Este curso, que se dicta de manera gratuita en la Facultad de Ciencias Económicas, tiene una duración cuatro meses y brindará a las 26 personas inscriptas las herramientas básicas para obtener una competencia comunicativa que les permita realizar las primeras interacciones con personas sordas. De esta manera, se busca lograr inclusión social, siendo el aprendizaje de la LSA una forma de alcanzar la aceptación e igualdad de oportunidades para todos los integrantes de la comunidad.
La capacitación está a cargo de Elizabeth Enriquez Olmos, instructora de Lengua de Señas Argentina y directora de GILSA (Grupo de Instructores Sordos/as de Lengua de Señas Argentina) de la Asociación de Sordos de Mendoza.
Ley de Lenguas de Señas y el desafío de la inclusión
El Congreso de la Nación aprobó recientemente la Ley 27710 que reconoce a la Lengua de Señas Argentina como una lengua natural y originaria que conforma un legado histórico inmaterial como parte de la identidad lingüística y la herencia cultural de las personas sordas en todo el territorio de la Nación Argentina.
La aprobación de esta Ley constituye un nuevo avance en la construcción de la accesibilidad en distintos entornos, productos y servicios; y en el fortalecimiento de una mirada que auspicie el protagonismo social de las personas sordas.