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Proyectos y actividades

CONSTRUCCIÓN DE AGENDA DE POLÍTICAS PÚBLICAS PRIORITARIAS

En 2023 nuestra democracia cumplió 40 años. Un logro enorme que convive con deudas aún pendientes, sobre todo con los sectores populares y las organizaciones sociales que luchan con y por las personas con derechos vulnerados. Desde el Consejo Social UNCUYO hemos apostado a conmemorar este aniversario con este proceso de construcción de una agenda social desde las organizaciones sociales de la provincia dirigida a acciones que propicien una vida en común, igualitaria e inclusiva.  

 La formulación e implementación de una Agenda Social democrática que respete y amplíe derechos y que pueda ofrecer respuestas eficaces a problemas comunes, debe ser resultado de una serie de procesos que tiendan a ampliar la participación de los actores implicados. 

Esta agenda social se elaboró a través de un proceso participativo de identificación de problemas, de co-construcción de prioridades y posibles soluciones a los mismos, entre integrantes del Consejo Social 

En este sentido, brindamos herramientas para el fortalecimiento institucional de las organizaciones, con la doble finalidad de aportar al desarrollo y crecimiento de las mismas, como así también colaborar a que puedan estar capacitadas para este proceso participativo de construcción de una agenda de políticas públicas prioritarias.

La Secretaría de Extensión Universitaria contempla entre sus objetivos principales “Impulsar la interacción creadora entre actores de la Universidad y de la comunidad, generando experiencias artístico culturales e intercambio de saberes, conocimientos, prácticas y tecnologías, en función de las demandas y necesidades de la comunidad; promoviendo transformaciones que mejoren la calidad de vida, fortalezcan la inclusión y democratización social, fomentando la ciudadanía plena, con perspectiva de género, garantizando la sostenibilidad ambiental y el equilibrio territorial.”

Además en el marco del Plan Estratégico 2030 (Objetivo estratégico 4, línea estratégica 1)  encuentra como prioritario el fomento de proyectos, actividades que contribuyan al desarrollo comunitario, promoviendo la innovación, inclusión social y académica, potenciando los diversos territorios, en el ámbito local, provincial y nacional.

Organizaciones que participaron: Agrupación ANDES; Asociación Autismo Mendoza; Asociación Vida Infantil; Autoconvocados Autismo; Autoconvocados Fibromialgia Mendoza; Bomberos Voluntarios "El libertador"; Asociación Cadena de Relevos; Club de Leones Mendoza; Asociación Dulces Corazones; EndoMendoza; Centro de equinoterapia "Caballeriza la Firmeza"; FOMILAB; Guardianes del humedal Arroyo Claro; Centro de Desarrollo Horizontes; JCI Mendoza; JCI San Martín; Fundación Marea Azul; The Mars Society Argentina; Proyecto Mochi Mendoza; Modo SI; OAJNU Mendoza; Orquesta infantojuvenil EMAUS; Asociación P.E.M.P.A.; Unión vecinal Raíces Algarrobinas.

AGENDA ESTUDIANTIL

Se realiza un  trabajo en conjunto con responsables de Prácticas Sociales Educativas y Centros de estudiantes generando un espacio de diálogo, participación e interacción, dónde se discuten y se elaboran propuestas que den respuesta a la agenda estudiantil de colegios de la universidad, secundarios y CENS.

De acuerdo al diagnóstico realizado en los colegios secundarios pertenecientes a la Universidad y colegios secundarios de la provincia de Mendoza, se detecta que los temas más solicitados para su abordaje por los y las jóvenes son : ESI, NUEVAS MASCULINIDADES,  SALUD MENTAL, CONSUMOS PROBLEMÁTICOS, ESTEREOTIPOS Y REDES SOCIALES, NUTRICIÓN, PROYECTO DE VIDA y ELECCIÓN VOCACIONAL.

SALUD DEPORTIVA INTEGRAL

El objetivo principal de este proyecto es proporcionar a profesores y entrenadores de grupos de jóvenes deportistas de alto rendimiento las herramientas necesarias para promover la salud deportiva a través del manejo de grupos, la resolución de conflictos y el control de las emociones en sus deportistas.

La salud deportiva va más allá de la preparación física y técnica de los deportistas. Involucra aspectos emocionales y psicológicos que son fundamentales para el rendimiento y bienestar de los y las jóvenes deportistas. Los profesores y entrenadores desempeñan un papel esencial en la formación de estos atletas, y es vital que estén equipados con habilidades para gestionar grupos, resolver conflictos y fomentar el control emocional. Esto no solo mejorará el rendimiento deportivo, sino también la salud mental y emocional de los jóvenes.

Las capacitaciones abarcan los siguientes temas: 

  • Bienestar y salud grupal / organizacional
  • Psicología deportiva
  • Concepto de grupo y organización
  • Desarrollo y ciclo vital de los grupos / equipos
  • Miradas y análisis sobre los diferentes tipos de liderazgo y sus consecuencias.
  • Comunicación
  • Impacto de los prejuicios en los equipos
  • Conflictos: Tipos de conflicto y resolución.
  • RCP y primeros auxilios

AGENDA SUSTENTABLE

1. PROYECTO "AVANZAMOS JUNTOS" CON RECUPERADORES URBANOS

El trabajo de recuperación de materiales se lleva a cabo bajo distintas modalidades y en condiciones disímiles. Hay quienes trabajan individual o familiarmente, de forma autónoma e informal, recolectando materiales en la calle y/o en basurales a cielo abierto. A su vez existen distintas organizaciones de recuperadores que buscan mejorar sus condiciones de trabajo a partir de la conformación de cooperativas.

En Mendoza varias cooperativas se encuentran nucleadas en la Asociación Civil de Recuperadores Urbanos Mendoza (ACRUM). Este espacio está integrado por Los Triunfadores (Godoy Cruz); Cooperativa de Recuperadores de Mendoza, COREME, (Las Heras); El Humito (San Martín); Anulén Suyai (General Alvear); La Fortaleza de mi tierra (Luján de Cuyo); Ñuke Mapu (Malargüe) y Los Promotores Ambientales (Guaymallén).

El Consejo Social de la Universidad Nacional de Cuyo viene tomando contacto y visitando las cooperativas  ubicadas en la zona del Gran Mendoza con el propósito de desarrollar  talleres y  capacitaciones para el personal de las cooperativas. 

Tanto las cooperativas de Godoy Cruz, como Las Heras y Luján de Cuyo coincidieron en la necesidad de recibir capacitaciones en diferentes temáticas, ya que las mismas ayudarán a un mejor desarrollo y funcionamiento de las cooperativas mencionadas y brindará herramientas para cada uno de sus miembros.

2. SIEMBRA Y FORESTACIÓN COLECTIVA EN EL HUMEDAL ARROYO CLARO EN JUNÍN

Este proyecto acompaña a instituciones como el INTA, ACUYO, Guardianes del Humedal Arroyo Claro y Tierra Huarpe en la toma de conciencia y el cuidado del Humedal ubicado en los departamentos de Junín, Maipú y San Martín. 

A través de talleres se busca compartir conocimientos relativos a la identificación y propagación de la flora nativa aplicando para ello métodos amigables con el ambiente como los que brinda la permacultura y la reutilización de residuos.

Los Guardianes del Humedal Arroyo Claro han desarrollado en numerosas oportunidades actividades para declarar Área Natural Protegida al Humedal Arroyo Claro.  Algunas de ellas: Festival Arroyo Claro, Proyecto Echando Raíces, Forestaciones Colectivas, Charlas de educación ambiental en diferentes instituciones aledañas, Campaña de Control de incendios, publicaciones científicas, Visitas guiadas, Trekking, Avistaje de aves, entre otras. 

El Humedal Arroyo Claro se ubica en parte de los departamentos de Junín, Maipú y San Martín de la provincia de Mendoza. Se halla en la subcuenca del Arroyo Claro, perteneciente a la cuenca del río Tunuyán inferior en la unión con el río Mendoza. El Arroyo Claro llega a la Laguna Martín Pescador (de aproximadamente 7 ha), declarada como Reserva Acuífera para Flora y Fauna, que en la actualidad se abastece informalmente de este Arroyo.

El vaso del humedal posee una superficie de 550 hectáreas (área del cuenco aproximadamente 1000 has) y se abastece, por un lado, a través de drenajes de riego ubicados aguas arriba, por otro, a través de las aguas pluviales que recolecta el arroyo claro de los afluentes ubicados en los yacimientos petroleros en Barrancas Maipú. Entre sus funciones cumplió el rol de ser un abastecedor de recursos pesqueros y actividades recreativas desde 1960, para 600 socios del Club Martín Pescador; y hasta hoy servicios ambientales de los que se benefician más de 1000 lindantes; reservorio de 20 especies de flora nativa, 52 especies de aves y 7 especies de fauna silvestre, que alcanzan un radio de influencia de aproximadamente 300 km2.

Es por eso que acompañamos la presentación de proyecto ante la Legislatura de Mendoza de creación de la figura jurídica de “Área Natural Protegida” aplicable al “Humedal Arroyo Claro”, el cual otorgaría a la sociedad de hecho Guardianes del Humedal Arroyo Claro la posibilidad concreta de resguardar dicha riqueza ambiental trabajando de forma intermunicipal con los departamentos de Junín. San Martín y Maipú, estableciendo acuerdos con los particulares y/o propietarios de tierras privadas que tiendan a su protección, reglamentando las actividades a desarrollar y poniendo en marcha distintos planes de manejo.

3. PROYECTO VERDE ESPERANZA

Llevado a cabo por la Asociación Civil sin fines de lucro denominada Asociación Cadena de Relevos, tiene por finalidad combatir el cambio climático con forestaciones masivas  y por otra parte, combatir el hambre, colaborar con instituciones como merenderos, jardines maternales, CONIN , entre otras.

La propuesta consiste en fomentar la conciencia ambiental, en establecimientos educativos del este de la provincia de Mendoza y promover el intercambio de plantines de árboles germinados en los mismos, por cajas de leche en polvo.

La enseñanza de la germinación de árboles en el nivel primario es fundamental por varias razones, pero en este caso, nos centraremos en la importancia de la forestación ambiental.

En primer lugar, la forestación es esencial para mantener el equilibrio ecológico en nuestro planeta. Los árboles son responsables de producir oxígeno y absorber dióxido de carbono, lo que ayuda a reducir el cambio climático y mejorar la calidad del aire que respiramos. 

En segundo lugar, la forestación puede ayudar a prevenir la erosión del suelo y la desertificación. Los árboles tienen raíces profundas que ayudan a retener la humedad del suelo y a mantenerlo estable, lo que evita la erosión. 

En tercer lugar, la enseñanza de la germinación de árboles en el nivel primario puede ayudar a fomentar la conciencia ambiental y la responsabilidad social. Los niños y las niñas aprenden a valorar y respetar la naturaleza, a comprender la importancia de cuidar el ambiente, y a tomar medidas concretas para protegerlo. Además, pueden desarrollar habilidades prácticas, como la siembra y el cuidado de plantas, que pueden aplicar en su vida diaria.

La enseñanza de la germinación de árboles en el nivel primario es fundamental porque promueve la forestación ambiental y contribuye a la conservación del equilibrio ecológico, prevención de la erosión del suelo y la desertificación, y conciencia ambiental.

Además este proyecto promueve a Integrar la enseñanza de la germinación de árboles, con la ayuda a instituciones que luchan contra el hambre, ya que consta del objetivo esencial de entregar  árboles por cajas de leches en polvo.

Esta acción no solo permitirá el intercambio de plantines por cajas de leche, sino que también fomentará la colaboración entre los niños y las niñas, con las instituciones comunitarias, promoviendo la solidaridad y la empatía.

Es importante destacar que la nutrición adecuada es esencial para el desarrollo físico y cognitivo de los niños y las niñas, por lo que la colaboración con merenderos, jardines maternales y CONIN puede tener un impacto positivo en la salud de los niños y las niñas que reciben estas cajas de leche. Además, la enseñanza de la germinación de árboles y el cuidado de los plantines puede ser una actividad enriquecedora para los niños y las niñas, que les permitirá aprender sobre la importancia de la conservación y el cuidado del ambiente.

PROYECTO LECTURA INCLUSIVA PARA BIBLIOTECAS

La propuesta consiste en realizar un programa de voluntariado para desarrollar este proyecto de grabación de audiolibros y material de estudio universitario que serán donados a la Biblioteca Central de la Universidad y al centro de copistas de Godoy Cruz. Se trabajará con estudiantes voluntarios de carreras de la Universidad y con estudiantes de cuarto y quinto año de colegios secundarios de la Universidad.

Previo a la grabación de los audiolibros los voluntarios serán capacitados por personal idóneo docente. Se coordina esta actividad con Sandra Lucero coordinadora del ServAc (Biblioteca Central).

TRABAJO EN CONJUNTO CON  VECINOS DE ALGARROBO GRANDE EN JUNÍN

Este proyecto busca generar un espacio de diálogo, participación e interacción social entre los diferentes actores sociales, donde se discuta, se reflexione y se propongan acciones sobre las temáticas sociales prioritarias que afectan a la comunidad de Algarrobo Grande.

Entre las instituciones que participan se encuentran INTA Junín, IDR, Área Joven de Junín, la Unión Vecinal, personal de la Escuela Pedro Serpes, el ITU, la Agencia Innovación Ciencia y Tecnología y el Concejo Deliberante de Junín.

Además acompañamos la propuesta de la “Unión Vecinal Raíces Algarrobinas” y el auspicio de la Municipalidad de Junín denominada “Sexta Maratón Algarrobo Grande Entre Viñas” tiene como objeto dar a conocer al atletismo como la base de todas las demás especialidades deportivas y su importancia para la calidad de vida como reflejo de la buena salud. Otro de sus objetivos es dar a conocer el distrito Algarrobo Grande y su principal actividad la vitivinicultura.

SENSIBILIZACIÓN EN CEA: ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR CON NIÑOS, NIÑAS Y JUVENTUDES CON CEA (CONDICIÓN DE ESPECTRO AUTISTA)

El objetivo principal de los encuentros es concientizar, pero también hacer extensiva estas jornada a la comunidad en su conjunto para reafirmar nuestro compromiso con los valores, que incluyen la igualdad, la equidad y la inclusión, y nuestra determinación de promover la plena participación de todas las personas con condición de espectro autista, asegurándonos de que dispongan de las herramientas necesarias para ejercer sus derechos y libertades fundamentales. De esta manera convocamos a todas las Asociaciones, Instituciones y a docentes de Jardines Maternales, Nivel Inicial y Primario y público general.

La propuesta de madres/padres autoconvocadxs, Asociación Autismo Mendoza y Marea Azul, en colaboración con el Consejo Social de la UNCUYO y  los Municipios, consta en  concientizar y brindar información sobre la temática especificada anteriormente, haciendo hincapié en lo que promueve la Asamblea de las Naciones Unidas desde el 2017, celebrando el día 2 de abril como “El Día Internacional del Autismo”, otorgando herramientas para tratar, apoyar y mejorar la calidad de vida de las personas con la Condición del Espectro Autista.

Las Condiciones del Espectro Autista (CEA) hacen referencia a alteraciones del neurodesarrollo que se caracterizan, principalmente, por dificultades en la interacción y la comunicación social, así como por intereses y conductas restringidas y repetitivas. Dichas características se muestran de manera heterogénea dependiendo del individuo y la etapa del ciclo vital.

El diagnóstico precoz y la derivación a tratamiento antes de los 3 años mejoran notablemente el pronóstico de niños/as con condición del espectro autista.

El lenguaje y la comunicación en el autismo representan una de las áreas más afectadas. Entre un 20% y 30% de los/las niños/as con CEA, no desarrollan el lenguaje. 

Otro porcentaje lo desarrollan más tarde mediante una intervención adecuada. El déficit en la comunicación es algo visible, y además es uno de los factores relacionados con los problemas de conducta. ”Si un niño/a no comprende que se le está pidiendo, que es lo que tiene que hacer o que se espera de él/ella y no cuenta con estrategias   comunicativas apropiadas para expresar sus deseos, necesidades o preocupaciones, es lógico que se muestre constantemente enfadado/a  y tenga rabietas”.

Es de vital importancia entender que las conductas del niño/a son una muestra de sus intenciones con lo cual cualquier plan de intervención deberá tender a mejorar y transformar de manera progresiva las funciones comunicativas. Cuanto mejores sean estas, menos necesidad tendrá de recurrir a conductas inapropiadas.

Por lo cual es importante que educadores, terapeutas y familias cuenten con herramientas para mejorar la calidad de vida del niño/a, acompañando con diferentes estrategias y experiencias innovadoras sus tareas, para obtener una disminución en las respuestas que le generan frustración y ansiedad.

PROYECTO TODOS EN ALERTA CON BOMBEROS VOLUNTARIOS

El objetivo de este proyecto es brindar capacitaciones en RCP, primeros auxilios, DEA, prevención y evacuación de incendios y manejo de extintores en escuelas de nivel secundario de la localidad de San Martín. Estas capacitaciones estarán a cargo de los bomberos voluntarios “El Libertador” del departamento de San Martín y de la fundación Bomberos Argentina, quienes tienen una amplia experiencia en la promoción de una cultura de prevención en las organizaciones y el fortalecimiento de los vínculos con las comunidades locales.

Es importante que las juventudes estén preparadas para actuar en situaciones de emergencia, tanto en su vida cotidiana como en su futuro desempeño laboral. La capacitación en RCP, primeros auxilios, DEA, prevención y evacuación de incendios y manejo de extintores es fundamental para lograr una cultura de prevención y seguridad en la comunidad.

1. "INCENDIOS EN EL PEDEMONTE: CAPACITACIÓN EN PREVENCIÓN Y MANEJO DE FUEGO PARA LA COMUNIDAD"

Ante los eventos relacionados con el viento zonda en nuestro piedemonte, el corriente año, la Universidad Nacional de Cuyo, en colaboración con los Bomberos voluntarios  el Libertador, anunció una actividad de vital importancia para la comunidad mendocina. Esta iniciativa fue dirigida a los vecinos y vecinas que residen en áreas afectadas por incendios.

Esta capacitación marcó el inicio de una serie de eventos que se llevarán a cabo a partir del próximo año, con el propósito de establecer un espacio de encuentro y colaboración para construir una red comunitaria de prevención. El objetivo es unir a la sociedad, organizaciones e instituciones públicas en un esfuerzo conjunto para prepararse y responder adecuadamente ante situaciones de incendio. Estas instancias son cruciales para garantizar una respuesta efectiva por parte de la comunidad.

La Universidad desempeña un papel fundamental como institución educativa pública al proporcionar estas capacitaciones y colaborar estrechamente con otras organizaciones. Este enfoque busca ofrecer información clara, precisa y oportuna sobre el papel de los ciudadanos en la prevención de incendios, lo que resulta en una protección adecuada tanto para los residentes como para la fauna y flora de nuestros preciosos ecosistemas naturales en la provincia.

Más allá de la formación de los/as vecinos/as que residen en áreas de riesgo, la iniciativa promovió la creación de un espacio común que fomente la organización ciudadana frente a emergencias. La Universidad se compromete a ser un facilitador de estos encuentros, reconociendo la importancia de la interacción comunitaria para construir un diálogo constructivo y la organización colaborativa, con el fin de fortalecer la resiliencia de nuestra provincia.

La actividad fue organizada por la Secretaría de Extensión (Consejo Social), Secretaria de Bienestar (Dirección de Relaciones Estudiantiles) y la Coordinación Gral. de Vinculación y Transferencia Científico-Tecnológica (área de Planificación y área de Desarrollo Territorial y CTM)

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (ASESORAMIENTO LEGAL A ORGANIZACIONES SOCIALES)

Brindamos ciclos de capacitación destinados a miembros de organizaciones de la sociedad civil sobre diversas temáticas que se definen de acuerdo con las necesidades detectadas:

Asistencia jurídica
Destinada a organizaciones o grupo de personas que deseen obtener la personería jurídica, se brinda asesoramiento sobre los pasos a seguir y los requisitos para conformar una organización de la sociedad civil.

Asistencia técnica
Durante todo el año, brindamos asistencia a todas aquellas organizaciones que necesiten orientación para presentar proyectos legislativos.