Del 17 al 19 de octubre la UNCuyo fue sede de XXVI Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, más de 800 investigadores nóveles provenientes de 6 países visitaron Mendoza para un evento internacional que buscó reunir a científicos latinoamericanos que comenzaron su carrera de investigación recientemente.
Como cierre de las mismas, se otorgaron menciones a 147 jóvenes investigadores provenientes de Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia y Argentina. Sus investigaciones fueron evaluadas a través de dos jornadas en las que sus trabajos se pusieron exhibir mediante pósters y exposiciones orales que giraron alrededor de 32 temáticas. Los evaluadores destacados junto con auxiliares y universidades también recibieron menciones.
En la ceremonia de cierre, la Secretaria de Investigación, Internacionales y posgrado, Dra Jimena Estrella agradeció a los asistentes y recalcó la importancia de este tipo de eventos para las universidades públicas que conforman la red y que se orientan hacia el desarrollo de nuevos conocimientos que permitan resolver las problemáticas de la sociedad: “Gracias a todos los investigadores por venir hasta Mendoza. Esperamos que este vínculo que hemos generado hoy se mantenga para seguir creciendo como universidades y como Naciones”
Luego fue el turno del Vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo, Dr Jorge Barón, quién, aprovechando el año del Centenario de la Reforma Universitaria argentina , retomó las palabras del manifiesto Liminar y alentó al público: “Queremos que sean libres porque saber nos hace libres, de pensar, de crear y de investigar. No sólo sean estudiantes que estudian, investiguen también y muestren sus investigaciones.”
Finalmente, la universidad Federal de San Carlos, se presentó como próxima sede del evento dejando a Brasil como próximo anfitrión de las jornadas.