La CIMS lleva a cabo métodos para prevenir la generación del mosquito (Aedes aegypti) dentro del Campus.Dentro de ellas, está la identificación de áreas críticas donde puedan crecer las larvas, la fumigación de distintos espacios y el uso de un larvicida para evitar el crecimiento del mosquito.
Son varias las áreas críticas identificadas como propiciadoras de Dengue dentro de la UNCUYO , por lo que se tomarán medidas más intensivas en los lugares que se detallan a continuación:
- "Poroto" (Ubicado en Deportes)
- Pileta del Campo de Deportes
- Fuente de la Facultad de Ciencias Médicas
- Fuente de la Facultad de Derecho
- Fuente de la Facultad de Ciencias Económicas
- Reservorio de agua del Liceo Agrícola
- Reservorio de agua de la Facultad de Ciencias Agrarias
- Túnel de servicio del Campus
Por su parte, Mauricio Medina, Licenciado en calidad del Medio Ambiente e Higiene y Seguridad de CIMS, detalló que "actualmente, el túnel de servicio ya se fumiga semanalmente".
En los primeros días de Diciembre; con una periodicidad semanal, se agregará en los dos espejos de agua que tiene el Campus, el larvicida Starycide® SC que tiene como ingrediente activo Triflumurón, que impide el crecimiento del mosquito, agregó.
¿Cuáles son los síntomas de Dengue?
Recordar que ante los siguientes síntomas debe consultar a su médico:
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares, óseos o articulares
- Náuseas
- Vómitos
- Dolor detrás de los ojos
- Glándulas inflamadas
- Sarpullido
Sobre el Larvicida
Starycide® SC es un regulador de crecimiento de insectos (IGR por sus siglas en inglés), que controla las fases juveniles de los insectos, e impide que lleguen a la fase adulta. Los insectos necesitan renovar su cubierta corporal o cutícula en un proceso llamado "muda", lo que les permite crecer y desarrollarse. Sin embargo, Starycide® SC interrumpe este proceso, ya que contiene el ingrediente activo Triflumurón. Después de la absorción por el insecto, el Triflumurón interrumpe el ciclo de vida de los insectos: interfiere en la producción de quitina (componente básico de la cutícula de los insectos), produce disturbios en las mudas y causa la muerte del mosquito. Además, evita la recuperación de la población y prolonga la acción insecticida.
Las ventajas de utilizarlo son:
- "Quicker control" (control más rápido) en comparación con los larvicidas que usan análogos de la hormona juvenil: ciertos productos, como el Triflumurón, actúan de manera más rápida al interferir directamente en la producción de quitina del insecto. Los larvicidas con análogos de la hormona juvenil, por otro lado, inhiben el desarrollo larval de manera más lenta, ya que imitan una hormona que impide que las larvas maduren. Esto resulta en una acción menos inmediata en el ciclo de vida del mosquito en comparación con el Triflumurón, que afecta rápidamente la formación de su exoesqueleto, causándole la muerte.
- Manejo de resistencia: su modo de acción es específico para el objetivo (evitar el crecimiento de los mosquitos).
- Long residual: el producto tiene un efecto prolongado, permaneciendo activo hasta 90 días después de su aplicación. Esto reduce la necesidad de reaplicar el larvicida con frecuencia, lo cual disminuye los costos y el trabajo asociado al control de plagas, ya que la protección contra larvas de mosquitos es duradera y constante sin intervenciones repetidas.
- Versatilidad de aplicación: puede ser utilizado con spray compressores, bombas de aire y máquinas de pulverización ULV.
Estas acciones, programadas desde diciembre, buscan reducir la presencia del vector del dengue en zonas frecuentadas del campus. Como medida preventiva al personal que realiza tareas dentro de las inmediaciones (herreros, serenos, jardineros, plomeros) se les ha provisto de loción repelente de mosquitos a fin de cuidar a las personas que están expuestas directamente.