Reunidos en el Cilindro Sur, CICUNC, la jornada inició con una exposición a cargo del PhD. Fernando Mestre Sanchís, de la Universidad de Zaragoza, España. Estuvo destinada principalmente a investigadores con proyectos que abordan líneas sobre CO2. La presentación funcionó como un espacio de articulación con la comunidad investigativa de la UNCUYO con el objetivo de dar comienzo a acciones en conjunto dirigidas a rentabilizar la captura de CO2, contribuyendo así a revertir el calentamiento global.
El cambio climático producido por la expulsión agigantada de gases fue uno de los temas centrales de la discusión. Mestré Sanchís, quien es Coordinador del “Programa de Resiliencia frente al Cambio Climático” enfatizó acerca del calentamiento global como una realidad sobre la que hay que hacer frente. Destacó que existen tecnologías que utilizan el CO2 con ciertas finalidades, en vez de ser lanzado a la atmosfera. Para esto, el CO2 es "capturado" y utilizado como fuente de energía por ejemplo.
El Secretario de Ciencia, Técnica y Posgrado, Dr. Benito Parés demostró interés acerca de cómo colaborar desde la universidad contra el cambio climático. La apuesta es fomentar investigaciones que desarrollen y produzcan tecnología que retengan CO2, para ser utilizado en diferentes productos. Mendoza cuenta con áreas como la enología y la construcción en los que se podría sacar provecho.
La estrategia para Mestre Sanchís es pensar líneas de financiamiento con el sector comercial para impulsar convocatorias en investigación. Se trata de realizar avances que sean viables y propongan transformaciones a largo plazo.