La capacidad de testeo masivo para COVID-19 es un aspecto crucial a la hora de enfrentar la crisis epidemiológica; sumado a ello se ha comprobado que la pérdida del olfato es el síntoma más prevalente y discriminante. Con base en estas premisas, la UNCUYO realizó testeos masivos de olfato para la detección temprana de Coronavirus.
Para la puesta en marcha del operativo, que se focalizó en la zona céntrica de Mendoza, la Universidad unió esfuerzos con la Municipalidad de Capital. Se utilizó como herramienta el “OlfaTest”, un kit de diagnóstico desarrollado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que ya cuenta con la validación necesaria para ser utilizado.
De esta manera -y con el antecedente de testeos previos en la propia Universidad-, durante las vacaciones de invierno, un equipo de estudiantes voluntarios de la Facultad de Ciencias Médicas se puso al frente del operativo en la calle Arístides Villanueva, avenida convocante por la gran afluencia de negocios, pubs y restaurantes.
Por el stand del “Olfatest” pasaron un total de 250 personas, de las cuales 18 fueron detectadas como casos sospechosos. Con el resultado del pre-test, se les indicó a esas personas aislarse preventivamente y se les otorgó un turno para concurrir al Centro de Testeo Fijo de Ciudad para realizarse el hisopado (PCR).
A partir de esta primera experiencia, la UNCUYO proyecta extender el operativo a otros puntos de la provincia. El próximo destino del stand del OlfaTest será Tunuyán, el 15 y 16 de agosto en la zona del Manzano Histórico, en las cercanías del Centro de Salud de la villa cabecera. El 1 de septiembre se trasladará al departamento de Junín. Además, se han recibido pedidos para llegar con los testeos a los departamentos de Malargüe, General Alvear, San Martín y Godoy Cruz.
En el equipo de trabajo de la UNCUYO intervinieron el Área de Innovación, las Secretarías de Investigación, Internacionales y Posgrado y de Bienestar Universitario, CICUNC - Comunicación y Medios, la Facultad de Ciencias Médicas y el Instituto Nacional de Tecnología.
Conclusiones y perspectivas de la herramienta
Se observó una baja adherencia de la ciudadanía para realizar voluntariamente el OlfaTest y la posterior confirmación por PCR. A su vez, se identificó un interés por parte de empresarios locales del rubro logístico de implementar dicho testeo en sus empresas. Además, el Área de Innovación propuso al sector gubernamental y socio-productivo usar esta herramienta como estrategia para la apertura controlada de la economía en el marco de la pandemia.
"Muchas personas se acercaron al stand del OlfaTest manifestando haber perdido el olfato cuando padecieron COVID-19 e interesados en la evaluación actual de su estado olfativo. "De esta observación surge la propuesta de emplear OlfaTest como una herramienta médica que permita evaluar en forma objetiva la recuperación/evolución del olfato post-infección por COVID-19", detalló el doctor Diego Esteban Cargnelutti, a cargo del equipo de voluntarios.
Con base en estos resultados, la secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado, Jimena Estrella, se refirió al enorme desafío que se abre con esta acción preventiva. "Sepan que ya tenemos muchos interesados de distintas municipalidades, incluso de distintas áreas de la Universidad, que quieren incorporarla dentro del protocolo sanitario para estos próximos meses", subrayó.
Mientras que, la directora de Promoción y Atención Primaria de la Salud de la Ciudad de Mendoza, Alejandra Weintraub, hizo hincapié en la necesidad de reforzar estrategias dirigidas al comportamiento y responsabilidad ciudadana para lograr que las personas "tomen como acción inmediata, posterior al OlfaTest, acercarse al hisopado, que es gratuito, simple y no implica mayor demora".
En la misma línea se expresó el doctor Fabián Díaz, de Ciencias Médicas: "Si el objetivo final tiene que ver con poder disminuir la circulación de personas que puedan llegar a contagiar, hay que reforzar una campaña fuerte en cuanto a la responsabilidad".
A su vez, el doctor Diego Grilli, también de Ciencias Médicas, se enfocó en los beneficios de la aplicación del OlfaTest. "Esta prueba, que epidemiológicamente se denomina 'prueba tamiz', no es confirmatoria, es una herramienta que se posee para objetivizar este símbolo clínico que es la pérdida o disminución del olfato. Es un excelente pre-test que no necesitaría asociarse a otros", indicó. Como experiencia campo, resaltó la consulta por esta prueba como un evaluador del estado de la capacidad olfativa tras haber transitado la enfermedad o como una especie de fisioterapia para volver a entrenar la memoria olfativa.
En tanto que, el secretario de Bienestar Universitario, Gustavo Montoya, destacó la labor y el ímpetu de los y las estudiantes que participaron del operativo, convocados desde el programa de Voluntariado Universitario. "La gran mayoría el día de mañana van a ser profesionales médicos, y es importantísimo que arranquen ya con este nivel de compromiso", dijo.
Un pre-test que ayuda a adelantar un diagnóstico. Ofatest es un desarrollo técnico del INTI que vio la luz en 2020. Su elevada capacidad de análisis permite identificar casos sospechosos de COVID-19 y tomar medidas preventivas de forma inmediata. La prueba consiste en ofrecer a la persona distintos aromas y la posibilidad de identificarlos. Al repetirla permite conocer si el olfato es normal o si hay cierta pérdida de ese sentido. En el caso de suceder esto último, se realizan algunas preguntas sobre los antecedentes médicos para conocer si puede existir una razón distinta a la COVID-19 para justificar el caso.
Algunos datos del chequeo preventivo en calle Arístides
- Se realizaron 250 testeos durante los días 15,16, 20, 22, 23, 29 y 30 de julio.
- Del total de personas testeadas: 93% presentó olfato normal y 7% pérdida de olfato (18 personas); 54% eran mujeres y 46% hombres; el 41% tenía entre 18 y 28 años, seguido del 29% que tenía entre 29 a 39 años; la gran mayoría era residente de Gran Mendoza y Buenos Aires.
- De los 18 casos sospechosos: hubo 0 detectable, 3 no detectables y 15 no se presentaron al PCR.
- Participaron dos voluntarios de Ciencias Médicas, coordinadores científicos, secretarios de la UNCUYO y equipo de la Municipalidad de la Ciudad, que invitaban a la propuesta y ofrecían información.