Jóvenes investigadores, que sean estudiantes de grado, egresados/as y estudiantes de posgrado de la UNCUYO, podrán participar de la octava edición de las Pre Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).
Las Pre Jornadas constituyen la instancia preparatoria que organiza la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP) del Rectorado con el objetivo de seleccionar los trabajos que representarán a la UNCUYO en las “XXXI° Jornadas de Jóvenes Investigadores”, que este año tienen como anfitriona a la Universidad de la República (UDELAR).
Desde su origen en 1993, las Jornadas de Jóvenes Investigadores constituyen un espacio que reúne a cientos de participantes de las 41 universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, que integran la AUGM.
Este encuentro, que se realiza anualmente, ha tenido un fuerte impacto en quienes participan y responde a una de las prioridades de la AUGM: formar profesionales idóneos y ciudadanos/as comprometidos/as con la realidad actual de América Latina y que, en esta oportunidad, podrán crear redes interpersonales y de carácter científico-académicas.
Requisitos para participar
- Ser estudiante de carreras de grado, posgrado o egresado de la Universidad Nacional de Cuyo, integrantes de proyectos de investigación.
- Los postulantes deberán ser menores de 35 años y no contar con un título de doctorado.
- Se priorizará la participación de estudiantes que se estén iniciando en la investigación y que no hayan participado en versiones anteriores de las Jornadas.
- Los trabajos de investigación serán presentados en las 31° JJI por un expositor, independientemente que el trabajo sea realizado individualmente o en grupos de investigadores. Deberán presentar trabajos inéditos.
Modalidad de presentación
La modalidad de exposición consistirá en posters científicos y su correspondiente defensa oral. Los posters serán presentados en formato digital.
Temas de investigación:
1. Educación superior, bienestar colectivo y convivencia democrática
2. Derechos humanos
3. Evaluación institucional, planeamiento estratégico y gestión universitaria
4. Ciencias políticas y sociales
5. Desarrollo regional
6. Educación para la integración
7. Enseñanza de español y portugués como lengua segunda o extranjera
8. Accesibilidad y discapacidad
9. Extensión universitaria
10. Género
11. Historia, regiones y fronteras
12. Literatura, imaginarios, estética y cultura
13. Medios y comunicación universitaria
14. Procesos cooperativos y asociativos
15. Producción artística y cultural
16. Biofísica
17. Ciencias e ingeniería de materiales
18. Ciencia, tecnología e innovación
19. Ingeniería mecánica y de la producción
20. Matemática aplicada
21. Productos naturales bioactivos y sus aplicaciones
22. Tecnologías de la información y comunicación
23. Geotecnología y ciencias de la atmósfera
24. Aguas
25. Medio ambiente
26. Energía
27. Agroalimentos
28. Atención primaria de la salud
29. Salud humana
30. Salud animal
31. Virología molecular
Selección y Evaluación de los trabajos
El proceso de evaluación y selección contempla dos etapas:
1 - Inscripción y envío de trabajos
Se deberán cargar los documentos en el siguiente enlace. Fecha límite: martes 6 de agosto 9 h.
En ese link se podrán cargar los documentos solicitados para efectivizar el proceso de inscripción:
1) Currículum Vitae en formato PDF, con un máximo de 3 páginas, con la información académica y profesional (sin probanzas).
2) Resumen respetando los modelos propuestos: link
3) Trabajo completo respetando el formato propuesto: link
4) Póster respetando el siguiente modelo orientativo: link
Velando por el éxito de las XXXI Jornadas, los resúmenes y trabajos fuera de formato no formarán parte de las Jornadas ni de la publicación indexada posterior a las JJI y los investigadores quedarán inhabilitados para presentar sus trabajos. Los posters deberán respetar el modelo, especialmente en lo que respecta al encabezado y los datos personales, mientras que el cuerpo es orientativo, es decir, se pueden realizar modificaciones siempre y cuando estén justificadas por el carácter de la investigación.
2 - Presentación de pósteres en las VII Pre Jornadas.
Se realizará el lunes 12 de agosto de manera presencial en la Antesala del Consejo Superior del edificio Rectorado UNCUYO. Los participantes deberán estar presentes durante todo el transcurso del evento, donde serán evaluados por un Comité Evaluador integrado por representantes de los Núcleos Disciplinares, los Comités Académicos y las Comisiones Permanentes de AUGM, representantes de la Secretaría Investigación, Internacionales y Posgrado, y un representante del Semillero de Investigación de la UNCUYO.
De esta evaluación, resultarán los trabajos elegidos, cuyos autores participarán en las “XXXI Jornadas de Jóvenes Investigadores a realizarse en Montevideo, Uruguay”.
Los criterios de selección se realizarán a partir de los resultados de la evaluación de los trabajos y pósters científicos y procurando una distribución equitativa de cada eje temático.
Los resultados se notificarán por correo electrónico y a través del sitio web de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado.
Los trabajos seleccionados viajarán con sus autores correspondientes (uno por trabajo) para que puedan participar de las XXXI Jornadas. La UNCUYO cubrirá los costos de los traslados y se les hará entrega de una beca para costear su alojamiento en Uruguay. En el marco de la emergencia presupuestaria que atraviesan las universidades públicas en el país, los gastos serán afrontados con financiamiento externo proveniente de líneas internacionales destinadas a la divulgación científica. No obstante, quedará sujeto a cuestiones contextuales.
Para más información, escribir a la siguiente dirección de correo electrónico: siipuncuyo@gmail.com
Otros enlaces a sitios de interés: