Rectores, Secretarios/as de Investigación y Directores de Ciencia y Técnica estuvieron representando a sus universidades durante el encuentro que tuvo lugar este viernes 27 de agosto, donde se firmó la creación de la red interuniversitaria “I+d+i” con el objetivo de formalizar el trabajo conjunto en pos del desarrollo científico de Mendoza. El convenio establece un conjunto de líneas estratégicas tales como: equipamiento compartido, diseño de acciones de formación conjuntas, presentaciones internacionales en red, organización de eventos de difusión, entre otros.
“La participación de todas las instituciones educativas declara la importancia que tiene el conocimiento, marchemos juntos hacia una política que pueda ser mantenida en el tiempo orientada hacia el desarrollo de la investigación que sea participativa y vinculada a la comunidad”, refirió el rector de la UNCUYO, Ing. Agr. Daniel Pizzi.
En relación a lo expresado por el rector, la secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado Dra. Jimena Estrella agregó: “la creación de esta red es un esfuerzo conjunto de los actores de la ciencia de Mendoza, trabajando para impactar en la sociedad”. Además, puntualizó en la importancia que tiene Mendoza con la creación de la Agencia de Innovación en Mendoza, lo que demuestra el énfasis que tiene la investigación y el conocimiento en la agenda provincial”.
En el marco del plan de trabajo articulado, se destaca la realización del 1er. Congreso Provincial Interuniversitario de I+D+i, que se realizará del 24 al 26 de noviembre en formato semi-presencial y que reunirá a más de 3000 investigadores de la provincia de todas las áreas del conocimiento. El Congreso combinará conferencias magistrales sobre temáticas de innovación con exposiciones de avance de los proyectos de investigación que cada institución posee.
Los esfuerzos de articulación comenzaron hace algunos años, potenciados por la situación de pandemia, donde las áreas de ciencia y tecnología de las ocho universidades de Mendoza constituyeron una “Mesa de Ciencia” pensando en la articulación y la sinergia de sus tareas y gestiones. El propósito principal fue compartir experiencias y desafíos en la gestión de estas áreas. Como resultado de esta interacción se han realizado diversos seminarios de buenas prácticas en diversas universidades, como también se ha logrado la presentación de proyectos de investigadores de distintas instituciones, entre otras actividades.
La formalización de esta red, la organización del congreso y la creación de la agencia de innovación colocan a Mendoza en un estadio avanzado de desarrollo en la gestión de la ciencia y la técnica, situación que contribuirá a una mejor gestión de la ciencia y un vínculo más estrecho con la sociedad.