Ubicado en Luján de Cuyo, frente a la Facultad de Ciencias Agrarias, el CTM forma parte del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Cuenta con financiamiento del BID, a través del cual el Ministerio firmó un convenio con la UNCUYO para financiar la construcción y la adquisición de equipamiento. Su construcción significó una inversión de 107 millones de pesos en infraestructura y equipamiento entre el 2015 y el 2019.
El CTM tiene como objetivo principal construir un sector competitivo, a través de un aumento cualitativo y cuantitativo de la producción, a través de una mayor eficiencia en el uso de los recursos, la creación de empleo genuino de calidad, una mejora de la productividad y en la competitividad, de manera ambientalmente sustentable, que se traducirá en el mejoramiento del nivel de vida de la comunidad.
Tiene un área industrial de 1.666 metros cuadrados cubiertos, integrada por una sala de aserrrado, sala de afilado, depósito de madera seca, un horno de secado de madera y una caldera de 180.000 calorías/hora. Además cuenta con carpinterías, vestuarios, enfermería y depósitos, que permitirán asistir a las pymes de la industria de la madera y a los productores forestales. Además, tiene un área de gestión de 524 metros cuadrados en donde hay oficinas, sala de reuniones, sector de atención al público y dos aulas con capacidad para 30 personas cada una.
El Centro podrá ofrecer servicios de aserrado de rollizos, de afilado de sierras cintas, circulares y demás elementos de corte y de secado en horno. También podrá proveer insumos que actualmente no se producen o son de difícil acceso para las empresas y que son necesarios para la producción de productos de alto valor agregado para las industrias de la construcción y del mueble de madera sólida.
El Centro Tecnológico de la Madera significa trabajo conjunto entre la ciencia, el sector productivo, y el Estado.
Actualmente se está trabajando con dos proyectos centrales: Uno es la construcción de viviendas de madera sociales que se encuentra en etapa de pruebas estructurales para la construcción y el otro es la producción de biomasa a partir de pellets de álamo local. Se espera desarrollar investigación aplicada y poder potenciar los productos a través de la transferencia hacia los sectores productivos y el sector empresarial.
El CTM, de esta manera, promueve la relación Gobierno-Universidad-Empresa, incentivando y propiciando la innovación y la transferencia, del conocimiento entre la Universidad y otros organismos del sistema científico tecnológico, al sector Foresto Industrial.