La Coordinación de Infraestructura, Mantenimiento y Servicios (CIMS) de la Universidad Nacional de Cuyo implementa medidas preventivas contra el mosquito Aedes aegypti en áreas de alto riesgo del campus, en especial en aquellas que son críticas porque son propicias para el crecimiento de las larvas. Entre esas acciones se destacan el uso de un larvicida para evitar el desarrollo del mosquito en los espejos de agua y la fumigación de distintos espacios.
Las medidas más intensivas se han tomado en las fuentes de agua de las facultades de Ciencias Médicas, Derecho y Ciencias Económicas, los reservorios de agua de la Facultad de Ciencias Agrarias, del Liceo Agrícola y del campo de Deportes (conocido como "el poroto") y la propia pileta del Club.
Desde los primeros días de diciembre y con una periodicidad semanal, se está agregando a estas superficies el larvicida Starycide® SC, cuyo ingrediente activo es el triflumurón, que impide el crecimiento del mosquito.
Se trata de un regulador de crecimiento de insectos (IGR por sus siglas en inglés), que controla las fases juveniles e impide que lleguen a la fase adulta. El triflumurón interrumpe el ciclo de vida de los insectos al interferir en la producción de quitina, componente básico de la cutícula de los insectos, a la vez que evita la recuperación de la población y prolonga la acción insecticida. Entre las ventajas de este compuesto se encuentran la rápida acción y su efecto residual prolongado.
Por otra parte, se fumiga muy frecuentemente el túnel de servicio del campus para reducir la presencia del vector del dengue en estas zonas. Junto con esta acción, se ha entregado repelente de mosquitos al personal que realiza tareas en las cercanías (herreros, serenos, jardineros, plomeros) con el fin de extremar los cuidados de quienes están expuestos directamente.