investigaciones llevadas a cabo en el proyecto anterior realizado por nuestro equipo de investigación: El Mediterráneo Antiguo y sus fronteras: un espacio de (des) encuentro entre los romanos y los otros. A raíz de los resultados obtenidos, ha surgido la necesidad de avanzar en el estudio de nuevas problemáticas. En esta instancia se pretende analizar, a través de la lectura de fuentes primarias y de bibliografía especializada, el impacto de los discursos políticos de intelectuales griegos y romanos, en su intento de justificar instancias de guerra y paz vividas en sus respectivas comunidades e interpretarlas como procesos fundantes y legitimadores de sus propias identidades políticas. La exégesis de dicha actividad discursiva, vinculada a la problemática abordada, constituye el interés central de este estudio. Para lograr concretar este proyecto, se recurrirá a la lectura y análisis de fuentes primarias y bibliografía especializada (ver ?estado actual de conocimientos sobre el tema?). Esta tarea estará a cargo de los miembros del equipo de investigación, según los temas particulares de cada uno aborde en su investigación. Como resultado final se piensa realizar una publicación conjunta, más allá de las realizadas individualmente revistas especializadas.Cabe señalar también que, si bien existe un profuso caudal bibliográfico referido a estudios generales, no hemos encontrado material que aborde la temática propuesta, desde la perspectiva planteada en este proyecto y en su conjunto, por tal motivo consideramos que esta investigación constituirá un aporte original y significativo.

Palabra claves: Guerra, paz, Mediterráneo Antiguo

This project stems from research carried out in the previous project conducted by our research team: the Ancient Mediterranean and its borders: a space of (dis) encounter between the Romans and others. Following the results, there has been a need to advance in the study of new problems. This instance aims to analyse, through the reading of primary sources, and specialyzed literarure, the impact of political speeches of Greek intellectuals and Romans in their attempt to justify instances of war and peace lived in their communities and interpret them as foundational processes and legitimizing their own political identities. Exegesis of this discursive activity, linked to the problem addressed, is the central focus of this study.To achieve the realization of this project, the reading and analysis of primary sources and specialized literature will be used (see "current state of knowledge on the subject"). This task will be undertaken by members of the research team, according to the specific topics addressed in each investigation. As a final result a joint publication is intended, beyond those individually made in specialized magazines.It is also noted that although there is a profuse bibliographic flow based on general studies, we found no material that addresses the proposed theme from the perspective suggested in this project and as a whole, for this reason we believe that this research will constitute an original and significant contribution.

Keywords: War, Peace, Ancient Mediterranean

Integrantes

Boch, Viviana Edith (Director)

Reyes, Malena Lucía (Integrante de entidad publica ó privada )

Ortubia, Sabrina Daisi (Codirector)

Cueto, Walter (Investigador)

Sosa, Claudia Carina Yolanda (Investigador)

Dalmasso, Caterina (Alumno)

Ballabio, Alicia Marcela (Alumno)

Rodríguez, Cristian (Integrante de entidad publica ó privada )

Prieto, Guido Ignacio (Integrante de entidad publica ó privada )

Orellana Lanus, Luciana Natalia (Integrante de entidad publica ó privada )

Herrera Saguí, Alvaro (Integrante de entidad publica ó privada )

El Arte en Mendoza 1976-1983. El Arte en tiempos de la dictadura.

Art in Mendoza 1976-1983 . Art in times of dictatorship.

Código G042 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

La investigación que nos proponemos abordar forma parte de un programa denominado el Arte en Mendoza, que cuenta con el aval académico de la Facultad de Filosofía y Letras según Res.968/04-CD-FFyL. Entendiendo que estas investigaciones se inscriben dentro de un plan estratégico mayor. Los resultados se han convertido en referentes del Arte y de la Cultura local, siendo por ahora la única publicación sistemática anual de Arte en la provincia la que comienza con la década del ´10 y continua en forma ininterrumpida.En esta nueva etapa se priorizará la producción artística en Mendoza durante el período de 1976 a 1983. A partir de este momento, dejamos atrás los estudios enfocados por décadas. Este nuevo marco temporal nos permite explorar en forma integrada los procesos políticos, sociales y culturales. Este tipo de análisis, otorgará otras formas de abordaje sobre el objeto de estudio a partir los cambios producidos en las prácticas artísticas, producto de la censura y el silenciamiento de las manifestaciones artísticas, dentro del contexto local y en vinculación con el contexto nacional, durante la etapa más oscura de la realidad mendocina.Hemos tomado como justificación el período de investigación anterior: el primer Quinquenio de la década de los 70, cuyos aportes logrados contribuyen a establecer la realidad política e institucional y su vinculación dentro del discurso artístico en el panorama nacional y provincial desde el año 68 hasta el 75.

Palabra claves: ARTE Y POLÍTICA, SOCIEDAD Y CULTURA, ARTE EN LA DICTADURA

The research we propose to address part of a program called Art in Mendoza, with the academic endorsement of the Faculty of Philosophy and Letters. This project is part of a research policy that has been constant and sustained by the Institute of History of Art FFyL the UNCuyo. In this new phase of artistic production in Mendoza will be prioritized during the period from 1976 to 1982. From this moment, past studies focused for decades. This new time frame allows us to explore in an integrated political social and cultural processes. Allowing understand the changes in artistic practices, product of censorship and the silencing of demonstrations within the local context and in relation to the national context, during the darkest period of Mendoza reality.

Keywords: ART AND POLITICS, SOCIETY AND CULTURE, ART IN THE DICTATORSHIP

Integrantes

Sosa, Emilce Nieves (Director)

Di Marco, María Elisa (Investigador Estudiante de Grado)

Buonfigli Carden, Julio Federico (Tesista)

García Castello, Miriam Concepción (Investigador)

Sanchez, Diego German (Investigador)

Gandini, Carolina Lia (Investigador)

Ceriotti, Luis Federico (Tesista)

Sesin, Pablo Ezequiel (Investigador)

Bassi, Adrián Ezequiel (Investigador)

De Rosa, Adrián (Investigador)

Dotto, Miguel Angel (Codirector)

Damico, Andrés Eduardo (Investigador)

Stern, Fernando (Investigador)

Moreira Lima, Adela Virginia Antonia (Investigador)

DIÁLOGOS ENTRE POÉTICA Y RETÓRICA. ÉTHOS Y PÁTHOS EN LA CONFIGURACIÓN NARRATIVA DE LA NOVELA LATINA

DIALOG BETWEEN RHETORIC AND POETRY. ETHOS Y PATHOS IN ROMAN NOVEL'S CONFIGURATION.

Código G034 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

Es sabido que la novela latina posee una fuerte impronta retórica, muy propia de la época imperial, época en la cual la oratoria había decaído como práctica forense y se había retirado al ámbito de los ejercicios del último nivel en la formación del orador de escuela. No obstante, los géneros literarios de la época -entre ellos, específicamente, la novela- acusan una fuerte carga retórica no solo como adorno del discurso sino como base persuasiva que configura internamente sus rasgos propios. La retórica contemporánea ha revisado las antiguas nociones de éthos y el páthos observando el modo como los tópicos persuasivos que operan sobre la afectividad estructuran el discurso. En la novela antigua latina, estos tópicos inciden modelan tanto la capacidad persuasiva del narrador como buena parte de los efectos de recepción del relato. La presente investigación busca observar y delimitar la función de las pistis afectivas en la caracterización del narrador y de los personajes, como también su posible efecto sobre el lector en el Satiricón de Petronio y el Asno de oro de Apuleyo. En esta tarea, además del estudio de las fuentes antiguas para la descripción de los procedimientos persuasivos de la afectividad se tendrá en cuenta el aporte de estudios sobre el tema que ha propuesto últimamente la Neo Retórica.

Palabra claves: NOVELA LATINA, RETÓRICA, ETHOS

It is known that the Roman Novel has a strong rhetoric, very own imprint of the imperial era, a period in which the oratory had declined as forensic practice and retired the scope of the exercises of the last level in the formation of the speaker school. However, the literary genres of the time -among them, specifically, the novel- show a strong rhetorical burden not only as decoration but as persuasive speech base internally set their own features. Contemporary rhetoric has revised the old notions of ethos and pathos observing the way that the persuasive topics that operate on affectivity structure the speech. In the Roman Novel, these issues affect both the persuasiveness model narrator as much of the effects of receipt of the story. This research seeks to observe and define the role of affective pistis in the characterization of the narrator and characters, as well as their possible effect on the reader in Petronius' Satyricon and Apuleius' Golden Ass. In this task, in addition to the study of ancient for describing persuasive sources affectivity procedures will take into account the contribution of studies on the subject that has lately proposed the Neo Rhetoric.

Keywords: ROMAN NOVEL, RHETORIC, ETHOS

Integrantes

Ivars, Lorena Angela (Director)

Iglesia, Juan Alberto (Investigador)

Caffaratti, Gabriel (Investigador)

Aponte Torrealba, William (Alumno)

Palma, Ricardo Raúl (Tesista)

Cogni, Laura Irene (Investigador)

Nállim, Magdalena Ercilia (Alumno)

Gonzalez, Maria Sol (Investigador)

Christello, Belen (Alumno)

Daher, Natalia (Codirector)

Sosa Eula, Marcos Adrian (Alumno)

Perera, Maria Guillermina (Investigador)

Voloschin, Anita (Investigador)

Análisis integral del libro sexto de la Antología Palatina. Prácticas cultuales: ofrendados, donativos y oferentes

Comprehensive analysis of Book 6 of the Greek Anthology. Cultual practices: receivers, donations and offerers

Código 06/G728 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

Este proyecto es continuación de la línea de investigación ya consolidada y resultado de una inquietud grupal y multidireccional que se mantiene pero que a la vez implica una nueva impostación: 1) el hecho de que la Antología Palatina (AP) sea un reservorio casi inagotable de posibilidades de estudio no todas abordadas, varias de las cuales no han sido además exploradas en profundidad ni traducidas en su conjunto, como es el caso del libro sexto; 2) la posibilidad de iluminar desde distintas miradas cada texto como unidad en sí y la ?cala? compilada en su conjunto; 3) la complementariedad de AP con textos provenientes de otra literatura, de la filosofía, la política, la historia y la religión antiguas, con el fin de establecer la intertextualidad desde las categorías teóricas y emergentes del análisis crítico de las obras, para iluminar el corpus mediante el análisis de fuentes intrínsecamente relacionadas; 4) la viabilidad de que estas lecturas de expansión espiritual y formación intelectual y moral sean disparadores para reflexionar en distintos espacios académicos (clases regulares, congresos, cursos de Extensión Universitaria y de Postgrado) sobre la relación hombre-divinidad, con hincapié en religión y prácticas cultuales que permiten todavía el diálogo con el presente; 5) el interés de los docentes-investigadores por incentivar la lectura y la traducción de textos que, en nuestro medio, se han comenzado a conocer gracias a proyectos previos del equipo; 6) la posibilidad de aplicar metodologías y estrategias en el contexto específico del aula de educación superior de grado y de postgrado, a través de programas de cátedras cuyos núcleos temáticos de cultura griega se pueden estructurar en torno de dicho eje. En suma, se trata de una investigación inter- y trasdisciplinaria en la que interactúan la lengua griega, la retórica, la filosofía de la cultura, la religión y las prácticas cultuales, la ética, el arte, la geografía y la historia.

Palabra claves: Antología Palatina, Libro VI, género epigramático

This project follows a previous research of a consolidated group whose multidirectional concern remains but at the same time implies a new manner of study: 1)the fact that the Greek Anthology is an almost endless reservoir of possibilities for study not all addressed, several of which have not been well explored in depth; 2)the possibility to enlighten from different viewpoints each text as a unit itself and the "cove" compiled as a whole; 3)the complement between the GA and other ancient texts in order to establish the inter-textuality from the emerging theoretical categories and critical analysis of the works to constrain the corpus to a set of intrinsically related sources; 4)the viability that these readings of spiritual expansion, intellectual and moral education, are stimuli for reflection in academic areas (regular classes, conferences, Graduate and Enrichment University courses) on those related to cities in different stages of peak, collapse, and daily life, with emphasis on crafts, skills, religion and religious practices, gender studies and intellectuals, which still allow an actual dialogue;5)the interest of encouraging the reading and translation of original texts which, in our country, have begun to be better known through previous projects of this team; 6)the possibility of applying methods and strategies in the specific context of the higher education classroom, Undergraduate, Graduate and Enrichment programs, through lectures whose thematic units of Greek culture can be structured around said axis. In short, this is an inter- and trans-disciplinary research involving the interaction of the Greek language, rhetoric, philosophy of culture, ethics, art, religion, politics and history.

Keywords: Greek Anthology, Book VI, epigrammatic genre

Integrantes

Difabio, Elbia Haydee (Director)

Morata De Ambrosini, Vilma Inés (Investigador Estudiante de Grado)

MuÑoz, Flavio Andres (Investigador Estudiante de Grado)

Longhi, Sara Jaquelina (Investigador Estudiante de Grado)

Salomon, Susana Elsa (Investigador)

Diaz, Jesica Liliana (Tesista)

Sosa, Paula Denise (Codirector)

Alvarez, Nadia (Tesista)

Aviles Felix, Luis Steven (Investigador)

La revisión de la modernidad en la filosofía contemporánea. Derivaciones de la crítica del horizonte de experiencia moderno en el diagnóstico de las sociedades actuales

The revision of modernity in contemporary philosophy. Derivations of criticism on modernity?s horizon of experience in the diagnosis of present societies

Código 06/G755 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

En el presente proyecto se plantea realizar un estudio de las diferentes perspectivas sobre la modernidad que son elaboradas en el pensamiento filosófico contemporáneo. Partimos de considerar que las distintas corrientes filosóficas desarrolladas a nivel mundial desde el siglo pasado hasta el presente han promovido una reconstrucción de la genealogía y proyecciones del horizonte de experiencia que se deriva de la modernidad, a partir de lo cual se produce una reflexión crítica que delimita los alcances actuales y los aspectos a superar respecto de esa decisiva etapa de formación de nuestras sociedades. En consecuencia, se trata de comprender el diagnóstico del presente que contienen las producciones teóricas que se han postulado en torno al conjunto de procesos y representaciones intelectuales que conforman el legado moderno. En particular, nos interesa poner de relieve la singularidad que reviste en el caso de América Latina, teniendo en cuenta las principales conceptualizaciones que se vienen proponiendo desde el pensamiento crítico en relación a la significación de la modernidad en el marco de nuestro contexto histórico y cultural.

Palabra claves: Filosofía contemporánea, Modernidad, América Latina

The purpose of our project is to study the different approaches on modernity in contemporary philosophical thinking. Our starting point was to consider that the philosophical currents developed worldwide from the past century to the present have promoted a genealogy reconstruction and the projection of the horizon of experience derived from modernity, which produces a critical reflection that determines the scope and obstacles to overcome regarding this important stage in our societies? formation. Hence we try to understand the diagnosis of the present that the theoretical productions on the legacy or modernity convey. We are particularly interested in highlighting the singularity of Latin America, taking into account the main concepts proposed by critical thinking regarding the significance of modernity in our historical and cultural context.

Keywords: Contemporary philosophy, Modernity, Latin America

Integrantes

Ramaglia, Dante (Director)

Quevedo, María Florencia (Investigador)

Sosa, Claudia (Becario - Tesista)

Naciff Casado, Agustín Carlos Daniel (Codirector)

Vilanova, Gabriel Luis (Investigador)

Furque, Macarena (Becario - Tesista)

Ramírez, Ana María (Investigador Estudiante de Grado)

Terroba, Pablo Enrique (Becario - Tesista)

Ramis, Juan Pablo (Investigador)

Sbordelati, Andrea Verónica (Investigador Estudiante de Grado)

Poquet, Adriana Claudia (Becario - Tesista)

Lucero Ferreyra, Gustavo Fernando (Becario - Tesista)

Gonzalez Blazek, Viviana Lourdes (Investigador)

Gonzalez Blazek, Verónica Lourdes (Investigador Estudiante de Grado)

Durán, Víctor (Investigador)

Rodriguez Gonzalez, Omar Felipe (Becario - Tesista)

Mondeja Di Natale, Santiago Rafael (Investigador)

Martín Di Marco, Pablo Daniel (Investigador)

Antología gnómica de la literatura griega. Cuarta parte: Esquilo.

Gnomic anthology of Greek literature. Part 4: Aeschylus.

Código 06/G736 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

El presente proyecto tiene como objeto la elaboración de una Antología de sentencias de la literatura griega, según un orden cronológico de autores. La primera parte de la Antología (2009-2011) estuvo dedicada a las sentencias de Homero y Hesíodo; la segunda parte (2011-2013), a los poetas elegíacos y yambógrafos; la tercera Parte, a los poetas monódicos y corales (2013-2015). En esta cuarta etapa se recopilarán las sentencias de la obra dramática de Esquilo, el primero de los trágicos griegos de época clásica. Junto al mito, la reflexión moral -expresada en foma de gnome- constituye un elemento sustancial de la poesía dramática. La identificación de sentencias que integrarán la Antología se realizará a partir de la definición aristotélica de 'gnome' en Retórica 1394ª 22-26. La Antología incluirá en cada entrada: a) sentencia en lengua griega, b) su traducción al español; c) identificación del contexto de cada sentencia; d) notas lingüísticas aclaratorias, en caso de que el texto griego ofrezca diferencias respecto del griego ático que se estudia en universidades y colegios de enseñanza media de orientación humanística. Como Anexo se ofrecerá un índice temático del material, lo que permitirá el acceso al corpus de sentencias de la Antología en forma independiente de su identificación por obra. Beneficio del proyecto: edición bilingüe (griego-español) de una antología de sentencias de las tragedias de Esquilo. Se estima que las notas lingüísticas aclaratorias del texto griego y la presentación del material bajo una doble entrada -por obra y por tema- permitirán que esta antología resulte una obra de consulta práctica para: a) profesores y estudiantes universitarios de literatura, filosofía e historia; b) profesores y estudiantes de enseñanza media con orientación humanística; c) público en general, que no posee conocimientos de griego y que desea profundizar su comprensión de la cultura griega antigua.

Palabra claves: antología, sentencia, Esquilo

The present project aims to develope an anthology of sentences from Greek literature according to a chronological order of authors. The first part of the Anthology (2009-2011) was dedicated to Homer and Hesiod; the second part (2011-2013), to lyric poets who cultivated elegy and yambus; the third part (2013-2015), to monodic and choral poets. This fourth stage will be devoted to the sentences that appear in the works of Aeschylus, the first tragic poet of classical period. Each entry of the anthology will include: a) Greek text from the original source, b) Spanish translation of each sentence; c) context of the sentence, d) lingüistic explanatory notes, where the Greek text differs from the Attic Greek. A thematic index of sentences will be also included as an annex, which will facilite the access to the corpus of judgments of the antohology.Profits of the project: Greek-Spanish collection of Aeschylean sentences. The explanatory text notes about Greek language and the inclusion of a double entry (refering to work and theme) will make of this anthology an useful and accesible work of reference for teachers and students interested in ancient Greek culture.

Keywords: anthology, sentence, Aeschylus

Integrantes

Guevara, María Estela (Director)

Estévez, Rocío María (Codirector)

Sosa Paredes, Esteban David (Investigador)

Magiárate, Emmanuel (Investigador)

Dimarco, Sandra Vanina (Investigador)

Carrión, Raúl Orlando (Investigador)

Kappes, María ángeles (Investigador)

Muzi, Nicolás (Investigador Estudiante de Grado)