“Mujeres UNCUYO en ciencia y arte” se denominó la actividad desarrollada desde la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado(SIIP), en el marco del mes de la mujer en la UNCUYO. El objetivo principal de la iniciativa fue acercar a la comunidad historias de mujeres que se desarrollan en el mundo científico y artístico nacional e internacional.
La apertura estuvo a cargo de la rectora de la UNCUYO, Cont. Esther Sánchez junto con la secretaria de la SIIP Dra. María Teresa Damiani. Ante el público presente focalizaron en el rol de la mujer y en la importancia de visibilizar historias para motivar a las nuevas generaciones interesadas en arte e investigación. El conversatorio estuvo moderado por Victoria Bocanegra docente investigadora de la Facultad de Ciencias Médicas.
“Como mujer inmersa en el ámbito científico considero que las disciplinas científicas no son ni duras ni blandas, son simplemente disciplinas y, al igual que muchas otras actividades donde nos desempeñamos las mujeres, existen múltiples desigualdades, incluso en lugares de privilegio como la educación superior. Tenemos una oportunidad única de articular estrategias que permitan corregir estas disparidades. No solo es importante que existan acciones concretas e institucionales destinadas a reducir la brecha de género sino también que estas acciones se difundan y estimulen la participación de más mujeres en la ciencia y la universidad”, planteó Bocanegra.
La primera de las disertantes fue Sofía Piglionico egresada de la Facultad de Odontología UNCUYO, quien obtuvo su título de doctora en “Biología para la regeneración de la pulpa dental” de la Universidad de Montpellier, Francia. Sofía relató su experiencia estudiando en el extranjero, invitando y remarcando la importancia de la preparación académica pero también de la práctica profesional.
Posteriormente, disertó la reconocida artista plástica Cecilia Prato, quien ha participado de famosas muestras colectivas e individuales, las cuales fueron presentadas en Argentina y en eventos internacionales. “Me siento agradecida por darle un espacio de reconocimiento a mi trabajo como mujer y profesional de las artes dentro del ámbito universitario como egresada de esta institución, debemos fomentar el encuentro entre las artes y la ciencia, para promover que ambas miradas puedan encontrarse y enriquecerse mutuamente”, puntualizó.
Finalmente fue el turno de Beatriz Bragoni, historiadora de reconocida trayectoria, integrante de la Academia Nacional de Historia. “Vale la pena estimular y fortalecer estos espacios encuentro, de socialización de experiencias, con el objetivo de estimular las capacidades de las mujeres dentro de los espacios de educación superior” argumentó la docente investigadora de la Facultad de Derecho. “Nuestra acción puede permitir convertirnos en verdaderos instrumentos para corregir desigualdades”, cerró.