Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

¿De qué hablamos cuando hablamos de Inteligencia Artificial en Educación?

Es una charla que forma parte de un ciclo de la UNCuyo sobre "La irrupción de la Inteligencia Artificial: mitos y posibilidades", en el que especialistas nacionales, internacionales y de la comunidad educativa local analizarán el escenario complejo y cambiante que plantea el desarrollo tecnológico y sus desafíos para la educación. En la Facultad de Educación de la UNCuyo presentarán perspectivas y experiencias sobre las tensiones y posibilidades que la Inteligencia Artificial genera en torno al aprendizaje, enseñanza e instituciones. Está prevista para el viernes 16 de junio a las 10.30 en el aula 2 de la Facultad, en su sede del Campus.

imagen ¿De qué hablamos cuando hablamos de Inteligencia Artificial en Educación?

La UNCuyo propicia el análisis y debate público informado sobre la Inteligencia Artificial (IA), sus características y potencialidades; en el que se destacará su vínculo con la educación. Por ello organizó una serie de encuentros acerca de los “La irrupción de la Inteligencia Artificial: mitos y posibilidades”; en el que expertos y referentes locales, nacionales e internacionales buscarán comprender mejor qué es la IA y cuáles son sus múltiples vínculos con la educación y la vida cotidiana actual.

La primera charla referida específicamente a educación, que será gratuita, abierta y bimodal, se realizará el viernes 16 de junio a las 10.30 en el aula 2, planta baja, en la sede del Campus de la Facultad de Educación de la UNCuyo.

Inscripciones en: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfqVhocaHGzo6Iysp6iHkhSiH8qAnhE6qLwJnQLxp-7zeQQ6A/viewform

El encuentro se transmitirá en vivo por el canal de Youtube de la Facultad de Educación en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=BuAuu4NhKyA

Luego de las disertaciones principales se realizarán mesas de diálogo y análisis con integrantes de la comunidad de la UNCuyo. El ciclo está destinado a docentes del medio, egresados de carreras docentes, estudiantes y público en general interesado en la temática. Se entregarán certificados de asistencia por cada encuentro y por la participación en la totalidad de actividades.

 

Sobre el ciclo

Con una proyección de actividades hasta noviembre, el ciclo de conversaciones entre la Educación y la Inteligencia Artificial, busca analizar, desde una mirada pedagógica y ético-política, las tensiones y posibilidades que la IA genera en torno al aprendizaje, la enseñanza, las instituciones y la educación como derecho. 

Intentará abordar interrogantes como ¿qué inquietudes o preocupaciones ha generado en la institución?, ¿nos sentimos interpelados por este desarrollo?, ¿puede ayudarnos en nuestra tarea docente?, ¿puede usarse en el ámbito educativo?, ¿puede potenciar o empobrecer el aprendizaje?, ¿generará nuevas brechas entre nuestros estudiantes?, ¿cómo se relaciona con otras tecnologías educativas que ya usamos?

Su organización está a cargo de la Secretaría Académica de la UNCuyo y la Facultad de Educación, su Programa Ecosistema Bimodal de Aprendizaje (EBA), y sus respectivos espacios de Educación a Distancia.

 

Sobre los especialistas

Dolors Reig es psicóloga social, profesora del Máster en Comunicación Social Media en la Universidad Abierta de Catalunya; editora principal del blog El Caparazón y directora de la academia que lleva el mismo nombre. Se especializa en Psicología y Social Media. 

Después de 20 años dirigiendo centros, programas y proyectos de formación, actualmente trabaja como freelance, profesora, conferenciante, consultora en distintas empresas, instituciones, administraciones públicas, Universidades y Escuelas de Negocio (Grado de Educación Social en la Universitat Oberta de Catalunya, Cursos de Social Media-Community management, RRHH2.0 en INESDI, contenidos online para empresas de E-learning, entre otros).

Es autora de obras de referencia internacional como “Socionomia”, o “Los jóvenes en la era de la hiperconectividad”.

Alejandro González es el director General de Educación a Distancia de la UNLP. Magíster en Tecnología Informática aplicada en Educación; especialista en Docencia Universitaria, licenciado en Informática y analista en Computación.

Trabaja en temáticas tales como Trabajo y Aprendizaje Colaborativo mediado por TIC. Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. Campus virtuales, Entornos 3D, Redes sociales. Desarrollo de proyectos, metodologías y evaluación de su calidad.

Desarrollo de simuladores educativos. Análisis y desarrollo de materiales educativos hipermedia.

Contenido relacionado