La UNCuyo propicia el análisis y debate público informado sobre la Inteligencia Artificial (IA), sus características y potencialidades; en el que se destacará su vínculo con la educación. Por ello organizó una serie de encuentros acerca de los “La irrupción de la Inteligencia Artificial: mitos y posibilidades”; en el que expertos y referentes locales, nacionales e internacionales buscarán comprender mejor qué es la IA y cuáles son sus múltiples vínculos con la educación y la vida cotidiana actual.
La primera charla referida específicamente a educación, que será gratuita, abierta y bimodal, se realizará el viernes 16 de junio a las 10.30 en el aula 2, planta baja, en la sede del Campus de la Facultad de Educación de la UNCuyo.
Inscripciones en: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfqVhocaHGzo6Iysp6iHkhSiH8qAnhE6qLwJnQLxp-7zeQQ6A/viewform
El encuentro se transmitirá en vivo por el canal de Youtube de la Facultad de Educación en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=BuAuu4NhKyA
Luego de las disertaciones principales se realizarán mesas de diálogo y análisis con integrantes de la comunidad de la UNCuyo. El ciclo está destinado a docentes del medio, egresados de carreras docentes, estudiantes y público en general interesado en la temática. Se entregarán certificados de asistencia por cada encuentro y por la participación en la totalidad de actividades.
Sobre el ciclo
Con una proyección de actividades hasta noviembre, el ciclo de conversaciones entre la Educación y la Inteligencia Artificial, busca analizar, desde una mirada pedagógica y ético-política, las tensiones y posibilidades que la IA genera en torno al aprendizaje, la enseñanza, las instituciones y la educación como derecho.
Intentará abordar interrogantes como ¿qué inquietudes o preocupaciones ha generado en la institución?, ¿nos sentimos interpelados por este desarrollo?, ¿puede ayudarnos en nuestra tarea docente?, ¿puede usarse en el ámbito educativo?, ¿puede potenciar o empobrecer el aprendizaje?, ¿generará nuevas brechas entre nuestros estudiantes?, ¿cómo se relaciona con otras tecnologías educativas que ya usamos?
Su organización está a cargo de la Secretaría Académica de la UNCuyo y la Facultad de Educación, su Programa Ecosistema Bimodal de Aprendizaje (EBA), y sus respectivos espacios de Educación a Distancia.
Sobre los especialistas
Dolors Reig es psicóloga social, profesora del Máster en Comunicación Social Media en la Universidad Abierta de Catalunya; editora principal del blog El Caparazón y directora de la academia que lleva el mismo nombre. Se especializa en Psicología y Social Media.
Después de 20 años dirigiendo centros, programas y proyectos de formación, actualmente trabaja como freelance, profesora, conferenciante, consultora en distintas empresas, instituciones, administraciones públicas, Universidades y Escuelas de Negocio (Grado de Educación Social en la Universitat Oberta de Catalunya, Cursos de Social Media-Community management, RRHH2.0 en INESDI, contenidos online para empresas de E-learning, entre otros).
Es autora de obras de referencia internacional como “Socionomia”, o “Los jóvenes en la era de la hiperconectividad”.
Alejandro González es el director General de Educación a Distancia de la UNLP. Magíster en Tecnología Informática aplicada en Educación; especialista en Docencia Universitaria, licenciado en Informática y analista en Computación.
Trabaja en temáticas tales como Trabajo y Aprendizaje Colaborativo mediado por TIC. Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. Campus virtuales, Entornos 3D, Redes sociales. Desarrollo de proyectos, metodologías y evaluación de su calidad.
Desarrollo de simuladores educativos. Análisis y desarrollo de materiales educativos hipermedia.