La Universidad Nacional de Cuyo volvió a participar de la edición número 31 de las Jornadas de Jóvenes Investigadores, que tuvo lugar del 6 al 8 de noviembre y tuvo como universidad anfitriona a la UDELAR. Las JJI se realizan desde 1993 con el objetivo de fomentar la colaboración y el intercambio de ideas entre científicos emergentes de la región. En esta oportunidad se presentan más de 700 trabajos desarrollados por equipos de universidades de AUGM, alcanzando así los 22.000 trabajos reunidos a lo largo de todas las ediciones de este programa.
La delegación de la Universidad Nacional de Cuyo estuvo compuesta de tres investigadoras, las cuales resultaron seleccionadas durante la Pre Jornada de Jóvenes Investigadores, organizada desde la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado, que constituye una etapa preparatoria. De más de 35 trabajos presentados resultaron seleccionados:
“La tesis de posgrado en marcha: «Un, dos, ¡tesis!» y el acompañamiento virtual de pares en la escritura”, a cargo de María Paula Espeche, estudiante de posgrado de la carrera de Ciencias de la Educación. Pertenece al núcleo Educación superior, bienestar colectivo y convivencia democrática, del eje Interdisciplinario.
“Fuentes para el estudio de las características étnicas de la población de la frontera mendocina (Valle de Uco-Xaurúa, 1753-1810)” de Martina Manchado, doctoranda en Historia de Filosofía y Letras. Pertenece al núcleo Historia, regiones y fronteras, del eje Ciencias Humanas. Su trabajo analiza las características de la población Xaurúa en Valle del Uco. Realiza un rastreo de trayectorias de individuos con origen indígena que fueron trasladaos a poblar la villa de San Carlos, Mendoza.
Lourdes Pascual, estudiante de doctorado en Ciencia y Tecnología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Su trabajo evalúa la actividad de Tessaria Absinthioides, una planta nativa de Mendoza para el tratamiento complementario del cáncer de mama. Pertenece al núcleo Productos naturales bioactivos y sus aplicaciones, del eje Ciencias Exactas.
Durante los tres días del evento se realizaron actividades de exposición oral de trabajos como también talleres orientados a fortalecer la producción de conocimiento científico.
El cierre fue durante la jornada del día viernes, donde la Universidad de la Republica presentó oficialmente a la Universidad Nacional de Tucumán como próxima anfitriona para las jornadas del año 2025. En el acto de clausura, se anunciaron distinciones a los trabajos destacados, entre los cuales dos fueron para la UNCUYO: los trabajos de Espeche y Manchado se distinguieron en los ejes de Educación Superior e Historia, respectivamente. Además del reconocimiento, sus trabajos serán publicados dentro del primer número de la revista que está preparando AUGM, las cuales contendrá investigaciones de noveles científicos sobre los diferentes ejes temáticos.